Gata Kamsky y Anna Zatonskih son los campeones de EE.UU. 2011

por ChessBase
29/04/2011 – Gata Kamsky consiguió lo que nadie había logrado en los últimos 25 años: ha defendido su título como Campeón de EE.UU. Individual Absoluto. Tras su victoria en la primera de las dos partidas en duelo final por el título contra Yury Shulman, en la segunda le bastaron unas tablas para mantener el título. Tras salir bien de la apertura, eso ya no fue un gran problema. Más jaleo hubo en la final femenina entre Tatev Abrahamyan y Anna Zatonskih. Las dos heroínas plantearon una lucha sin cuartel y la dramática segunda partida de la final, terminó en empate. Tuvieron disputar dos partidas rápidas de desempate. “No tengo energía suficiente ahora para celebrarlo", comentó una Zatonskih (foto) exhausta, que se dejó caer en una silla con un suspiro de alivio. Reportaje y partidas...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Viernes, 29 de abril de 2011

Campeonato de EE. UU. Individual Absoluto 2011

Bolsa de premios: US$166.000 repartidos de la siguiente manera: primero, $40.000; segundo, $30.000; tercero, $20.000; cuarto, $15.000. Los siguientes puestos en los torneos de liga: tercero, $8.000; cuarto, $6.000; quinto, $5.000; sexto, $4.000; séptimo, $3.000; octavo, $2.500. $2.000 para el ganador de cada torneo de liga. Además, $5.000 quedarán reservados para los premios a las mejores partidas disputadas en los campeonatos absoluto y femenino. Control de tiempo: 90 minutos/40 movimientos + 30 minutos a caída de bandera con 30 segundos/movimiento, a partir del primer movimiento. Comienzo de las partidas: 21:00 hora del servidor (15:00 hora de NYC; 14:00 STL.) El 27 se disputará la final por el tercer lugar a las 19:00 horas (desempates a las 02:00 horas). El 28 de abril los desempates, de ser necesarios, serían a las 19:00 horas. Días de descanso: 22 y 25 de abril (días de los desempates). Desempates: en las semifinales y la final consistirán en duelos a dos partidas rápidas (25'+5"). En el caso de que todavía hubiese empate, el duelo continuaría con una partida a todo o nada con un tiempo básico de 45 minutos por jugador. Cada jugador debe ofrecer un plazo para reflexionar (diciendo cuántos minutos y segundos quieren tener en el reloj, igual o inferior a 45 minutos) para poder elegir el color de las piezas. El jugador que ofrezca el plazo de reflexión más corto, podrá elegir con qué color quiere jugar y disputará la partida con el tiempo pujado. El otro jugador recibe 45:00 minutos. En el caso de que ambos jugadores ofreciesen exactamente el mismo ritmo de juego, el árbitro tirará una moneda para determinar cual de los dos elegirá color.


El anterior y nuevo Campeón de EE. UU. (Foto: sitio web oficial del torneo)

Al final todo resultó inesperadamente fácil. Aunque Gata Kamsky tenía que jugar con negras en la segunda partida de la final contra Yury Shulman, no tuvo mayores dificultades para mantener las tablas. Shulman procuró complicar la posición partiendo de la apertura, pero no lo consiguió.

En una entrevista después de las partidas, Kamsky comentó que prácticamente a partir del séptimo movimiento de las blancas había estado seguro de que las blancas ya no iba a perder la partida. "Shulman debería haber hecho lo que hizo el año pasado en la partida de ajedrez rápido contra mí: jugar lento y aumentar la presión poco a poco".




Tras dos semanas de haber jugado casi de manera permanente, la MI Anna Zatonskih tuvo que invertir algunas horas más para alzarse con el título de Campeona de EE.UU. 2011. Ganó la primera partida en la modalidad de partidas rápidas con negras el jueves contra la WFM Tatev Abrahamyan. Zatonskih parecía acariciar el título pero en la siguiente partida estropeó una posición favorable y perdió. Las dos leonas tuvieron que jugar una partida a todo o nada para decidir quién se podía llevar a casa el título. Ganó Zatonskih al jugar con negras y mantener las tablas.

“No tengo energía suficiente ahora para celebrarlo", comentó una Zatonskih exhausta, que se dejó caer sobre una silla con un suspiro de alivio.


Campeonato de EE. UU. 2011

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro