Manuel Larrea y Camila Colombo: Campeones de Uruguay 2010

por ChessBase
20/04/2010 – Entre el 10 y el 18 de abril se disputó la final del Campeonato Absoluto Uruguayo de Ajedrez 2010. Manuel Larrea se coronó Campeón Absoluto de Uruguay. Se habían clasificado 12 jugadores para la final y dicha competición le ha otorgado el título anual al Campeón Absoluto de Uruguay, permitiéndole además formar parte del equipo olímpico en la Olimpiada de Ajedrez que se disputará en Khanty-Mansiysk (Siberia) en septiembre próximo. La categoría femenina fue ganada por Camila Colombo. Reportaje ilustrado por Marcel Blanchard...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Martes, 20 de abril de 2010

LXXX Campeonato Absoluto de Uruguay 2010

Reportaje ilustrado por Marcel Blanchard (ecinco)

Terminó la final del Campeonato Absoluto Uruguayo de Ajedrez 2010. Manuel Larrea, un joven abogado de San José, se ha coronado Campeón uruguayo 2010. Desde hace años, es uno de los jugadores más fuertes de Uruguay y venía pujando por obtener el campeonato nacional. Es el único deportista oriental que ha traído a la República una medalla de oro olímpica. Fue por su actuación en las Olimpíadas de Ajedrez de Turín 2006.

Se habían clasificado 12 jugadores para la final y dicha competición ha otorgado el título anual al Campeón Absoluto de Uruguay, permitiéndole además formar parte del equipo olímpico en la Olimpiada de Ajedrez que se disputará en Khanty-Mansiysk, Siberia en septiembre próximo.


La Campeona y el Campeón de Uruguay 2010: Camila Colombo y Manuel Larrea

Con el también el derecho a participar del equipo olímpico uruguayo en las próximas Olimpíadas de Siberia. El equipo olímpico uruguayo en primera instancia s e conforma con los  jugadores de esta final que se hayan ubicado en los cinco primeros puestos.

El Campeonato uruguayo de Ajedrez Absoluto incluye participantes masculinos y femeninos. No obstante existe en paralelo otra categoría exclusivamente femenina cuyas finales se jugaron en paralelo en el edificio presidencial. La Campeona Nacional de la categoría femenina fue Camila Colombo.


Guerrero


Hipogrosso


Dando mate, tomando mate

El Uruguay cuenta con solo un gran maestro, el único de toda la historia del ajedrez nacional. El GM Andrés Rodríguez quien participó de las finales después de 18 años por vivir en el extranjero como ajedrecista profesional. Obtuvo en la Torre presidencial el segundo puesto después de Manuel Larrea el campeón.


GM Andrés Rodríguez

Las finales del Uruguayo de Ajedrez contaron con la inesperada visita del Presidente de la República, José Mujica, lo que resultó de inmenso estímulo para todo el mundo  de la cultura del ajedrez oriental. Es la primera vez en la historia de la República que un presidente se acerca a la final del Campeonato Nacional Uruguayo. Mujica camino lentamente por toda la sala de juego, acercándose a cada tablero e intercambiando en voz baja algunas expresiones con las jugadoras y jugadoras. Luego se detuvo al lado de Manuel que estaba parado y por comenzar su partida. Le dijo el Presidente : "¿Les vuela la bata?" Manuel le respondió con su acento maragato: "Y, se hace lo que se puede…”

Manuel Larrea, como le dijo al Presidente Mujica, hizo lo que pudo, obtuvo el título de Campeón Absoluto del Uruguay de Ajedrez 2010.

Clasificación final tras 11 rondas

Lugar

Título

Nombre

Club

Puntos

1

MF

Larrea Manuel

San José

2

GM

Rodriguez Andres

Modelo

8

3

MI

Roselli Bernardo

Banco República

8

4

MF

Izquierdo Daniel

Mercedes

5

MN

Guerrero Alvaro

Colonia

6

MI

Crosa Martin

Trebejos

6

7

CMF

Rodriguez Santiago

Colonia

8

MN

Donatti Alvaro

Mercedes

9

CMN

Lopez Azambuja Nicolas

Banco República

10

CMN

Michailov Matias

Paysandú

3

11

CMN

Gonzalez Nahuel

Progreso

3

12

MN

Muniz Rafael

Trebejos

3

GM- Gran Maestro
MI- Maestro Internacional
MF- Maestro FIDE (Fédération Internationale des Échecs).
MN- Maestro Nacional
CMN- Candidato a Maestro Nacional

Si usted aún no es miembro en Playchess.com podrá descargar gratuitamente el nuevo lector de archivos ChessBase Light, que le dará acceso inmediato (durante 7 días). Además podrá utilizar el programa para leer, reproducir y analizar los archivos PGN. 

Montevideo

Para acceder a la sala de juego de la final del uruguayo se debe bajar hacia el mar por la calle Linniers desde la esquina que se ve en la foto. El edificio de la Torre Presidencial  (Torre Ejecutiva) es el que aparece a la izquierda en la foto. En el medio el Teatro Solís del arquitecto francés Rabú (SXIX) y a la derecha el edificio Ciudadela del arquitecto Sichero (1959), construido en paralelo al Panamericano entre Pocitos y Buceo por el mismo arquitecto.

El Palacio Salvo se ha convertido en los hechos en el ícono arquitectónico de la ciudad de Montevideo. Aparece en postales y souvenirs para los visitantes extranjeros de la ciudad y en varias películas de producción nacional para indicar un referente. Por cierto es ángel de guarda del quiosco de Ferrari a unas decenas de metros. Mucho del gélido viento que azota en los inviernos montevideanos a los jugadores del blitz callejero se deben a sus altísimas paredes.

Fue construído por el emprendimiento  de los hermanos empresarios Ángel, José y Lorenzo Salvo. Diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti e inaugurado el 12 de octubre de 1928. Su altura es de  95 metros y 27 pisos. Fue la torre más alta de Sudamérica de 1928 hasta 1935 cuando fue desplazado del primer puesto sudamericano por el edificio Kavanagh en Buenos Aires. Es el segundo edificio más alto de la ciudad de Montevideo, superado tan solo por la nueva Torre de las Telecomunicaciones de la empresa estatal Antel.

Este edificio tiene su  gemelo en estilo ecléctico, pero de menor altura, construido por el mismo arquitecto en Buenos Aires, el Palacio Barolo.
Para su construcción se emplearon materiales muy finos, como mármoles de Carrara, granito de Alemania y madera del Cáucaso para sus puertas.
En el sitio donde fue construido existía un a confitería, La Giralda, en donde se tocó por vez primera el tango la Cumparsita.

La final del uruguayo se disputará en la Torre Ejecutiva o Torre Presidencial. Es el edificio que se ve en la foto entre el Palacio Estévez y el Edificio Ciudadela.

Los capiteles de las columnas de la planta baja del Salvo son en metal y con motivos fantásticos. Uno se asombra cuando los mira, de haber pasado por allí desde los días en que uno caminaba de la mano de la madre y no haber descubierto aún esos extraños portentos que mas parecen de cuentos infantiles. Cuando el sol de la tarde se pone hacia la Argentina los altos relieves en hierro de pulpos, caballitos de mar y otros moluscos de cinación cobran una vida especial en claroscuro.

 

Fotos y texto: Marcel Blanchard


Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro