Homenaje al Dr. Arón Schvartzman en Buenos Aires

por ChessBase
02/11/2010 – La Fundación Ajedrez Internacional y el Club Argentino de Ajedrez rindieron homenaje al argentino más talentoso en la historia del ajedrez que, siendo campeón sudamericano, dejó el ajedrez por la medicina y está a punto de cumplir 102 años. El vicepresidente de la Fundación Ajedrez Internacional y tesorero del Club Argentino, Dr. Jorge Antonio inició el acto señalando que el Dr. Arón Schvartzman es un "emblema del ajedrez nacional y del Club Argentino de Ajedrez". Luego el presidente del Club Argentino, Dr. Claudio Javier Gonçalves habló de los otros triunfos de Schvartzman y le hizo entrega formal del "Argentino de oro", máxima distinción de la entidad. A partir de la edición 2010, el campeonato del club llevará el nombre "Copa Dr. Schvartzman". Reportaje ilustrado, enviado por el presidente del Club Argentino...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Martes, 2 de noviembre de 2010

Emotivo acto homenaje al Dr. Arón Schvartzman

Por el  Dr. Claudio Javier Gonçalves
Presidente del Club Argentino de Ajedrez y de la Fundación Ajedrez Internacional


Una de las mesas integrada por presidentes, árbitro, historiador, etc.

El vicepresidente de la Fundación Ajedrez Internacional, entidad organizadora del acto, el Dr. Jorge Antonio (y tesorero del Club Argentino) inició el acto señalando que el Dr. Arón Schvartzman, 17 años campeón del club, campeón sudamericano, reconocido por la FIDE en el 2009 y mucho más, que en breve de reseñará, es un "emblema del ajedrez nacional y del Club Argentino de Ajedrez". A continuación el presidente de este club, el Dr. Claudio Javier Gonçalves habló de los otros triunfos de Schvartzman y de su vida no ajedrecística y finalmente le hizo entrega formal del "Argentino de oro", la máxima distinción de la entidad Decana, señalando que es la primera vez que se entrega, y que a partir de la edición 2010 el campeonato del club llevará su nombre "Copa Dr. Schvartzman", recibiéndose la noticia con aplausos.

Presenciaron el acto los presidentes de clubes de ajedrez: Enresto Panizo (Jaque Mate) Carlos Quarracino (Peón Rey) Enrique Arguiñariz (River Plate), dirigentes de sindicatos: Andrés Sosa y Eduardo Gero (UDOCBA), árbitro internacional Blas Pingas, historiador José Copié, maestro Jorge Rubinetti, socios Darío Zazzini y continúan y su familia su esposa Teresa, su hijo y nuera (el otro vive en España) y 4 nietos, participaron en esta cita de honor.

A continuación, el Prof. Daniel Alpern dió lectura su increíble biografía tanto ajedrecística, profesional y social, por la cual en unos días será galardonado por la Legislatura porteña como "destacada personalidad del deporte de la ciudad".

Comenzó la cena, tras la entrada, el Prof. Alpern pasó tres brillantes partidas vs Lynch cuando se consagró campeón del club, vs un ajedrecista uruguayo, cuando se coronäo campeón sudamericano y otra más, por el campeonato del Club Argentino que ganó en 17 oportunidades y se retiró invicto. Alpern leyó comentarios de la época de Puigrós, entre otros, donde lo elogiaban, los presentes al admirar un sacrificio en una partida y unos movimientos de gran maestro en otras "aplaudieron a rabiar".


92 años de diferencia entre Sergio y el Dr. Schvartzman

Un niño se hizo presente y le dio un beso al Dr. Schvartzman y a continuación nuestra querida socia Malena hizo lo mismo. Insinúa ser la primera presidenta del club.

A la hora de finalizar el plato principal, José Copié le regaló un libro haciendo elogio a su personalidad. Los presentes hicieron preguntas y el Dr. Arón Schvartzman sorprendió con algunas respuestas cuando contó anécdotas del duelo de 1927, de los socios del Club de principios del siglo XX, etc.

Finalmente el hijo del Dr. Schvartzman (también médico) agradeció a los presentes, estaba orgulloso de su padre y pidió un aplauso para la organización, el Club Argentino y los asistentes.

Todo fue filmado por Cristian Delucca, cineasta. Finalmente el Dr. Gonçalves también agradeció al Dr. Schvartzman, su esposa, su familia, los presidentes de clubes y demás asistentes  y dijo "Con el deseo que nos encontremos en diciembre, para festejar su 102 cumpleaños en su Club..."


La familia del Dr. Schvartzman

Sin lugar a dudas un acto histórico que quedará en la memoria de los participantes.

Biografía, preparada por el Prof. Daniel Marcelo Alpern        

El Dr. Arón Schvartzman nació el 2 de diciembre de 1908. Su destacadísima figura se ha prodigado con excelencia suprema en dos campos absolutamente diferentes:

Como ajedrecista
 
En 1923 se asocia al Club Argentino de Ajedrez, la entidad dedicada a esa materia más importante de Sudamérica.

En 1927 presencia -en el Club Argentino de Ajedrez- el legendario match por el campeonato mundial entre el cubano José Raúl Capablanca y el ruso-francés Alexander Alekhine, uno de los acontecimientos más relevantes en la historia del juego-ciencia.

En 1931 vence a Xavielly Tartakower, un maestro polaco-francés de talla mundial que realiza una exhibición en el Club Argentino. Ese hecho lo promueve de inmediato a la más alta consideración general en el ambiente.

A fines de 1931 conquista el Torneo Mayor del Club Argentino de Ajedrez. Desafía en un match, entonces, a Julio A. Lynch -campeón de la entidad- y lo vence a comienzos del año entrante. Es, así, el nuevo campeón del Club Argentino de Ajedrez.

Representa en varias oportunidades a la Federación Metropolitana de Ajedrez -como su primer tablero; esto es, como su figura estrella- en matches contra otras federaciones del interior.

Gana innumerables torneos "blitz" -de ritmo rápido-, una de las modalidades en la que el maestro ha sido siempre un especialista.

En 1934 conquista en Mar del Plata el título de Campeón Sudamericano de Ajedrez en un importantísimo torneo en el que brilló muy por encima de las personalidades más destacadas del subcontinente.

En 1936, también en Mar del plata, alcanza el título de Subcampeón Sudamericano de Ajedrez. Queda, en la clasificación final, a sólo medio punto del ganador.

Entre 1932 y 1949 defiende -en numerosos matches- su título de Campeón del Club Argentino de Ajedrez. Sale invariablemente victorioso. Finalmente, se retira invicto para dedicarse con exclusividad a la práctica de la medicina.

En octubre de 2009 se enfrenta, en un encuentro ajedrecístico simbólico, con el maestro alemán Franz Benkö -de 99 años de edad- en el Club Argentino de Ajedrez. El acto es denominado "El Match del Bicentenario" por la suma de las edades de los contendores. Recibe un reconocimiento de la Federación Internacional de Ajedrez.

Aún hoy su figura conserva un gran renombre -los grandes maestros locales le prodigan un trato reverencial- y es unánimemente considerada como una de las más salientes de la historia del ajedrez argentino.

Como médico

De estudiante empieza a colaborar en el Hospital Fiorito. Ya como profesional, se especializa y, entre 1935 y 1949, se desempeña allí en carácter de cirujano general.

Entre 1949 y 1951 se dedica a la Medicina del Deporte.

Entre 1951 y 1975 desempeña sus prácticas de cirujano general en el Hospital Fernández, con gran reconocimiento entre sus colegas y pacientes.

Entre 1975 y 1988, ya jubilado, prosigue su tarea -¡ad honorem!- en el Hospital Fernández, en carácter de cirujano general consultor.

Paralelamente, atiende a pacientes en su consultorio privado, desde sus comienzos como médico hasta...¡hace sólo unos meses! ¡Se retira de la práctica de la medicina a los 101 años de edad! ¡Esto es algo para el libro Guiness de los records!

Aún hoy sigue con fruición las más recientes publicaciones, pues desea estar siempre actualizado con los últimos avances en el arte de curar.

Su carácter es siempre pacífico y cordial. Su modestia se evidencia a primera vista. Pero a su vez, es un hombre culto y versado; cuenta con una importante colección de música clásica y ama la alta literatura.

Casado felizmente hace 69 años, cuenta con una esposa amantísima, dos hijos - profesionales destacados-, y nietos que lo adoran: una familia ejemplar.

En suma, el Dr. Arón Schvartzman no sólo se ha encumbrado hasta hacer de sí una leyenda en el campo del ajedrez; ha hecho de la práctica de la medicina un acto de entrega, de amor al prójimo y a la comunidad toda, de tres cuartos de siglo. Difícilmente podamos retribuirle, como sociedad, tan siquiera parte de lo que él nos ha dado.

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro