La municipalidad de Moreno logró el bicampeonato

por ChessBase
07/10/2010 – El conjunto de la municipalidad de Moreno logró por segundo año consecutivo la conquista del principal certamen por equipos del ajedrez argentino, el campeonato de Primera División de la Liga Nacional de Ajedrez. En su quinta temporada, el equipo de la zona oeste del Gran Buenos Aires sumó una nueva estrella a su palmarés con la consecución del título, el sábado pasado en el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli. República Martelli fue segundo y Asociados Credicoop completó el podio. Nuestro corresponsal argentino Carlos Ilardo nos mandó un reportaje ilustrado...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Jueves, 7 de octubre de 2010

Por Carlos A. Ilardo


El subsecretario de deportes Alejandro Rodriguez junto al campeón y subcampeón

Por sistema suizo a nueve ruedas, entre el 7 de agosto y el 2 de octubre, se desarrolló el principal certamen de la Liga Nacional de Ajedrez, que reunió a 20 equipos integrados por tres jugadores titulares y un número ilimitado de ajedrecistas suplentes. El conjunto de Municipalidad de Moreno que estuvo conformado por los grandes maestros, Sandro Mareco y Salvador Alonso, los MI, Federico Pérez Ponsa, Lucas Liascovich y Ernesto Real de Azua, más los jugadores Pablo Lalanne, Matías Carcamo, Iván Torneo, Nicolás Torneo y Ramiro Cabrera Pando, se adjudicó la competencia, invicto, con 19,5 puntos, producto de siete matches victoriosos y dos empatados. Y se quedó en su poder con la copa “Provincia de Buenos Aires”. El subsecretario de deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez -padrino político de la Liga Nacional de Ajedrez; participó en el acto de su fundación en 2006-, le entregó la copa a los ganadores en la ceremonia de clausura del certamen.

En tanto, República Martelli, el acérrimo rival, con los GM Andrés Rodríguez, Diego Valerga, Sergio Slipak y Oscar Panno, los MI, Horacio Saldaño Dayer, Leonardo Tristán, Carlos Paglilla y los ajedrecistas Carlos Andrés Obregón y Alfredo Miserendino fue escolta, con 19, producto de seis victorias, un empate y dos derrotas. Completó el podio, el conjunto de Asociados Credicoop, con los MI, Sebastián Iermito, Pablo Barrionuevo, Germán Della Morte, Leonardo Fusco, Marisa Zuriel, el MF Carlos Bulcourf y los ajedrecistas José Luis Nieva y Boris Strok, que sumaron 17,5, tras ganar siete matches y perder, dos.


Juan Ciapetta, capitán del equipo de Moreno contó:

“La verdad que no tuvimos un buen comienzo del torneo, como si al equipo esta vez le costó acomodarse; si analizamos el torneo hasta la quinta rueda no veníamos bien y estuvimos a cuatro puntos del puntero. Sin embargo, el punto de inflexión, creo, que llegó en la sexta rueda cuando nos tocó enfrentarnos con República Martelli y sacamos un resultado formidable: ganamos 2,5 a 0,5. Eso sin dudas nos tonificó y seguimos sin detenernos hasta el final. Pero hubo que sufrir hasta la última partida”, dijo con una mueca de felicidad que le cruzaba el rostro mientras se preparaba para la ceremonia del clausura.


El público aguardó impacientemente la definición


La partida entre Saldaño y Bitelmajer definió el certamen

Es que en la última jornada, Municipalidad de Moreno que llevaba medio punto de ventaja sobre el escolta, República Martelli, ganó su match ante Torre Blanca por 2,5 a 0,5, en tanto en la mesa de al lado, Martelli llevaba 2 a 0 ante Vélez- Imperial, y le bastaba sumar otro punto, en el duelo que sostenía el maestro internacional español, oriundo de la Argentina, Horacio Saldaño Dayer ante el juvenil Martín Bitelmajer, para igualar el match. Sin embargo, pese a los esfuerzos del bando blanco, conducido por el experimentado maestro, no alcanzó para doblegar la resistencia de las piezas negras y en un electrizante ping-pong final, se acordó el empate. La igualdad fue festejada con algarabía por los jóvenes de Moreno: se habían asegurado el primer puesto en solitario y conquistado por segundo año consecutivo la principal prueba por equipos del país. Todo un logro.


El maestro FIDE Damián Rappa


Javier Martínez

Otros de los rostro felices al término de la prueba era el del MF Damián Rappa; otro talento argentino que en su etapa juvenil relegó sus sueños junto a los trebejos al comprobar las dificultades de querer vivir de lo que más le gustaba. Hoy, Rappa todavía sigue amando el ajedrez y entonces puso toda la libido en la tarea de la enseñanza y la organización. Trabaja para un alto número de jóvenes, vecinos de la ciudad de Quilmes, un punto en geografía bonaerense de la Argentina. Allí Damián desde dos entidades. “Quilmes-Ajedrez para Todos” y la ONG-Emanuel Lasker, asisten a más de 400 chicos.

La ONG es la madre de este proyecto de asistencia a los jóvenes, la entidad es dirigida por la Jueza, Julia Elena Márquez y Pablo Ricciardi, en la vicepresidencia. Rappa también tiene un grupo de estrechos colaboradores entre los que sobresalen: Javier Martínez y Claudio Benedetti. El alcance de Ajedrez para Todos, ya se extiende por los partidos de Quilmes, Bernal y Solano en ese rincón del conurbano bonaerense.
“Tal vez no se comprenda, por ahora, lo que significa haber alcanzado el 6° puesto en una competencia, con ajedrecistas profesionales, con varios de los mejores jugadores del país, incluso invitados del extranjero, en la que nosotros competimos con nuestros chicos. Estos jóvenes talentosos que se están forjando en este deporte gracias al apoyo que nos brinda el municipio, en la figura del Intendente Francisco “el barba” Gutiérrez, y del sostenimiento técnico y emocional que le damos desde nuestro lugar de trabajo en estas dos entidades. Yo creo que con el paso del tiempo iremos mejorando aún más y cada vez será más importante lo alcanzado año tras año”.

Por su parte el equipo local, República Martelli, ya que el certamen se desarrolló a lo largo de las nueve ruedas del sistema suizo, en el Círculo de Villa Martelli, sintió que le faltó muy poco para quedarse con el título. El desmembramiento que sufrió fue como consecuencia que tres de sus jugadores, los grandes maestros Diego Flores, Diego Valerga (de Argentina) y Andrés Rodríguez (Uruguay) tuvieron que abandonar el certamen para participar de la olimpíada de ajedrez en Khanty Mansyisk. Evidentemente las tres ausencias resultó un hándicap muy alto que pagó el equipo en los momentos culminantes de la definición.

También, el presidente de la Liga Nacional de Ajedrez, el Ing. Mario Petrucci se refirió a la definición de la 5ª temporada. FOTO 009
“A la hora del balance creo que la evaluación es buena: siempre queremos mejorar lo hecho en años anteriores. Lo que va sucediendo en el plano deportivo, año tras año, es la paridad de fuerza de los planteles, se nota preocupación por reforzar cada equipo con los mejores jugadores y entonces ya no es como al comienzo donde las diferencias fueron más marcadas. Esto no es malo y por el contrario creo que hace al jugador y al certamen más competitivo”.


Mario Petrucci


El paso urgente de Karpov por el salón de juego


Karpov en el lanzamiento de la Liga Nacional de Ajedrez

El ex campeón mundial, durante su etapa de candidato a la presidencia de la FIDE, pasó por el Círculo de Villa Martelli, para efectuar el lanzamiento del certamen; una vez más Karpov sintió en carne propia el afecto de los cientos de aficionados al milenario juego que se acercaron para saludarlo y pedirle algunos autógrafos.


El árbitro principal, Mario Zilli

Clasificación final

Lugar

Equipo

Partidas.

+

=

-

Puntos

1

MUN. DE MORENO

9

7

2

0

19½

2

REPUBLICA MARTELLI

9

6

1

2

19

3

ASOCIADOS CREDICOOP

9

7

0

2

17½

4

CAM 3 - TRES DE FEBRERO

9

5

1

3

16

5

TACTICOS & ESTRATEGAS

9

5

1

3

15½

6

MUN. DE QUILMES

9

3

4

2

15

7

VENTAJEDREZ - PLASTIGAL

9

5

0

4

14½

8

VELEZ - IMPERIAL CORD

9

3

3

3

14

9

TORRE BLANCA

9

5

1

3

14

10

PERGAMINO

9

5

0

4

14

11

MIGUEL TAL - MALVINAS

9

3

2

4

13½

12

TIGRE

9

2

4

3

13½

13

SAN ISIDRO PERFIL

9

3

2

4

13

14

LA TORRE DEL CASTILLO

9

2

3

4

13

15

FERRO CARRIL OESTE

9

1

4

4

13

16

MAR DEL PLATA - LOS LOBOS

9

4

0

5

12½

17

OBRAS - AYSA

9

3

2

4

12½

18

M. PARRINELLO

9

3

2

4

12

19

NAJDORF - POLVORINES

9

1

2

6

7

20

ACUA - EDIFIKO

9

0

0

9

1


Si usted aún no es miembro en Playchess.com podrá descargar gratuitamente el nuevo lector de archivos ChessBase Light, que le dará acceso inmediato (durante 7 días). Además podrá utilizar el programa para leer, reproducir y analizar los archivos PGN. 

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro