Judit Polgar en Rocca di Papa

por ChessBase
11/01/2011 – Rocca di Papa, como sugiere el nombre, es el sitio donde suele veranear el Papa, un pequeño pueblo en una colina, en las afueras de Roma. Recientemente fue también sede de un torneo de ajedrez rápido de un día y a nueve rondas, con más de 150 participantes, organizado por Caissa Italia, una editorial de libros de ajedrez. La invitada de honor este año fue Judit Polgar, que no solo ganó el torneo, sino que también protagonizó una interesante charla-coloquio. Les ofrecemos un reportaje ilustrado por Diana Mihajlova en el cual también ha resumido los momentos más interesantes de la charla de Judit y se los hemos traducido...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Martes, 11 de enero de 2011

Judit Polgar in Rocca di Papa

Reportaje por Diana Mihajlova

Desde hace varios años, Caissa Italia, una editorial de libros de ajedrez, con sede en Roma, lleva organizado este acontecimiento que se celebra una vez al año con un concepto simple, pero atractivo: se invita a una "estrella de honor" que da una conferencia sobre su vida y carrera en una sesión de preguntas y respuestas, con la participación del público. Además Caissa Italia entregó una beca a alguno de los talentos de la cantera italiana.

Al día siguiente, el grupo se desplazó a Rocca di Papa, un pueblo a unos 20 km de Roma para disputar un torneo de ajedrez rápido a nueve rondas. Los invitados de honor desde 2006 hasta hoy fueron: Viktor Korchnoj, Gata Kamski, Vasily Ivanchuk, Boris Gelfand y en esta ocasión, Judit Polgar.


Yuri Garrett y Judit Polgar

El organizador del acontecimiento y dueño de ‘Caissa Italia’, Yuri Garrett, es un personaje destacado del mundo italiano del ajedrez, que ha organizado diversos torneos y acontecimientos importantes. Además ha ideado la "Beca Herbert Garrett de Estudios", que consiste en 1.000 euros en forma de libros de ajedrez, publicados por Caissa Italia,y diez títulos donados por la editorial escocesa Quality Chess. Comenzando en 2005, las becas han sido para las estrellas emergentes italianas Daniele Vocaturo (2005), Marina Brunello (2006), Fabiano Caruana (2007), Luca Shytaj (2008), Pierluigi Piscopo y Adriano Testa (2009). Este año, los afortunados han sido Daniyyl Dvirnyy y Andrea Stella.


Daniyyl Dvirnyy

Dannyyl (de 23 años), nació en Ucrania e inmigró a Italia con sus padres hace ocho años. Comenzó a jugar al ajedrez solo en Italia, tras dejar atrás otra gran pasión que tenía, la danza clásica. ‘Me encanta bailar, pero en Italia no pude seguir con el entrenamiento. Tras un largo paréntesis, me di cuenta de que ya no podía volver ser bailarín y así comencé a estudiar ajedrez, como sustituto’. Siempre es duro tener que abandonar una carrera, y aún más si es una pasión, pero en el caso de Danyyl el ajedrez parece ser un caso afortunado. En tan solo un par de años ha ascendido al grupo de la elite italiana y tiene título de maestro internacional. Juega en el primer tablero de la primera división de su club Montebeluna (Padova). Me contó radiante que el año pasado únicamente perdió una sola partida: contra Shirov.


Andrea Stella

Andrea Stella, un chico joven y cortés, habla con pasión sobre el ajedrez y la filosofía. Estudia filosofía y latín y le gusta leer a Platón. Encontró una analogía entre el latín, el griego clásico y el ajedrez: ‘Cuando traduzco textos del latín, tengo que encontrar la mejor solución, la mejor palabra, el significado exacto y se tiene que ajustar bien al texto, es exactamente como en el ajedrez. El latín es más lógico y más técnico, como el ajedrez posicional, mientras que el griego antiguo es más artístico, como el ajedrez táctico".


Judit entregando los galardones a Andrea y Daniyyl

Después de la entrega de las becas, hubo un debate con la princesa del ajedrez, que duró más de dos horas. Supervisado por Yuri Garrett y con la asistencia del GM Mihail Marin, que durante muchos años fue entrenador de Judit, la conversación se centró en el trabajo de la traducción del "Jaque mate a los hombres' de Andras Kepes. Ha escrito el libro junto con Judit; es una crónica de su lucha y de sus victorias, en el mundo del ajedrez, generalmente dominado por los hombres.

Vamos a brindarles algunos extractos de la charla con los temas de más interés. Como se sabe, la vida de Judit, desde su infancia, ha estado marcada por el ajedrez. Sus padres siguieron una educación muy estricta y centrada en el ajedrez para sus tres hijas, Susan, Sofía y Judit.

"Mis padres habían decidido que el ajedrez iba a ser nuestra vida", recuerda Judit con mucho cariño. "Como yo era las más joven, al principio, durante mucho tiempo ellas (Susan y Sofía) me solían mandar fuera de la habitación, en la que se estaban entrenando. Con eso, mi curiosidad crecía cada vez más y anhelaba saber, qué era lo que sucedía allí dentro, en esa habitación a la que no me dejaban entrar. Pero una vez que había aprendido las reglas del ajedrez, empezaban a dejarme entrar porque yo ideas interesantes para soluciones".

Ahora que Judit también es madre de dos hijos pequeños, la pregunta es: ¿tiene previsto lo mismo con sus hijos? ¿Quiere que también se dediquen al ajedrez? "Mi marido tiene una educación normal, estudió en la universidad y tiene título de doctor... O sea que, los educamos de manera normal. A nosotros nos parece importante que aprendan idiomas. Por eso tenemos una cuidadora española y van a un colegio inglés. Pasamos mucho tiempo junto con nuestros hijos. Sí, han comenzado a aprender a jugar al ajedrez, especialmente con el libro más reciente que he escrito, "Chess Playground", con ilustraciones dibujadas por mi hermana Sofía. Pero se llevarán una sorpresa si les cuento que no he sido yo, sino mi marido quien les ha enseñado el ajedrez. No parecen ser muy fanáticos. Me gustaría que lleguen a alcanzar un nivel suficientemente alto como para poder disfrutar de mis partidas, cuando las vean".

El marido de Judit, Gusztav, de profesión veterinario, es un gran apoyo moral para Judit y la acompaña a muchos torneos. ‘A veces viajo sola o voy con un entrenador, Mihail Marin, o Lev Psakhis. Pero la mayoría de las veces mi marido me acompaña y eso es un gran apoyo psicológico para mi. Durante un torneo es importante mantenerse fresco’.

¿Cuál es la rutina durante un torneo de ajedrez? ‘Me despierto a las 9:30 de la mañana, hago gimnasia durante una hora, luego me dedico dos horas a preparar la partida. Después de la partida, la introduzco en el ordenador para terminar la faena del día y después ya no hay más ajedrez para el resto del día.

Judit ha vuelto al ajedrez de manera más activa después de un paréntesis por el nacimiento de sus hijos. Un año sin jugar significa caerse del escalafón de la FIDE. Judit, que había mantenido su posición entre los diez mejores ajedrecistas del mundo, desapareció de la escena. Janis Nisii, periodista de la revista italiana de ajedrez Torre & Cavallo se acuerda del susto que se llevó: ‘Me quedé pasmada al ver ya no estabas en la lista FIDE. En ningún otro deporte se quita a las mujeres de las listas solo porque han dado a luz. Me enfadé.’


La periodista italiana Janis Nisii (y al fondo el marido de Judit, Gusztav Font)

Y Judit respondió: ‘No es fácil con un hijo. Pensaba que volvería rápidamente después de que naciese mi primer hijo. Fue una sensación rara, desaparecer de la lista durante un año. Durante ese tiempo, mi hermana ocupó ese lugar. Cuando nació el segundo bebé, me di cuenta de que si volviese a jugar, que sería imposible llegar al nivel que yo deseaba en ambas cosas, como madre y como ajedrecista. Por eso decidí tomarme un paréntesis del ajedrez. Ahora estoy volviendo. Los resultados no son los mejores. A lo largo del último año y medio he notado que puedo jugar de nuevo, pero no al más alto nivel. Ahora que soy madre, el ir a un torneo es una sensación como irse de vacaciones y poder dormir noches enteras".

Luka Shytaj, otra joven estrella emergente, preguntó por el impacto de los ordenadores en las generaciones de ajedrecistas: ‘Hay tres generaciones: Kasparov y Karpov en los años ochenta, cuando el ajedrez llegó a su cima. Shirov e Ivanchuk, en los años noventa, y ahora ha llegado la generación de la informática, Carlsen y Karjakin. ¿Cuál es para ti la diferencia entre esas generaciones? ¿Hacia dónde nos llevarán los ordenadores?'

‘Para mi la era de Kasparov/Karpov fue el momento más potente de la historia del ajedrez. Probablemente fueron los tiempos más duros para ellos. Esta época fue única. Kasparov fue el primero en plantear diferentes preparaciones para las aperturas. Fue también el primero que explotó la máquina para la preparación. Anand ahora está intentando alcanzar a Kasparov. Es más débil en los torneos y más fuerte en los duelos. En los años ochenta, si no te preparabas bien para la apertura, no pasaba tanto. A veces decidí cuál iba a ser mi primer movimiento justo antes del comienzo de la partida. Ahora ya no se puede hacer. Los ordenadores matan la creatividad, pero a la vez ayudan con la preparación, que hoy en día es inevitable. Es obvio que desde el año 2000, ha cambiado definitivamente la manera de plantearse el ajedrez”.


Luka Shytaj

¿Y qué hay que contar de Fischer, que pasó una temporada en casa de la familia de Judit? ¿Cuál fue su experiencia con una persona tan excéntrica? “ Al principio fue emocionante encontrarse con un héroe, pero una vez que le llegas a conocer personalmente, ya no era una persona a la que desearías conocer. Ya estaba mentalmente enfermo y era cansado estar con él. El ajedrez aleatorio de Fisher era lo suyo en aquellos tiempos (1993, tras el duelo contra Spassky en Svety Stefan). Hablaba de manera obsesiva de los rusos y como habían hecho trampas, y decía cosas antisemitas. Y nunca quería jugar al ajedrez conmigo”.

Judit ha derrotado a casi todos los más grandes del ajedrez. Tuvo ciertas dificultades para nombrar cuál habría sido su éxito más memorable desde su punto de vista. ‘Creo que es un poco como preguntar a una madre cuál es su hijo favorito’. Finalmente decidió que habría sido su duelo contra Spassky en 1993. Se acordó sonriente que Spassky había anticipado que igual podría perder y preguntó a Judit, si estaría de acuerdo de repartir el premio a partes iguales, independientemente del resultado. ¡No, señor! La niña no estuvo de acuerdo y ganó el premio (completo).


Judit y Spassky en el duelo de Budapest en 1993 (Foto: archivo de Lev Psakhis)


Rocca di Papa

Era la temporada de las castañas y se estaba celebrando el Festival de las Castañas.


Las castañas tiene su propia fiesta popular en Rocca di Papa


Un niño de Rocca di Papa tostando castañas



El GM Yanick Pelletier y su alumno el MI Axel Rombaldoni


El GM Daniele Vocaturo y su representante, Yuri Garrett

Daniele es la estrella emergente más rápida de Italia y el segundo más joven y segundo más fuerte por detrás de Fabiano Caruana. Fue el contrincante más duro para Judit, al sumar 7,5/9. Aún así, en las partidas de desempate, Judit se alzó con la victoria.


Judit, la ganadora de la XIII Copa de Ajedrez Rápido "Citta di Rocca di Papa"


Los italianos en Hoogeveen 2010, de izquierda a derecha: GM Daniele Vocaturo (2569), MI Axel Rombaldoni (2471), Yuri Garrett, MI Daniyyl Dvirnyy (2492), MF Andrea Stella (2338) y MF Alex Bonafede (2310) (Foto: Jeroen van den Berg)


Yuri con su mano derecha y pareja, Francesca

La beca que ha creado Yuri es un homenaje a su padre, Herbert Garrett (Viena 1925 – Marsala 2005), traductor, intérprete, historiador e ingeniero, que entre muchas cosas se interesaba mucho por el ajedrez y era un gran admirador de David Bronstein.

La próxima vista de Judit Polgar a suelo italiano será en primavera de este año. Dará unas simultáneas el 9 de abril en el nuevo torneo de ajedrez Ravenna International Chess Tournament (Lido Adriano, del 2 al 10 de abril de 2011).

Traducción: Nadja Wittmann, ChessBase

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro