Entrevista con Iván Cheparinov

por ChessBase
28/06/2010 – El búlgaro Iván Cheparinov, de tan sólo 23 años, ganó el pasado viernes su segundo título consecutivo en el Torneo Magistral Ruy López, que, en esta edición, se celebró en Villafranca de los Barros. Se impuso con claridad, obteniendo el título con un punto y medio de diferencia sobre sus rivales. Iván se muestra tranquilo y relajado durante la entrevista, pero cuando se pone delante de un tablero es un jugador agresivo que se lanza al ataque sobre su rival. Aquí nos explica cuáles son sus impresiones tras el campeonato. Se las contó a Paola Molina...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Entrevista con Iván Cheparinov

por Paola Molina

“La clave para ganar dos títulos es jugar a ganar todas las partidas”

El búlgaro Iván Cheparinov, de tan sólo 23 años, ganó el pasado viernes su segundo título consecutivo en el Torneo Magistral Ruy López, que, en esta edición, se celebró en Villafranca de los Barros. Se impuso con claridad, obteniendo el título con un punto y medio de diferencia sobre sus rivales. Iván se muestra tranquilo y relajado durante la entrevista pero cuando se pone delante de un tablero es un jugador agresivo que se lanza al ataque sobre su rival. Aquí nos explica cuáles son sus impresiones tras el campeonato.

¿Cómo te sentiste tras ganar el Torneo Magistral?

Ya es mi segunda vez aquí en este torneo. Y la verdad es que no pensaba que iba a ganar tanta diferencia como ha sido, porque con seis puntos de siete parece fácil, pero el torneo este año es más duro que el año pasado. Me gusta de este torneo que los jugadores son muy luchadores todos y se juega para ganar y no hay tablas de pocas jugadas y eso me encanta.

¿Cuál es la clave o el secreto para que hayas conseguido dos títulos consecutivos en el Magistral?

No sé, la verdad es que jugué muy bien este año y no esperaba que fuese a ser tan fácil este año. La clave es que juego todas las partidas a ganar y si tienes también un poco de suerte, conseguirás dos títulos. Por ejemplo, yo quería hacer un doblete, ganar también el torneo de rápidas, pero no fue posible.

Comenzaste muy fuerte el Magistral imponiéndote al ruso Vladimir Malakhov, a priori el favorito del torneo, ¿cómo viviste esa partida?

El inicio fue perfecto para mí porque gané al jugador que se esperaba iba a ser el más fuerte del torneo. También clave fue que gané a Iván Salgado porque él estaba como favorito en ese momento del torneo y le gané una partida que no era tan clara para mí.

¿Cuál fue el momento en el que creíste realmente que tenías posibilidades de ganar?

Cuando gané a Iván Salgado, ya sólo me quedaban dos partidas con Deisy Cori y con Pía Cramling. Ya sabía que iba a ir a ganar.

¿Cuál fue el momento más complicado del torneo?

Con Gabriel Sargissian, porque contra él tenía una posición dudosa y por un momento pensé que estaba a punto de perder. Pero me salvé y después tuve un poco de suerte.

No pudiste conseguir el doblete, finalmente te quedaste segundo en el Open Internacional Apertura Ruy López,

Sí, no se puede ganar todo. Caruana jugó muy bien.

En el Open, jugáis grandes maestros y aficionados. ¿Es gratificante compartir el torneo con los aficionados?

Sí, el Open es muy bueno para los aficionados porque nosotros ya jugamos un torneo fuerte y estamos un poco cansados. Pero para los aficionados está bien porque pueden jugar con nosotros.

Vamos a echar la vista atrás ¿Cómo empezaste a jugar al ajedrez?

Mi padre me enseñó a jugar cuando yo tenía 3 ó 4 años, incluso no me acuerdo porque no tengo memoria de ese momento. Pero después ya mi primer torneo fue cuando yo tenía 5 años. Después poco a poco, me gustaba el ajedrez y decidí que eso sería mi profesión.

¿Cómo se tiene que entrenar un jugador para llegar a ser Gran Maestro?

Muy duro. Por ejemplo, yo cuando era pequeño entrenaba ocho horas diarias y no es tan fácil trabajar tanto tiempo. Un niño quiere jugar pero a mí me gustaba y si te gusta y tienes ganas, lo haces.

¿Los resultados hacen que merezca la pena ese esfuerzo?

Sí, pero hay que hacer un trabajo muy duro si quieres ser Gran Maestro.

Conoces Extremadura, no sólo has participado en este Torneo Magistral, sino también con el Linex-Magic, ¿cómo ha sido tu experiencia aquí?

La experiencia ha sido muy buena para mí porque siempre que juego con el equipo y en este torneo gano. Pero no sólo me gusta por eso, todos somos amigos, Manolo Pérez Candelario y Manolo Rodríguez. Me encanta. Además, Extremadura me da suerte.

¿Cómo valoras la labor que está haciendo el Linex-Magic para fomentar el ajedrez aquí en Extremadura, en España y también en Europa –donde fuisteis campeones por equipos?

Lo de ganar el Campeonato de Europa fue fantástico y creo que fue una jugada muy buena para el club, todos hablaban del Linex-Magic de Extremadura y eso es perfecto para el club. La calidad del club es de un gran nivel y esperamos ganar otra vez el Campeonato de España por equipos.

El año que viene volverás a jugar el Magistral, ¿vendrás a ganarlo por tercera vez?

Sí, claro. Vuelvo a intentar ganar otra vez. Yo juego siempre todos los torneos a ganar. A veces, no depende sólo de ti.

Eres un jugador muy agresivo y que juega al ataque. En este torneo ha habido un record de victorias, ¿qué aporta que haya esa competitividad?

Había como 20 partidas ganadas de 28. Son muchísimas partidas ganadas. Para el torneo es bueno pero eso depende de los jugadores y los que jugaban aquí son muy luchadores y quieren jugar a ganar. Y eso es muy importante porque si haces tablas a las 15 jugadas, no es bueno tampoco para los aficionados.

Eres analista del jugador búlgaro Veselin Topalov, ¿cómo es el trabajo para preparar el match por Campeonato del Mundo?

Ya llevo trabajando con Topalov cinco años. Pero en el campeonato en Sofía contra Anand, teníamos un trabajo para hacer muy duro. Trabajar con él, me encanta. Teníamos un ordenador de más de 8.000 de procesador.

¿Esas supercomputadoras os facilitarán mucho el trabajo?

Sí, nos ayudó mucho. Era importante y lo único es que no ganamos.

¿Qué te aporta como jugador esa labor que realizas junto a Topalov?

A mí me ayuda el trabajo con Veselin y también con mi manager, que también es manager de Veselin. Tenemos un equipo muy bueno. Contamos también con dos chicos holandeses. Me dan muchas clases.

¿Qué retos tiene a partir de ahora?

Ahora voy a jugar con el Linex-Magic el Campeonato de España y después iré a la Olimpiada, con la selección búlgara. Espero jugar bien en los dos.

¿Otro reto puede ser llegar a los 2700 puntos de ELO?

Si, yo ya lo tuvo una vez y creo que pronto volveré ahí. No es un proyecto porque ya estuve allí y sé que puedo volver.

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro