GP Astracán 9: Eljanov recupera el liderato

por ChessBase
20/05/2010 – Las variaciones en lo alto de la tabla parecen una montaña rusa. Tras nueve rondas y una victoria con negras en una partida muy reñida contra Teimour Radjabov, el gran maestro ucranio Pavel Eljanov ha recuperado el liderato en solitario en el Grand Prix de la FIDE en Astracán. Hay un grupo de cuatro jugadores pisándole los talones a medio punto de distancia: Jakovenko, Mamedyarov (había empezado el torneo con mal pie, pero ha logrado enderezar el rumbo), Gashimov y Leko. El viernes es día de descanso. Ronda 9...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Jueves, 20 de mayo de 2010

El último torneo de la serie del Grand Prix de la FIDE se celebra entre el 9 y el 25 de mayo de 2010, en Astracán (Rusia). El Grand Prix de la FIDE forma parte del ciclo clasificatorio para el Campeonato del Mundo. Los dos mejores de la serie del Grand Prix se clasificarán para el próximo ciclo de Candidatos 2010/11. Levon Aronian ya ha sumado suficientes puntos para ello y por lo tanto ha decidido no tomar parte en este torneo.

Los participantes de esta edición son: Vladimir Akopian (Armenia) Evgeny Alekseev (Rusia) Pavel Eljanov (Ucrania) Vugar Gashimov (Azerbaiyán) Boris Gelfand (Israel) Ernesto Inarkiev (Rusia) Vassily Ivanchuk (Ucrania) Dmitry Jakovenko (Rusia) Peter Leko (Hungría) Shakhriyar Mamedyarov (Azerbaiyán) Ruslan Ponomariov (Ucrania) Teimour Radjabov (Azerbaiyán) Peter Svidler (Rusia) Wang Yue (China).

Ronda 9

Wang Yue
½-½
Svidler Peter
Alekseev Evgeny
½-½
Gashimov Vugar
Inarkiev Ernesto
0-1
Mamedyarov Shakhriyar
Ponomariov Ruslan
½-½
Akopian Vladimir
Radjabov Teimour
0-1
Eljanov Pavel
Leko Peter
½-½
Gelfand Boris
Ivanchuk Vassily
½-½
Jakovenko Dmitry

Teimour Radjabov - Pavel Eljanov: 0:1
Pavel Eljanov sigue impresionando a los seguidores del ajedrez con su increíble espíritu de lucha. En su partida de la novena ronda contra Teimour Radjabov, ganó con gran estilo, volviendo a la cima de la clasificación como líder en solitario por tercera vez en este torneo.


GM Pavel Eljanov derrotó con piezas negras a...


Teimour Radjabov


Ernesto Inarkiev - Shakhryiar Mamedyarov: 0:1

Ernesto Inarkiev perdió su tercera partida consecutiva, esta vez frente a Shakhriyar Mamedyarov. El ruso jugó de manera bastante pasiva contra la Defensa Siciliana y su oponente reunió a un poderoso grupo de peones en el centro del tablero lo cual terminó costando una pieza a las blancas. Mamedyarov convirtió su ventaja sin tener que esforzarse mucho y ganó la partida tras 46 movimientos.


Vassily Ivanchuk - Dmitry Jakovenko: ½-½



La partida más breve de la jornada fue la de Vassily Ivanchuk vs. Dmitry Jakovenko. El ucranio sorprendió la público al jugar la Apertura Inglesa, pero el ruso no se quedó muy impresionado. Las negras cambiaron algunas piezas menores y organizaron una defensa sólida tipo erizo. Era difícil abrirse paso en esa fortaleza y los jugadores acordaron tablas en 27 movimientos tras triple repetición de jugadas.


Peter Leko - Boris Gelfand: ½-½



Peter Leko intentó penetrar la Petroff de Boris Gelfand’s Petroff. El húngaro causó apuros al rey enemigo al colocar su peón en h6. Las negras se aprovecharon de la iniciativa en el centro. Ambos bandos tenían su puntos fuertes, pero al final la partida terminó en tablas tras triple repetición de jugadas tras el movimiento 26.


Wang Yue - Peter Svidler: ½-½

Wang Yue no logró causarle problemas a Peter Svidler. En la Defensa India de Rey, el ruso consiguió quitar la presión y sus piezas llegaron a ser bastante activas. Las blancas seguían reforzando su posición en el centro durante un rato, pero mientras tanto las negras intercambiaron todas las piezas menores y el resultado fue un final totalmente igualado. Se firmaron las paces tras 26 movimientos.


Peter Svidler y Wang Yue en la rueda de prensa tras la partida


Evgeny Alekseev - Vugar Gashimov: ½-½


Vugar Gashimov, uno de los mejores grandes maestros de Azerbaiyán

Evgeny Alekseev jugó una variante algo desdentada de la Siciliana contra Vugar Gashimov y no alcanzó ninguna ventaja en la apertura. Hasta se veía forzado a jugar de manera muy escrupulosa para al menos mantener las tablas y lo consiguió tras 37 movimientos.


Ruslan Ponomariov - Vladimir Akopian: ½-½


Ruslan Ponomariov, el ex campeón del mundo de la FIDE

La partida más larga tuvo como protagonistas a Ruslan Ponomariov y Vladimir Akopian. Akopian no logró resolver los problemas que le habían surgido durante la apertura y Ponomariov creyó una fuerte presión sobre la posición de su oponente. Antes del primer control de tiempo, Akopian realizó una combinación de cambio, pero a pesar del material limitado, Ponomariov desarrolló un ataque peligroso. Akopian necesitó mucha determinación y creatividad para demostrar que se merecía las tablas después del movimiento 96.


Vladimir Akopian (Armenia)

Clasificación tras 9 rondas

Estadísticas

De las 63 partidas disputadas hasta ahora:

  • El 70% (44 partidas) ha concluido en tablas
  • Las blancas han ganado ocho partidas, es decir el 13%
  • Las negras han ganado once partidas, es decir el 17%.

Información, fotos y partidas cortesía de la FIDE

Traducción: Nadja Wittmann, ChessBase

Si usted aún no es miembro de Playchess.com podrá descargar gratuitamente el nuevo lector de archivos ChessBase Light, que le dará acceso inmediato (durante 7 días). Además podrá utilizar el programa para leer, reproducir y analizar los archivos PGN. 

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro