'Perdido en Buenos Aires'

por ChessBase
27/10/2010 – El pasado miércoles, 20 de octubre se llevó a cabo en la Universidad de Murcia la presentación y la entrega del Premio Vargas Llosa de Novela 2009, concedido al escritor cubano Antonio Alvarez Gil por su obra 'Perdido en Buenos Aires'. Trata sobre el duelo legendario del año 1927 con el título mundial en juego entre José Raúl Capablanca, que era el entonces campeón, y el aspirante Alexander Alekhine. Se venderá en las principales librerías de España y en la página de Internet de Editum, la editorial de la Universidad de Murcia. Una reseña del libro, por Juan Antonio Montero...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Miércoles, 27 de octubre de 2010

Publicado el libro "Perdido en Buenos Aires"

Reseña por Juan Antonio Montero

El pasado miércoles día 20 de octubre se llevó a cabo en la Universidad de Murcia la presentación y la entrega del Premio Vargas Llosa de Novela de 2009, concedido al escritor cubano Antonio Alvarez Gil por su obra 'Perdido en Buenos Aires'. Este libro trata sobre el duelo legendario en el año 1927 con el título mundial en juego entre José Raúl Capablanca, que era el entonces campeón, y el aspirante Alexander Alekhine. Se venderá en las principales librerías de España y en la página de Internet de Editum, la editorial de la Universidad de Murcia.

Tuvimos la suerte de conocer a Antonio Álvarez Gil a través de una muy interesante entrevista que le realizamos y que se publicó en esta página, y en la que pudimos apreciar la exhaustiva investigación que realizó para llevar a cabo esta novela y la calidad literaria que atesora el autor.

Antonio Álvarez Gil reside desde 1994 en Estocolmo (Suecia). Su obra principal está publicada en Cuba, Uruguay, Costa Rica, Puerto Rico, Suecia, Italia y España. Entre sus libros de cuentos figuran “Una muchacha en el andén”, “Unos y otros”, “Del tiempo y las cosas”, “Fin del capítulo ruso” y “Nunca es tarde”. Tiene, además, publicadas las novelas “Las largas horas de la noche”,” Naufragios”, “Delirio nórdico”, “Después de Cuba” y “Concierto para una violinista muerta”. Álvarez Gil ha sido recogido en varias antologías del cuento contemporáneo. Cuentos y artículos suyos aparecen regularmente en revistas y periódicos de varios países. Por su obra de narrativa ha recibido el premio David en Cuba y los premios Ciudad de Badajoz, Ateneo Ciudad de Valladolid o el premio Generación del 27 entre otros.

Tomados de la contraportada, extraemos el resumen y la explicación que el autor realiza de este interesante e inteligente libro:

“Entre los meses de septiembre y noviembre de 1927, la ciudad de Buenos Aires fue escenario de uno de los encuentros más apasionantes en la historia del ajedrez mundial. El cubano José Raúl Capablanca defendía el título de campeón del orbe ante el retador, el jugador francés de origen ruso Alexander Alekhine. La novela Perdido en Buenos Aires recrea aquellos días porteños de Capablanca y narra, siempre desde la óptica del cubano, su estancia de dos meses y medio en la ciudad del Plata. Las escenas de ajedrez están contadas aquí con un lenguaje ameno y comprensible al común de los lectores. Ellas nos descubren el drama del campeón, que ve cómo se le escapa el título ante un rival al que siempre consideró inferior. En la trama de esta novela Capablanca se sumerge en la bohemia porteña y se deja llevar.

Además de ajedrez, sus días y sus noches se llenan de tango y de cantantes, de actrices y de amor. Por las páginas de Perdido en Buenos Aires desfilan Carlos Gardel y todo un grupo de figuras del escenario y la farándula de la ciudad. Aquí se mezclan ficción y realidad hasta un punto en que es imposible separarlas. En cualquier caso, lo único aparentemente cierto es que la noche de Buenos Aires contribuyó en gran medida a que uno de los genios más grandes de la historia del ajedrez mundial cediera su puesto a quien se lo supo ganar con trabajo, constancia y esfuerzo creador”.


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro