Problemas de ajedrez: me perdonará la intromisión, ¿verdad? (II)

por ChessBase
20/08/2011 – En la anterior entrega sobre problemas de ajedrez, Steve Giddins expuso un tema famoso en los problemas de ajedrez: la interferencia Grimshaw, que recibe su nombre del compositor inglés del siglo XIX que fue el primero en mostrarla. Ahora nos ofrece una segunda parte sobre ese tema, con cuatro ejemplos ilustrativos más, en los que desgrana pormenorizadamente todos los aspectos para ayudarnos a comprender la sistemática y a captar la belleza. Ya lo pueden degustar en castellano...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Sábado, 20 de agosto de 2011

Me perdonará la intromisión, ¿verdad? (II)

Por Steve Giddins

Retomando el hilo de la primera parte, seguimos viendo temas de interferencia T+A, conocidos como Grimshaw y Novotny. En el siguiente ejemplo se puede ver una configuración que se ha hecho muy famosa en la problemística del ajedrez:

Comins Mansfield , 1st Pr, Die Schwalbe 1956

Mate en 2

La alineación de torres y alfiles negros a lo largo de la columna h se conoce en la jerga de problemas como "tubos de órgano" y fue mostrada por primera vez por el legendario Sam Lloyd en 1859. Ofrece una matriz de cuatro posibles interferencias T+A, aquí en las casillas g3 y g4. De los cuatro intentos posibles de las blancas para aprovechar esas interferencias. tres fracasan con una sola defensa negra y por lo tanto se llaman intentos. Así: 1.g4? tiene la idea de 1...Axg4? 2.Dxe4 mate y 1...Txg4 2.Dd1 mate, pero las negras tienen la defensa 1...Cxf2! Del mismo modo, 1.g3? apunta a 1...Axg3 2.De3 mate y 1...Txg3 2, Axb3 mate (porque ahora las negras no tienen 2...Ad6), pero 1...Cc2! lo defiende. El tercer intento 1.f4? plantea los mates de Novotny 1...Axf4 2.Dxe4 mate y 1...Txf4 2.Axb3 mate, pero se refuta con 1...e3!

La clave es 1.f3! (amenaza 2.Dd1 mate o 2.De3 mate), tras lo cual tenemos las variantes 1...Af4 2.Dxe4 mate y 1...Tf4 2. Axb3 mate, además de la variante adicional 1...Rd4 2.De3 mate. Este magnífico uso de los tubos de órgano para dar un Novotny cuádruple causó sensación en los círculos de problemas cuando apareció y merecidamente se llevó el primer premio aquel año de la prestigiosa revista alemana de problemas Die Schwalbe. Comins Mansfield fue uno de los más grandes compositores de todos los tiempos de problemas en dos jugadas, posiblemente EL más grande. También es la respuesta a la pregunta de trivial con truco "¿Quién fue el primer británico en lograr el título de GM?" (Recibió el título de GM por composición de problemas antes de que tanto el GM de ajedrez postal Keith Richardson como el GM de ajedrez presencial Tony Miles obtuviesen sus títulos!

En el siguiente ejemplo ambos bandos emplean las ideas de Novotny y Grimshawen un problema de mate en más (En lo que respecta a la duración, hay tres tipos de problemas de mate directo: mate en dos, mate en tres y mate en más)

Hans-Peter Rehm,
1st Prize, Themes-64, 1959

Mate en 4

Aquí el intento es 1.Ae8? que amenaza mates con 2.Axb5 y 2.Tc4. Sin embargo las negras se defienden con el Novotny 1...Cc6! ya que la casilla c6 es la de intersección del alfil blanco y la torre blanca. Ahora tanto tras 2.Axc6 Tg5! como tras 2.Txc6 Axe6! las negras evitan las amenazas de mate.

Las blancas reaccionan a eso provocando un Grimshaw a las negras. La clave es 1.Ah5! amenazando 2.Ad1 mate. Ahora las negras solo pueden defenderse colocando algo en g4, pero entonces las blancas vuelven a la idea del intento original y resulta que la defensa con el Novotny ya no funciona: 1...Ag4 2.Ae8 Cc6 y ahora 3.Axc6 fuerza 4.Ab5 y mate en la siguiente jugada, ya que Ag4 evita la defensa anterior con 3...Tg5. Del mismo modo, tras 1...Tg4 las blancas de nuevo vuelven al intento 2.Ae8 y esta vez tras 2...Cc6 juegan 3.Txc6! y ahora la Tg4 evita la defensa anterior 3...Axe6, así que las blancas darán mate en la siguiente jugada con 4.Tc4 mate!

Grimshaw y Novotny son principalmente temas de mates directos, pero pueden darse en otros géneros también. Aquí tienen un ejemplo de automate sencillo:

Michael McDowell & John Beasley
23rd Place, 5th WCCT, 1993-7

Automate en 3

Está claro que  la idea de mate implicará forzar a las negras a dar jaque descubierto y mate a lo largo de la primera fila, ¿pero cómo? La clave es la jugada de espera 1.Th7. Ahora hay dos variantes. Tras 1…Ce6 llega 2.Th5+ Cg5. Ahora el caballo negro clavado evita que la Tg8 controle g1, así que todo lo que tienen que hacer las blancas es cerrar su ataque de alfil a la enemiga Ta1: 3.Tg7 que fuerza al alfil a moverse, dando mate. 3...A-cualquiera#.

Del mismo modo, tras 1...Ce8 (1...Ch5 es lo mismo)2.Tf7+ Cf6. Esta vez el caballo negro clavado cierra el ataque del alfil blanco sobre la Ta1, así que las blancas ahora necesitan cerrar su vigilancia de la Tg8 sobre g1: 3.Ag7, de nuevo fuerza una jugada de alfil, dando mate. 3...A-cualquiera#. En cada línea, el caballo negro cierra a una pieza blanca y un Grimshaw blanco cierra a la otra.

Para terminar, aquí tienen un nítido y económico doble Grimshaw en un mate con ayuda:

Christopher J Feather, Moultings 3, 1991

Mate con ayuda en 2 (dos soluciones)

En las dos soluciones vemos un doble Grimshaw (Recuerden que las negras mueven primero):

1.Te5 Th1 2.Tc4 Ta1#
1.Ae5 Thxb7 2.Ac4 Ta5#

En la primera solución, la torre negra cierra al alfil negro y en la segunda se invierten los papeles.

Estoy muy agradecido a Michael McDowell y Chris Feather por su ayuda en la preparación de esta columna. ¡Nos vemos en dos semanas!

Enlaces:

Copyright ChessBase

Entregas anteriores

Problemas de ajedrez: de vuelta al jaque mate
03.07.2011 Pregunten a quienes no juegan al ajedrez cuál es el objeto del mismo y se lo dirán: dar jaque mate. No obstante, sean sinceros ahora: ¿con cuánta frecuencia vemos en partidas de ajedrez que se de jaque mate al rey? Incluso en partidas de aficionados, no muy a menudo y en las de grandes maestros, a duras penas. No obstante hay una rama del ajedrez en el que el mate siempre sucede, en casi cualquier posición. Y no solo eso, sino que los mates son excepcionalmente bellos y sorprendentes. Hablamos de los problemas de ajedrez. Steve Giddins comienza una nueva columna sobre este tema. Aquí tienen su primera entrega traducida al castellano...
Problemas de ajedrez: pacifistas y masoquistas
11.07.2011 En la segunda entrega de esta nueva serie de problemas de ajedrez, Steve Giddins pasa de los mates directos a los mates con ayuda y los automates. Los mates con ayuda representan todo lo mejor y más elegante en lo que a cooperación sobre el tablero se refiere, mientras que el automate es el equivalente problemístico al suicidio ajedrecístico, con colaborador necesario. ¡No se pierdan algunas absolutas bellezas! Ya lo pueden disfrutar reproduciendo las soluciones y con las explicaciones traducidas al castellano...
Problemas de ajedrez: me perdonará la intromisión, ¿verdad?
03.08.2011 En la nueva entrega de su serie sobre problemas de ajedrez, Steve Giddins examina uno de los temas más famosos en los problemas de ajedrez: un tipo de interferencia especial que se conoce como Grimshaw, en honor del compositor inglés del siglo XIX Walter Grimshaw, que fue el primero en plantearlo. Ha ilustrado el tema con algunos problemas destacados para su disfrute. Ya lo pueden degustar en castellano...

Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro