XXIII Magistral Ciudad de León

por ChessBase
11/03/2010 – Muy pocos torneos de élite se han celebrado durante 23 años consecutivos, como el Ciudad de León, donde el ajedrez ha echado raíces en el tejido social que ni siquiera la crisis económica logra romper. Cuatro primeros espadas –Levon Aronian (Armenia, 1982), Boris Gelfand (Israel, 1968), Leinier Domínguez (Cuba, 1983) y Paco Vallejo (España, 1982)- convertirán el deporte mental en un espectáculo rápido y vibrante, de nuevo en el magnífico Auditorio y con televisión en directo, del 3 al 7 de junio de 2010. No faltarán los actos colaterales, que convierten el magistral en un auténtico festival. Comunicado de prensa...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Comunicado de prensa del 10 de marzo de 2010

XXIII Magistral Ciudad de León 2010

Por Leontxo García, Jefe de Comunicación del torneo

Garry Kasparov lo dejó dicho en 1998: “León simboliza la vanguardia del ajedrez”. El hilo conductor de este torneo siempre ha sido la innovación, para que fuera atractivo al gran público: tableros electrónicos, pantallas gigantes, retransmisión en directo por Internet (www.diariodeleon.com) con comentarios de grandes expertos (el heptacampeón de España y gran maestro Miguel Illescas y el maestro internacional Michael Rahal), quienes son también escuchados por los espectadores a través de auriculares. Las dos principales novedades de 2009 fueron un gran éxito, y por tanto se repiten este año: la sede será el magnífico Auditorio de León, dotado con la más moderna tecnología; y la TV de Castilla y León anuncia una amplia cobertura, con programas especiales y conexiones en directo.

Un escenario tan elegante requiere grandes actores, como los contratados para 2010. Aronian, actual campeón del Grand Slam e instalado entre
los cinco grandes del ajedrez mundial merced a un estilo tan universal como incómodo para sus rivales, procede de un país donde el ajedrez es
tan popular como el fútbol. Gelfand, campeón de la Copa del Mundo 2009, ha demostrado con creces que tener más de 40 años no tiene por qué implicar el declive en el ajedrez de élite, siempre que el talento y el trabajo duro caminen de la mano.


Levon Aronian

Leinier Domínguez lleva dos años dejando claro que piensa quedarse mucho tiempo en la primera fila, gracias a su excelente preparación, profesionalidad y sangre fría.


Leinier Domínguez

Vallejo superó en 2009 la importante barrera de los 2700 puntos en el escalafón internacional; la valentía y creatividad mostradas en el reciente torneo de Linares, donde fue muy elogiado por todos sus rivales, indican que su techo aún está lejos.

Las normas del torneo, elaboradas por el prestigioso árbitro Joaquín Espejo, indican que los dos primeros cabezas de serie Aronian y Gelfand no pueden encontrarse hasta la final; sus respectivos rivales saldrán del sorteo previsto para el jueves 3 de junio en el hotel Conde Luna.


Boris Gelfand

Cada duelo constará de cuatro partidas con 20 minutos por jugador más 10 segundos añadidos automáticamente tras cada movimiento. Los
eventuales desempates se resolverán inmediatamente con partidas aún más espectaculares (cinco minutos por jugador).

El Comité Organizador, dirigido por Marcelino Sión, ha dado siempre mucha importancia a las actividades paralelas en una ciudad donde el ajedrez forma parte de la educación de muchos niños (varias de las grandes promesas españolas son de León), y últimamente ha entrado también en las campañas de prevención del Alzheimer.


Marcelino Sión, el organizador del torneo

Este año habrá una exhibición de simultáneas de Aronian, una conferencia del periodista especializado Leontxo García (“Jaque al Alzheimer”), una lección magistral de Illescas para ajedrecistas escolares, y la cuarta edición del torneo “Jóvenes Talentos”, patrocinado por el diario la Crónica de León, además del ya tradicional ciclo de ajedrez y cine, coordinado por Miguel Ángel Nepomuceno.


Miguel Á. Nepomuceno ("Diario de León")

La continuidad del torneo está garantizada por patrocinadores que apenas cambian desde hace muchos años. Se mantiene la simbiosis entre los organismos públicos (Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, Diputación y Universidad) y las empresas privadas (Caja Duero, Alsa, Editorial MIC
y S3p.es technology), además de varios colaboradores. Más información: http://www.advancedchessleon.com/


León 2010 información general

Levon Aronian (Armenia, 1982) Campeón de Gran Slam 2009, Boris Gelfand (Israel 1968), Campeón de la Copa del Mundo, Leinier Domínguez (Cuba,1983) excampeón del mundo de partidas rápidas,  el mejor jugador cubano desde Capablanca y Paco Vallejo (España, 1982), excampeón del mundo sub 18, bicampeón nacional, el mejor ajedrecista de la historia nacido en España, forman el cuarteto de grandes estrellas del ajedrez que disputarán la XXIII edición del Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León.

La vigésimo-tercera edición del Torneo Magistral de Ajedrez “Ciudad de León” se presenta más atractiva que nunca. El torneo del año 2010 se reafirma como uno de los clásicos del calendario mundial y reunirá de nuevo  en León a los jugadores más fuertes del mundo, para luchar por él triunfo en uno de los torneos más prestigiosos.

Todos ellos jugaran en León, con un gran montaje audiovisual  que permitirá, como en años anteriores, que el publico pueda “ver el pensamiento” de estas estrellas del ajedrez, gracias a grandes pantallas, comentarios en directo por audio de prestigiosos grandes maestros como Miguel Illescas y Michael Rahal apoyados por potentes equipos informáticos.

Para dotar de mayor emoción al evento de este año, las partidas se jugaran a 20 minutos mas un incremento de 10 segundos  por jugador, con lo que el ritmo de juego será mucho más rápido y emocionante, con desempate a cinco minutos, una fórmula novedosa y espectacular concebida para que el  público disfrute de una lucha sin cuartel.

El elegante y vanguardista Auditorio de León será de nuevo, como en 2009, el escenario del torneo.

Es evidente que estamos hablando de un formato atractivo y emocionante, que hemos conseguido que además sea televisivo, como lo prueba el seguimiento de medios realizado cada año por Sofres.

En la edición del año 1999 generamos 43 minutos de televisión en diferentes cadenas.

En la edición del año 2000 nuestro incremento fue espectacular, con ciento cuarenta y tres minutos de información sobre el evento en las distintas cadenas de TV, convirtió a León en el torneo de ajedrez con mayor difusión en los medios de los celebrados en España entre los años 1999 y 2006.

En la edición del año 2001, nuestros resultados cuadruplicaban los del año anterior, pasando de las cuatro horas de televisión.

Este promedio se mantuvo también en la edición del 2002 y se ha ido incrementando ligeramente en las de 2005, 2006 y de forma más pronunciada en las de  2007, 2008 y 2009.

El pasado año 2009, el torneo se traslado al Auditorio de la Ciudad de León, un marco extraordinario que se lleno cada día para ver a los mejores jugadores del mundo de ajedrez.

Estos datos  demuestran que este nuevo sistema de competición reúne las condiciones necesarias para atraer el interés de la televisión y de los medios de comunicación escritos y hablados, cuyo apoyo es imprescindible para la difusión del ajedrez.

Capítulo aparte merece internet donde nuestro evento genero en los años 2007 y 2008 mas de veinte mil visitantes únicos  diarios para seguir las partidas en directo y fue transmitido en tiempo real a través del periódico Diario de León. 

En resumen, un nuevo ajedrez más competitivo y emocionante para un nuevo milenio.

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro