El centenario de Mikhail Moiseyevich Botvinnik

por ChessBase
19/08/2011 – Mikhail Moiseyevich Botvinnik nació el día 17 de agosto de 1911, es decir que acaba de cumplirse su centenario. Ganó el título de Campeón del Mundo tres veces; trabajaba como ingeniero electrónico; fue entrenador en la escuela soviética para jóvenes talentos y en los años cincuenta empezó a interesarse por los ordenadores. Desarrolló un programa informático de ajedrez con enfoque selectivo, es decir, utilizando los principios básicos del ajedrez para determinar si merece la pena considerar un movimiento o no. Fotografías históricas para un retrato de Botvinnik...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Viernes, 19 de agosto de 2011

Mikhail Botvinnik

Mikhail Moiseyevich Botvinnik nació de padres judíos, el día 17 de agosto de 1911, en Kuokkala (hoy en Finlandia, que en aquellos tiempos aún formaba parte del Imperio Ruso). Fue el primer jugador de ajedrez de la elite mundial que desarrolló sus conocimientos en la Unión Soviética (Alekhine había sido el mejor jugador antes de la Revolución Rusa), lo cual le sometía a presión política, pero a la vez le permitía tener una influencia importante en el ajedrez soviético. Ganó el título del Campeón del Mundo de Ajedrez en tres ocasiones, mientras estaba trabajando como ingeniero electrónico, carrera en la que se doctoró en 1951.

En otoño de 1923, a los 12 años de edad, Mikhail aprendió jugar al ajedrez con un compañero de clase de su hermano mayor. Se enamoró de ese juego al instante y un año más tarde ganó el campeonato de su escuela. Cuando terminó el colegio, aún era demasiado joven de edad como para comenzar con los exámenes para la educación superior. Durante el tiempo de espera, se clasificó para la final del Campeonato de la URSS por primera vez en 1927 como jugador más joven de todos los tiempos y ocupó el quinto lugar compartido, alzándose así con el título de maestro nacional. La fotografía de la izquierda es precisamente de ese año.

En 1928 Botvinnik fue acogido en la Universidad de Leningrado en el Departamento de Matemáticas y al año siguiente jugó en el equipo de estudiantes de Leningrado en el campeonato por equipos contra el equipo de Moscú. Ganó Leningrado y el capitán del equipo aseguró el acceso de Botvinnik al departamento de ingeniería electromecánica, donde iba a ser el uno de los tan solo cuatro estudiantes que entraron nada más terminar el colegio. Más adelante se casó con la hija de su profesor de álgebra y geometría, Gayane Davidovna, que era estudiante de la Academía Vaganova  de Ballet Ruso en Leningrado y que más tarde trabajó en el teatro Bolshoi como bailarina. Tuvieron una hija, Olga, que nació en 1941.

El campeonato soviético

En 1931, a los 20 años de edad, Botvinnik ganó el campeonato soviético en Moscú por primera vez y más tarde, ese mismo año, terminó sus estudios con un título superior en ingeniería eléctrica. En 1933 repitió su éxito en el Campeonato Soviético y a continuación volvió a triunfar en el mismo también en los años 1939, 1944, 1945, y 1952. Es decir, en total seis veces, marca que únicamente comparte con Mikhail Tal.

En su primer torneo fuera de la URSS, en Hastings 1934–35, el resultado de Botvinnik fue una desilusión (únicamente empató en el quinto-sexto lugar). Emanuel Lasker le explicó que había sido un error muy grande haber llegado solo dos horas antes del comienzo de la primera ronda y que se le deberían haber permitido unos 10 días de aclimatación. Botvinnik comentó que nunca volvería a repetir ese error. En 1936 le invitaron a jugar un torneo en Nottingham (Inglaterra) Siguió la advertencia de Lasker y llegó diez días antes del comienzo de la competición. Sus rivales soviéticos pronosticaban su fracaso, pero Botvinnik compartió el primer puesto, invicto (+6 =8), junto con  Capablanca, con medio punto más que el entonces Campeón del Mundo Max Euwe, superando a las estrellas estadounidenses Reuben Fine y Samuel Reshevsky y con un punto más que el ex campeón del mundo Alexander Alekhine. Fue la primera victoria de un maestro soviético fuera de su país.

El campeonato mundial

En 1939 se acordó disputar un duelo por el título mundial en Rusia, entre el entonces Campeón del Mundo Alekhine y Botvinnik. Pero ese duelo nunca llegó a tener lugar, principalmente porque estalló la Segunda Guerra Mundial. Tras la muerte de Alekhine en 1946 se disputó un torneo entre los cinco mejores jugadores del mundo. Se celebró en La Haya (Holanda) en 1948  y fue ganado de manera convincente por Botvinnik con un marcador final de 14/20,  con tres puntos más que sus más cercanos perseguidores. De esta manera, Mikhail Botvinnik se convirtió en el sexto Campeón del Mundo de Ajedrez. Mantuvo el título durante los siguientes quince años, con dos breves interrupciones cuando perdió contra Vasily Smyslov y Mikhail Tal, pero siempre recuperándolo al año siguiente en el duelo de revancha. Botvinnik participó en siete duelos por el campeonato del mundo.


Mikhail Botvinnik [fotografía facilitada por Edward Winter]


Smyslov, Bronstein, Keres y Botvinnik en 1954

Tras perder el título mundial por última vez ante Tigran Petrosian en Moscú 1963, Botvinnik se retiró del siguiente ciclo por el Campeonato del Mundo después de que la FIDE rechazase ofrecerle el derecho automático de jugar un duelo de revancha. Se retiró del ajedrez profesional en 1970 a los 59 años de edad y prefirió dedicarse al desarrollo del programas informáticos de ajedrez y ayudaba a otros jóvenes jugadores soviéticos, con lo cual se ganó el apodo de "Patriarca de la Escuela Soviética de Ajedrez".


La Escuela de Ajedrez Botvinnik para jóvenes talentos más adelante se convirtió en la Escuela de Ajedrez Botvinnik-Kasparov, con uno de los estudiantes más exitosos siguiendo con la tradición de la escuela.

En los años cincuenta, Botvinnik empezó a interesarse por los ordenadores, al principio sobre todo en relación con el ajedrez, pero más tarde también fue coautor de unos informes sobre el posible uso de la inteligencia artificial para gestionar la economía soviética. En el ajedrez informático fue precursor del enfoque selectivo, en el cual el programa utilizaba los principios generales del ajedrez para decidir si merecía la pena tener en cuenta un movimiento o no. Este método resultó ser una vía muerta, dado que los ordenadores llegaron a ser suficientemente potentes a mediados de los años sesenta como para superar a su programa selectivo. En 1991 fue galardonado con el título de Doctor Honorífico en Matemáticas de la Universidad de Ferrara (Italia) por sus trabajos en el ámbito del ajedrez informático.


Mikhail Botvinnik en 1994

Botvinnik padecía cáncer del páncreas y falleció en 1995. Siguió manteniéndose activo hasta los últimos meses de su vida y continuó con su trabajo a pesar de haberse quedado ciego de uno de los ojos y tener muy mal la vista en el otro.

Pueden consultar más información en wikipedia


Festival Internacional de Ajedrez

"100 años Mikhail Botvinnik"

se está celebrando en San Petersburgo entre el 11 y el 20 de agosto de 2011.

irina.sudakova @ yahoo.com, Irina Sudakova.

Traducción: Nadja Wittmann, ChessBase


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro