El mundo del ajedrez necesita un cambio

por ChessBase
26/05/2010 – Anatoly Karpov y Robert von Weizsäcker son candidatos a dos cargos muy importantes en el mundo del ajedrez y se apoyan mutuamente a la hora de conquistar las presidencias de la Federación Internacional de Ajedrez y de la Unión Europea de Ajedrez, respectivamente. Con la ayuda también de Garry Kasparov, se han propuesto mejorar la imagen del ajedrez en el caso de ser elegidos. Piensan que es preciso contar con representantes más creíbles en los cargos importantes de la FIDE y de las federaciones y propugnan aspiran más transparencia, por ejemplo, en cuanto a las reglas de clasificación para el Campeonato del Mundo. Anatoly Karpov ha criticado al FIDE también por su política económica. En el año 2008, por ejemplo, han "desaparecido" unos 400.000 euros en la FIDE. Robert von Weizsäcker cuenta con un equipo de versados ajedrecistas en activo, entre ellos Short, Hjartarsson, Sokolov. "¡Vamos a devolver el juego a los jugadores!" Dagobert Kohlmeyer mantuvo unas entrevistas con los candidatos y se las ofrecemos ahora traducidas al castellano...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Miércoles, 26 de mayo de 2010

"El mundo del ajedrez necesita un cambio en la directiva de la FIDE“

Entrevista con el candidato a ser presidente Anatoly Karpov

Por Dagobert Kohlmeyer

Anatoly, ¿cuándo ha tomado la decisión de presentarse como candidato a la presidencia de la FIDE?

Fue a finales del año pasado cuando me decidí a aceptar el reto de esa lucha. Después empecé a buscar a más compañeros de armas y también informé a Garry Kasparov en Moscú de mis planes.

¿Y? ¿Echó fuego por los ojos inmediatamente?

No, al principio no. Antes de nada teníamos que hablar de muchas cosas para hacernos una idea de lo grande que es la tarea que nos hemos planteado. Primero comentamos todo lo que está pasando en el mundo del ajedrez actualmente y aquello que habría que hacer para mejorar la situación. Cuando nos dimos cuenta de que teníamos unos puntos de vista bastante parecidos y nos decidimos a actuar juntos.

¿En qué puntos están Uds. de acuerdo?

Sobre todo en cuanto al deseo de salvar la reputación del ajedrez. Se trata de mejorar la fama del ajedrez como juego mundial y profesión. Por lo tanto, hemos decidido hacer todo lo posible para cambiar la junta directiva y tomar las riendas nosotros mismos.

Hace 15 Ud. mismo había propuesto a Ilyumzhinov como presidente para la FIDE. ¿Cómo valora su trabajo hoy?

Ha sido y sigue siendo desilusionante. Pero no solamente él ha trabajado mal, todo su equipo funciona mal. A lo largo de todos esos años ha habido tantas promesas y pocas cosas se han cumplido. Y han cometido graves errores. Lo peor ha sido implementar ese sistema eliminatorio para determinar al Campeón del Mundo. La Junta Directiva de la FIDE se ha empeñado con ello durante demasiado tiempo. Se han dado cuenta demasiado tarde que este modo era totalmente inapropiado y lo han vuelto a cambiar. Ese reglamento dudoso ha desacreditado el título mundial gravemente.

Actualmente la Federación Rusa de Ajedrez está sufriendo la crisis más grande de todos los tiempos. La Federación está dividida en dos y en Moscú reina el caos. ¿Qué ha pasado?

Tenemos esa situación porque el burócrata oficial Arkadij Dvorkovich quiere hacerse en solitario con todo el poder. Está intentando lograr su propósito por la fuerza, aunque fuese mediante un registro violento del Club de Ajedrez Central. Sin él no tendríamos esta crisis. Quiere dictar y dominar toda la vida ajedrecística rusa desde arriba.

Dvorkovich parece tener cierto poder al ser asesor cercano de Medvédev. ¿Cómo actúa, en su opinión, el Presidente de Rusia en este conflicto?

Creo que el presidente de nuestro país tiene muchas otras tareas mucho más importantes que zanjar una querella en el mundo del ajedrez. Seguro que comprenderá lo que está haciendo su compañero ahí. El presidente siempre dice que en Rusia tenemos que sobreponernos al nihilismo jurídico. Pero su asesor está armando líos del tipo que hemos visto en las últimas semanas atrás. No tengo palabras.

La Federación Rusa también tiene problemas en cuanto a la fuerza de juego de los jugadores. En las Olimpiadas y los Campeonatos del Mundo ya no son los que predominan. ¿Por qué es así?

Naturalmente ha sido un golpe bajo para nuestra tradición de ajedrez que en el duelo por el título mundial entre Anand y Topalov en Sofía, por primera vez desde el año 1927 no haya participado ningún jugador soviético. Pero este derrumbamiento no ha ocurrido en un día, sino que caracteriza el resultado y el final de un desarrollo erróneo. Tenemos que volver a eso de que el ajedrez sea uno de los deportes masivos como el fútbol o el hockey sobre hielo, tal y como solía ser anteriormente. Y hay que conseguirlo rápidamente.

¿Y qué es lo que debe cambiar a nivel mundial? ¿Cuáles serían las tareas que Ud. abarcaría con preferencia si fuese elegido Presidente de la FIDE?

Hay mucho mucho que hacer. Hay que aumentar carácter masivo del ajedrez y apoyar al ajedrez como deporte de competición. Estas son las cuestiones clave. Además hay que asegurar la base económica para los grandes maestros. Pero no solamente importa la existencia segura de los jugadores profesionales de ajedrez. También los entrenadores y profesores de ajedrez necesitan un nivel de vida estable. Todo aquello son cuestiones importantes y habrá que resolverlas.

¿Cómo piensa encontrar a patrocinadores para los grandes acontecimientos de ajedrez?

Tenemos muchas posibilidades y perspectivas, pero los potenciales patrocinadores lógicamente quieren saber antes sí o no habrá cambios en la FIDE. No es tan difícil encontrar a patrocinadores privados, pero también hay que encontrarlos para la Federación Internacional de Ajedrez, y asimismo para las federaciones nacionales. Un punto importante va a ser poner en orden las finanzas de la FIDE y averiguar, cuántas personas en el mundo se interesan por el ajedrez. Ilyumzhinov y su equipo ni siquiera pueden decir, cuántos jugadores federados hay en África, Asia o América. Ni siquiera para Europa tienen una estadística exacta aunque todas las federaciones suelen publicar sus números.

Ud. ha criticado la situación económica de la FIDE y mucho. ¿Qué es lo que Ud. les reprocha concretamente?

Hay discrepancias entre los ingresos y los gastos. En el año 2008, la Federación Internacional ha cobrado algo más de 1,8 millones de euros. Son recaudaciones que provienen de las tasas de los miembros, y también tasas por las valoraciones Elo y títulos. Pero de ese dinero únicamente aparecen unos 1,5 millones en la parte de los gastos. ¿Qué ha pasado con el resto del dinero? Y, ¿dónde están los millones de los cuales siempre suelen hablar Ilyumzhinov y sus gentes? Dice que ha invertido en el ajedrez muchos millones de euros de su propio bolsillo. ¿Dónde aparecen? En los documentos oficiales de la FIDE desde luego no figuran. Tampoco sé de dónde los habrá sacado. Lo que se conoce son por ejemplo las tasas de licencias para la organización de la Olimpiada en Dresde (nota de Kohlmeyer: Karpov menciónó la cifra 460.000). Pero el dinero de Ilyumzhinov no figura por ninguna parte en los libros de contabilidad de la FIDE.

¿Por qué táctica optará Ud. en las elecciones en el Congreso de la FIDE? El opositor de Ilyumzhinov en las últimas elecciones de la FIDE, Bessel Kok no estaba dispuesto de sobornar a los delgados, en Turín 2006 y perdió las elecciones. ¿Fue un error?

Nosotros no tenemos ninguna postura clara al respecto. Tan pronto como uno comienza a comprar votos, perderá totalmente la reputación. Eso no se puede hacer. Hay que olvidarse de eso. Con eso nos rebajaríamos al mismo nivel dudoso que bando opuesto.

Vladimir Kramnik y Alexandra Kostenjuk no le apoyan a Ud., sino al bando opuesto, quizá por razones particulares. ¿Qué opina de ello?

Si ellos no comprenden que nuestro deporte está ante el derrumbo total y sufriendo una tremenda crisis, allá ellos. Al fin y al cabo, lo que pretendemos, sería beneficioso para ellos en primer lugar: aumentar los ingresos y mejorar las relaciones en el mundo del ajedrez. Si no lo comprenden habrá que cuestionar su inteligencia.

¿Cómo valora sus posibilidades de ser elegido Presidente en otoño?

Soy muy optimista. De momento llevo una gran ventaja. Ya son más de 30 países que han confirmado su apoyo por escrito. Los tengo en mis manos. Esto nunca ha ocurrido anteriormente, saberlo tanto tiempo antes, cuatro meses y medios, de las votaciones. Como mi carrera que ya dura décadas de años, me ha llevado a unos 100 países distintos, también tengo muchos seguidores en los Estados Unidos y en Latinoamérica, África y en el mundo árabe. En Europa hay 54 países miembros en la FIDE y calculo que recibiré al menos 40 votos, solamente en este continente.

Robert von Weizsäcker: "Devolveremos el ajedrez a los jugadores"

Dagobert Kohlmeyer se entrevistó también con el presidente de la Federación Alemana de Ajedrez y candidato a la presidencia de la Unión Europea de Ajedrez (ECU), Robert von Weizsäcker, preguntándole por la campaña electoral y sus metas. Para su equipo, el profesor de Economía cuenta con los grandes maestros Nigel Short, Johann Hjartarsson e Ivan Sokolov, es decir, todos jugadores de ajedrez activos que deben renovar la ECU desde el interior.

Sr. Von Weizsäcker, seguro que las elecciones en Khanty-Mansyisk para determinar a las juntas directivas de la FIDE y de la ECU no serán fáciles, teniendo en cuenta como han sido las "costumbres" en las anteriores votaciones. ¿No se siente Ud. un poco asustado?

Hay muchas diferencias en cuanto a las mentalidades dentro de Europa y aún más en cuanto al resto del mundo. Lo que a nosotros en Alemania nos parecería moralmente cuestionable y hasta corrupto, en muchas partes orientales o en el sur de Europa no sería considerado igual. Por lo tanto me parece imposible predecir, cómo actuarán los delegados que se vayan reuniendo en Khanty-Mansiysk. No sé si el tema del dinero o mejor dicho de la corrupción tendrán mucha influencia allí. Pero me temo que sí.

Ud. es experto en economía: ¿El dinero no es "lubricante" más eficiente?

Es una pregunta muy justificada, pero naturalmente lo rechazamos por completo. Nuestro equipo quiere ganar, eso está claro. Pero no de esa manera, y empezando a sobornar a la gente nosotros también. Entonces ni haría falta que nos presentásemos. Lo único que podemos hacer para ganar las elecciones es decir: somos todos representantes del mundo de deporte, nos hemos dedicado al ajedrez durante décadas y sabemos de lo que hablamos. Además disponemos también de conocimientos fuera del mundo del deporte. Lo que procuramos es centrar aquellos conocimientos para cambiar algo desde el interior de la Federación.

¿Con qué motivo?

El motivo es devolver el ajedrez a los jugadores de ajedrez. Nos gustaría convencer, ser creíbles, transparentes. Luego veremos si eso también les gustará a los delegados en el Congreso. No hay garantías, porque aquellos que estarán allí para votar, no serán jugadores, sino funcionarios, y muchos de ellos naturalmente están pegados a sus butacas. Me presento en primer lugar porque me gustaría reforzar la presencia alemana en las federaciones internacionales.

Esto es una causa noble, pero a partir de cierta cantidad de dinero, así lo ha mostrado la experiencia, muchos delegados simplemente se dejan seducir y eso influye en su manera de actuar a la hora de votar.

Está claro que existe este peligro, pero tenemos los mejores argumentos y esperamos que serán una herramienta más fuerte que el dinero. Todo dependerá mucho de cómo los delegados actuarán ante nuestras propuestas y si se comportan de manera limpia. No tenemos seguridad alguna, pero habrá que correr ese riesgo. En resumen pienso que tenemos unas posibilidades bastante buenas.

¿Qué le vino a la cabeza cuando de repente recibió una llamada telefónica de Garry Kasparov, rogándole que se presentase como candidato para ser Presidente de la ECU?

La verdad es que fue una sensación muy especial. Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Nos vimos por primera vez hace 25 años en una exhibición de simultáneas. En mi casa tengo todos sus libros de ajedrez y luego de repente me llama por teléfono. Es cierto que fue un momento muy especial.

¿Cuál es su estrategia para la campaña electoral?

La campaña electoral solo está comenzando ahora. Hemos empezado a hablar todo aquí en Berlín. Ahora lo primero que vamos a hacer es formar el equipo. Especialmente para la campaña electoral de la ECU. Pero estamos enlazados también con la campaña electoral de Karpov y su candidatura a la presidencia de la FIDE. Habrá muchos viajes y charlas. Tal y como Ud. sabrá, tengo muchos compromisos de trabajo también en la Universidad Técnica de Múnich. Esto para mi significa que tendré que invertir sobre todo el tiempo que me queda en los días libres de clases, los fines de semana y mis vacaciones.

Traducción: Nadja Wittmann, ChessBase


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro