La FIDE desplaza los Duelos de Candidatos a Rusia

por ChessBase
28/07/2010 – Originalmente, los Duelos de Candidatos estaban previstos en Bakú (Azerbaiyán) en 2011. Según informa Sport Express, ahora el presidente de la FIDE Kirsan Ilyumzhinov ha decidido que tengan lugar en Kazán (Rusia) Y eso a pesar de que ya se hubiera firmado un contrato entre la FIDE y la ciudad de Bakú. Los organizadores incluso habrían pagado un anticipo de 150.000 USD a la FIDE como garantía. Esa sede había causado cierta polémica porque Levon Aronian declaró que al ser armenio y debido a los conflictos políticos entre Armenia y Azerbaiyán, no estaría a salvo en Bakú. Por otro parte, la nueva ciudad anfitriona disgusta a Veselin Topalov, que amenzó con no jugar si se disputasen los encuentros en Rusia. Los textos traducidos al castellano...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Miércoles, 28 de julio de 2010

La FIDE desplaza los Duelos de Candidatos a Kazán

Pocos días después de que la Federación Rusa de Ajedrez presentase una solicitud al respecto, el Presidente de la FIDE Kirsan Illyumzhinov ha anunciado que los Duelos de Candidatos 2011 que se iban a disputar en Azerbaiyán, ahora se llevarán a cabo en Kazán (Rusia) Eso aparentemente es así, a pesar de que ya se haya firmado un contrato con los organizadores azeríes y aunque esos hayan realizado el pago de unos 150.000 US$ como garantía, que han sido transferidos a la cuenta bancaria de la FIDE.

En una declaración durante su visita a Tromso (Noruega, que aspira a ser anfitriona de la Olimpiada de Ajedrez 2014), Illyumzhinov anunció que había habido un cambio y que las partidas de los Duelos de Candidatos ahora se iban a disputar en la ciudad rusa de Kazán. Anteriormente, la Federación Rusa de Ajedrez, a través de Vladimir Dvorkovich, había escrito a la FIDE para solicitar el traslado a Kazán. Esto había sido el resultado de la protesta que había planteado el número cinco del la lista mundial, Levon Aronian, diciendo que para él, al ser armenio, Bakú (Azerbaiyán) no sería un lugar seguro para estar y jugar, dado que su país está en guerra no declarada con el enclave de Nagorno-Karabaj. Después de que se anunciase Kazán (Rusia) como nueva sede, Veselin Topalov, otro de los clasificados para los Duelos de Candidatos, publicó una carta abierta, negándose a jugar en Rusia. (Encontrará la carta de Topalov en la parte inferior.)

La última declaración de la FIDE confirma que los ocho jugadores que participarán en el certamen, seguirán siendo los mismos: Carlsen, Kramnik, Aronian, Topalov, Radjabov, Kamsky, Gelfand y Mamedyarov. Este último solo tiene el derecho a participar debido al hecho de que el país anfitrión puede designar a un jugador. Al ser trasladados los duelos desde Azerbaiyán a Rusia, uno podría haber pensado que la plaza de Mamedyarov sería concedida a un jugador ruso, pero no ha sido el caso.

Con respecto a Topalov, el Presidente de la FIDE señaló que procurará escribir una carta al jugador búlgaro, para sugerirle no tomar decisiones precipitadas. En el caso de que se negara a jugar y se retirase de la competición, su plaza sería ocupada por Alexander Grischuk, de Rusia que ocupó el tercer lugar en el Grand Prix de la FIDE.

Los emparejamientos para los Duelos de Candidatos en principio serán los siguientes:

1 Veselin Topalov vs. Gata Kamsky
2 Magnus Carlsen vs. Teimour Radjabov
3 Vladimir Kramnik   vs. Shakhriyar Mamedyarov
4 Levon Aronian vs. Boris Gelfand

Cada uno de los duelos consistirá en cuatro partidas más los posibles desempates. En la segunda ronda, se disputarán duelos entre los ganadores de la primera eliminatoria, que comenzarán dos días después del final de la primera eliminatoria. El ganador del primer emparejamiento, se enfrentará con él del cuarto y el ganador del segundo emparejamiento con el del tercero. De nuevo habrá cuatro partidas más las posibles de desempate.

La tercera y última fase de los Duelos de Candidatos, que comenzará nuevamente dos días después de que haya finalizado la segunda ronda, respectivamente, consistirá en seis partidas. La bolsa de premios prevista asciende a 420.000 euros. El ganador se clasificará para enfrentarse con el Campeón del Mundo (Anand) en un duelo en 2011.


La página de noticias de ajedrez Chessdom publicó un reportaje informando que la decisión de trasladar los Duelos de Candidatos a Kazán (Rusia), ha causado una fuerte reacción por parte de Veselin Topalov, que mandó la siguiente carta a la FIDE:

22 de julio de 2010, Sofía (Bulgaria)

Estimado Sr. Presidente de la FIDE, estimados miembros del PB:

Me estoy dirigiendo a ustedes en esta carta abierta con respecto al próximo ciclo por el Campeonato del Mundo de Ajedrez. Después de muchas promesas y muchos cambios, me he enterado de que el nuevo lugar del encuentro previsto para los Duelos de Candidatos será Kazán, en Rusia.

Me parece que se trata de un error estratégico celebrar casi todas las competiciones del ciclo en el mismo país. Cuatro de los acontecimientos del Grand Prix de la FIDE, de la Copa del Mundo y ahora posiblemente los duelos de Candidatos se llevarán a cabo en Rusia. Eso da la impresión de que la FIDE no es capaz de encontrar patrocinadores y organizadores en otros países y eso es muy triste.

Me gustaría señalar además que para mi Kazán como lugar del encuentro, al igual que cualquier otro sitio en Rusia, es totalmente inaceptable por otra razón más. Todos recordarán la situación tan desagradable que mi equipo y yo hemos tenido que afrontar durante el Campeonato del Mundo en Elista 2006.

Teniendo en cuenta todo eso, me gustaría declarar que no participaría en ninguna de las competiciones del ciclo por el Campeonato del Mundo, que se celebre en Rusia, para evitar que se repitan problemas y conflictos parecidos a los que han ocurrido anteriormente.

Bakú como sede de la competición fue rechazado por Aronian y esto parecía lógico a todo el mundo. Anteriormente, la FIDE cambió su propio reglamento para evitar que se celebrase un duelo de revancha entre Topalov y Kramnik en Sofía. Creo que es lógico solicitar que cualquier duelo que vaya a disputar yo en el futuro (especialmente si es contra algún gran maestro ruso) se dispute en otro país que no fuese Rusia.

Con respeto,

Veselin Topalov

Traducción: Nadja Wittmann, ChessBase


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro