Rijeka

por ChessBase
10/03/2010 – Los ajedrecistas profesionales de nuestros tiempos no lo tienen fácil. No solo tienen que chequear toda la información que les aporta su amigo de silicio para estar bien preparados; además, hay nuevas reglas que plantean otros obstáculos. Tienen que demostrar en los controles antidopaje que su fuerza de juego no se debe a sustancias químicas en la sangre. Además, lo que resulta más complicado en un campeonato con una cantidad tan grande de participantes, está la regla de tolerancia cero en cuanto a la puntualidad. Mala suerte si el autobús encargado por la organización del torneo solo llega al lugar del encuentro 3 minutos antes del comienzo de la ronda porque había mucho tráfico. No queda más remedio que correr. Y muy rápido. Por lo demás todo está perfecto: las condiciones de juego estupendas, el paisaje del mar Adriático con ganas de estrenar la temporada de primavera, la comida rica y los ánimos de los jugadores bien también. ¡Qué más se puede pedir! Reportaje ilustrado por Dejan Bojkov...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Miércoles, 10 de marzo de 2010

XI Campeonatos de Europa Individual Absoluto y Femenino

Del 5 al 19 de marzo de 2010

Los XI Campeonatos de Europa Individuales Absoluto y Femenino están organizados por el Club de Ajedrez “Rijeka”, en colaboración con la Federación Croata de Ajedrez y con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad de Rijeka y la Unión Europea de Ajedrez. Todos aquellos países que representen alguna de las federaciones europeas de ajedrez pueden participar en dicha competición. En el Campeonato de Europa se clasificarán 22 jugadores para la próxima Copa del Mundo de Ajedrez.

Los campeonatos europeos son torneos por sistema suizo a once rondas y con un control de tiempo de 90 minutos para 40 movimientos, más 30 minutos para el resto de la partida y un incremento de 30 segundos por movimiento, a partir del primero. Las partidas comienzan a las 15:30 CET. El sábado 13 de marzo es día de descanso.

Reportaje ilustrado desde Rijeka por Dejan Bojkov




Las casas de aquellos que están más "forrados" de dinero

Según las estadísticas, en la competición femenina participan 27 de las 30 mejores jugadoras de Europa. Únicamente faltan la Campeona del Mundo Alexandra Kosteniuk y las jóvenes madres Katerina Lahno y Natalia Pogonina.


Antoaneta Stefanova


Elmira Berend



Elena Sedina


Melia Salome versus Iva Videnova


Natalia Zdebskaja



El entrenador del equipo femenino de Polonia, Alexander Sulypa

En la competición absoluta, igualmente participa la mayoría de los jugadores de elite de Europa, entre ellos 9 jugadores con Elo superior a los 2700 puntos. Teniendo en cuenta que además casi 100 jugadores tiene 2600 puntos Elo o más, la fuerza de juego en este campeonato francamente es impresionante.

En total participan unos 600 jugadores y jugadores en ambas competiciones. Entre ellos también están los defensores de los títulos, Evgeny Tomashevsky y (en la competición femenina) Tatiana Kosintseva, ambos de Rusia.


Zoltan Almasi, el favorito según su Elo


Artem Timofeev


Paco Vallejo


Jan Gustafsson


Romain Eduard


Baadur Jobava


Gabriel Sargissian


Los italianos Luca Shytaj y Pierluigi Piscopo


Evgeny Romanov


Clovis Vernay-Alexander Moiseenko


David Howell


Georg Meier y Daniel Fridman

Casi todos los participantes están alojados en los hoteles de lujo de Opatija, un pueblo costero que se encuentra a una hora de viaje. Esto ha causado problemas en repetidos casos a la hora de aplicar la regla de la tolerancia cero. En la primera ronda, por ejemplo, uno de los autobuses con los participantes llegó solo 3 minutos antes del comienzo de la ronda y los participantes tuvieron que salir corriendo hacia los tableros para llegar a tiempo sin que fuese su culpa.

En la competición absoluta, ya en las primeras dos rondas, cinco partidas fueron decididas por no comparecencia. Esto es mucho y los jugadores no están de acuerdo con la regla y han planteado una protesta oficial. La verdad es que este tipo de medidas solo tienen sentido en torneos con jugadores de entre seis y catorce jugadores para que el público y la prensa no tenga que esperar mucho tiempo. Pero en el caso de un campeonato con estas cantidades de jugadores y encima si se tienen que acercar a la sala de juego en autobuses, siempre puede ocurrir algún contratiempo y sería recomendable tener un margen algo más amplio de tolerancia.


¡Corred, corred, corred!

Por lo demás, los organizadores croatas han organizado todo a la perfección y las condiciones de juego son excelentes. La sala de juego de ambas competiciones es amplia y agradable, hay refrescos gratuitos y una sala con conexiones gratuitas a Internet en el vestíbulo.


David Arutunian analizando su partida con Dvirnyy


Ferenc Berkes analizando


Tornike Sanikidze preparando a Marie Boyarchenko


¿El próximo gran maestro?

La comida en el hotel también es muy buena y todo está perfecto. Sigue haciendo bastante frío, pero el mar Adriático es una maravilla.


La primavera llamando a la puerta

Hay comentarios de las partidas en el sitio web oficial a cargo del GM croata y Campeón del Mundo Veterano Miso Cebalo.

Fotos: Dejan Bojkov www.dejanbojkov.blogspot.com

Traducción: Nadja Wittmann, ChessBase

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro