Es hora de comenzar con Playchess versión 5

por ChessBase
05/05/2010 – Ya está aquí y es mejor que nunca: el nuevo programa cliente gratuito que puede descargar por Internet le ofrece todos los detalles especiales que hasta ahora solo habían disfrutado los poseedores de Fritz 12. Una vez creada una cuenta y conectados al servidor, en la segunda parte de la serie de instrucciones rápidas que estamos publicando, hoy les mostramos como se pueden ver y jugar partidas.  Puertas abiertas a la diversión...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

 

Miércoles, 5 de mayo de 2010

Playchess versión 5

Una vez creada una cuenta y conectados al servidor, sin duda querrá entrar en acción inmediatamente y comprobar las funciones principales o sencillamente jugar una partida. Este tutorial le dará una visión general sobre como ver o jugar una partida. Tenga en cuenta que estos artículos están pensados como una guía de comienzo rápido, no como un manual completo.

Al entrar en Playchess con su cuenta por vez primera, se le presentará una una vista de la sala principal , que puede ocasionarle alguna confusión al principio, pero pronto se encontrará allí como en casa.

1. Disposición general de Playchess

En la parte superior del nuevo programa Playchess, tiene la barra de herramientas, que se ha mejorado enormemente, con algunos botones nuevos: Mejor partida, Real World Games y Listen to Radio.

Mejor partida: si en vez de jugar, desear simplemente ver una partida de alto nivel de ajedrez relámpago, al hacer clic en este botón se abrirá inmediatamente la partida que se esté disputando en ese momento con los rivales más fuertes.
Real World Games (Partidas del mundo real) le llevará a la sala de Retransmisiones y le abrirá la partida de más alto nivel que se esté retransmitiendo en directo o la que se acabe de retransmitir más recientemente, si no hay ninguna en juego.
Listen to Radio (Escuchar la radio. Solo para suscriptores Premium) le llevará inmediatamente a la última retransmisión mutimedia, sea en directo o en diferido.

La siguiente cosa importante que hay que saber sobre la disposición de Playchess, si es usted nuevo, es el sistema de salas. En la parte inferior derecha, hay una lista de nombres con números entre paréntesis. Los nombres son las salas específicas y los números la cantidad de usuarios que hay en ese instante en cada una.

Por ejemplo, en la zona Mirar y jugar, hay cuatro zonas distintas de juego y en ellas es donde puede jugar contra otra persona o mirar una partida que se esté disputando. Si hace clic en Retransmisiones, podrá ver las partidas más recientes que se estén disputando en competiciones en todo el mundo, encuentros, pruebas internacionales o campeonatos de liga en los que participan los mejores jugadores. Este tutorial se concentrará en como jugar u observar partidas.

La Sala principal es donde tiene lugar la mayor parte de la acción, aunque si está empezando en el ajedrez y prefiere una zona con menos sed de sangre, puede resultarle interesante visitar el Café o incluso la sala Principiantes.

2. Quien está conectado

Al hacer clic en la pestaña Jugadores, se puede ver quien está en una sala en ese momento y si se hace clic en la barra de título de la columna Bala, se ordenará el listado por orden de puntuación (Elo) en ese ritmo de juego. En la imagen podemos ver que Zhigalko Sergei está conectado y jugando una partida, mientras que HarryPotter2, aunque está conectado, lleva algún tiempo si realizar actividad alguna en Playchess.com.

Si hacemos clic derecho sobre un jugador y en el menú contextual seleccionamos Imagen...

podemos acceder a la ficha con su información personal  y descubrir, por ejemplo, que en realidad Eva-chess es Tatiana Kasparova:

Estupendo. Ahora veamos la acción.

3. Mirar una partida

Para ver la partida que esté disputando un jugador todo lo que tenemos que hacer es doble clic sobre su nombre. De hecho, si hacemos eso, una vez que termine una partida y comience otra, automáticamente pasaremos a verla también y así sucesivamente hasta que cerremos la ventana de tablero.

4. Personalizar el tablero

Si va a configurar los colores y piezas del tablero, es mejor que lo haga mientras mira una partida (según se explicó en el punto 3 anterior). Los ajustes serán los mismos que se utilicen cuando juegue.

Si quiere cambiar el tipo de piezas o el color, haga clic en la pestaña Tablero y luego en el elemento que desee personalizar. Puede incluso activar o desactivar los sonidos del tablero desde aquí.

Si accidentalmente cierra alguno de los paneles de la ventana, como el de notación o el de los relojes, no se asuste. Vaya a la pestaña Vista  y ponga una marca en el panel que quiera abrir.

5. Apuntarse para disputar una partida

Si mirar una partida es divertido, más aún lo es jugarla. Lo primero que hay que hacer es buscar un rival para jugar. En la parte inferior izquierda de la pantalla principal, en el panel Retos solo tiene que pulsar el botón Buscar...

y se abrirá una pequeña ventana en la que ajustar los datos del tipo de partida que desea disputar.

Una vez escogidos los parámetros, haga clic en OK para enviar su oferta de juego.

Pista: También puede hacer doble clic en alguno de los retos entrantes, pero dado que hacer eso en una lista en constante actualización suele ser más complicado , resulta más fácil emitir nuestra propia orden de búsqueda. Si su petición encaja con la de otra persona, el servidor automáticamente los emparejará y dará comienzo a la partida automáticamente.

Suponga que su Elo es 1800 y que no quiere que el servidor le empareje con alguien que tenga un Elo de 1250 solo porque no haya nadie más disponible en ese momento. En ese caso, pulse en el botón Fórmula.

Y se abrirá la ventana para establecer una Fórmula, que no es otra cosa que un filtro con sus preferencias para jugar.

Tras haber hecho sus elecciones, ponga una marca en la casilla Activar, antes de hacer clic en OK. Tenga en cuenta que una vez que active la fórmula, los tipos de reto que se mostrarán en el panel, también se filtrarán según ella.

6. Jugar una partida

Una vez que de comienzo una partida, las opciones disponibles en la parte superior de la ventana de tablero, cambiarán con respecto a las vistas hasta ahora. Podrá rendirse, aceptar u ofrecer tablas o incluso cancelar la partida.

Esta última opción es útil cuando de pronto se encuentra con una partida que no quería disputar, por ejemplo, al equivocarse al hacer clic  en el panel de retos. En tanto en cuanto solo un bando haya hecho una jugada como mucho, la partida puede ser cancelada unilateralmente por uno de los bandos. En otro caso, su rival debe estar de acuerdo con la cancelación. Rendirse cuando solo un bando ha jugado también sirve, ya que la partida no contará para el Elo.

Pista: Playchess también tiene una opción llamada 'prejugar'. Le permite escoger una jugada mientras su rival está aún pensando. El movimiento se ejecutará tan pronto el oponente realice su jugada. Si resulta ser una jugada ilegal (por ejemplo, si deja a su rey en jaque), la prejugada se anula y debe realizar otra jugada. Puede ser una gran ayuda en los apuros de tiempo, pero tiene el peligro de que nos puede conducir al desastre si el rival juega algo inesperado. Así que si su prejugada hace que se deje la dama, no diga que no le hemos avisado.

Pinallyor último, si su rival realiza una buena partida, muestre su deportividad haciendo clic en el botón Aplaudir rival. En la ficha de usuario se lleva cuenta de los aplausos recibidos.

Albert Silver

Artículos anteriores sobre Playchess versión 5

Nuevo programa cliente para acceder a Playchess.com

Prepárense porque está aquí y es mejor que nunca. La nueva versión (es la quinta) del programa cliente gratuito que facilita el acceso al servidor de ajedrez Playchess.com ya se puede descargar. En ella se incluyen algunos de los extras que hasta ahora solo podían disfrutar los propietarios de Fritz 12, así como el acceso a numerosas opciones especiales para las cuentas Premium. Ya puede descargar el programa Playchess y leer la primera parte de nuestras instrucciones iniciales en castellano...


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro