Benasque: dos primeras rondas y entrevista con Iván Salgado

por ChessBase
11/07/2010 – Ya ha echado a andar el Abierto de Benasque 2010 y también algunas otras pruebas que componen la agenda del festival. En ese tipo de competiciones con tanta afluencia de jugadores (más de 500 en este caso), es necesario esperar al transcurso de algunas rondas para ver como se van decantando los participantes según el peso específico de sus resultados, para luego ir viendo como se desenvuelven los pesos pesados, cuando empiecen a luchar entre si: Kiril Georgiev, Pavel Maletin, Viacheslav Zakhartsov, Hrant Melkumyan, Yuniesky Quesada, Fidel Corrales, Ulf Andersson, Manuel León Hoyos... Y no hay que menospreciar la posibilidad de alguna sorpresa: el orden inicial de favoritos es solo eso y las partidas hay que jugarlas. Crónicas y entrevista...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Festival Internacional de Ajedrez "Villa de Benasque"


Del 8 al 17 de julio de 2010


Inauguración

Ronda 1

El medio millar de ajedrecistas que han iniciado el Open de Benasque han cumplido estrictamente con el papel que le atribuía el ranking inicial, ganando sus partidas la práctica totalidad de favoritos. Entre los 10 primeros tableros, el capellense Arturo Puértolas ha sido el “aficionado” que mas ha resistido frente al Gran Maestro ruso Wiacheslav Zakhartsov, aunque la ventaja de tiempo y el oficio del ruso no dejaba muchas esperanzas al público que ha seguido la partida, tanto en vivo en la sala, como en la página web del Open de Benasque por Internet y en la pantalla que la organización ha instalado en la sala de análisis para poder seguir los primeros tableros.

La partida más larga de la tarde la han disputado los Grandes Maestros Carlos García Palermo y Mihail Marin en el Magistral de Campeones, aunque tras mas de 4 horas ha terminado en tablas, al igual que las otras dos partidas, por lo que los seis campeones permanecen empatados en la clasificación.

Organizativamente, la buena noticia ha sido el menor número de incomparecencias con respecto a lo habitual en los torneos Open.

Ronda 2

La segunda ronda del Open de Benasque ya ha tenido “cosas que contar”. Nada más empezar, varios jugadores, entre ellos el Gran Maestro Renier Vazquez y los Maestros Internacionales Ilmars Starostis, Arturo Neiksans y Slobodan Kovacevic, han perdido por incomparecencia al llegar más de 15 minutos tarde a las partidas.

Del resto de resultados, destaca sobre todos la victoria del madrileño Fernando Semprun frente al nº 8 del ranking, el Gran Maestro bielorruso Andrei Zhigalko. También ha sido una jornada con muchas tablas, siendo las mas destacadas las de Miguel Jordán con el G.M. Vladimir Burmakin, Víctor Sanchez con el GM Sulskis, Jose Manuel Crecente con el MI Alvar Alonso, Irina Marin con el MI Marcos Llaneza, Juan Bosco Prats con el MI Kohlweyer, y el barbastrense Nestor Escuer con el MI Kaplan.

En el torneo de Campeones, jornada de partidas definidas con victoria de Julio Granda con negras ante Mihai Marin y de Carlos Garcia Palermo frente a Mario Gómez. Jesús De la Villa y Felix Levin entablaron su partida. La clasificación la encabezan Julio Granda y Carlos Garcia Palermo.

Ya se han podido ver en la sala de juego muchos participantes del Campeonato de España de Veteranos, entre los que son favoritos los catalanes Emili Simon, Lluis Coll, Jaime Anguera y Guillermo Buxade, junto al andaluz Manuel Ruiz y el madrileño Cesar Estrada. Como es normal, la participación aragonesa será la más nutrida de la historia encabezada por los tres últimos campeones autonómicos de la categoría: Angel Sarto (2008), Angel Pes (2009)y Fernando Domínguez (2010).

Entrevista con el gran maestro Iván Salgado

“Benasque es la fiesta del ajedrez”

Empezamos la serie de entrevista con la gran promesa española para acompañar a Alexei Shirov y Paco Vallejo en la élite del ajedrez mundial: el joven gallego de 19 años Iván Salgado.

Aprovechamos su presencia en Benasque para disputar el campeonato de España de ajedrez rápido y a la vez para asistir a unas sesiones de entrenamiento que la FEDA ha organizado para jóvenes de la élite española con Ulf Andersson. Vamos a intentar conocerlo un poco más.

José Luis Pellicer: encontrándonos en pleno Open de Benasque, es obligatorio preguntarte por tus participaciones en el Open.

Iván Salgado: He jugado en dos ocasiones, en 2007 y 2008 y aunque no he conseguido hacer ninguna de las normas de GM, hice buenas actuaciones.

JLP: ¿Qué te parece el Open?.

I.Salgado: Es una auténtica fiesta del ajedrez donde se compagina a la perfección el ajedrez con otras actividades, las que vosotros llamáis “paralelas”: naturaleza, deporte físico, convivencia con amigos,….. Benasque es un sitio ideal para jugar al ajedrez por su situación, clima, tranquilidad,….. aunque tiene el “problemilla” de la carretera para llegar. De cara a la consecución de normas, sería más “rentable” dividir el torneo en grupos, pero está claro que podía perder el encanto que le hace reunir a 500 jugadores. Ustedes llevan 30 años organizando el torneo y saben mejor que nadie como tiene que ser el Open de Benasque para que siga siendo la fiesta del ajedrez.

JLP: Ahora vamos con la pregunta obvia ¿cómo empezaste en el ajedrez y cuando te diste cuenta de que verdaderamente era lo tuyo?.

I.Salgado: Me enseñó mi hermano cuando tenía 6 años. A él le gustaba mucho y me ensaño a mover las piezas. Además me apuntó a los 15 días en un torneo, que además era sub14, por lo que las derrotas se fueron sucediendo, aunque me quedó buen sabor de boca porque logré ganar un punto por incomparecencia y gané otra partida “bien”. Fue un buen inicio. Me gustó y seguí con mi hermano y otros monitores en Orense y con 9 años gané el sub 10 gallego con 8 de 8. A partir de ahí ha sido un progreso constante sin dar grandes saltos pero siempre subiendo.

JLP: ¿Talento o Trabajo?

I.Salgado: Trabajo, mucho trabajo y además muy duro. Hasta el sub 14 estábamos bastantes chicos a un mismo nivel, pero a partir de los sub16 se nota quien ha trabajado y sigue trabajando duro y quien no lo hace.

JLP: Entonces, además de tus estudios de Psicología ¿Cuántas horas trabajas en entrenar ajedrez?

I.Salgado: Entre 6 y 7 horas. Ahora que estoy de vacaciones solo le dedico 4 horas. Ahora mismo estoy preparando el Mundial sub20 y además de estas sesiones de entrenamiento con Anderson voy a jugar un torneo en Canarias porque acaba 6 días antes de que comience en mundial, y es el tiempo ideal entre torneo y torneo para jugar al máximo nivel.

JLP: En el Mundial por fin ni vas a ser el 1 del ranking ¿crees que te puede favorecer?

I.Salgado: Estadísticamente pocas veces gana ese tipo de torneos el 1 del ranking. Al ser jugadores aún en progresión la diferencia entre los jugadores no es clara ni estable y el 1 del ranking siempre tiene que soportar una presión añadida. Vamos, que prefiero no ser el 1.

JLP: Como en los deportes “físicos”, ¿consideras que la alimentación es importante en el ajedrez de élite?.

I.Salgado: Por supuesto. Cuando tienes una actividad mental muy intensa necesitas mucha energía y a la vez no haber cargado de trabajo al estómago para que el máximo de sangre llegue al cerebro. En eso Kasparov ha sido el más profesional.

Incluso llevaba su profesionalidad a los horarios de sueño. Lo mejor es levantarse 7 horas antes de la partida, hacer una preparación y si te sobra tiempo no hacer otra cosa que te pueda hacer perder energía, e incluso volver a descansar un rato no demasiado largo para no entrar en sueño profundo,  consiguiendo tener el máximo de energía para la partida. Lamentablemente, la mayoría de los menús que se sirven en las competiciones de los “sub” no son los más apropiados. En esos casos intento comida muy sencilla: arroz blanco y carnes y pescados sin salsas.

JLP: ¿Durante la partida tomas algún alimento?.

I.Salgado: Bebo mucho agua porque necesito estar bien hidratado y alguna vez tomo alguna chocolatina o plátano.

JLP: En 2009 ya entraste a formar parte de la selección española absoluta en el Europeo. En 2010 estás seleccionado para la Olimpiada, pero ya en tablero de más responsabilidad…. ¿estás preparado para ese salto?

I.Salgado: La verdad es que no me presiono en absoluto por donde juego o contra quien juego. En mi debut ya jugué en jornadas “importantes” como ante Rusia y tengo la ventaja de que no me representa una dificultad añadida.

JLP: ¿Para cuando esperas llegar a los 2700 de Elo?

I.Salgado: Todo depende de con quien pueda trabajar en los dos próximos años. Si consigo trabajar con varios 2700 espero llegar en este periodo de tiempo. Cuando se trabaja vas adaptándote al nivel que tienen. Si solo jugara torneos con 2500 sería imposible. Se necesita estar en contacto con los mejores.

JLP: ¿Actualmente con quien entrenas?

I.Salgado: Antes del torneo de León trabajé con Paco Vallejo y la verdad que hicimos una gran preparación disputando una eliminatoria muy igualada con Gelfand. También he tenido sesiones de entrenamiento con Shirov e Illescas. Yo voy buscando entrenadores y si es posible, la FEDA se hacer cargo.

JLP: No podemos olvidarnos que estás clasificado para la Copa del Mundo por tu buena actuación en el Campeonato de Europa Individual. ¿Qué noticias tienes de la FIDE sobre calendario y rivales?.

I.Salgado: De momento no se nada y ni pienso en ello. Supongo que en algún momento me llegará un correo con los detalles y espero que con suficiente tiempo como para prepararme como requiere la ocasión.

JLP: Además de jugar el campeonato de España por equipos con tu equipo de “toda la vida”, la Escuela Kasparov-Marcote, también tuviste una participación en la liga turca ¿a que se debió esa participación y como fue la experiencia?.

I.Salgado: Como el europeo se celebraba en Turquía, quería llegar conociendo realmente lo que me encontraría, por lo que la participación en la liga turca era una buena oportunidad. Había jugadores fuertes de países cercanos geográficamente, aunque yo era el único español.

Este año el Campeonato de España se disputa en Canarias, por lo que este torneo que voy a disputar la semana que viene, además de preparación para el mundial sirve para conocer la sede del nacional.

JLP: Vamos a opinar un poco de la súper élite: En el mach por el campeonato mundial hemos visto que un jugador ha tenido el apoyo de su gobierno para investigar con un mega ordenador y que otro jugador ha tenido la ayuda de todos los que en un futuro pueden ser candidatos (Carlsen, Kramnik y hasta el mismo Kasparov). ¿No es esto  desvirtuar la competición, donde al final no tenemos al mejor jugador, sino el mejor “equipo”?

I.Salgado: Es lo que tienen los match desde siempre. El equipo ha sido muy importante históricamente y ahora también. Pero no creo que se desvirtúe nada. Simplemente, en la modalidad de mach tenemos un campeón, que seguramente en la modalidad de torneos no lo sería. Personalmente creo que un torneo a doble vuelta con los más fuertes es lo más justo.

JLP: Volvemos otra vez a lo más cercano: el Campeonato de España de Ajedrez Rápido. Eres el principal favorito, pero ¿Quién crees que puede disputarte el título?.

I.Salgado: El ajedrez rápido tiene sus propios especialistas, por lo que además de los Grandes Maestros participantes, hay otros jugadores que tienen tantas opciones como los demás. No debemos olvidarnos de David Lariño, que ganó el Campeonato de España absoluto por su gran calidad en los desempates en ajedrez rápido y también tenemos a Pena, que es subcampeón de España de esta modalidad.

JLP: Una dedicación tan grande como la tuya necesita tener un apoyo económico detrás. Ya has comentado que nunca te has quejado de la FEDA,…¿pero tienes alguna ayuda más?

I.Salgado: Estoy muy agradecido a la Diputación de Orense que me patrocina y además estoy muy orgulloso de que en los tres últimos años me hayan elegido mejor deportista absoluto de la provincia.

JLP: Muchas gracias Iván. Desde luego, eres el deportista ejemplar. Mucha suerte en tus retos deportivos y hasta siempre.

Información y fotografías facilitadas por José Luis Pellicer

 

Resumen del programa

Simultáneas

  • 13 de julio de 2010
  • 40 tableros: 2/3 Grandes Maestros/as Internacionales.
  • Horario: 11:00.
  • Lugar: Plaza Mayor de Benasque  

Torneo de Campeones
“30 Aniversario Benasque”

  • Del 8 al 17 de julio de 2010.
  • 10 rondas, sistema suizo, ritmo FIDE.
  • El comienzo de las partidas será a las 16:00, excepto la ronda 10ª, a las 09:00 horas.
  • Solo para vencedores del Abierto Internacional de Benasque

Campeonato de España
de Veteranos

  • Del 10 al 17 de julio de 2010.
  • 8 rondas, sistema suizo, ritmo FIDE.
  • El comienzo de las partidas será a las 16:00, excepto la ronda 8, a las 09:00 horas.

Campeonato de España
de Ajedrez Rápido

  • 10 y 11 de julio de 2010
  • 15 minutos por jugador para toda la partida, con 3 segundos de incremento por jugada desde el movimiento 1, a caída de bandera
  • Día 10,  5 rondas: 9h / 10 h / 11 h / 12h / 13 h.
  • Día 11,  4 rondas: 10 h / 11 h / 12h / 13 h.

XXX Abierto de Benasque

  • Del 8 al 17 de julio de 2010
  • 10 rondas, sistema suizo, ritmo FIDE.
  • El comienzo de las partidas será a las 16:00, excepto la ronda 10ª, a las 09:00 horas.

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro