Rybka se impuso en el ICT10 en Leiden

por ChessBase
03/06/2010 – En la décima edición del Torneo Internacional de Ajedrez Informático disputado en la ciudad holandesa de Leiden, el programa Rybka sumó otro triunfo a su palmarés de éxitos. Rybka sumó 8 puntos en 9 rondas (ocho victorias y una derrota). A continuación se clasificaron Deep Sjeng (7/9) en el segundo lugar, y Hiarcs y Deep Shredder en los puestos tres y cuatro, ambos con 6/9 puntos. Reportaje final...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Jueves, 3 de junio de 2010

Ajedrez cibernético: Rybka gana el ICT10 en Leiden

Por Eric van Reem

¡Otro título para Rybka! En el X Torneo Internacional de Ajedrez Informático, la versión más reciente de Rybka, programado por Vasik Rajlich, sumó ocho puntos en nueve partidas. Rybka únicamente perdió una sola partida contra el número dos, Deep Sjeng, por Gian-Carlo Pascutto. El programa belga jugó un buen torneo y sumó siete puntos. Los programas Hiarcs por Mark Uniacke y Shredder por Stefan Meyer-Kahlen se ubicaron en los puestos tres y cuatro. Ambos programas sumaron seis puntos. Rybka ganó “Trofeo Theo van der Storm”, en honor del Secretario del CSVN y organizador, Theo van der Storm.

En la clasificación pueden ver los resultados finales. Llama la atención que únicamente 13 partidas de las 63 disputadas hayan terminado en tablas.

Clasificación final

Fue un torneo internacional con participantes de nueve países: Holanda, Alemania, Reino Unido, Hungría, Brasil, EE. UU., Polonia, Bélgica e Israel.


Los visitantes mirando las partidas en el X ICT en Leiden (Holanda)

El ajedrez informático sigue atrayendo a muchos (nuevos) programadores. El año pasado, únicamente ocho programas habían participado en el ICT, pero este año fueron 14 (¡!) profesionales y aficionados los que participaron en Leiden. No estaban solamente allí para disputar las partidas, sino también para comentar al ajedrez en general y la programación de los programas informáticos en particular.


El programador estadounidense Don Dailey

Fue también bonito ver a visitantes extraordinarios como Don Dailey. Es científico y programador de juegos informáticos. Es autor de diversos programas de ajedrez desde los años ochenta. Jugó en Leiden con su último programa Komodo.

Un debutante en Leiden fue el brasileño con el impresionante nombre Ben-Hur Carlos Vieira Langoni Junior. Debutó con su programa Red Queen. Ha comenzado a trabajar en su programa hace un año y prometió volver el año que viene. Ojalá entonces pueda sumar más de 0,5 puntos.


Los ganadores: Gian-Carlo Pascutto (programador de DeepSjeng), Hans van der Zijden
(operador de Rybka), Harvey Williamson (operador de Hiarcs) y Ernst Walet (operador de Shredder)

El próximo torneo de ajedrez informático será el XVIII ICGA en Kanazawa (Japón), que se celebrará entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre. Hay más información en la página web del torneo, www.icga.org. El próximo mes de noviembre, la Federación Holandesa de Ajedrez Informático (CSVN) celebrará el 30 aniversario del Campeonato Abierto de Holanda. Las fechas exactas se comunicarán en breve. Por favor, visite también la página www.csvn.nl para obtener más información sobre el Abierto de Holanda y las demás actividades del CSVN. En la página web además podrá encontrar muchas fotos del décimo torneo ICT y descargar todas las partidas.

Traducción: Nadja Wittmann, ChessBase


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro