León: conferencia 'Jaque al alzhéimer' de Leontxo García

por ChessBase
06/06/2010 – El sábado por la mañana hubo una conferencia a cargo del jefe de prensa del torneo, también conocido como "el hombre que nunca descansa". Puntualmente a las 12:00, tras una breve introducción de Marcelino Sión y con la presencia del Diputado de Bienestar Social Francisco Castañón, Leontxo García comenzó su conferencia con el título "Jaque al alzhéimer" en la Casa de la Cultura de León. Con su conocida capacidad para cautivar a la audiencia, habló de los abuelos ilustres del deporte ciencia, de experimentos humanos y terminó resumiendo las 10 razones para apoyar el ajedrez. Al final, el reconocido periodista, que vive y desprende la pasión por el ajedrez todos los días de su vida, incluso se decidió a abandonar su castellano exquisito por un instante para arengar fervientemente al público que se animase a equilibrar la "telemierda" (superlativo leontxino de "telebasura") por un futuro mejor para nuestros hijos. De abuelos ilustres, experimentos humanos y lucha contra la telebasura...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Sábado, 5 de junio 2010

XXIII Magistral "Ciudad de León"

De abuelos ilustres, experimentos humanos y la lucha contra la telebasura

La conferencia de Leontxo García sobre el Ajedrez y el alzhéimer

Por Nadja Wittmann

Hoy, sábado por la mañana, hubo una conferencia a cargo del jefe de prensa del torneo, también conocido como "el hombre que nunca descansa" y a quien durante estos días le podríamos llamar "León-Txo" García. Puntualmente a las 12:00 horas, tras una breve introducción de Marcelino Sión y con la presencia del Diputado de Bienestar Social, Francisco Castañón, Leontxo García comenzo su conferencia con el título "Jaque al alzhéimer" en la Casa de la Cultura de León. Con su conocida capacidad para dar charlas muy interesantes, entretenidas y cautivadoras, Leontxo García nos habló de los "abuelos ilustres" del deporte ciencia, de "experimentos humanos" para finalmente resumir las "10 razones para apoyar el ajedrez" para aquellos que todavía buscaban por argumentos a la hora de apoyar el ajedrez. Al final, el reconocido periodista, que vive y desprende la "pasión por el ajedrez" todos los días de su vida, incluso se decidió a "abandonar su castellano exquisito por un instante" para arengar fervientemente al público que se animase a equilibrar la "telemierda" (el superlativo leontxino de la palabra "telebasura") por un futuro mejor de nuestros hijos.


Diputado de Bienestar Social Francisco Castañón, Leontxo García y Marcelino Sión


Marcelino Sión


Leontxo García

"Abuelos ilustres"

Leontxo García comenzó la conferencia hablándonos de los "abuelos ilustres" del ajedrez que son el mejor ejemplo para subrayar que el ajedrez mantiene la mente joven hasta muy mayor, subrayando que hasta la fecha solo sabe de 4 casos de jugadores de ajedrez que han padecido alzhéimer o una enfermedad de déficit mental comparable y de ningún gran maestro. Entre los abuelos ilustres figuraban Lilienthal (cuya mujer tenía 30 años menos que él y de la cuál se quejó en alguna ocasión "¡es que es demasiado vieja para mi!"); Korchnoi (que había tenido una vida muy dura pero que lo ha sobrevivido y aguantado todo y hoy en día todavía sigue jugando de manera activa a pesar de su elevada edad; Smyslov (el sinónimo de la placidez y armonía, que a los 63 años se enfrentó con Kasparov por el título mundial); Najdorf ("el prototipo de la vitalidad", a pesar de que su familia hubiese sido asesinada por los nazis y él solo se salvó porque estaba jugando en la Olimpiada de Ajedrez en Argentina, dos veces batió el récord del mundo de ajedrez simultánea a la ciega, contra 40 y 45 rivales en Rosario, Argentina y en Brasil); finalmente terminó con Benko y Schwartzman que a los 99 y 100 años de edad, respectivamente, disputaron una partida en el Club Argentino de Ajedrez.

A continuación nos contó de los últimos resultados y conocimientos científicos sobre el efecto preventivo del ajedrez contra la demencia senil del tipo alzhéimer y otros deterioros cognitivos y trastornos conductuales.

"Experimentos humanos"

En el caso de un señor inglés, ajedrecista, este padecía alzhéimer, pero todavía se las arreglaba para vivir solo y sin ayuda ajena. Cuando de repente falleció en un accidente de coche y le hicieron una autopsia, resultó que el hombre tenía alzhéimer en estado final y no en fase inicial tal y como se había sospechado por su conducta. Es decir, quizá el ajedrez sirva también para retrasar el desarrollo de dicha enfermedad.

Además informó de los resultados en distintas clínicas especializadas. En el hospital Albert Einstein de Nueva York se realizó un estudio con 488 sujetos entre los años 1980 y 2010. Los mejores resultados para evitar el alzhéimer resultaron ser: ¡el Ajedrez y el Baile!

Otro estudio se ha realizado en el hospital clínico de Valencia bajo el auspicio de la doctora De la Fuente, en este caso con 120 personas (2006 - 2007). 60 de ellos jugaron al ajedrez y los otros 60 no. Los resultados fueron asombrosos: el 65 % de los "ajedrecistas" incluso aumentó su potencia cognitiva y eso a una edad de 55 años y más. Los "no ajedrecistas" en cambio, la aumentaron el 0 %, o sea que, nada.

Con la ayuda del neurólogo donostiarra Felix Martín Marsó, Leontxo reunió a 40 especialistas para comentar con ellos sus estudios sobre el tema del ajedrez como herramienta para prevenir el alzhéimer. Después de que Leontxo les hubiera expuesto sus experiencias e ideas al respecto, los médicos le siguieron haciendo preguntas durante hora y media más. Al final el Dr. Marsó concluyó que desde luego la práctica frecuente del ajedrez era el "mejor gimnasio para el cerebro". Eso podría ser un aspecto importante y fuerte argumento a la hora de solicitar a los gobiernos la incorporación del ajedrez a los colegios, para así empezar desde muy joven a jugar al ajedrez, porque siempre es más barato prevenir que curar.

En Extremadura se realizó un estudio con 63 personas mayores a los 55 años de edad. El grado de satisfacción final fue impresionante: 100%. Igualmente se quedaron muy satisfechos los alumnos y profesores de un colegio de elite en Jerez de la Frontera que habían trabajado durante cinco años el ajedrez en la educación: el 87 % se quedó muy satisfecho con el resultado.


Francisco Castañón

10 razones para apoyar el ajedrez

1) Desarrolla la inteligencia

2) Es útil contra el alzhéimer

3) Utilidad social

4) Internet: es el único deporte que se puede practicar por Internet

5) Universal: no importan idiomas, ni cuestiones étnicas, etc.

6) Barato: el material que se requiere es barato, ¡pero un amigo no tiene precio, por supuesto!

7) Imagen positiva

8) Ciencia - Prodigio - Arte

9) Historia (el ajedrez tiene quince siglos de historia documentada)

10) Personajes interesante

Al final del coloquio hubo una rueda de preguntas del público que igualmente fue muy interesante y trató temas como porqué hay tan pocas mujeres en la cima mundial, si el estrés puede causar alzhéimer, y muchas cosas más.

¿Todavía tienen dudas si es bueno el ajedrez? Entonces les recomendaríamos una conversación con Leontxo García. El virus del ajedrez es altamente contagioso.

Fotos y texto: Nadja Wittmann, ChessBase

Página oficial: www.advancedchessleon.com y www.elajedrezdelfuturo.com

El programa

Fecha Hora Actividad
Jueves, 3 de junio de 2010
Llegada de los jugadores
  20:00 Sorteo de eliminatorias y colores en el hotel Conde Luna
Viernes, 4 de junio de 2010 16:30 Primera semifinal en el Auditorio de la Ciudad de León
Sábado, 5 de junio de 2010 12:00 Charla de Leontxo García "Jaque al alzhéimer" en el Centro de Cultura de León
  16:30 Segunda semifinal en el Auditorio de la Ciudad de León
Domingo, 6 de junio de 2010 16:30 Gran final entre los vencedores de las semifinales en el Auditorio de la Ciudad de León
Lunes, 7 de junio de 2010 14:30 Clausura y entrega de premios
  17:30 Simultáneas en el hall de la Universidad de León

Patrocinadores

Colaboradores

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro