Fritz 12: dos relojes especiales

por ChessBase
22/11/2009 – Fritz 12 incorpora dos indicadores o relojes que no marcan el tiempo, sino que son una herramienta más tanto para ayudar a entender una posición, como para recibir una ayuda cuando se juega contra el ordenador. En uno de los contadores se mide la complejidad de la posición, su tensión. La valoración del módulo puede ser de igualdad, pero eso puede suceder lo mismo en una posición muy dinámica, con todo pendiente de un hilo, o en una posición cerrada sin ningún viso de emoción. Este indicador nos marcará la diferencia. En el otro reloj se mide el perfume de mate: ¿hay posibilidad de golpes tácticos entorno al rey? Se lo explicamos con más detalle...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Fritz 12: para fijar los conceptos

Fritz es el programa de ajedrez más popular del mundo, desarrollado por ChessBase, “la empresa líder mundial de software de ajedrez” (Washington Post). La edición en castellano de la versión 12 estará disponible a partir del próximo día 28 de octubre.

Sea principiante, jugador de club o profesional, Fritz tiene todo lo que los ajedrecistas pueden desear: ajuste automático de la fuerza de juego, funciones de entrenamiento y de juego con ventaja, explicación de posiciones, avisos de peligro en color, estadísticas de apertura, análisis automático de aperturas, módulos de entrenamiento de aperturas, táctica y finales, una base de datos con un millón de partidas...

Fritz sigue fascinando al mundo del ajedrez. Ha derrotado al vigente campeón mundial en la batalla hombre - máquina y ha trabajado con los campeones del mundo como un ayudante inteligente para los entrenamientos (Garry Kasparov: “Analizo regularmente con Fritz”), que lo entretendrá con sus comentarios en viva voz frescos y humorísticos.

A lo largo de las próximas semanas les iremos presentando algunas de las nuevas funciones de Fritz 12. 

Indicadores de la posición 

Por medio de Vista – Información de la posición se abre un panel con un indicador sobre la agudeza de la partida y otro con el matémetro. ¿Qué significa lo que muestran?

Este ejemplo está tomado de una fase inicial de una partida. “Agudeza” da idea de lo complicada y aguda que es la posición. Cuanto mayor sea el valor mostrado, más complejos serán los aspectos tácticos y posicionales de la posición.

El “matémetro” indica la probabilidad de que haya una amenaza de mate. En la imagen anterior no hay ninguna amenaza de mate a la vista.

La imagen siguiente procede de una fase más avanzada de la partida.

La posición es muy aguda, con problemas tácticos y posicionales complejos. Además, el matémetro nos indica que la amenaza potencial de mate ha aumentado.

En el último ejemplo, el matémetro refleja una posición en la que hay perfume de mate.

La información de la posición es especialmente útil para los principiantes ya que les ofrece una guía útil durante la partida. También es interesante para seguir la evolución de las partidas durante las retransmisiones.


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro