Oscar Panno, cumplió 70 años - El reino del maestro

por ChessBase
19/03/2005 – En su nuevo reportaje nuestro colaborador argentino Carlos A. Ilardo (LA NACIÓN, Buenos Aires) habla del GM Oscar Roberto Panno, el primer argentino campeón mundial de ajedrez, que acaba de cumplir 70 años. El ministro de Educación Ciencia y Tecnología, el Licenciado Daniel Filmus homenajeó al maestro Oscar Panno, con una sencilla y emotiva reunión con motivo de su 70° cumpleaños. Diversas entidades e instituciones ligadas al juego ciencia, le hicieron entrega de diversas distinciones por sus aportes, de más de treinta años, en la enseñanza del juego y de su inclusión en los planes de estudio de las escuelas del país. Reportaje por Carlos Ilardo...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Oscar Panno, cumplió 70 años

El reino del maestro

por Carlos A. Ilardo

El blanco de la cabellera le delata el paso de los años. Sin embargo, su mente prodigiosa en la memoria y en la resolución de intrincadas ecuaciones sobre el tablero de juego, todavía suele dar batalla al vertiginoso avance de los años de juventud que se atreven a desafiarlo. El gran maestro, Oscar Roberto Panno, el primer argentino campeón mundial de ajedrez, acaba de cumplir 70 años y aún tiene mucho por enseñar.

El jueves 17 de marzo, en el salón Leopoldo Marechal (la misma sala en la que el juvenil ajedrecista argentino, Pablo Zarnicki, cosechó la conquista del campeonato mundial juvenil, en 1992), del Palacio Sarmiento, el ministro de Educación Ciencia y Tecnología, el Licenciado Daniel Filmus, fuerte aficionado al ajedrez, homenajeó al maestro Oscar Panno, con una sencilla y emotiva reunión con motivo de su 70° cumpleaños; diversas entidades e instituciones ligadas al juego ciencia, como El Club Argentino, El Círculo de Villa Martelli, El Círculo de Villa Ballester, El Club River Plate, El Círculo de Moreno, las Municipalidades de Mar Chiquita y Vicente López, dirigentes de las federaciones metropolitana y argentina, el Colegio Nacional Buenos Aires y los profesores que integran el Plan Nacional de Ajedrez le hicieron entrega de diversas distinciones por sus aportes, de más de treinta años, en la enseñanza del juego y de su inclusión en los planes de estudio de las escuelas del país.

Panno y el ministro de Educación Daniel Filmus

Panno junto a José Hadad - FADA - y el Ministro Filmus

Panno junto a Jorge Guelman, Presidente del Club Argentino

Con el último tributo, Oscar Panno fue sorprendido con una jugada nacida desde el afecto; un secretario del ministro se acercó al salón con una torta y un par de velas encendidas, que representaban el N°70. De manera espontánea el público coreo el “Happy Birthday”, y el maestro sopló las velas en medio de un cerrado aplauso.

De pié de izquierda a derecha, Mario Petrucci (Pte. del Círculo de Villa Martelli), José Luis Ognio (Secretario de gobierno de Vicente López), Enrique Scarella (Pte. del Círculo de Villa Ballester), Jorge Berguier (Profesor del Plan Nacional de ajedrez) y el ministro de educación, Lic. Daniel Filmus junto al maestro Panno y la tarta de cumpleaños.

Durante el acto, el maestro internacional argentino, Diego Valerga, discípulo durante ocho años de Oscar Panno, realizó una demostración, con finos comentarios, sobre una de las más destacadas e históricas victorias del maestro Panno; su triunfo frente al ex campeón mundial, Boris Spassky, en el Interzonal de Gotemburgo, en 1955.

El escenario de la reunión

El maestro internacional Diego Valerga comentado la partida Panno v. Spassky

Esta fue la partida:

Oscar Panno (Argentina) v. Boris Spassky (URSS). Interzonal Gotemburgo , Septiembre de 1955.

1.Cf3 Cf6 2.g3 c5 3.Ag2 Cc6 4.c4 e5 5.Cc3 Ae7 6.0-0 0-0 7.d3 d6 8.Tb1 Tb8 9. a3 a6 10. Ce1 Ag4 11.b4 cxb4 12.axb4 d5 13.b5 axb5 14.cxd5 Cd4 15.h3 Ah5 16.g4 b4 17 .Ce4 Cxe4 18.dxe4 Ag6 19.Ad2 Cb5 20.Axb4 Axb4 21.Txb4 Da5 22.Cd3 Cc3 23.Dd2 Tfc8 24.Db2 f6 25.Ta1 Dc7 26.Ta7 Dd8 27.Tbxb7 Cxe4...   En este instante, Oscar Panno encontró la variante ganadora. Este fue su remate.

28.Cxe5 fxe5 29.Axe4 Axe4 30.Txg7+ Rh8 31.Txh7+ Rg8 32.Th8+ Rxh8 33.Dxe5+  y las negras abandonan 1-0

Un breve repaso

El maestro Osar Panno frente al tablero

Oscar Panno nació el 17 de marzo de 1935, y una tarde de 1947, mientras acompañaba a su hermano al Club Atlético River Plate, para una práctica de natación, descubrió que en una sala un grupo de niños y adolescentes jugaban ajedrez. Fue a los 12 años cuando comenzó a ejecutar enroques y a trocar peones por damas en las coronaciones. La pasión por el ajedrez y las horas de estudio se encargaron del resto. Seis años después llegó su más conspicua consagración: El mundial juvenil de Copenhague.

“En verdad, ya a los 18 años era un jugador con experiencia. Al poco tiempo de llegar a River comencé a tomar clases con Julio Bolbochán. El fue mi profesor y, además, el que me preparó y me acompañó al Campeonato Mundial. Su ayuda fue fundamental en el título de Dinamarca. Aún conservo muchas de las columnas escritas por Julio, de su etapa de periodista en LA NACIÓN”, rememora Oscar.

Al cabo de tres semanas, entre el 3 y el 21 de julio de 1953, en uno de los salones del diario dinamarqués Politiken se desarrolló el certamen mundial. Panno fue uno de los ocho ajedrecistas, entre los 20 participantes, que accedió a la etapa final. En las ruedas decisivas, logró cuatro victorias (ante Ivkov, Olafsson, Sherwin y Larsen) y tres empates (frente a Keller, Darga y Penrose). De esa manera, con 5,5 puntos, invicto tras las 7 partidas finales, el argentino fue declarado vencedor. Panno se convertía en el primer argentino que llegó a rey en el mundo de los trebejos.

- ¿Qué imágenes conserva del Mundial?

- El viaje fue una odisea de más de 36 horas arriba de un avión de Aerolíneas Argentina, un DC6 a 4 motores y hélice. Sin duda que el peor recuerdo fue la comida, porque me cambiaron los bifes por pepinos. En cambio, lo mejor fue el paisaje, al que descubrí cuando terminó el torneo. Es que ni siquiera me había dado cuenta de que la plaza ubicada frente al hotel tenía un lago con cisnes y enormes arboledas. ¿Sabías que el general Juan Domingo Perón (el esposo de Evita) me dio como premio por la conquista una estada de 15 días en París? ¿Y, sabés qué le contesté? No, muchas gracias general, prefiero volverme ya a Buenos Aires. Hoy lo pienso y me quiero morir (risas)...

Sin duda 1953 fue el año de las grandes hazañas de Oscar Panno, es que durante los doce meses sumó cinco títulos de manera consecutiva.

En marzo obtuvo el campeonato Argentino Sub 20, en mayo ganó el Magistral del Club Argentino, en julio conquistó el Mundial juvenil; a su regreso, en septiembre, se consagró campeón del Club Argentino tras batir a Luis Piazzini y, en diciembre, tras recibirse de maestro mayor de obras, en la escuela Otto Krause, con 18 años, se convertía en el campeón argentino más joven de la historia, tras adjudicarse el máximo torneo local. Ese éxito lo repitió en 1985 y 1992, por última vez.

Un contemporáneo de Oscar Panno fue el danés Bent Larsen, que el pasado 4 de marzo cumplió 70 años. Ambos compitieron en el Mundial Juvenil de Dinamarca, ambos fueron estudiantes de ingeniería, pero con una particularidad. Mientras Larsen dejó su vocación de ingeniero por el ajedrez, Oscar Panno suspendió su carrera ajedrecista por el estudio universitario de la carrera de Ingeniería.

Próximamente, el Círculo de ajedrez de Villa Martelli, institución en la que Oscar Panno ejerce el cargo de docente, organizará un match en homenaje a ambas figuras del ajedrez internacional, bautizado con el nombre del “El match de los 140 años”.

Oscar Panno junto a Miguel Najdorf, acaso, fueron las dos mayores figuras del ajedrez argentino en los últimos cincuenta años; Najdorf, de origen polaco, llegó a la Argentina, en 1939, falleció el 4 de julio en la ciudad de Málaga, en España. Oscar Panno, argentino natural, aún da batallas, sobre los escaques del juego y también, sobre el tablero de la vida.

Actuaciones destacadas en la carrera de Oscar Panno

Conquista del Zonal Sudamericano (1954-1957); I Campeonato Panamericano (1958), Magistrales de Palma de Mallorca (1971-1972), Medalla de oro en la Olimpíada de La Habana (1966). Analista de Víctor Korchnoi en el match ante Anatoly Karpov, en Baguío (1978).

Impresiones de Buenos Aires

Avenida Córdoba, una de las más importantes avenidas de la ciudad de Buenos Aires y su tránsito, un tema que preocupa.

38 muertes por mes se producen en la ciudad como consecuencia de las imprudencia de choferes y peatones

Frente del edificio del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, ubicado en el centro de la ciudad a 100 metros de la Avenida Córdoba.



Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro