Magnus Carlsen y el 'Gol de Oro'

por ChessBase
21/10/2009 – Johan Golden es presentador de la televisión noruega y un personaje famoso en los programas de comedia, música y política. En su programa Golden Goal ("Gol de Oro") el otro día tuvo como invitado especial a Magnus Carlsen, el prodigio noruego de ajedrez y uno de los héroes deportivos más famosos que el país nórdico ha tenido en toda su historia. La entrevista es muy simpática, entretenida y con aquel toque de humor que nos encanta. Por lo tanto, les hemos preparado una transcripción y traducción de la entrevista de Golden con Magnus Carlsen...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Magnus Carlsen en el programa de televisión "Golden Goal"

Entrevista con Magnus Carlsen realizada por Johan Golden en la televisión noruega. El programa fue emitido el 15 de octubre de 2009. El vídeo está en noruego, pero tiene subtítulos en inglés que podrán visualizar al hacer clic en el menú desplegable a la derecha del reproductor Flash. Les facilitamos un enlace con el vídeo al final de esta transcripción.

El presentador del programa es Johan Golden, de 35 años. Es comediante, músico, se dedica a la política y tiene un programa en la televisión noruega llamado "Golden Goal" (Gol de Oro, jugando con su apellido). Su padre es caribeño y muchas veces habla de si mismo como "negro", metiéndose en el centro de la discusión sobre el uso de esta palabra y si es políticamente correcta o no. Golden se presentó a las elecciones parlamentarias de Noruega en 2001 y su eslogan fue "Su esclavo en el Parlamento".

El viernes pasado, ganó el torneo del Grand Slam de Ajedrez en China, sin duda la hazaña del año del deporte noruego. Hoy está con nosotros, por favor, den la bienvenida a Magnus Carlsen... Siéntate. Se merece el aplauso, bienvenido y enhorabuena.

Gracias.

Cuéntame... ¿qué tal se siente uno al viajar a China a los 18 años, darles una buena paliza a los viejillos del tablero, alzarte con el premio de un millón y volver corriendo a casa?

Podría haber sido más gratificante, haberlo hecho en Noruega.

¡Vaya, eres encantadoramente modesto!

No, en serio, ha sido entretenido. No me esperaba eso. Bueno, había esperado ganar el torneo, pero hacerlo de esta manera ha sido totalmente fuera de todas mis expectativas.

¿Has disfrutado más al ganarlo de esta manera?

He jugado muy bien y el marcador fue estupendo. Gané cómodamente. Todo se juntó para mi.

Ha sido comprobado científicamente que eres extremamente bueno. La mayoría de las personas solo pueden decir que son excelentes, pero en tu caso hasta hay una prueba científica. Alguien ha averiguado que hace 10 años que nadie ha jugado tan brillantemente al ajedrez como tú lo hiciste en China. Además eres el jugador más joven de la historia que ha superado la barrera de los 2800 puntos. ¿Te falta algún récord más?

Claro, quedan muchos records por conquistar, por ejemplo, ser el Campeón del Mundo de Ajedrez más joven de todos los tiempos.

Tranquilo, vas bien de tiempo. Creo que no habrá problema.

Pero la verdad es que no lo pienso mucho. Procuro seguir concentrándome en efectivamente llegar a ser el Campeón del Mundo, sea cuando sea.

Estoy de acuerdo contigo. Aunque, ¿no sería chulo si pasase, digamos, el año que viene? Vamos, no te voy a presionar mucho. ¿En qué medida tus recientes progresos se deben a la colaboración con Kasparov?

Ha tenido mucha influencia en mi. Pero déjame destacar que he comenzado a trabajar con él a principios del año y sin resultados inmediatos. Pero ahora, que se ha dado a conocer, mis oponentes igual están más preocupados de que pueda jugar sus aperturas, aplicar su estilo de juego. No solo me tienen que tener miedo a mi, sino también a él.

Eso es muy inteligente. O sea que, estás recibiendo de un jugador de tu equipo aunque en realidad él no está jugando.

Sí, el anunciar que estoy trabajando con Kasparov puede ser casi tan efectivo como trabajar con él de verdad.

Pues, estáis colaborando y habéis realizado algo como una sesión de entrenamiento en Rusia y en Croacia durante varias semanas. Tenemos una foto de ello:

A mi me parece más una fiesta WiFi con un tío un poco mayorcito. Algo como "no te vayas a casa con el chico de la camiseta de tirantes". ¿Tú le enseñas algo a Kasparov mientras estáis trabajando juntos?

Nuestros estilos de juego son muy diferentes, con lo cual le puedo enseñar muchas cosas. Al mismo tiempo, él tiene también muchísimo que ofrecerme.

¿Chocáis a veces?

Bueno, jugamos algunas partidas de ajedrez relámpago de vez en cuando, para practicar. A ninguno de los dos nos gusta perder esas partidas y a él todavía menos que a mi.

¿Pero le derrotas?

Jugamos bastante igualados. Hemos tenido muchas partidas muy interesantes.

Nuevamente eres muy modesto. Podrías decir: "¡Cállate viejo! ¡Soy más joven y mejor que tú!" Has jugado increíblemente bien en China, pero hay una cosa que nos llamó la atención. Tu ropa... Jugaste con un "kimono". ¿Era obligatorio?

Teníamos que presentarnos vestidos con estos, quizá lo debería decir con otra palabra, "disfraces". Pero como teníamos que llevar ropa china, decidí a llevar siempre lo mismo. Es un hecho científico que en el deporte es bueno llevar ropa de color rojo. En el deporte de lucha, por ejemplo, el luchador con el traje rojo suele defender al del traje azul.

¿El oponente ve algo rojo y como un toro se pone furioso?

Es posible.

¿O es porque el rojo es el color del amor y el oponente se podría enamorar? Te deberías fijar en eso. Son bastante cochinos estos tíos. ¿Existen reglas sobre la ropa que hay que llevar? ¿O te puedes presentar con cualquier camiseta psicodélica, cubierta de círculos desconcertantes que le cause dolores de cabeza al oponente de tal manera que no se pueda concentrar?

Algunos jugadores, por ejemplo Topalov sí… Ha llevado camisas de mucho colorido deliberadamente. Pero en la mayoría de los torneos suele haber un código de vestimenta.

¿Y qué tal con los tíos que se bañan en una colonia que apesta?

Nunca me ha pasado eso.

¿No has jugado nunca contra oponentes que olían mal?

Bueno, sí, pero no tan mal.

¿Quién fue?

Prefiero no revelarlo.

Has llegado a ser el gran maestro más joven del mundo a los 13 años. Fue en Dubai. Tenemos algunas fotos del acontecimiento:

Pareces bastante feliz, normal. Pero luego empiezas a darle vueltas a la pregunta...

"¿Qué está haciendo Ben Redic y Fazan aquí? ¿Y dónde está Ludvig?" [se refiere a la película: Flåklypa Grand Prix]. ¿Te asustaste?

Creo que no se me ocurrió eso entonces. Pero sí es algo que recuerdas y te preguntas qué hacías ahí.

Hemos rogado a nuestros espectadores que nos remitiesen preguntas para ti. Una de ellas nos la mandó un tal Eirik: "¿Tienes muchas mujeres si juegas al ajedrez? No es justamente el deporte idóneo para ligar con chicas, ¿o me equivoco?" ¿Se equivoca o se tienen muchas "groupies" en la escena del ajedrez?

No, desde luego, no está completamente equivocado.

No del todo, ya veo. Podría ser mejor. ¿Cuánto tiempo puede durar una partida de ajedrez?

Hay controles de tiempo con lo cual una partida nunca dura más que siete horas. He jugado algunas partidas de siete horas de duración en el pasado.

¿Cansa mucho?

Es muy agotador. Si encima pierdes una partida que ha durado siete horas, ya no quieres jugar al ajedrez nunca más.

¿Las pequeñas piezas simplemente pueden marcharse? He oído que el récord mundial es de 24 horas y 30 minutos. ¡Qué barbaridad!

Ya, pero eso fue cuando todavía aplazaban las partidas. Jugabas durante cuatro horas, cenabas y después jugabas un poco más y te ibas a casa. Y al día siguiente seguías con la partida.

Suena a una buena idea el haber abolido esa práctica.

Sí, al final del torneo quedaban jugadores con menos partidas y este tipo de cosas. Es bueno que ya no lo hagan así.

¿Cuándo te diste cuenta de que eras súper bueno jugando al ajedrez?

Creo que nunca he utilizado esas palabras exactamente para describir a mi mismo.

Pues ya es hora. Eres el segundo mejor del mundo. Deberías darte cuenta de que al menos eres como mínimo OK.

He empezado a jugar más tarde que la mayoría de mis compañeros, a los ocho o nueve años de edad. Así que, cuando me di cuenta de que aún así los podía derrotar empecé a tener esperanzas que podría llegar a ser el mejor jugador de Noruega.

Lo has logrado. Y serás el mejor del mundo también, o al menos eso esperamos. Déjame que te desee buena suerte con el resto de tu carrera. Espero que lo hagas extraordinariamente bien. Me gustaría regalarte esta camiseta. Dice: “Watch your lady, I’ll get her with my tower. (And the horse, too)” [O sea que: Cuida a tu dama, la tomaré con mi torre (y también con el caballo)].

¡Magnus Carlsen!

Para ver el vídeo en YouTube

Traducción al castellano: Nadja Woisin, ChessBase


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro