Ajedrez Viviente de Jávea 2011: 'Don Quijote de la Mancha'

por ChessBase
01/08/2011 – El sábado 30 de julio de 2011 se celebró en Jávea (España), el XVI Ajedrez Viviente, con una masiva asistencia de público que abarrotó las gradas del recinto, con aforo para unas 1.100 personas, contando asimismo con la presencia de numerosos medios de comunicación. Se representó "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes, en versión para ajedrez viviente teatral. El invitado de honor fue el prestigioso escritor Javier Reverté y la partida que sirvió de base para la representación, Orest Averkin-Mihail Tal (Moscú, 1969) Reportaje ilustrado por Rafael Andarias...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Lunes, 1 de agosto de 2011

Ajedrez viviente en Jávea 2011

Reportaje ilustrado por Rafael Andarias

Xàbia/Jávea, Alicante, 31 de julio de 2011

El sábado 30 de julio de 2011 se celebró el XVI Ajedrez Viviente de Xàbia, con una masiva asistencia de público que abarrotó las gradas del recinto con un aforo de unas 1.100 personas, contando asimismo con la presencia de numerosos medios de comunicación.

Se representó "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes, en versión para ajedrez viviente teatral. El invitado de honor fue el prestigioso escritor Javier Reverté, y la partida que sirvió de base para la representación, Orest Averkin-Mihail Tal, Moscú 1969.

[Event "URS-ch37"] [Site "Moscow"] [Date "1969.10.11"] [Round "23"] [White "Averkin, Orest N"] [Black "Tal, Mihail"] [Result "1/2-1/2"] [ECO "E99"] [PlyCount "44"] [EventDate "1969.09.??"] [EventType "tourn"] [EventRounds "22"] [EventCountry "URS"] [Source "ChessBase"] [SourceDate "1999.07.01"] 1. d4 Nf6 2. c4 g6 3. Nc3 Bg7 4. e4 O-O 5. Nf3 d6 6. Be2 e5 7. O-O Nc6 8. d5 Ne7 9. Ne1 Nd7 10. Nd3 f5 11. Bd2 Nf6 12. f3 f4 13. c5 g5 14. Rc1 Ng6 15. cxd6 cxd6 16. Nb5 Rf7 17. Qc2 g4 18. Nc7 gxf3 19. gxf3 Bh3 20. Nxa8 Nxe4 21. fxe4 Qg5+ 22. Kf2 Qh4+ 1/2-1/2

La adaptación fue escrita por el miembro de la comisión organizadora, Dionís Henarejos. Este año, dadas las especiales características de la obra, precisó la presencia de dos narradores, Miguel Crespo Celda y Joan Sivera Henarejos. El escolar Jesús López Jurado y el invitado de honor Javier Reverte leyeron las jugadas de la partida. La dirección corrió a cargo de Rafael Andarias, director del Ajedrez Viviente de Xábia.

En el preámbulo, conducido por Irene Wittwer, el presidente  de la Comisión,  Juanjo García, entregó unas placas conmemorativas al niño y narradores; y el alcalde, José Chulvi, una escultura del artista javiense Toni Santacreu al invitado de honor.

Las piezas blancas encarnaron a los personales “reales” de la novela: Don Quijote, Sancho Panza, Aldonza Lorenzo (“Dulcinea del Toboso”), el barbero, el ventero... Mientras que las negras representaron a los personajes nacidos de la imaginación del hidalgo, como el Sabio Frestón, la princesa Micomicona o Pentapolín. Un narrador leyó fragmentos de la obra tal y como la escribió Cervantes y el otro ofreció explicaciones sobre su desarrollo.

Tras la presentación de los personajes principales, la obra arrancó con el momento en que Don Quijote lee libros de caballería y, en su locura, decide hacerse caballero andante. Luego, es armado caballero, continuando con la  quema de libros por parte del cura, el barbero, el ama y la sobrina. La obra prosigue con la aventura de la batalla de las ovejas y carneros y la lucha de Alifanfarrón y Pentapolín. Tras ello, Don Quijote marcha a Sierra Morena para realizar un retiro en penitencia por su dama Dulcinea. El cura y el barbero van a buscarlo para que regrese a su casa, ayudados por la bella Dorotea, que se hace pasar por la Princesa Micomicona.

La representación prosigue con las divertidas escenas de los Duques: la broma del caballo Clavileño y la de la Ínsula Barataria en que hacen creer a Sancho que ha ganado el gobierno de una ínsula, tal y como don Quijote le tenía prometido. Finalmente, la escena en que el Caballero de la Blanca Luna  vence a Don Quijote, seguido del regreso al pueblo donde Don Quijote es recibido por su ama, sobrina, cura y barbero y Sancho por Teresa Panza y Sanchica, pone punto final a una obra que ha supuesto un verdadero reto para su representación teatral.

Es de alabar la excelente actuación de los narradores y la interpretación de los 43 niños que bordaron sus papeles, que este año conllevaba una mayor dificultad al ser la edición en que eran de más corta edad (dos de ellos contaban  cuatro años). Asimismo, todas las áreas que hacen posible el ajedrez viviente brillaron a un gran nivel: vestuario, maquillaje, atrezzo, decoración del recinto y selección musical.

Para mayor información sobre las ediciones anteriores, pueden consultar la web: http://www.ajedrezvivientexabia.com


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro