Admiradores y amigos se acuerdan del gran Bent Larsen

por ChessBase
14/09/2010 – Hemos recibido muchos mensajes de lectores y colegas dedicados a la información y divulgación del ajedrez que nos han enviado lo que han escrito sobre el fallecimiento del gran ajedrecistas danés o sus sentimientos al respecto, así que hemos decidido ampliar la nota necrológica para intentar hacernos eco de todo lo que sus amigos, admiradores y seguidores quisieran expresar. Como siempre en estos casos, resulta imposible ser exhaustivo y hacernos eco de todo lo que nos han hecho llegar, pero hemos tratado de ofrecerles una selección. Larsen, un danés grande...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Martes, 14 de septiembre de 2011

Artículos, homenajes, reacciones y cartas por el fallecimiento de Bent Larsen

Bent Larsen, ajedrecista danés, un amable guerrero en jaque

Leontxo García en El País

Si Miguel de Unamuno hubiese conocido al danés Bent Larsen -fallecido el 9 de septiembre en Buenos Aires, a los 75 años, tras una hemorragia cerebral- quizá no habría pronunciado su errónea sentencia: "El ajedrez solo desarrolla la inteligencia para jugar al ajedrez".


Adiós a una leyenda

Carlos Ilardo en Canchallena.com y La Nación

Como consecuencia de un derrame cerebral que lo indujo a un estado de coma farmacológico, durante su internación de tres semanas en la sala de terapia intensiva del Sanatorio Anchorena, falleció anoche, el gran maestro danés Bent Larsen, de 75 años. Mañana será enterrado en un cementerio privado de Olivos, en una ceremonia íntima de sus familiares y allegados.  


Bent Larsen, el último romántico

Por el GM Alfonso Romero, director de Editorial Chessy

El gran Bent Larsen, uno de los mejores jugadores del mundo en los años 60 y 70, y justo antes del meteórico ascenso del genial Fischer, el único jugador occidental que desafiaba el liderazgo de los GMs soviéticos, ha fallecido este jueves, a los 75 años de edad.

Hacía menos de un mes que había hablado con él por teléfono –yo era el editor de uno de sus libros en castellano- y como siempre, su memoria y su aguda ironía gozaban de muy buena salud. Nada hacía presagiar este rápido desenlace a pesar que desde hacía tiempo padecía diabetes. Considero sus obras escritas un tesoro, y por ello le convencí para publicar nuevamente algunos de sus trabajos. También le pedí que me comentara algunas partidas más recientes, pero eso fue imposible. Su salud no le ayudaba a encontrar la tranquilidad para trabajar en ello. Justamente hace un mes le pedí un prólogo para uno de nuestros próximos libros, “El bloqueo” de Nimzowitsch, y él se ofreció a hacer ese esfuerzo para rendir un homenaje a su predecesor danés, un tipo autodidacta y con ideas tan originales como lo fue él en su tiempo.

Su vida y sus partidas quedan reflejadas a la perfección en esta, para mí, obra maestra “Yo juego para ganar” reeditada por Editorial Chessy como “Todas las Piezas Atacan”, con comentarios estratégicos cercanos y personales, entendibles para el común de los mortales. “Todas las piezas atacan” –que incluye además algunas partidas publicadas en la gran revista española Ajedrez Canario- muestra claramente su estilo inconformista, su desprecio a las tablas (resultado que evitó por todos los medios en su celebérrima abultada derrota con Fischer en el Ciclo de Candidatos) y su búsqueda creativa de aperturas poco utilizadas, poco convencionales y dinámicas (por ejemplo, puso de moda 1.b3).

Larsen será recordado por su inquebrantable espíritu de lucha, despreciando siempre las denominadas "tablas de grandes maestros". Fue además un caballero delante del tablero y un hombre con un gran bagaje cultural.

El danés Bent Larsen ganó 3 torneos Interzonales (Amsterdam en 1964, Sousse en 1967 y Biel en 1976), y en 1970, incluso fue elegido primer tablero del equipo del Resto del Mundo en ese Match del Siglo apasionante contra la Unión Soviética, por delante del gran Bobby Fischer. También llegaría a ser el analista de Fischer en una ocasión… En los años previos a 1972, Larsen fue frecuentemente considerado un candidato incluso más fuerte para el título de Spassky que el propio Fischer, aunque en realidad desde 1969 a 1972 estaba situado en el tercer puesto del ranking mundial. Por supuesto era el mejor jugador escandinavo de la historia, hasta la llegada de Magnus Carlsen, pero sobre todo un modelo de comportamiento sobre el tablero. Además España le debe algo a esta leyenda del ajedrez, no en vano residió en Las Palmas de Gran Canaria durante más de 5 años, y fue uno de los culpables del gran boom que se vivió en las Islas Afortunadas en los años 70.

Uno de sus duraderos legados para el ajedrez será su excepcional colección de sus partidas durante el periodo 1948-1969, un libro verdaderamente excelente y que debe estar en la biblioteca de todo aficionado. (En español figura descatalogado bajo el título "Yo juego para ganar" y ahora “Todas las piezas atacan”).
John Henderson, Director de Comunicación de ICC

Indicar finalmente que “Yo juego para ganar” está agotado, pero que el contenido de este título con material nuevo puede encontrarse en “Todas las Piezas Atacan”, libro que se editó recientemente en alemán, danés y próximamente en italiano y que ha sido uno de los grandes éxitos editoriales de la Editorial Chessy. Añadir que el segundo volumen de “Todas las Piezas atacan” está en preparación y previsto para principios de 2011. El título del libro Todas las Piezas Atacan surgió porque él solía acompañar este comentario en sus análisis de partidas más agresivas, muy en consonancia con su concepción del ajedrez, siempre en busca de la armonía de sus piezas.

Adjunto una partida muy característica de su personal estilo, que seguramente será del agrado de los aficionados y unos comentarios certeros de otro gran campeón sin corona, Paul Keres.

Paul Keres, de su libro "4 x 25" (1974), editado en castellano por Editorial Chessy

Larsen conoce muy bien la teoría y lee con mucha atención las publicaciones ajedrecísticas soviéticas. Intuye muy bien los factores psicológicos y es capaz – se podrían aducir muchos ejemplos – de ocultar durante años una innovación o preparación teórica para aplicarlas en el momento más crucial, muy sutilmente intuido.”

Como persona Bent Larsen es sociable, se le puede ver en una alegre compañía de ajedrecistas, jugando al bridge, ayudando a preparar un boletín, haciendo las veces de un periodista  - en dos palabras: en todas partes. En los círculos ajedrecísticos tiene una gran autoridad y es muy popular y querido. No por casualidad dijo el presidente de la FIDE en una entrevista, el ex Campéon del Mundo Max Euwe: ”De los jugadores de hoy día, el que más me impresiona con su juego es Bent Larsen.” No es difícil entrevistar a Larsen, su actitud con respecto a sus chances en las competiciones que tiene por delante es siempre optimista. Muchas veces los periodistas enfatizan precisamente este tipo de expresiones del Gran Maestro danés, lo que ha dado pie a su fama de jactancioso. Pero en las conversaciones y durante los análisis en compañía de los ajedrecistas esta impresión desaparece – aquí Larsen es objetivo, autocrítico, lo que por supuesto no le impide defender sus opiniones tenazmente.

Larsen es un típico ajedrecista profesional. Aunque abandonó los estudios universitarios en el campo de la técnica, tiene unos conocimientos muy amplios. Salta a la vista su excelente conocimiento de idiomas, que le permite prescindir de intérprete en casi todas partes.

Antes de pasar a la mejor tarjeta de visita de Larsen – sus partidas -, presentemos a este jugador danés a través de una ”entrevista tipo” redactada por él mismo:

¿A quién considera Usted como el mejor ajedrecista de todos los tiempos?

”¡A Philidor! En mi opinión, el mejor método de comparación es esclarecer cuánto  se adelantó un jugador a su época. Philidor no sólo era el mejor jugador de su época, sino que se adelantó a otros maestros de élite contemporáneos unos cincuenta años.”

¿Qué cualidades tiene que poseer un buen ajedrecista?

”Una síntesis de una serie de cualidades: voluntad para ganar, autocontrol, conocimiento de la lógica y la psicología, buen ánimo, gran imaginación, capacidad de calcular con mucha antelación, capacidad de concentración – ¡una larga lista de cualidades magníficas!”

¿Quién es su ideal de ajedrecista?

”No lo tengo.”

¿A cuál de los jugadores de hoy sitúa en el más alto lugar?

”Algunos días me parece que el ajedrez es un arte – entonces el primer lugar lo ocupa Bronstein. Otras veces me parece que hay que dar más importancia al lado práctico, entonces me acuerdo de Keres, Petrosian, Spassky. Cuando se me ocurre la necesidad de mejorar las condiciones de las competiciones, pienso en Fischer. Es difícil preferir a un jugador a expensas de otro.”

¿Es Usted un ajedrecista profesional?

”Sí. Aunque en el ajedrez no hay diferencia entre profesionales y aficionados…”

¿Considera real su posibilidad de ganar el título de Campeón Mundial?

”Sí. Si esto no fuera así preferiría el bridge.”

25. Dxg6 Cf4


Richard Guerrero ha publicado también un especial en su bitácora y nos escribió:

"La encuesta de esta semana sobre la leyenda del ajedrez Bent Larsen, fallecido el jueves, incluye ya, además de enlaces a su biografía y partidas notables, un vídeo de una charla informal (en español) con el carismático gran maestro, un reportaje fotográfico de 'ChessBase', un obituario y una partida brillante comentada por Leontxo García publicados hoy domingo en 'El País', y los comentarios u opiniones de los lectores, de los que ya se han recibido los primeros."

 


Luis María Vieito escribe:

"Como nos engañaste, Bent. Con esa imagen que vendías de jugador superficial, arrogante y descarado. Que predecías tus propios resultados con un optimismo rayano en lo cómico. Conseguiste que muchos no te tomaran en serio. Los insensatos, claro. Fischer te respetaba muchísimo. Botvinnik también.

Incluso el traductor de Mis Geniales Precedesores IV te confunde con Lasker al transcribir tu nombre, otorgándote una corona que no ostentaste y sí mereciste. Dos derrotas te marcaron a los ojos de la mayoría de ajedrecistas: el 6-0 que sufriste a manos de Bobby en Denver (y eso que ibas advertido con el otro set que le endosó al pobre Mark) y la miniatura que te había colocado Spassky en Belgrado un año antes. Qué injusto.

Pero muchos no tenemos en cuenta estos deslices. Es más, valoramos tu capacidad de reponerte de ellos, y seguir jugando a ganar. En este blog de Reyes sin corona, caben pocos: Rubinstein, Keres, Korchnoi, Stein y ahora tú.

Agradecemos tu magisterio, ese del que no presumías y que, como pocos, ofreciste honestamente en tus libros dirigidos a los entusiastas de este juego. El match Karpov-Korchnoi de 1978 fue uno de ellos. "Yo juego para ganar", ahora reeditado como "Todas las piezas atacan" por la editorial Chessy (www.editorialchessy.com), es ya un clásico moderno, que todo jugador que se precie debe leer, por el estilo ameno y didáctico del gran campeón danés.

Pero hay uno que sobresale a los demás. "Las jugadas maestras en el ajedrez". Pasados los 40 años, no es fácil aprender. De ese librito saqué más conclusiones que de ningún otro. Mis alumnos se aprovechan de él, pues lo trabajamos horas y horas. Táctica, Estrategia, Planes, Finales. No olvidaste nada. Todo explicado con sencillez y rigor.

Todos, absolutamente todos los días desde que llegó a mis manos, recomendado por el MI francés David Marciano en el chat de Europe Echecs, donde tantas partidas comentaste, estudio al menos una posición. Decenas de veces. Ida y vuelta. Cada vez descubriendo algo nuevo. Aprendiendo a pesar de la edad, los defectos adquiridos y la vitola de eterna promesa que otro MI, muy querido por mi, me acuñó.

Gracias, Bent. Bienvenido a este humilde blog, que capitanea el Gran Akiba. Seguro que por los reinos de Caissa, ya andáis enfrentando su temible concepción estratégica, a tu audaz visión hipermoderna. Mientras, Nimzowitch hablará maravillas de su alumno más aventajado. Bent Larsen. Descansa en paz."


Y desde el Campeonato Absoluto Individual de España 2010, recibimos la siguiente noticia de Ángel Jiménez:

"No puedo terminar esta serie de crónicas que comencé a principios de agosto, recordando todos los campeonatos nacionales desde 1973 hasta hoy, sin reseñar la triste noticia para el mundo del ajedrez (y en especial para el canario) acaecida el 9 de Septiembre pasado, cuando nos llegó el deceso del GM danés, largo tiempo afincado en Gran Canaria, Bent Larsen.

Desde http://www.ajedreztenerife.com y http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba) tuvimos el honor de rendirle tributo en vida (¡cómo tienen que ser las cosas!) comentando allí varias de sus excepcionales partidas: sus victorias sobre Fischer y sobre Petrosian en la Piatigorsky Cup de 1966. Su victoria sobre Sammy Reshevsky en la Olimpiada de Lugano de 1968; su match de candidatos contra Portisch en Porec, 1968 o su preciosa victoria sobre Visier (dos veces campeón de España) en el Torneo de Las Palmas de 1977.

La organización de este Campeonato de España de El Sauzal no podía pasar por alto tal suceso y decidió rendirle “un minuto de silencio” en la penúltima ronda del torneo, recién conocida la noticia. Todos los jugadores canarios (y en especial los de Las Palmas) irrumpieron inmediatamente en aplausos tras el mismo.

El que les escribe, tuvo el honor de conocer a Larsen precisamente en el Torneo Internacional Ciudad de Las Palmas de 1981. Tras un gran enfrentamiento suyo que acabó ganando a Viktor Korchnoi (aspirante entonces al título de campeón del mundo):

Kortschnoj,Viktor (2650) - Larsen,Bent (2610) [E11]
Las Palmas (2), 1981
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 Ab4+ 4.Ad2 a5 5.Dc2 Axd2+ 6.Cbxd2 d6 7.e4 Cc6 8.e5 dxe5 9.dxe5 Cd7 10.Dc3 De7 11.a3 a4 12.Ad3 Cc5 13.Ac2 f5 14.exf6 Dxf6 15.Ce4 Cxe4 16.Axe4 Dxc3+ 17.bxc3 Ca5 18.Ce5 Cb3 19.Td1 Ta5 20.f4 Cc5 21.Af3 Cd7 22.Cxd7 Axd7 23.Rf2 Re7 24.Td4 Tf8 25.Thd1 Ac8 26.h4 Tc5 27.g4 b6 28.Rg3 h6 29.Te1 Te8 30.g5 hxg5 31.hxg5 Th8 32.Ag4 Rf7 33.Ad1 e5 34.fxe5 Th3+ 35.Rf4 Ae6 36.Af3 Txc4 37.Txc4 Th4+ 38.Re3 Txc4 39.Rd3 Th4 40.Ae4 Th3+ 41.Rd2 Th2+ 42.Te2 Th4 43.Ac2 Ad5 44.Af5 Re7 45.Tf2 b5 46.Ad3 c6 47.g6 Th5 48.Tf4 Txe5 49.c4 bxc4 50.Axc4 Te4 51.Txe4+ Axe4 52.Ae2 Axg6 53.Ad1 Rd6 54.Axa4 Af5 55.Ad1 g5 56.Re3 Rc5 57.Ae2 Rb6 58.Rd4 Ad7 59.Re5 c5 60.Re4 g4 61.Ac4 Ra5 62.Ad3 Ae6 0–1

Tuve la suerte de poder seguir el análisis post-mortem de estas dos grandes figuras del ajedrez mundial que comenzarían sobre las 23,00 h. y que terminaron sobre las 02,30 h. de la madrugada (!?). Allí sólo quedábamos de testigos, el árbitro Manuel Quevedo, un primo mío y yo (que trataba el torneo para Radio Club Tenerife de la CADENA SER).

La “vitalidad” de aquel hombre era excepcional. Hablaba sin parar y recitaba una variante tras otra a Korchnoi ante la incredulidad de éste (!?). Así hasta que media hora antes de acabar aquella terrorífica sesión de análisis, Korchnoi (herido en el orgullo no sólo por la derrota, sino por la lección analítica recibida) comenzó entonces a dar muestras de su también gran clase, haciendo callar de golpe al jugador danés que empezó entonces a mirar las variantes ofrecidas por su rival con ciertas dosis de profundo respeto… .

Quise retratar de este modo su personalidad aquí y ahora y como “homenaje póstumo” a su persona, que tanto bien hizo al ajedrez canario (y por ende español, que aquí nos ocupa) pues incluso fue director de la revista internacional llamada AJEDREZ CANARIO que caló entonces profundamente en el territorio nacional.

Aprovechando este magno certamen de El Sauzal me propuse que todos los jugadores participantes, maestros incluidos (!?), firmasen en su libro y al lado de su rúbrica que me dedicó en aquel lejano año de 1981… . También como no, firmaron el libro todo el equipo presidencial del ajedrez español y canario, encabezados por el presidente de la FEDA, el Sr. Javier Ochoa; la organización del evento, estamparon allí también sus firmas, encabezados por el presidente del Club CajaCanarias, sr. Luis Aguirre y por el GM y director de su centro de Ajedrez, Sr. José Luis Fernández García. Y merece mención aparte en las rúbricas el eminente Sr. Alcalde de El Sauzal, D. Mariano Pérez, representante honroso en esta ocasión de la “hospitalidad” tinerfeña y canaria.  

Los dos montajes que siguen es el resultado obtenido, que refleja que los ajedrecistas somos todos una ¡¡gran familia unida!! (GENS UNA SUMUS).


Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro