Copa del Mundo: entrevista con Alexei Shirov

por ChessBase
03/12/2009 – En la primera partida de la cuarta eliminatoria de la Copa del Mundo, Shirov perdió con piezas blancas contra Peter Svidler. Aunque al principio logró una posición amenazadora para su rival, luego jugó de manera imprecisa y finalmente cometió un error grave apurado de tiempo. Preguntado si aún tenía esperanzas de ganar la segunda partida contestó que mucho dependía de cómo quedase después de la apertura (la Española, en este caso), pero que tampoco se hacía muchas ilusiones. Al final la posición estaba casi igualada, pero muy complicada y Peter jugó de manera convicente, así que la partida terminó en tablas y Shirov quedó eliminado. No obstante, de momento se siente optimista en cuanto al ajedrez y a la vida en general. La entrevista traducida al castellano...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Copa del Mundo 2009 de la FIDE 2009

La Copa del Mundo de Ajedrez de la FIDE se celebra en Khanty-Mansiysk (Siberia) entre el 20 de noviembre y el 15 de diciembre de 2009. Se trata de una competición eliminatoria a siete rondas, con seis mini duelos (de 2 partidas) en los que el ganador se clasifica para la siguiente eliminatoria. La final consistirá en un duelo a cuatro partidas. El control de tiempo es de 90 minutos para los primeros 40 movimientos, seguido por 30 minutos para el resto de la partida, con 30 segundos de incremento por movimiento desde el comienzo de la partida. Las partidas comienzan a las 11:00 CET (hora de Madrid, París, Berlín), es decir a las 15:00 hora local. La Copa del Mundo de la FIDE forma parte del ciclo por el Campeonato del Mundo 2009-2011.

Entrevista de la FIDE con Alexei Shirov

Ha habido una pérdida irreparable en la Copa del Mundo: el subcampeón de la Copa del Mundo 2007, Alexei Shirov ha sido eliminado de la competición. Perdió su duelo contra el jugador ruso, Peter Svidler 0,5 - 1,5.

Shirov: Todo ya estaba claro después de la primera partida, que había perdido jugando con las piezas blancas. Mi posición tenía pinta de ser muy amenazadora. Pero en un momento dado jugué de manera inexacta, entré en apuros de tiempo y cometí un grave error. Y después todo se derrumbó. Por consiguiente, perdí y me encontraba en una situación pésima para el duelo.

[En la segunda partida contra Svidler] Jugué mi tradicional Apertura Española. Alcancé una posición bastante buena, pero sin más posibilidades que igualar. Intenté tomar la iniciativa, pero Peter la paró enseguida. Entré en apuros de tiempo y volví a meter la pata. Es bueno que eso al menos no haya conducido a otra derrota. En la posición final, Peter nuevamente podría haber triunfado.

¿Pensabas que aún podías ganar tras tu derrota en la primera partida?

Me daba cuenta de que muchas cosas dependían de la posición que alcanzase tras la apertura. Pero no me hacía muchas ilusiones... Al final teníamos una posición casi igualada, pero muy complicada. Tenía ciertas esperanzas, pero desafortunadamente Peter estaba jugando de manera bastante convincente.

Has venido a Khanty Mansiysk con una acompañante encantadora. Cuéntanos más de ella.

[Aquí Alexei se quedó mudo por un instante, obviamente buscando las palabras adecuadas] No es fácil hablar de una persona querida. El apoyo de Olga es muy importante para mi ahora. Casi no tiene precio como respaldo. Le estoy muy agradecido por haberme acompañado hasta aquí. Llevamos poco tiempo juntos, pero ya nos conocemos desde hace un período más largo. Después de habernos encontrado me sentí muy optimista tanto en cuanto al ajedrez como a la vida en general.

Entrevista y fotografías cortesía de la FIDE

Traducción: Nadja Wittmann, ChessBase

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro