Polgar vs Kaidanov en un duelo temático con la Siciliana

por ChessBase
28/02/2010 – La Siciliana es como un cocodrilo, uno de los animales nativos de la isla Hilton Head en Carolina del Sur, donde el duelo temático tuvo lugar. Judit Polgar y Gregory Kaidanov disputaron cuatro partidas: con la Sveshnikov, la Dragón, la Najdorf y la Scheveningen. Se empleó el control de tiempo clásico. Todas las partidas fueron muy agresivas y las blancas se alzaron con la victoria en todas las contiendas. El patrocinador, un seguidor de la Siciliana llamado Jeff Smith ofreció una bolsa de premios de 16.000 USD por el espectáculo. Reportaje ilustrado...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Domingo, 28 de febrero de 2010

Este encuentro, patrocinado por el consultor de negocios Jeff Smith, tuvo lugar en la isla Hilton Head, en Carolina del Sur. Dado que Jeff es un adicto a la Defensa Siciliana, habló con Judit Polgar y Greg Kaidanov para que se enfrentasen en un duelo temático. Partida 1: Sveshnikov, 2: Dragón, 3: Najdorf, 4: Scheveningen. Las partidas se disputaron con el control de tiempo clásico de 90min/40 movimientos, sin ofertas de tablas antes del movimiento 40, aunque no se ofrecieron tablas en ningún momento y todas las partidas fueron victorias para las piezas blancas. El fondo de premios ascendió a 16.000 US$ aportados por el Sr. Smith.

GM Gregory Kaidanov, de 50 años, nació en Berdychiv (Ucrania), pero se mudó a Kaliningrado (Rusia), en 1960, y a Lexington (Kentucky, EE. UU.) en 1991. Greg es uno de los profesores de ajedrez más activos de los Estados Unidos.

GM Judit Polgar, las más joven de las tres hermanas Polgar, es la jugadora más fuerte de ajedrez de la historia, y con mucha diferencia. En un momento dado, ocupaba el lugar ocho de la clasificación mundial absoluta. Judit y sus hermanas GM Susan y MI Sofía, formaban parte de un experimento educativo que llevó a cabo su padre László Polgár con ellas, intentando demostrar que las niñas pueden lograr hitos excepcionales si empiezan a entrenarse con un especialista desde muy jóvenes. El y su esposa Klara educaron a las tres hijas en casa, siendo el ajedrez la asignatura principal. Judit está casada con Gusztáv Font, un cirujano veterinario de Budapest. Tiene dos hijos, Oliver y Hanna.


Judit Polgar vs Gregory Kaidanov en la partida dos

Polgar,Ju (2687) - Kaidanov,G (2583) [B78]
Sicilian Theme Match Hilton Head USA (2), 23.02.2010
1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 g6 6.Ae3 Ag7 7.f3 Cc6 8.Dd2 0-0 9.Ac4 Ad7 10.0-0-0 Tc8 11.Ab3 Ce5 12.Rb1 Te8 13.h4 h5 14.g4 hxg4 15.h5 Cxh5 16.Tdg1 e6

¡Que comiencen los fuegos artificiales! 17.Ah6 Df6 18.fxg4 Axh6 19.Dxh6 Dg7 20.Dd2 Cf6 21.g5 Ch5 22.Cce2 Cc4 23.Axc4 Txc4 24.b3 Tc5 25.Cg3 Cxg3 26.Txg3 Tec8? (Las negras tenían que defenderse con 26...e5)

Este es el tipo de posición que le encanta a Judit. 27.Tgh3 e5 28.Th4 exd4 29.Dh2 Rf8 30.Dxd6+ Rg8 31.Dxd7 d3 32.c4 Dc3 33.T4h2 b5 34.e5 Dxe5 35.Th7 T5c7 36.Dd6 1-0. [Haga clic aquí para reproducir las cuatro partidas...]


La tercera partida: las blancas ganaron todas las partidas


La ex campeona del mundo, Susan Polgar (hermana mayor de Judit) realizó el saque de honor en la cuarta partida


Greg analizando la segunda partida


Judit haciendo el típico gesto de análisis post mortem de los grandes maestros


Judit Polgar hablando del duelo contra Gregory Kaidanov

Hilton Head

La isla de Hilton Head está en el condado de Beaufort (Carolina del Sur, Estados Unidos) y es un destino popular de veraneo.


Haga clic aquí para ver el mapa a tamaño más grande


El hotel y la playa en Hilton Head


El roble de la libertad en el puerto de Harbour Town


Un cocodrilo escondido en el agua


Charles Fraser con su "mascota"


Esta estrella de mar también vive en Hilton Head


Excursiones en bici por la playa

El patrocinador


El patrocinador Jeff Smith en la linterna del faro de Harbour Town

Jeff ha sido organizador y patrocinador de varios acontecimientos excepcionales de ajedrez. Es un ex empleado de Toyota y ahora trabaja como asesor comercial para el Sistema Toyota. Lleva jugando al ajedrez desde sus tiempos de la universidad. Volvió a descubrir el juego hace cinco años y al finalizar la treintena hasta ha contratado a un entrenador. "Efectivamente he llegado a un nivel para poder comprender las partidas de los grandes maestros", comenta. "¡Guau!"


Jeff Smith y Sofía Polgar, la otra hermana mayor de Judit que ahora vive en Israel

"Primero me fijé en la cultura de ajedrez en un pequeño centro de ajedrez en el barrio de Queens, Nueva York," continúa Jeff. "Empecé a tomar clases con Sofía Polgar. Me di cuenta como Sofía solía explicar asuntos complejos a un principiante a mi nivel, simplemente tal y como lo hacen los buenos profes. En los recreos entre las clases visité las salas del club de ajedrez para mirar como los niños pequeños resolvían problemas tácticos de ajedrez de entre 6 y 8 movimientos que les había planteado el director del club, Leon. Es impresionante como los pequeñajos pueden ver todo sin ni siquiera mover las piezas y a la vez están tan tranquilos y entusiasmados. La hermana de Sofía, Susan coordinaba el club en aquellos tiempos. Por eso, me encargué del patrocinio de algunos acontecimientos con Susan y Sofia, para que la gente pudiera experimentar el regalo del buen carácter y de la alegría que ambas desprenden en su trabajo".


Sitio web oficial (de MonRoi)fotos: Zeljka Malobabic

Traducción: Nadja Wittmann, ChessBase


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro