I Torneo Jose Thiago Mangini: sol, playas y ajedrez

por ChessBase
11/04/2011 – Cada vez hay más torneos válidos para normas FIDE en Brasil. Recientemente se celebró el I Torneo José Thiago Mangini, en Río de Janeiro, que fue ganado por el maestro internacional José Cubas con el marcador inmejorable de 9 puntos en 9 rondas. En el segundo lugar terminó Diego di Berardino. Nuestro corresponsal Albert Silver no solo ha seguido el torneo, sino también la vida en la ciudad de Río de Janeiro, con los ojos de un visitante, pero los conocimientos de un nativo. Reportaje ilustrado por Albert Silver...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Lunes, 11 de abril de 2011

Primer José Thiago Mangini : sol, playas y ajedrez

Reportaje por Albert Silver


Haga clic para ampliar el mapa

Cuando me mudé a Río de Janeiro hace unos 15 años, echaba de menos el ajedrez que tenía constantemente al dar clases en Madison (Wisconsin, EE.UU.)  Pero después de que hubiese pasado tres años simpatizando con la vida de los esquimales, supe apreciar todavía más qué sitio tan tropical, caluroso y playero es Río de Janeiro. Quizá todavía no tiene todas las facilidades de alta tecnología que tienen en los Estados Unidos o en el oeste de Europa, pero sí una cantidad de cosas que lo recompensan, y mucho. El clima es muy agradable y nunca llega a hacer frío. El ajedrez es algo que únicamente se puede ver en la tele. Además la gente es igual de calurosa que su clima.


No hay palabras para describir bien el impacto que tienen las playas en la vida de Río de Janeiro. Va mucho más allá de la idea de estar en un sitio agradable para pasarlo bien y para tomar algo de vitamina D.


Para los cariocas (así se llama a los lugareños), la playa es el lugar más importante
para encontrarse con amigos, o para comentar asuntos de negocios en un ambiente
un poco menos formal. Si la playa parece un poco vacía en la foto, es porque era un jueves por la tarde.


Naturalmente, en la playa también se practican muchas actividades deportivas, por ejemplo,
el voleibol y o el voleipié (como el voleibol, pero si que se puedan utilizar las manos o los brazos para tirar).


El fútbol playa también está omnipresente y créanme si les cuento que hay muchos equipos profesionalmente organizados, con camisetas del equipo y todo. Muchos suelen jugar muy tarde, después de la medianoche y con regularidad.


La verdad es, dónde si no en Río de Janeiro, se puede encontrar a pequeñas tiendas en la calle que venden las camisetas y otros productos de un  equipo específico. En la foto se ve la tienda del Flamengo. Las vallas protectoras están pintadas con una canción de cisnes dedicado el equipo.


Echemos un vistazo a la tienda


Los domingos, tres de los seis carriles en la carretera marítima quedan cortados para los coches, para que pueda haber actividades recreativas


Obviamente, si la gente es tan aficionada a la playa, también se suelen cuidar
físicamente con lo cual hay muchísimos gimnasios y sitios de deportes por todas partes.


El ejercicio físico no solamente es para la gente joven. La ciudad ha instalado estos gimnasios al aire libre
para que la gente se pueda mantener en forma. Hasta hay monitores pagados por la ciudad para instruir a la gente.


Aparte de las tiendas habituales y centros comerciales, también hay innumerables mercados y mercadillos donde se puede encontrar de todo.


Las cafeterías y los bares están abiertos durante todo el día hasta muy tarde por la noche


Y aunque cierren a las tres o cuatro de la mañana, muchos después van a estos pequeños puestos en la playa que están abiertos toda la noche. Ah, que no se me olvide: ¡Tras un largo día de trabajo o tras una velada larga es el cielo tomarse un agua de coco bien fresquita.


Otra cosa que llama la atención es la gran variedad de fruta que hay. Hay sitios que venden fruta fresca para llevar por US$3.50 (aquí) para medio litro de un poco de todo. Ofrecen aproximadamente 30 tipos de fruta diferentes, pero en las tiendas todavía hay más. Hasta hay fruta que no tiene traducción porque únicamente existen en Brasil.

Y mientras estaba empezando a llegar a conocer a mi parte brasileña (tengo raíces brasileñas pero he vivido toda mi vida en los Estados Unidos hasta ahora), también me di cuenta de que el ajedrez está muy vivo aquí. Hay muchísimos clubes por toda la ciudad, abiertos todos los días y con actividades para jugadores de cualquier fuerza de juego y para todas las edades. Bueno, casi todas las fuerzas de juego. Bueno, para ser honrados, quizá sería un poco más complicado para aquellos jugadores que aspiren a conseguir títulos, que tendrían que esforzarse un poco más a la hora de buscar oponentes titulados que un jugador, digamos, que viva en Moscú.

Mi club de ajedrez es la sección de ajedrez del club de tenis "Tijuca Tênis Clube", uno de los más grandes y más activos de la ciudad, que funciona ya desde hace más de 70 años.


La entrada al Club de Tenis Tijuca

Durante todos esos años, también ha sido el hogar de muchos ajedrecistas locales y recientemente se rindió homenaje a uno de sus miembros de toda la vida, José Thiago Mangini, dos veces Campeón de Brasil (1950 y 1956). El torneo fue válido para obtener normas de maestro internacional.


El árbitro principal Marcelo Einhorn y el director del torneo Sergio Dias

El torneo fue organizado por Sergio Dias con mucha maña y, a pesar de los pequeños contratiempos que puede sufrir la primera edición de un torneo, fue una gran oportunidad para los jugadores locales a la hora de obtener un título o simplemente para llegar a tener más experiencia. El torneo fue un éxito muy grande para el segundo favorito, José Cubas (MI, 2463), que consiguió combinar la combatividad con la calidad de juego y una pizca de suerte para obtener un resultado con un éxito al cien por cien: nueve puntos en nueve rondas, algo que no se ve muy a menudo.


La partida de la última ronda entre el favorito según su Elo, MI Diego di Berardino (dcha.) y
MF Evandro Barboso (izda.)


Diego analizando la partida con Evandro


MI Dragan Stamenkovic sugiriendo un movimiento con José Chauca a su lado


Todos tenían mucha curiosidad por saber si el MI Cubas iba a ser capaz de terminar el torneo con el marcador perfecto


MF Ricardo Teixeira, empató por el segundo puesto en el Campeonato de Brasil de 2003


Sergio Días (izda.) entregando el trofeo la ganador del torneo, MI José Cubas, acompañado por el hijo de Mangini (dcha.)


Diego con su novia Karina, celebrando el segundo lugar


Los participantes del torneo (de izda. a dcha.): José Chauca, MI Jose Cubas, MI Dragan Stamenkovic,
MI German Della Morte, MF Ricardo Teixeira, Pedro Paiva, MF Evandro Barboso,
José de Carvalho, MI Diego di Berardino, y MF Luiz Abdalla.
(Foto: Fernando Madeu)

Texto y fotos: Albert Silver

Traducción: Nadja Wittmann, ChessBase

 

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro