Impresiones desde Sofía

por ChessBase
30/04/2010 – Dagobert Kohlmeyer ha aprovechado el segundo día de descanso para revisar las partidas disputadas hasta ahora en el Campeonato del Mundo entre Anand y Topalov. El comienzo del duelo fue aplazado un día por la tardía llegada de Anand al lugar del encuentro, al tener que viajar en coche. El indio perdió la primera partida, pero después se dio la vuelta a la tortilla y el búlgaro perdió dos partidas con piezas negras. En su partida con blancas no pudo hacer nada contra la Defensa Eslava de Anand. El ex campeón de Europa sub-12 Kiprian Berbatov, primo del conocido jugador de fútbol, sigue creyendo en el éxito de su ídolo, Topalov. Por Dagobert Kohlmeyer...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Viernes, 30 de abril de 2010

Impresiones de Sofía

Por Dagobert Kohlmeyer


La catedral Alexander Newski

Tras el primer tercio del duelo por el Campeonato del Mundo, en Sofía, es hora de hacer un primer balance. Después de un mal arranque en la primera partida, el Campeón del Mundo ha tomado las riendas y tras las primeras tres rondas lidera 2,5:1,5.

He estado aquí desde la tercera partida. Después de que esa terminase en tablas, el jefe de prensa me dijo "Eres un pacificador". Mi respuesta fue: "No creo que pueda hacer mucho para que haya paz entre ambos bandos. No siempre se muestran tan pacíficos delante del tablero", sin saber que al día siguiente, Anand iba a lograr una brillante victoria. Pero vayamos por partes.


El Club Militar y al lado la Iglesia Rusa

Frenado por la nube de ceniza del volcán islandés, Anand, como muchos otros contemporáneos, llegó a Sofía en coche y con cuatro días de retraso. Gracias a las negociaciones del vicepresidente de la FIDE Makropoulos, los organizadores aceptaron aplazar la primera partida por un día. Tener un aplazamiento de tres días, tal y como Vishy había solicitado era imposible por muchas razones. Le pregunté al griego (Makropoulos), que está aquí presente durante todo el torneo como asesor de la FIDE, cómo había reaccionado Ilyumzhinov. Makropoulos: "Logré convencerle en una conversación por teléfono que sería bueno para el Campeón del Mundo y para el ambiente del duelo, si lo decidiésemos así. Kirsan estuvo de acuerdo al instante".

Hasta aquí todo bien. Ahora habrá que comentar algo sobre la ceremonia inaugural del duelo. Según dice el protocolo, en la primera fila iban a estar sentados el primer ministro búlgaro Borisov, el presidente de la FIDE Ilyumzhinov y en el otro lado Anand con el embajador indio. Boiko Borisov estaba conversando concentradamente con su compatriota Topalov y no le hizo ni caso a Anand. Uno de los delegados de la FIDE le llamó la atención sobre el hecho de que ahí estaba sentado el Campeón del Mundo. Tras siete (¡!) minutos, el primer ministro se animó a saludar a Anand también. Tal y como he oído hablar, el gesto con retraso del jefe del gobierno del país de los Balcanes, no ha causado precisamente mucho entusiasmo en India, donde viven más de mil millones de personas.

Pero eso no fue todo. Antes de que se realizase el primer movimiento, Borisov presentó en el escenario a un conocido culturista. Resultaba obvio que éste no tenía nada que ver con el ajedrez. En todo caso, Borisov ha hecho una buena obra: dejó entrar a unos señores jubilados que estaban protestando en el vestíbulo porque las entradas costaban 5 euros y los dejó entrar gratis, acompañado por las cámaras de la televisión.


Borisov realizando el movimiento inaugural


Antoaneta Stefanowa

Artur Jussupov, que actualmente está en Francia, se ha mostrado encantado de la manera de jugar la Catalana de Anand: "Me recuerda a Kramnik y, por así decirlo, la ha tomado prestada del ruso. En la cuarta partida, Topalov se centró demasiado en los acontecimientos en el flanco de dama y descuidó la seguridad de su rey. En mi opinión, el movimiento de las negras, 20…h6, es un error. Anand aprovechó esta imprecisión al instante, dando algunos golpes. Sacrificó varias piezas, 23.Cxh6 y el fuerte 25.e5!, tras lo cual se derrumbó la posición de las negras. El material ganado no le sirvió a Topalov para nada y no logró evitar que el ejército blanco entrase. Un ataque tremendo por parte del Campeón del Mundo".


Topalov concentrado al comienzo de la partida


El comienzo de la cuarta partida

Vishy Anand está demostrando en este mundial que es un jugador universal que puede jugar por cualquier estilo: agresivo y al ataque o estratégicamente. Estando en esta forma, será difícil vencerlo. Pero está claro que el duelo dura mucho tiempo más. "Ahora Topalov tiene que esperar sus oportunidades", comentó Jussupov. Si las tiene, devolverá el golpe. Al fin y al cabo aún quedan ocho partidas por disputar".


Anand en la rueda de prensa


Topalov

Manteniendo la distancia

Después de la tercera partida, Veselin Topalov ya parecía un poco desilusionado. Anand había optado por una sólida Defensa Eslava de manera que el búlgaro no logró imponerse con piezas blancas, como lo había hecho en a partida inaugural, y al final tuvo que contentarse con unas tablas. Cuando los alfiles habían sido desalojados del tablero en el movimiento 33, se esfumó la presión y nadie pudo ganar el final. Topalov dio jaques continuos y luego Anand indicó al árbitro que había habido triple repetición de jugada. No habló directamente con Topalov.


Topalov con los árbitros


Al comienzo de la tercera partida

Después de esta partida los jugadores por primera vez no se dieron la mano. Preguntado por eso, Anand comentó: "No estaba seguro si mi oponente me iba a dar la mano". Topalov reconoció con mirada avergonzada que simplemente se había olvidado del apretón de manos. ¿Sería la rabia o los nervios?

Los jugadores no solo mantienen la distancia ante el tablero, sino que también están alojados en hoteles distintos. Cada día a las 14:30 horas un gran coche Mercedes para delante del hotel Hilton en Sofía para recoger al Campeón del Mundo y a su esposa. Luego se acercan a unos 70 km/h al lugar del encuentro, escoltados por varios coches de policía.

Si no hay atascos recorren los 2,5 kilómetros hasta el Club Militar en 3 minutos.


Anand y Aruna bajando del coche


... y entrando a la sala de juego

Topalov está alojado con su equipo en el Grand Hotel, que se encuentra más cerca. Podría ir andando, pero también prefiere ir en coche para no ser molestado por los seguidores pidiéndole autógrafos.

Kiprian Berbatov: "Topalov se coronará Campeón del Mundo“

En Sofía nos encontramos con un joven viejo conocido. Kiprian Berbatov está siguiendo las partidas desde la sala de prensa todos los días con los ojos muy abiertos.


Kiprian Berbatov

El primo de la estrella de fútbol del Manchester United únicamente tiene 14 años y ya es maestro internacional de ajedrez. Tiene un Elo de 2481 puntos. Es hijo de un pastor y vive en Blagojewgrad, unos 90 km al sur de Sofía. Comenzó a jugar al ajedrez a los cuatro años, entrenó mucho y fue varias veces Campeón Infantil de Bulgaria. En 2008 ganó el Campeonato de Europa sub-12. Topalov es el gran ídolo de Kiprian. El niño está convencido de que Topalov se coronará Campeón del Mundo.

Traducción: Nadja Wittmann, ChessBase

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro