El último día de la Gran Fiesta de Ajedrez UNAM 2010

por ChessBase
24/11/2010 – El último día de la I Gran Fiesta de Ajedrez UNAM estuvo repleto de actividades. Después de la final del Iberoamericano comenzó la instructiva e interesantísima charla de Garry Kasparov, que aseguró que “muchas personas no han entendido a Darwin: no es el más fuerte ni el más inteligente el que triunfa o el que sobrevive, sino el que tiene mayor capacidad de adaptación. Hay que tomar decisiones y hay que mostrar el valor para ello, porque no sirve tampoco acumular información eternamente". El final del Cuadrangular entre Judit Polgar y Veselin Topalov terminó con el triunfo de la mejor jugadora de todos los tiempos. Judit, tras un empate en la primera partida, ganó las tres restantes y dejó el marcador final en 3,5:0,5. En la última partida, cuando ya se había asegurado la victoria Judit jugó un gambito del afil de rey, y el rey blanco, que no se había enrocado, hasta ayudó a ganar una pieza. En la clausura se entregaron los premios de las diversas competiciones y el rector hizo un emotivo discurso, comprometiéndose a promover el ajedrez y a otra gran fiesta de ajedrez durante su rectorado. Amplio reportaje final por Nadja Wittmann...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

 

Miércoles, 24 de noviembre de 2010

Primera Fiesta del Ajedrez con el motivo del Centenario de la UNAM

El fin de la I Gran Fiesta de Ajedrez UNAM 2010

Reportaje por Nadja Wittmann

Kasparov: "El éxito es el enemigo del éxito del futuro"

En una analogía de la vida, el ajedrez y los negocios, al tocar el éxito y el triunfo deportivo, Garry Kaspárov, el decimotercer campeón mundial, aseguró que, “muchas personas no han entendido a Darwin, no es el más fuerte ni el más inteligente el que triunfa o el que sobrevive sino el que tiene mayor capacidad de adaptación”, expresó durante una conferencia en la Sala Nezahualcóyotl que se realizó dentro del Festival de Ajedrez con el que la UNAM conmemora los 100 años de su fundación.

Kasparov, de 47 años, llegó con 25 minutos de retraso a la cita pero su personalidad excepcional, arrolladora, hizo que, al hacer su aparición, el público lo ovacionara y aplaudiera estruendosamente.


Willy de Winter, Isidro Gómez, Hiquíngari Carranza, Marcelino Sión y Jesús Boyero asomándose por la entrada al escenario

“La clave es la adaptación. La vida como el ajedrez es muy complicada y no existen reglas fijas para conseguir el éxito y éste no debe buscarse a largo plazo. Hay que cambiar lo necesario y hacerlo rápido”, dijo al hacer referencia de la creatividad e invención de los hermanos Wright y algunas firmas comerciales de antaño y hogaño y cómo unas se rezagaron por no saberse adaptar.

Es necesario buscar nuevas preguntas y no viejas respuestas, señaló al hacer referencia a algunas ideas que aparecen en su libro "Cómo La vida imita al ajedrez".

Subrayó: hay que hacer nuevas preguntas y buscar nuevas respuestas a preguntas viejas como un paradigma del proceso de evolución.

“Fue muy triste haber perdido en dos ocasiones ante el armenio Tigran Petrossian. En dos ocasiones tuve ganada la partida pero a final de cuentas perdí las dos partidas. Recurrí a Boris Spassky y le pedí consejo. Cuando juegues de nuevo, no le presiones las dos bolas, apriétale sólo una y constante…”.

Comentó que perdió el título ante Vladimir Krámnik, su ex alumno, porque él estudio y “descubrió mis debilidades. El éxito puede cegar tus propias debilidades. El éxito es el enemigo del éxito futuro y hay que darse cuenta de este momento”.

Kaspárov consideró que el fracaso es necesario para alcanzar el éxito. Y recordó que Tomás Alva Edison, El Mago de Menlo Park, cuando intentó repetidas veces crear una máquina que pudiera grabar y reproducir el sonido dijo: “Yo nunca fracasé lo que encontré fueron muchas formas que no funcionaron”. La adaptación es una parte vital de la competencia. Necesitamos valor, coraje y ser ambiciosos, tener confianza.

Distinguió entre estrategia y táctica, vocablos que en ajedrez, como lo saben los ajedrecistas, son conceptos diferentes. “Táctica es saber qué hacer cuando hay algo qué hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer”. (Tartakower)

Enfatizó a su auditorio: Tengan el valor de preguntar, de sobrepasar el miedo y la duda. Tengan confianza y arriesguen.”

Torneo Cuadrangular: Judith Polgar arrolló a Topalov 3,5:0,5

La célebre gran maestro Judit Polgar venció al ex campeón mundial Veselín Topálov, de Bulgaria, con tres resonantes victorias en la final del Torneo Cuadrangular que la Universidad Nacional Autónoma de México organizó como parte de los festejos conmemorativos del centenario de su fundación.

Todo cuanto se ha escrito sobre la más grande mujer de todos los tiempos en los tableros es pequeño ante la fuerza bélica ofensiva que exhibió ante Topálov, en partidas Blitz de 10 minutos. El resultado fue de 3 ½ contra ½.

Cientos de espectadores abarrotaron el escenario de juego y muchos más no pudieron presenciar el match. El aforo del teatro Juan Ruiz de Alarcón fue insuficiente para responder a las expectativas de cientos y cientos de aficionados que esperaron largamente para presenciar la final.

El encuentro fue tan emotivo que el rector de la UNAM José Narro Robles, quien por cierto ha estado en todas y cada una de las manifestaciones del juego ciencia, expresó el compromiso de organizar un segundo Festival de Ajedrez.

Fueron cuatro partidas galvanizantes. Tanto Judit Polgar como Veselin Topálov son maestros en el arte del ataque. Polgar respondió con (1. …f5) la defensa Holandesa al primer movimiento, 1. d4 de Topálov. La húngara se vio en desventaja en el reloj. Topálov creó un peón libre en el centro del tablero, pero Polgar encontró una imagen de mate con las dos torres en séptima. En el momento crítico de la posición surgió un imponderable en el sistema de trasmisión televisiva y las dudas se despejaron cuando en uno de los tableros murales apareció el símbolo de empate.


La cola (seguía doblando la esquina) con gente ilusionada en echar al menos un breve vistazo a las estrellas, se mantenía hasta que terminase la última partida


Felices los que han podido entrar: aquí en la primera fila, GM Manuel León Hoyos


También están Rubén Felgaer, Oscar Panno, Leo Battesti

En el segundo juego Polgar abrió con 1.e4 y Topálov de inmediato trazó el esquema de la Ruy López, variante berlinesa. Judit instaló dos poderosos peones en la quinta línea.

La posición se activó y aparecieron matices de victoria hacia y otro campo del tablero sin que Judith perdiera en ningún momento la inicitiva. Topálov como último recurso enfiló un peón hacia la coronación con el apoyo de una torre en flanco dama pero la magyar lo controló y se llevó el punto por superioridad posicional.

En el tercer juego Topálov violó los principios de la apertura y a la segunda holandesa avanzó el peón lateral de flanco de rey y sacrificó la calidad (Txh5). Abrió el enroque y las blancas, su ataque, empezó a crecer en forma explosiva. Polgar jugó con sangre fría y precisión. Se defendió con uñas y dientes y tras un medio juego intenso reventó los cimientos de la posición blanca y ganó una pieza que le dio la victoria ante el asombro general.

Con dos victorias y el título del Cuadrangular Judith Polgar inspirada por un impetuoso espíritu romántico jugó un gambito de rey como en aquellos tiempos en que los jugadores del siglo XIX salían con escalpelo en mano en busca de la cabellera del rey. Oleadas de murmullos inundaron la sala de juego.

Topálov montó un ataque contra el flanco de rey. La posición se tornó incierta en una granizada de lances tácticos. De súbito, la creatividad de Judith apareció en la yema de sus dedos y con un lance sorprendente, Td5 que fue raíz de una combinación, simplificó el juego y y  logró la victoria entre atronadores vítores y aplausos.

El rector de la UNAM Narro Robles y el argentino Oscar Panno, auxiliar de Victor Kortchnoi en los Campeonatos Mundiales de Baguío y Merano subieron al escenario a felicitar a los dos grandes antagonistas. Narro les dio las gracias por la exhibición agonal y con el entusiasmo de la atmósfera expresó el compromiso de organizar un segundo Festival de Ajedrez.

Durante la semana del certamen, -que permitió que el gran maestro sudamericano Gilberto Milos ocupara el primer sitio del Campeonato Iberoamericano tras igualar en la partida de tiempo normal e imponerse en el primer blitz de cinco minutos, mientras que el paraguayo Zenón Franco al derrotar al cubano mexicano Juan Carlos González ocupó el primer lugar del Torneo Abierto-, asistieron miles y miles de aficionados en cantidades muy superiores a las que se presentan en Linares, España, y en Wijk aan Zee, Holanda. El público gozó de las delicias del milenario juego y tuvo la oportunidad de disfrutar de conferencias, actividades culturales, científicas, artísticas. El Festival de la UNAM 2010 alcanzó un resonante éxito.  

El duelo final




Aquí se puede adquirir un recuerdo de última hora


Los ayudantes van recogiendo los tableros y demás cosas


Mascha del equipo organizador corriendo de un lado al otro equipada con sus teléfonos móviles


Marcelino Sión e Hiquíngari Carranza siempre atareados


Hiquíngari Carranza dando una entrevista


Trabajando, pero siempre con sonrisas


Bea Ménendez, también de la organización


El organizador Hiquíngari Carranza con Manuel León Hoyos

La ceremonia de clausura


Marecelino Sión, Garry Kasparov, Isidro Gómez, Hiquíngari Carranza y Jesús Boyero aparecen en el borde escenario


Karpov dando las gracias y elogiando la excelente organización del festival


Kasparov reafirmando lo dicho por Karpov

La entrega de los premios


El Rector Narro Robles entregando los premios a los ganadores


Eduardo Iturrizaga con el Rector


Y con su placa


Rubén Felgaer


Rubén Felgaer


Marc Narciso, subcampeón del Iberoamericano con el Rector


... y recibiendo las felicitaciones de Kasparov


Milos en un momento de gloria


Gilberto Milos, de Brasil, Campeón Iberoamericano 2010


Judit Polgar, la mejor jugadora del mundo de todos lo tiempos, ganadora del torneo Cuadrangular


...recibiendo un beso de felicitación del Rector de la UNAM


... y el enhorabuena de Kasparov


Sí, que puede estar contenta: Judit venció se impuso a Ivanchuk, Topalov


Veselin Topalov recibiendo su premio


Manuel León Hoyos también. Ivanchuk no acudió a la clausura.


Manuel León del Hoyo, la joven estrella mejicana


Leontxo García recibiendo agredecimientos especiales por parte del Rector


Leontxo sonriente


Javier Ochoa, Presidente de la Federación Española e Iberoamericana
fue elogiado mucho por el rector por su gran trabajo
.


Ochoa dando las gracias por el gran acontecimiento


Javier Ochoa


Marcelino Sión, Director del Torneo, no siembre visible para todos, pero siempre ahi


José Narro Robles, el magnífico Rector de la UNAM, la universidad más importante de Latinoamérica durante su discurso de clausura


Judit Polger acompañada por su marido Gustav (dcha.) acosada por sus seguidores


Cinco segundos más tarde ya tenía a las masas de sus fans por encima (solo se le ve una parte de su bonita melena marrón-roja)

Texto: boletín oficial

Fotos: Nadja Wittmann

Enlaces:

  

Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro