Una dosis de Anand: lo que Vishy les puede enseñar

por ChessBase
24/07/2010 – Actualmente el Campeón del Mundo Vishy Anand se encuentra en India, en su ciudad natal, Chennai. Se está relajando con su iPod e iPad, pero también concede entrevistas a periodistas y reporteros de televisión. La revista de economía Forbes está sacando un reportaje tras otro; los sitios especializados en tecnología le hacen entrevistas sobre temas de matemáticas y astronomía y los periódicos de információn general están publicando informes y retratos. Extractos de la prensa traducidos al castellano...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Sábado, 24 de julio de 2010

Lo que Vishy Anand les puede enseñar

Viswanathan Anand ha vuelto de la aniquilación virtual y conquistó el mundo. Su vida puede dar unas cuantas lecciones sobre el arte de triunfar.

Artículo por Mishra Ashish K y S. Srinivasan

Una noche de julio de 2001, le Campeón del Mundo Viswanathan Anand se despertó sobresaltado en su habitación del hotel en Dortmund (Alemania). No había podido dormir por el dolor de estar pasando la peor racha perdedora de su carrera. Se estaba moviendo por la parte inferior de la clasificación del torneo, pero lo más importante era que sus peores temores se acababan de convertir en realidad. Estaba pasando una larga fase de baja forma.

El artículo de Forbes describe cómo la esposa Aruna Anand, incapaz de soportar el sufrimiento de su marido, le sugirió que fuese al gimnasio a las cuatro de la mañana, luego que diera ar un paseo y viese películas, pero nada parecía ayudar a Anand, que parecía que había tocado fondo. Terminó el torneo en último lugar con cuatro derrotas, seis empates y ninguna victoria.

Casi una década después, en abril de 2010, un grupo de estrategas de ajedrez en Bulgaria estaba tratando de que Anand se sintiese como perdedor de nuevo. A estas alturas, Anand había pasado a convertirse en el campeón del mundo en todos los formatos, y estaba jugando en su mejor forma, y además a la edad de 40 años. Eso fue una mala noticia para los ayudantes de Veselin Topalov, que iba a ser el retador de Anand por la corona mundial.

El artículo continúa describiendo, cómo Anand sobrevivió y triunfó en el duelo a 12 partidas en las tierras de Topalov. Todo comenzó con un tímido niño prodigio que maduró hasta convertirse en un jugador metódico, capaz de aguantar contra cualquier oponente.

Al ponerse más viejo, su fuerza de juego únicamente sigue aumentando todavía. Durante los últimos tres años, ha sido virtualmente invencible. Y a pesar de todo eso, Anand sigue siendo un chico normal, abriendo la puerta para los visitantes y ayudando a su esposa con el lavado de la ropa.

El artículo incluye una bonita historia de hace 22 años:

En 1988, el gran maestro soviético, Efim Geller, se acercó a la ciudad de Coimbatore en el Sur de India, para participar en un torneo. Geller era una leyenda y a lo largo de su carrera que duró cuatro décadas, había derrotado a los grandes como, por ejemplo, a Bobby Fischer. Pero en Coimbatore, perdió contra un chico desconocido de 18 años.

Cuando regresó al Club de Ajedrez de Moscú, sus compañeros bromeaban: "O sea que, perdiste contra un chaval en India?" Geller contestó: "¿Chaval? Creo que he perdido contra un campeón del mundo". Este chaval era Viswanathan Anand.

Anand nunca dejó lugar a duda hacía dónde iba su carrera en el ajedrez. Manuel Aaron, el primer maestro internacional de India y nueve veces campeón nacional, recuerda que incluso cuando le vio por primera vez en los años setenta, Anand desprendía un tipo de energía y concentración que únicamente se podría describir como de "nivel mundial". En el Club de Ajedrez Mikhail Tal en Chennai, donde Aaron guiaba a los jóvenes jugadores, Anand era un talento único. Durante las clases de Aaron sobre los grandes maestros soviéticos, únicamente Anand hacía preguntas y hasta sugería movimientos alternativos. La foto tan entrañable de la parte superior muestra a Anand cuando ganó por primera vez el Campeonato de Tamil Nadu a los 11 años.


Anand descansando (Foto: por Dinesh Krishnan)


Viswanathan Anand: Escúchate a ti mismo y el resto ya vendrá

En otro artículo publicado en Forbes, el propio Anand advierte a los aficionados al ajedrez, cómo imponerse a sus oponentes. He aquí algunas de las recomendaciones clave:

  • Creo que es normal porque siempre estás preocupado y si eres paranoico, comenzarás a tener la sensación de que pudieran surgir problemas.

  • He tenido el peor resultado en mi carrera durante el segundo semestre del año 2001. La confianza en mi mismo estaba tan afectada que tardé meses en recuperarla. Y a estas alturas, creo que he intentado casi todo. Intenté cambiar las aperturas y mejoré algunas cosas, pero nada realmente parecía servir.
  • Solo verás quiénes estaban nadando desnudos cuando la marea haya bajado. Una de las cosas que aprendí es ser objetivo y cambiar las cosas antes de que sean realmente necesarias. Si las cosas salen a tu favor durante mucho tiempo, entonces habrá un montón de aspectos en los cuales no te has fijado.

  • El fracaso muchas veces es un buen toque de diana. Es como un chorro de agua fría en tu cara. La primera cosa que hay que hacer es ver qué es lo que has hecho mal.

  • De vez en cuando debes dar una sorpresa a tu oponente. Creo que los riesgos que vayas corriendo y que sean agradables, son aquellos que te harán aprender cosas nuevas sobre el juego y luego las quieres probar.

  • Los puntos flacos que tengas nunca desaparecerán. Se quedarán contigo desde tu infancia. Lo único que pasa es que con el tiempo sabrás mejor, cómo camuflarlos. Pero si te presionan, siempre volverás a cometer los mismos errores.

  • Es curioso, estás sentado con el tío que es tu oponente y después de un rato podrás escuchar su respiración. Si luego deja de respirar de repente, sabrás que él ha cometido un error.

  • El aspecto más importante para formar un equipo para mi es que todos se lleven bien. Es fundamental, porque van a pasar mucho tiempo juntos. ¡Y especialmente conmigo! Lo compartimos todo. Somos todos muy abiertos y todo es de todos.


    Anand con su equipo durante el Campeonato del Mundo

  • Hay gente que dice que el ajedrez es un arte, que es artístico y que hay que hacer eso y aquello. Pero en primer lugar es una competición en la cual debes intentar derrotar a tu oponente y si puedes realizar algunos movimientos sofisticados, estupendo.

  • El artículo completo en Forbes (en inglés)...

Techtree: ¡Horas extras de tecnología con Vishy!

Vishy Anand hablando de tecnología, comunicación, juegos y de Astronomía, 3D, el iPad...


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro