Dando la cara por América en el Campeonato del Mundo Escolar

por ChessBase
30/07/2010 – Kayseri se encuentra situada a 1 hora y 40 minutos en avión desde Estambul, hacia centro de Turquía, sobre la meseta de Anatolia. Es una ciudad industrial, capital de su provincia, con un millón de habitantes. Es una ciudad moderna con metro, un gran estadio de fútbol y un hermoso complejo de baloncesto, donde se está jugando el Campeonato del Mundo Escolar de Ajedrez, y a continuación allí se jugará el mundial de baloncesto. El Ing. José Orlando Ruiz Jasbon está acompañando al equipo colombiano y nos ha enviado un reportaje ilustrado sobre la actuación de los tres equipos que "dan la cara por América": Colombia, Perú y Venezuela. Reportaje ilustrado por Orlando Ruiz Jasbon...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Viernes, 30 de julio de 2010

VI Campeonato del Mundo Escolar 2010 en Kayseri (Turquía)

Reportaje por Ing. Jose Orlando Ruiz Jasbon

Kayseri se encuentra situada a 1 hora y 40 minutos en avión desde Estambul, hacia el oriente y centro de Turquía, sobre la meseta de Anatolia. Es una ciudad industrial, capital de su provincia, con un millón de habitantes. Es una ciudad moderna, con metro, un gran estadio de fútbol y un hermoso complejo de baloncesto, donde se está jugando el Campeonato del Mundo Escolar de Ajedrez y a continuación allí se jugará el mundial de baloncesto.

Kayseri no es una ciudad turística, motivo por el cual la gente no habla inglés y la comunicación es más a señas que de otra forma. Aunque Kayseri se encuentra a una hora de la región de Capadocia (pronunciada Kapadokia) mundialmente conocida por sus chimeneas en piedra volcánica y por ser allí donde hace cerca de 10.000 años el hombre primitivo cavó en las rocas para hacer así sus primeras moradas construidas por el ser humano, región donde todo el mundo habla inglés mas o menos, ya que es visitada por miles de turistas diariamente. Por el contrario Kayseri no tiene empresas de turismo que hagan la promoción de Capadocia, ni en los hoteles finos como el Hilton en el cual nos hospedaron, ni tienen planes ni folletos turísticos.


MF Joshua Ruiz y Orlando Ruiz posando ante la mezquita en Mayden de Kayseri


MF Joshua Ruiz sub-13, WMF Paula Rodríguez sub-15, WMF Adriana Pachón sub-15
ante el monumento del fundador de la República Turca
, Ataturk


Vista del espectacular estadio de fútbol de Kayseri, estrenado hace 2 años y construido por orden del actual presidente turco, originario de Kayseri.


Iglesia antigua ortodoxa al frente del antiguo fuerte turco de la época otomana

Al mundial asistieron cerca de 30 países y 360 jugadores, de los cuales mas de 200 eran turcos. Como siempre, asistieron los fuertes como Rusia, Rumanía, India, Eslovenia, Bosnia, Albania, Azerbaiyán, Georgia, Irán, Turkmenistán, Kazajistán, Indonesia, Mongolia, Nepal y otros países fuertes de la región; por América se hicieron presentes Colombia, Canadá, Perú y Venezuela.

Los organizadores esperaban mayor asistencia, pero un torneo tan largo (11 días) y tan caro (cada acompañante o jugador extra pagaba en total 810 euros. La bobadita de 2 millones de pesos colombianos), sin contar los 2000 o 2500 dólares que costaba el billete desde América, por lo cual muchos jugadores y padres dejaron de asistir. El aumento de los días y los precios altos desmotivan totalmente a padres y entrenadores, que son los que sostienen este torneo, ya que solo se da hospedaje a los campeones continentales y no se dan títulos de MF ni normas de MI.


La inauguración del torneo fue recibida por una banda musical con atuendos e instrumentos de la época otomana


Delegación colombiana (de izda. a dcha.): MF Orlando Ruiz Entrenador, Gonzalo Pérez padre, Marisol Cubides entrenadora, Juan Pérez sub-7, Jaidor Gómez sub-9, MF Jorian Acosta sub-9, WMF Adriana Pachón sub-15, MF Joshua Ruiz sub-13, WMF Paula Rodríguez sub-15


La líder sub 15 WMF Adriana Pachón en la primera mesa enfrentada a Durmaz Ayca Fatma TUR


En la segunda ronda se enfrentaron los colombianos sub-9 CM Jorian Acosta contra Jaidor Gómez


Líderes sub-13: 1a mesa MF Ali Marandi TUR-Vasilyev Vasily RUS, 2a Mesa Sheykhhasani Bardia IRI -CM Sanal Vahap TUR, 3a Mesa Deviren Erdi TUR -MF Joshua Ruiz COL


Rocha Nicole sub-7 del Perú y su madre entrenado con el MI Sequera Jose de Venezuela

Lo bueno y lo malo

Hay que destacar que la organización turca en cabeza del Sr Melih, ha sido excelente y el hotel Hilton en comida y hospedaje, no se puede pedir algo mejor, además que el sitio de juego (el complejo moderno de baloncesto) tiene todas las comodidades, incluyendo salas de análisis, WiFi para Internet gratuito en todo el complejo y que diariamente se pasan en directo 88 partidas del torneo transmitidas con los tableros electrónicos DGT.

Todo lo bueno se ve opacado por que el Hilton tan solo tiene 4 computadores para Internet gratuitos y el día de Internet cuesta 18 dólares. Cuando hay cerca de 250 personas disputándose el Internet es una locura. Todo esto sería pasable, ya que a pocas cuadras la hora de Internet cuesta solo 2 euros, pero después de las 22:00 horas no hay nada.

La falla negra del torneo ha sido la no publicación de las partidas en formato PGN (en forma digital), ya que si Uds. las quieren obtener, hay que pagar 5 euros por ronda y rama y se los entregan como en las épocas de piedra, impresas en papel. Esto ha provocado el descontento de todos los entrenadores extranjeros, quienes alegan que los entrenadores turcos si tienen disponibles los PGN digitales, lo que facilita el análisis y preparación de las partidas. Es una pena que en pleno siglo XXI y en todo un campeonato del mundo aún se escondan las partidas en forma digital. ¿Que dirán de esto Kirsan y Karpov en su campaña por el cambio?

Colombia y Perú sacan la cara por América

Hasta la ronda 7, la WMF Adriana Pachón de Colombia tiene casi asegurado el campeonato mundial con 6,5 puntos y faltando 2 rondas le lleva 2 puntos a sus 4 inmediatas seguidoras, con unas tablas le bastara para coronarse como nueva Campeona Mundial sub-15, la actuación de la colombiana ha sido totalmente destacada y en la tarde se enfrentara con su compañera WMF Paula Rodríguez, partida que será a muerte, ya que ésta  tiene una leve esperanza de ser la campeona ,ya que el desempate es por resultados entre los empatados.


WMF Adriana Pachón (COL) líder solida sub-15 entrenando


MF Joshua Ruiz sub-13, Colombia


Jose Martínez del Perú colíder sub-11 con su madre Violeta


Mayor Elo del torneo: 2420 MF Firat Burak TUR sub-17. Al fondo se aprecia el lugar de juego y las tribunas del coliseo.


Juan Pérez, sub-7, Colombia


Nicol (sub-7) preparando su partida


David Sequera sub-7, Venezuela

Por Perú es destacada la actuación del sub-11 José Martínez quien estuvo punteando parte del torneo y en la actualidad se encuentra 3° en el sub-11. Otros jugadores como los colombianos Juan Pérez sub-7, Jorian Acosta sub-9, MF Joshua Ruiz sub-13 han tenido actuaciones buenas y en la actualidad están luchando por estar entre los 10 primeros de sus categorías.

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro