Kasparov y Carlsen se vuelven a reunir en Oslo

por ChessBase
06/05/2010 – El ex campeón del mundo Garry Kasparov estuvo en Noruega para intervenir en el Foro de la Libertad de Oslo y también para encontrarse con su joven colega y ocasional pupilo Magnus Carlsen, actualmente el número del mundo. Carlsen y Kasparov compartieron protagonismo en diversos actos promocionales y fueron invitados a un programa del canal de televisión nacional NRK. Hemos transcrito y traducido una parte del material y también les brindamos secuencias del vídeo y algunas imágenes capturadas del mismo. Dias especiales en Oslo...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Kasparov y Carlsen en Oslo

La semana pasada, Garry Kasparov acudió al "Oslo Freedom Forum" una conferencia sobre los Derechos Humanos, donde el ex campeón del mundo de ajedrez dio una charla sobre los derechos humanos y la democracia en Rusia. Los organizadores han anunciado que habrá actualizaciones con nuevos vídeos y fotos durante las próximas semanas y por eso les recomendamos visitar la página de Kasparov si quieren escuchar su discurso. Por cierto, ese mismo día se produjo una visita oficial del presidente de Rusia Dimitry Medvedev y el hecho de que Medvedev y Kasparov se alojasen en el mismo hotel, causó todavía más interés de los medios de comunicación de lo que había esperado Garry.

Pero esa no fue la única cita de Kasparov en Noruega. Fue recibido en el aeropuerto Gardermoen de Oslo  por su amigo y colega Magnus Carlsen, que además fue su pupilo el año pasado. Kasparov participó en un acto con uno de los dos patrocinadores principales de Magnus, la compañía de abogados Simonsen, que ha publicado bonitos reportajes en su web sobre el héroe de ajedrez de Noruega. Mandaron a Magnus a Bergen para dar unas simultáneas en su pabellón. Simonsen prometió un trabajo fijo a cualquier estudiante que le derrotase, pero a tenor del resultado de las 26 partidas Magnus comentó: "Tendrán que optar por otro criterio para seleccionar a sus empleados". Entre sus oponentes hubo jugadores de todos los niveles, desde principiantes hasta incluso un gran maestro. El canal de televisión nacional TV2 y otros medios de comunicación cubrieron el espectáculo y el patrocinador quedó muy satisfecho con el ambiente y la repercusión.


Kasparov y Carlsen en la reunión sobre la oferta de Tromsø para la Olimpiada de 2014.
De pie está Jøran Jansson, presidente de la Federación Noruega de Ajedrez.

El jueves, Magnus y Garry dieron una rueda de prensa en Sandvika para promover la candidatura de Tromsø a la Olimpiada de Ajedrez 2014. La ciudad ártica de Tromsø (Noruega) y Albena (Bulgaria) son dos de los candidatos que han presentado ofertas. "Realmente espero que el Congreso de la FIDE vote a favor de Tromsø en su reunión de Khanty Mansiysk durante la Olimpiada de Ajedrez 2010, en otoño de este año", comentó Carlsen.


Garry y Magnus, una fuerza importante en el mundo del ajedrez de la actualidad

Más tarde aquel mismo día, Kasparov y Carlsen participaron en un acto anual de Simonsen. El ex campeón del mundo fue el ponente principal en dicho encuentro informal y popular. Fue entrevistado pro el periodista de televisión Gro Holm, mientras que NRK Lørdagsrevyen entrevistaba a Carlsen, presentando un doble retrato de ambos jugadores a nivel nacional que se emitió el fin de semana pasado. Aquí tienen el reportaje difundido en la web de NRK. Lo podrá reproducir con los botones situados en la parte inferior del reportaje.


Carlsen y Kasparov en el canal de televisión noruega NRK


Los dos analizando en el suite del hotel, animados y evidentemente pasándolo muy bien


"Aunque me gusta estar al tanto de los acontecimientos políticos, pocas veces me siento realmente comprometido emocionalmente al respecto."


"El tiene 19 años, yo 47. Cuando yo tenía 19 años, también únicamente me dedicaba a ser jugador de ajedrez."


Cuando Magnus era un niño pequeño se entrenaba con el GM Simen Agdestein


El joven niño prodigio enfrentándose con un jugador con más de 2600 puntos Elo: el GM Alexey Dreev.


Y este fue el primer encuentro con Garry Kasparov, cuando Magnus tenía 13 años y tenía contra las cuerdas al maestro

"Efectivamente, ahora creo que Magnus Carlsen puede servir a la causa del ajedrez mejor que ningún otro. Es joven, es noruego, es occidental y muy atractivo para los medios de comunicación. Esto podría simbolizar una nueva era".

Pregunta: "¿Tienes la sensación de que la gente ha dejado de verte como un niño?" Magnus: "Bueno, espero que eso suceda desde hace ya tiempo. He estado jugando a un nivel razonable durante unos seis años y he tenido que rendir y actuar como un adulto en muchas situaciones. Espero que la gente también me haya considerado como tal entonces".

"Garry realmente me ha ayudado mucho. No solamente en cuanto a las aperturas, donde es el experto más grande del mundo, sino también en lo que se refiere a la  psicología". Pregunta: "¿Tú próxima meta es llegar a ser Campeón del Mundo?" Magnus: "Por supuesto, esa es mi meta. Pero no es algo que me plantee todos los días. No es una meta que lo llene todo. Simplemente será un paso natural con el tiempo".

Los primeros 5 minutos y 35 segundos de este reportaje, que les ofrecemos con el amable permiso de NRK, tratan de los personajes de ajedrez Kasparov y Carlsen. Si no les arranca el reproductor automáticamente (para lo que su navegador de Internet necesita un plug-in de Windows Media Player), también podrán ver el vídeo en el sitio web de NRK.

Traducción: Nadja Wittmann, ChessBase


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro