Judit Polgar en Buenos Aires

por ChessBase
16/06/2011 – La mejor ajedrecista de la historia, la gran maestra húngara Judit Polgar, de 34 años, visitó Argentina por séptima vez. Invitada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la número uno del escalafón mundial femenino (aunque no suele participar en competiciones exclusivas para mujeres) asistió a clubes y escuelas, dio conferencias, disputó simultáneas, y jugó un torneo abierto. Todo en 84 horas. "Siempre me ha sorprendido la gran pasión que tienen los argentinos por el ajedrez. Esto es algo poco común. Sólo en México he visto algo parecido”, comentó Judit. Carlos Ilardo y Graciela Manteiga la han acompañado, para documentar para nosotros la visita de la carismática húngara...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Jueves, 16 de junio 2011

Perfume de mujer en Buenos Aires

Por Carlos A. Ilardo

Judit Polgar siente un gran cariño por la Argentina. “Sí, ésta es mi 7ª visita, la primera fue cuando tenía sólo 9 años, en 1986 para disputar un mundial de menores, luego me invitaron a tres magistrales Miguel Najdorf (1992, 2000 y 2001), el Magistral Lev Polugaievsky (1994) y el Campeonato Mundial en San Luis (2005), y siempre me ha sucedido lo mismo, he quedado sorprendida por la gran pasión que tienen los argentinos por el ajedrez. Esto es algo poco común, sólo en México he visto algo parecido”, reconoció la ajedrecista que suma victorias ante 9 campeones mundiales masculinos (Spassky, Smyslov, Karpov, Kasparov, Anand, Topalov, Khalifman, Ponomariov y Kasimdzhanov).

 
Judit Polgar

La bienvenida 


Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño y Judit Polgar


Polgar junto a Macri, Francisco Martínez (ministro de Desarrollo) y Francisco Irarrázaval (secretario de Deportes)



Judit entre Macri y Petrucci, presidente de la Liga Nacional de Ajedrez. A la izquierda Francisco Irarrázaval.

Judit Polgar invitada por el gobierno porteño visitó al Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri algunas horas después de su demorada llegada al país como consecuencia de la nube de cenizas del volcán chileno Puyehue.

Tras una estancia de 24 horas en San Pablo, la ajedrecista N°41 del ranking masculino, arribó a la Argentina y se trasladó hasta la jefatura de gobierno.

Tras los saludos protocolares y las primeras preguntas, Polgar invitó al jefe de gobierno de la ciudad a Mauricio Macri a disputar una partida de ajedrez. Resultaron novedosos los conocimientos técnicos del político, que más tarde reconoció que durante sus años de juventud (entre los 15 y 18) fue alumno del recordado maestro Miguel Najdorf.

El primer día


Judit en la charla en Obras Sanitarias


Judit homenajeada por Mario Vite y detrás Mario Tejera


Irrarázaval, Judit, Villegas, Vite y Juan P. Seminara, presidente de la federación metropolitana


El estadio de básquetbol y la tribuna completa de alumnos


Regalo: a Judit le dieron la camiseta de básquetbol de OSN


Algunos alumnos junto a Judit y el dibujo de la bandera húngara

El jueves 9 de junio, Polgar visitó el Club Obras Sanitarias de la Nación, en esa entidad funciona la escuela José Ingenieros que cuenta con niveles de educación primaria, secundaria y terciaria. Más de 300 alumnos llegaron a hora muy temprana y se ubicaron en una de las tribunas del estadio de básquetbol para escuchar la charla de Judit referida: “El ajedrez como herramienta educativa”.

Estos fueron dos párrafos de su exposición:

"Es importante el talento, pero debemos trabajar sobre ello y no dejar todo librado al azar; debemos sacar lo mejor de cada uno de nosotros si queremos destacarnos".

“No repetí mi experiencia del ajedrez con mis hijos porque atravesamos épocas diferentes. Para mí y mi familia aquello fue una oportunidad para salir de la grave situación económica y política en mi país. Ahora mis hijos viven de otra manera, mucho mejor que mi infancia, y yo también creo que ellos enfrentan un mundo diferente y sólo estoy atenta a sus inquietudes para acompañarlos en lo que ellos deseen hacer".

Junto a Polgar estuvieron el subsecretario de deportes de la ciudad, Francisco Irarrázaval, y los dirigentes Mario Tejera y Mario Vite. Tras el acto que se extendió durante casi una hora, la gran maestra fue invitada a un refrigerio y a recorrer las instalaciones de la entidad que preside el Sr. Fabián Borro.


La partida de ajedrez relámpago contra el venezolano R. Bassan


Junto al maestro Águila, Alicia Villegas (traductora) y el ministro Esteban Bullrich


Polgar jugó 12 simultáneas con 11 victorias y un empate ante Quinzio, el 1° a la derecha

En la tarde Judit recorrió uno de los históricos edificios de Obras Sanitarias en la ciudad de Buenos Aires y allí brindó una exhibición simultánea ante 12 jugadores; el saldo final fue once victorias y un empate, ante Martín Quinzio. Previo al inicio de la prueba, el mejor ajedrecista, alumno del Instituto José Ingenieros, el venezolano Remo Bassan disputó una partida de ajedrez relámpago, a 3 minutos por competidor que finalizó con victoria para la “dama de hierro” del ajedrez mundial.

El segundo día


A la caza de un autógrafo

El viernes 10, a la mañana, Polgar llegó hasta el Polideportivo del Parque Chacabuco en esta ciudad. Allí la aguardaban más de 200 alumnos de escuelas primarias porteñas. Acompañada por algunos de los integrantes del Plan de Ajedrez Escolar, Gustavo Aguila, Marcelo Reides y Daniel Justel y otros profesores, la maestra realizó su jugada simbólica en cada mesa mientras era acompañada por la traductora, la maestra Alicia Villegas, y el ministro de educación de la ciudad, Esteban Bullrich.


Así fue recepción por los alumnos de la Escuela N11 de la ciudad


En el salón la aguardaban a Judit



Ajedrez y tango


Un regalo de flores para Judit


Invitada a subir al escenario junto al grupo Tocada Movida


Los agradecimientos de Judit

Por la tarde Polgar visitó la escuela N°11 de Buenos Aires y allí le aguardaba una gran sorpresa; la visitante fue homenajeada por los alumnos y un grupo musical “Tocada Movida” (www.tocadamovida.com) puso color al espectáculo con la ejecución de varios temas con diferentes ritmos musicales, incluido el tango, referido a la historia del milenario juego.

El tercer día

Muy temprano en la mañana del sábado, Judit fue llevada a una escuela del barrio de Villa Luro donde participó de la entrega de premios en un concurso de ajedrez consistente en la resolución de jugadas referidas a partidas disputadas la maestra húngara en las grandes competiciones internacionales. Cerca del mediodía se trasladó hasta el barrio de Palermo y en Plaza Alemania, acompañada por el ministro de cultura Hernán Lombardi, Polgar junto a los alumnos de la escuela “Caballito de Palermo” que dirigen los maestros Marina Rizzo y Ernesto Juliá, disputó una exhibición de ajedrez gigante con los más chicos.


Tras su llegada a San Isidro


El embajador húngaro en Buenos Aires, Pal Varga Koritár y el intendente Posse le dan la bienvenida


Junto a las representantes de San Isidro, las maestras Denise Carraro y Elisa Maggiolo

Más tarde viajó hasta San Isidro donde compartió un almuerzo con el embajador húngaro en Buenos Aires, Pal Varga Koritár, el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, la empresaria (Sail Basics) Sandra Oliveros, y el dirigente Mario Petrucci, presidente de la Liga Nacional de Ajedrez. Tras el almuerzo Judit fue llevada hasta el Palacio Municipal en San Isidro, lugar donde se llevaba a cabo una nueva jornada de la Liga Nacional Femenina por equipos. Allí varios curiosos y admiradores le solicitaron fotos y autógrafos a su paso, mientras la maestra realizaba algunos movimientos durante una exhibición simultánea.

Luego, en el salón principal, y tras una breve conferencia de prensa, Judit Polgar fue nombrada “Madrina” de la Liga Nacional de Ajedrez. Junto a ella estuvieron las representantes del equipo local, las maestras Elisa Maggiolo y Denise Carraro.

El abierto blitz

Una de las grandes atracciones de la visita de Polgar a la Argentina era su participación en el abierto de ajedrez relámpago (4 minutos más 2 segundos). Por ello 160 jugadores se inscribieron y completaron el cupo máximo fijado por el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli. La prueba se completó a nueve ruedas y tras cada partida Judit era requerida para la firma de autógrafos y fotos prestándose a cada pedido siempre acompañado de una sonrisa.

El gran maestro Oscar Panno que no tomó parte de la prueba se acercó hasta la sede de juego y felicitar a la maestra por su contribución a la difusión y promoción del ajedrez en la Argentina.


Todos viendo jugar a Judit

Fotos con sus nueve rivales


Con Leonel Amato


Con Federico Naspleda


Con Ernesto Fulgenzi


Ante Cristian Dolezal


Con Maxi Pérez


Con Luis Bronstein


Con Federico Pérez Ponsa


Con Sergio Slipak


Y, finalmente, con el GM Andrés Rodríguez. Al fondo está el árbitro Mario Zilli.

El certamen resultó una dura prueba para Polgar, varios ajedrecistas locales tienen un nivel, acaso, superior en partidas rápidas que en clásico sistema de ajedrez pensado. Por ello en varias oportunidades pasó sofocones –se salvó milagrosamente ante los maestros Bronstein y Slipak, logró encontrar un plan ganador frente a Ernesto Fulgenzi y cayó ante maestro internacional Cristian Dolezal). Finalmente Polgar sumó 8 puntos sobre los nueve posibles y tuvo que conformarse con el 2° puesto, porque igual cantidad de puntos totalizó la estrella peruana Jorge Cori Tello que se impuso por sistema progresivo.


El campeón Jorge Cori, Judit Polgar y el presidente del Club Villa Martelli, Mario Petrucci

Alrededor de la medianoche del sábado, Polgar saludó por última vez a colegas y aficionados y se marchó hacia su hotel. A la mañana siguiente viajaba rumbo a Europa. Atrás habían quedado 84 horas a todo ritmo, a todo Polgar. Una visitante única. Un verdadero lujo y una experiencia inolvidable.

Fotos: Graciela Manteiga y Carlos Ilardo

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro