A fondo con Andrés Rodríguez

por ChessBase
17/04/2010 – Andrés Rodríguez Vila es el ajedrecista uruguayo más fuerte. De hecho es el único oriental que ha obtenido el título de gran maestro asignado por la FIDE. Comenzó a jugar al ajedrez a los 4 años en Montevideo, su ciudad natal. Ha jugado contra Smyslov en 1991, siempre le impresionó el estilo de Garry Kasparov y sobre enfrentamientos con jugadores del calibre de Karjakin opina: "la diferencia es una sumatoria de pequeñas cosas; hacen casi todo un poco o mucho mejor y esto al final se refleja, pero está claro que en los duelos cortos o en partidas sueltas se les puede ganar". Fuera del ajedrez le encantan la lectura ("me viene a la memoria un libro del autor sudafricano Bryce Coutenay, La Fuerza de Uno; es una historia de vida impresionante") y una de sus películas favoritas es Match Point de Woody Allen. Marcel Blanchard mantuvo un interesante encuentro...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Entrevista con el GM Andrés Rodríguez

Por Marcel Blanchard

Andres Rodríguez Vila es el más fuerte jugador de ajedrez uruguayo. De hecho el único oriental que ha obtenido el título de gran maestro internacional asignado por la FIDE. Comenzó a jugar al ajedrez a los 4 años en Montevideo, su ciudad natal.

Palmarés

A los 10 años comenzó a participar en el ajedrez de competición en el Club Atlético Progreso en la barrio montevideano de La Teja. A los 17 años se consagra campeón panamericano de categoría sub 20 y se convierte en el primer Maestro Internacional en la historia del ajedrez uruguayo. A los 18 años se coloca en  el quinto puesto del Campeonato Mundial de su categoría. A los 20 años se radica en la Republica Argentina a partir de entonces obtiene resultados brillantes que se coronan en 1997 obteniendo el título de Gran Maestro. En el año 2004  obtiene la medalla de plata olímpica en el primer tablero en la 36 Olimpíada de Ajedrez.

A partir de ahí su ascenso deportivo es muy rápido. A los 13 años vence al entonces Campeón Uruguayo Bernardo Roselli, y a los 14 finaliza cuarto en el Campeonato Mundial de Ajedrez sub-14 disputado en San Juan de Puerto Rico, clasificándose como mejor jugador americano. A los 17 años se consagra campeón panamericano de categoría sub 20 y se convierte en el primer maestro internacional en la historia del ajedrez uruguayo. A los 18 años se coloca en  el quinto puesto del Campeonato Mundial de su categoría. A los 20 años se radica en la República Argentina a partir de entonces obtiene resultados brillantes que se coronan en 1997 obteniendo el título de gran maestro. En el año 2004  obtiene la medalla de plata olímpica en el primer tablero en la 36 Olimpiada de Ajedrez.

Entrevista con Andrés Rodríguez

¿Que sientes por volver a jugar en Uruguay después de 18 años?

En realidad ya he jugado en Uruguay algunos torneos por equipos, hace 18 años que no juego la Final del Uruguayo.... Me pone contento pensar que puede ser el comienzo de algo, siempre he tenido el sabor amargo de no poder competir en mi país.  

¿Por qué decidiste moverte desde Brasil a Argentina? ¿Acaso entre las razones puede estar la cercanía con tu tierra natal?  

Son cuestiones personales bastante complejas. Tengo una familia grande que incluye a 3 hijos, esposa, padres, hermanos, etc. Además de los amigos que uno siempre extraña, te imaginarás que congeniar esto con el ajedrez no ha sido nada fácil, así que dentro de lo posible trato de estar cerca de los afectos y mis afectos están mayormente, en Argentina y Uruguay.

¿Sientes presión de algún tipo ante la final del uruguayo?

Ninguna, solo satisfacción, mucha gente cree que no he jugado en Uruguay por miedo, o porque no he querido, y en realidad no lo he hecho porque nunca ha habido lugar para un "profesional" del ajedrez en los torneos uruguayos.

¿Dentro de cuanto visualizas que pudiese aparecer el segundo gran maestro uruguayo?

Me encantaría poder responder que en breve, pero objetivamente creo que se está muy lejos. Los grandes maestros en Latinoamérica aparecen por "accidente" (como en mi caso) o por nivel medio fuerte y pujante (en el caso de Argentina). Lamentablemente Uruguay, por el momento, solo puede contar con la primera opción.

¿Es posible que esto suceda con algún muchacho que siga viviendo en Uruguay, o es necesario emigrar? ¿Podrían ser Argentina o Brasil, países cercanos, lugares alternativos donde actuar para quien lo desee?

Está claro que cuando más fuerte el nivel medio es más fácil es progresar y llegar a grandes maestros. Se puede alcanzar el título viviendo en cualquier país. Pero hay que estar dispuesto a viajar con mucha asiduidad. Igualmente Internet ha "achicado" las distancias y poder contar con entrenadores de cualquier parte del mundo es algo que ayuda mucho.

Cuando jugaste en 1991 con el séptimo campeón del mundo, el soviético Vassily Smislov, ¿que sentiste antes, durante y al finalizar la partida? ¿Recuerdas alguna impresión en especial de él?

Fue un gran honor enfrentarme con un jugador de su categoría. El recuerdo que tengo de él, es el de una persona muy amable y gran apasionado por el ajedrez.

Para ser gran maestro, ¿alcanza con el talento natural específico para las habilidades que requiere el ajedrez? ¿Hasta qué punto incide el otro talento, la capacidad de trabajo?

No hay un número exacto que tenga sentido para la combinación entre trabajo y condiciones naturales. Está claro que es un poco de cada cosa, muchas veces el "talento" puede suplir al menos en parte la falta de trabajo y viceversa, lo ideal es la conjunción de ambos factores.

¿Cuál fue el límite superior en ajedrez de competición que en algún momento de tu vida de gran maestro has visualizado?

Nunca pensé en términos de límite superior, siempre creí en que todos debemos, intentar cada día, hacerlo un poco mejor.

Empezaste a jugar en torneos aquí en Uruguay en los años de los matches Karpov - Kasparov. ¿Por quién de los dos tenías más simpatía en aquel entonces?

Siempre me impresionó el estilo de Garry Kasparov que es probablemente el más completo jugador en la historia, pero está claro que esos duelos fueron una verdadera "lucha de gigantes".

Hace poco te clasificaste al campeonato mundial por Sudamérica y jugaste en Siberia. Cuando te enfrentaste con el joven ucraniano Karjakin, uno de los top-10 del mundo, ¿le sentías superior? Me refiero a esa sensación que uno experimenta según el rival que tiene enfrente. ¿En el fondo sentías que podías ganarle? ¿O aguantabas la parada sabiendo que estabas condenado a ser el que perdiera el duelo a dos partidas?

Está claro que él era el gran favorito, pero difícil no es imposible, antes y después del duelo tuve la misma impresión, se podría al menos haber empatado, aunque me queda claro que él es uno de los mejores jugadores del mundo, el hecho que fueran solo dos partidas otorga mas chances al jugador más débil.

¿Cuál es la diferencia entre Karjakin y un GM como tú? ¿Ven más? ¿Entienden más? ¿Tienen más reflejos tácticos? ¿Te sientes también gran maestro cuando juegas con alguien como él o Ivanchuk? ¿Piensas en el fondo que ellos en algún momento verán más que vos y todo acabara rápido? ¿O la diferencia es un mero asunto de cantidad, de un poco mas de técnica siquiera?

La diferencia es una sumatoria de pequeñas cosas, hacen casi todo un poco o mucho mejor y esto al final se refleja pero está claro que en los duelos cortos o en partidas "sueltas" se les puede ganar.

¿Qué aspecto del ajedrez sigue siendo para vos un juego?

Para mí el ajedrez es un deporte y mi profesión, la parte lúdica está presente siempre, pero ha quedado relegada.
 
¿Resuelves aun fuera de la partida de competición misma, ejercicios de táctica o estudios y problemas? ¿Profundizas aún en los finales?

Mi principal trabajo con el ajedrez se da como profesor y entrenador, son realmente pocas las veces que trabaja para mí mismo.

En las Olimpiadas de Siberia el próximo septiembre, ¿qué puesto hay que ir a buscar para Uruguay?

Hay que buscar revertir el "papelón" de la última, cuanto mayor terreno se recupere, mejor.

Según tu experiencia y para los jugadores amateurs que desean ganar un poco en fuerza de juego  ¿Qué cosas, qué tipo de entrenamiento son los que aseguran resultados más notorios?

Luego de muchos años como profesor me queda claro que la clave es aprender a razonar en una partida, el cómo y porque tomamos las decisiones, hace la gran diferencia.

¿Qué país o ciudad  que no conoces, te gustaría conocer? ¿A cuál volverías de buena gana?

Me inspira curiosidad conocer Dubái, siempre vuelvo de buena gana a España.

¿Puedes mencionar algún libro y también alguna película que en su momento te hayan impresionado mucho?

Soy un asiduo lector y me viene a la memoria un libro del autor sudafricano Bryce Coutenay, "La Fuerza de Uno", es una historia de vida impresionante. Creo existe una película sobre el libro con Morgan Freeeman como actor. Hablando de películas, me encanta Match Point una pequeña obra de arte del amigo Woody (Allen).

¿Puedes mencionar algunas cosas que te gusten mucho en esta vida?

Compartir con amigos y familia un buen asado es algo difícil de superar.

¿Estás al cien por cien seguro que le arrebatas a Bernardo el campeonato nacional?

Si el favorito siempre ganara siempre, no nos sentaríamos a jugar, el ajedrez tiene la particularidad que en una jugada se puede venir todo abajo y ese momento a veces viene en el momento menos pensado...

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro