Karpov: 'La FIDE chantajea, amenaza y lleva a la esclavitud financiera'

por ChessBase
12/08/2010 – En su último día de visita a la Argentina, el ex campeón mundial, el ruso Anatoly Karpov junto a su compañero de candidatura el norteamericano, Dr. Richard Conn (Jr.) brindó una rueda de prensa en el Club Atlético Banco Provincia de Vicente López. Sutil, como en su época de esplendor frente al tablero, Karpov disparó con munición gruesa a la actual conducción de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) y contra la FIDE. Carlos Ilardo estuvo allí para poder informarnos. La conferencia de Karpov y Conn...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Jueves, 12 de agosto de 2010

En Argentina habló Karpov


“La FIDE chantajea, amenaza y lleva a la esclavitud financiera”

Por Carlos A. Ilardo

En su último día de visita a la Argentina, el ex campeón mundial, el ruso Anatoly Karpov junto a su compañero de fórmula el norteamericano, Dr. Richard Conn (jr) brindó una conferencia de prensa, en el Club Atlético Banco Provincia de Vicente López. Sutil, como en su época de esplendor frente al tablero, Karpov disparó con munición gruesa a la actual conducción de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) y contra la FIDE.

Los amantes del juego y los maestros ya lo saben; frente al tablero, a veces, la amenaza es más importante que la ejecución. Acostumbrar al rival a vivir con temor, como si la espada de Damocles pendiera de la suerte de hallar la mejor respuesta, suele ser una técnica exitosa. La intimidación lo obliga al adversario a jugar bajo presión; lo desgasta, lo atormenta.

Acaso esta leyenda griega sea una de las preferidas por el presidente de la federación internacional de ajedrez (FIDE) y líder de la República de Kalmykia, Kirsan Ilyumzhinov; una figura, que entiende y saber jugar muy bien con los miedos.


Karpov y Conn (dcha.) en la conferencia con el intérprete (izda.)

“Ilyumzhinov está acostumbrado a gobernar la FIDE haciendo chantajes, amenazando y llevando a la esclavitud financiera (financial slavery) a las federaciones para que lo apoyen”, dijo el ex campeón mundial, el ruso Anatoly Karpov durante la conferencia de prensa, que brindó en el Club Atlético Banco Provincia de Vicente López, en la última jornada de su visita a la Argentina. Y agregó: “Hace cuatro días que estoy en Buenos Aires, todos los medios se hicieron eco de mi presencia, lo han divulgado la prensa escrita, televisiva e Internet y ni una sola vez estuve en contacto con el presidente de la federación argentina de ajedrez o alguno de su comitiva. Ni siquiera mi visita está en la web, en la página oficial de la federación; ellos deberían haberme recibido, además, soy candidato a la presidencia de FIDE, pero se nota que hay mucho temor a Kirsan”.

Junto a Karpov, en el escenario, se encontraba el norteamericano, el Dr. Richard Conn (Jr), que con un fluido hablar en lengua castellana y acompañada de su particular acento, soltó su opinión: “Ustedes tiene el mismo problema que nosotros tenemos con la FIDE, en el plano internacional. Y yo llamo a eso corrupción. Estamos aquí para darle nuestro apoyo a los que están tratando de cambiar este sistema en este país. Lo que se ve en FIDE son personas que están tratando de mantenerse de cualquier manera, incluso ilegítima, usando a las personas y empleando el chantaje y la amenaza”.


Karpov y Richard Conn en la conferencia

El abogado Richard Conn (jr) se refirió también a las amenazas de la que son blancos los integrantes de la campaña de Karpov 2010 que piensan trasladarse hasta la ciudad de Khanty Mansyisk, en septiembre próximo, lugar donde el congreso de FIDE realizará el acto de elección presidencial del período 2010/2014.

Mas adelante completó: “Si hay corrupción en una federación, si el presidente de una federación hace cosas malas es importante que los ajedrecistas hagan algo para cambiar el estado de las cosas. Es lo mismo que está pasando en Perú, que pasó en Puerto Rico y en Singapur y que también sucede en Brasil. Aquí en la Argentina, en los dos últimos años los ajedrecistas han sido eliminados por la FIDE y sin explicación alguna de la FADA, del sistema Elo. Sin embargo el presidente de la federación argentina, el Sr. Barrera ha declarado públicamente que dará otra vez su apoyo a la actual conducción de FIDE”.

Karpov interrumpió a Conn y opinó sobre el accionar del presidente de la FADA: “Es que él piensa sólo en su posición personal y no en el bien del ajedrez”. Luego el ex campeón mundial volvió a cargar sobre las amenazas.

“Tengo un gran apoyo de las federaciones de Europa y un importante apoyo de América Central, sin embargo en Sudamérica hay una muy clara dependencia con la FIDE, me suceden cosas del estilo donde la gente me saludan y me desean suerte y que gane la elección, pero no me votan. Es claro que la federaciones del Continente le tienen miedo a FIDE, le tiene miedo a las represalias de Kirsan”.

Los disparates políticos y protocolares de la conducción de FADA, y toda su corte de dirigentes claques que acompaña y adulan a Nicolás Barrera, parece que encontrarán un freno en la justicia argentina. Por eso, Richard Conn contó: “Yo sé que el Departamento de Justicia (sic) va a hacer una intervención porque todos sabemos que el Sr. Barrera ganó su elección a presidente con personas que no existen, que dicen que votaron por él”.

Sobre el presidente de FADA, cuya imagen y dislates están en boca de todo el planeta ajedrez, incluso en los tribunales suizo, completó: “Lo que este Sr. Barrera ha hecho es preparar los documentos falsos que FIDE está usando para la nominación del presidente. Dicen que Ilyumzhinov es miembro de la Federación Argentina y eso ¡es falso!, ¡sabemos qué es falso!. Y todo esto ha pasado a tribunal especial de procesos para el deporte en Suiza”.

Más calmo, el Dr. Conn se refirió a la próxima visita, que el multimillonario calmuco, Ilyumzhinov realizará a la Argentina, el 19 y 20 de este mes: “Yo me pregunto, ¿para qué viene ahora Kirsan a la Argentina?. Todos ya lo sabemos que nunca fue miembro de la FADA ni de México. ¿Vendrá ahora a firmar papeles falsos?”.

El ruso Karpov completó: “Yo les ofrezco mi ayuda, mi apoyo a las diferentes federaciones, pero no ofrezco negocios privados. El presidente de FIDE necesita la nominación de la Argentina porque tiene problemas en su casa, porque su relación con la federación Rusa y su historial no es ciento por ciento legal, es más, ni siquiera el 50% y por ello será necesaria la participación de un arbitraje”.

El gran maestro argentino y ex campeón mundial juvenil, Oscar Panno, de 75 años, que participó junto a los periodistas y especialistas de ajedrez de la rueda de prensa consultó a los expositores sobre la posibilidad de la implementación del voto secreto en las elecciones de FIDE.


El GM Oscar Panno (primera fila, dcha.) siguiendo la conferencia

Karpov respondió: “No está claro si debería existir el voto anónimo o abierto eso tiene cosas a favor y en contra. El secreto es beneficioso cuando mucho de esos votos son vendidos. La campaña de 2006 fue arrolladora y ganada por Ilyumzhinov. A los que le votaban le fueron concedidos algunos favores, incluso a precios muy bajos, por ejemplo con regalos de 50 relojes o 100 juegos de ajedrez para algunas  federaciones africanas, Ilyumzhinov sumó votos en la elección de 2006, en Turín”.

En tanto Richard Conn, avanzó aún más sobre el tema y de nuevos métodos de corrupción: “El rumor es muy fuerte y por ahora es sólo algo anecdótico, pero sabemos que a varios delegados deberán fotografiar con sus celulares el momento de votar a favor del actual presidente. Sólo a partir de allí recibirán las compensaciones prometidas”.

Más tarde Anatoly Karpov, que confía que las federaciones de Brasil y Chile pronto cambiarán su voto, eligiendo su candidatura en lugar de Ilyumzhinov, habló de su equipo de trabajo y sus planes.

Si es cierto Garry Kasparov me apoya en un 100% y trabaja casi 18 horas diarias para la causa Karpov Presidente. En mi grupo de trabajo a la candidatura de FIDE cuento con seis profesionales, dos abogados, dos banqueros, un organizador profesional de torneos de ajedrez y un gran maestro. Trabajo con personas de EE.UU., Rusia, Ucrania, Serbia, Angola y Malasia. Tenemos idea de cómo organizar el mundo del ajedrez y cómo organizar la educación del ajedrez. Nos hemos reunido y conseguido el apoyo para planes educativos de parte de UNICEF y la UNESCO, ambas organizaciones que pertenecen a la Naciones Unidas y son expertas en el tema, nos ayudarán mucho en la enseñanza del ajedrez en el mundo”.

Al ser consultado por los anuncios lanzados por Ilyumzhinov sobre nuevos auspiciantes, Karpov respondió: “En los 15 años que lleva de gobierno Ilyumzhinov nunca contó con un “sponsoreo” profesional. ¿Y ahora dice que sabe cómo conseguirlo?. Nosotros en cambio ya tenemos los auspiciantes y son reales”.

Tampoco Karpov descuidó algunos aspectos técnicos sobre su visión de la organización de las principales pruebas.

“No estamos de acuerdo con el sistema de organización de los campeonatos mundiales; no nos gusta su forma, por ello queremos reunirnos con los mejores jugadores del mundo y organizarlo de manera más profesional; discutiremos las formas de manera consensuada. Yo creo que puede tratarse en un rango de 14 o 16 partidas para cada duelo”.

Consultado sobre su método de apoyo a Sudamérica, Karpov agregó: “En principio nuestra ayuda inicial será de u$s 4.000.000 para ser aplicados al ajedrez educativo”. Y por último señaló: “La cuestión del chantaje y la amenaza es por la deuda que tienen las federaciones con FIDE; entonces hay presión internacional. Esta deuda puede ser por el pago de membresías o de cualquier tipo de diferentes gastos o facturas que la FIDE presenta a las federaciones. Tienen gastos muy altos por la computación del Elo, tienen multas muy importantes y además hace un par de años introdujeron una factura muy alta para la asignación de títulos internacionales para los maestros (internacionales y gran maestro). Es una vergüenza que los títulos se paguen cada vez más, eso se tiene que acabar. Miren los casos de los entrenadores FIDE, en realidad son licencias renivables cada dos años. Les venden las licencias. Yo organicé una enorme cantidad de torneos, trabajé en olimpíadas, en las que sólo había que pagar el pasaje. Todo lo demás estaba cubierto”.

En la despedida, Richard Conn, señalo: “se está ocultando mucho la información; no se dice la verdad, ni tampoco cuánto hemos avanzado”.


Hugo Marré, presidente del Club Banco Provincia tuvo emotivas palabras con el ex campeón mundial

Finalizado el acto, el presidente del Club Atlético Banco Provincia de Vicente López, el Dr. Hugo César Marré, se acercó a la mesa de los entrevistados y frente a Karpov, previo a entregarle un libro recordatorio con los “100 años del Club”, dijo en voz alta:

“No entiendo mucho de ajedrez, ni tampoco de cómo se manejan sus cosas internas, por eso, tal vez, usted Karpov no llegue a ser presidente de la FIDE, pero de lo que sí estoy seguro, es que ese tal Kirsan Ilyumzhinov nunca será Karpov; un auténtico señor y campeón”.


Daniel Palmieri, presidente de la Subcomisión de ajedrez le regaló una colección de sellos postales a Karpov


Karpov firmando autógrafos


Un momento de descanso para Karpov y Conn

Fotos: Graciela Manteiga

Texto: Carlos Ilardo

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro