Hace 25 años: interrupción del primer duelo K vs K

por ChessBase
16/02/2010 – Fue una de las decisiones más controvertidas de la historia del ajedrez. El 15 de febrero de 1985, el entonces presidente de la FIDE Florencio Campomanes anunció la interrupción del duelo por el Campeonato del Mundo entre Anatoly Karpov y Garry Kasparov tras 48 partidas. Veinte años más tarde, "Campo" explicó por qué tomó aquella decisión. Ahora se acaba de publicar un libro en Rusia que contradice la versión de Campomanes y plantea teorías más conspirativas. Más detalles en castellano y vídeo...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Martes, 16 de febrero de 2010

Hace 25 años: la interrupción del primer duelo K vs K

El duelo por el Campeonato del Mundo de 1984, programado a 6 victorias, comenzó con cuatro partidas decididas en las primeras nueve rondas, a favor del entonces Campeón del Mundo Anatoly Karpov. En aquel momento, los expertos predijeron una rápida victoria por 6-0, pero el retador logró algo extraordinario: Garry Kasparov jugó unas partidas totalmente sólidas y empató 17 veces consecutivas con Karpov. Perdió la partida 27 y luego planteó otra serie de empates hasta conseguir su primera victoria contra el Campeón en la partida número 32.


El duelo por el título mundial en 1984 entre Kasparov y Karpov fue interrumpido tras 48 partidas

Siguieron 15 tablas consecutivas más y luego Kasparov ganó dos partidas, las 47 y 48. Cuando Karpov seguía liderando con un marcador de cinco victorias contra tres, el presidente de la FIDE Florencio Campomanes se acercó al torneo y tomó una de las decisiones más controvertidas de la historia del ajedrez: interrumpió el duelo. Se iba a disputar de nuevo en noviembre de 1985, al mejor de 24 partidas. Les ofrecemos aquí la lista de resultados del duelo, que rompió el anterior récord por el título que habían establecido José Raúl Capablanca y Alexander Alekhine en 1927 con 34 partidas.

En agosto de 2005, Campomanes estuvo presente en el Congreso de la FIDE en Dresde (Alemania) Frederic Friedel, de ChessBase realizó una entrevista de 45 minutos de duración con Campomanes para ChessBase Magazine. La siguiente sección trata el tema de la interrupción del duelo en 1985 y "Campo" explicó por qué tomó aquella medida tan drástica.

En libro del que habla Campomanes en la entrevista no se ha publicado hasta ahora, por lo que sabemos. Pero otro libro, con un planteamiento bastante explosivo, que habla de la intervención del KGB, sí se acaba de publicar. Su título es "La KGB juega al ajedrez" y se puede adquirir aquí. Podrá buscar en Google más sitios donde comprarlo. El libro únicamente está disponible en ruso y alemán. Los autores son Boris Gulko, Viktor Korchnoi, Vladimir Popow y Juri Felschtinski. En la traducción alemana del libro dice:

"El presidente de la FIDE Campomanes, que entonces ya era agente de la KGB, fue persuadido por medio de numerosas promesas y regalos para que evitase la derrota de Karpov a cualquier precio. Al mismo tiempo [el presidente de la Federación de la URSS, Vitaly] Sevastianov se dirigió a Campomanes. Firmada por el [vicepresidente de la KGB] Bobkov, se entregó una propuesta del Comité Central del Partido Comunista de la URSS para interrumpir el duelo y volver a empezar con el marcador a cero. La intención era evitar la impresión de que la interrupción favorecía a Karpov. Pero en primer lugar no querían que el protector de Karpov, Gaidar Alijev se llevase un disgusto. El Comité Central apoyaba la propuesta de la KGB y Campomanes interrumpió el duelo".


He aquí un extracto de la entrevista que Hanon Russel de Chess Cafe realizó a Garry Kasparov tras la publicación de su quinto libro de la serie "Mis grandes predecesores".

Garry Kasparov: Me acuerdo de que en la partida 49 analizamos la Scheveningen. Estudiamos aquella línea complicada. Estaba muy contento y quería aprovechar mis oportunidades tanto jugando con blancas como con negras.


Kasparov durante la entrevista con Hannon Russell

Hanon Russell: ¿Sabías que se estaba avecinando algún tipo de fiasco?

GK: Pensaba que se acabaría todo tras la partida 49 cuando intentaron lo de Kinzel avanzando y retrocediendo. Lo rechacé. No me apetecía eso. Para mí, el hecho de que hubiera rechazado todas esas maniobras oscuras demostraba que se acabó. No creía que fuese a ser Campomanes quien tomase la decisión.

HR: La Federación Soviética de Ajedrez estaba presionando mucho para que interrumpiesen el duelo. Campomanes se hizo aliado de ellos y Karpov lo mismo, aunque en público actuaba como si estuviese en contra.

GK: Pero firmó. Firmó lo que le pidió Campomanes.

HR: Y tú lo rechazaste.

GK: Sí, yo lo rechacé. Tal y como comentó Campomanes, el Campeón está de acuerdo y el retador siempre estará en contra. Me acuerdo de que en aquella sala no tenía aliados. Ud. le puede preguntar al Sr. Averbakh. Estaba muy silencioso. Todos solamente querían que aquello se acabase porque existía una orden tajante. Recuerdo como Sevastyanov dijo: "Anatoly, firma aquí. Es un buen documento". Tal y como expuse en mi libro, el único problema de Karpov era el duelo de revancha. Quería que se acordase otro duelo de revancha en el caso de perder el duelo en septiembre. Así fue. Una cosa que todavía se puede discutir es si Campomanes tenía que anunciar la  decisión y no me hubiese visto en el público [durante la rueda de prensa] igual hubiera dicho otra cosa distinta. Nunca se sabe. No querían que estuviese. Fue Rona Petrosian quien llamó por teléfono a mi madre para decirle que si "Garry no está allí, no se olvidará de esto el resto de su vida. Tiene que estar allí porque si no puede ocurrir cualquier cosa".

Traducción: Nadja Wittmann, ChessBase


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro