Carlsen se ha retirado del Campeonato de Europa por Equipos

por ChessBase
15/10/2009 – La noticia fue una sorpresa: después de haber comentado el tema con su entrenador Garry Kasparov, Magnus Carlsen ha decidido optar por saltarse la participación en el Campeonato de Europa por Equipos que se celebrará entre el 21 y el 31 de octubre en Novi Sad (Serbia). En lugar de ello, se concentrará única y plenamente en descansar y parepararse para el Memorial Tal que tendrá lugar en Moscú entre el 5 y el 14 de noviembre, en el que se enfrentará con Anand, Aronian, Kramnik e Ivanchuk. Dos recortes de prensa traducidos al castellano...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

El portal noruego de noticias TV2 Nyhetene informa que Magnus no iba a hablar con los medios de comunicación en persona el miércoles, pero que su padre había confirmado a TV2 Nyhetene que su hijo se retirará del Campeonato de Europa por Equipos. "La agenda estaba demasiado apretada", comentó Henrik Carlsen. "Tras haber consultado con su entrenador, Magnus va a optar por descansar y concentrarse en la preparación para el Memorial Tal en Moscú en noviembre. Ha jugado un ajedrez muy dinámico que requería alta energía en el torneo Pearl Spring en Nankín(China) Eso fue algo diferente."

Henrik Carlsen no oculta el hecho de que se trataba de una difícil decisión, el no participar en el Campeonato de Europa por equipos. "Sí, sería bueno para él en cuanto al aspecto social, pero por otra parte demasiado ajetreo", explicó. Su hijo había tomado la decisión hace relativamente poco, directamente después de su regreso de China.

El compañero de equipo de Magnus, GM Leif Erlend Johannessen, comentó que le parecía una pena que Carlsen no participase. "Hubiera sido una gran inspiración para todo el equipo, y comprendí que originalmente sí tenía pensado participar, por el aspecto social que conlleva jugar un torneo en un equipo de buenos amigos. Al mismo tiempo, acepto y comprendo la decisión, que ha tomado Magnus tras consultar con su entrenador. No es bueno para nosotros, pero entiendo la decisión. El torneo de China le ha supuesto un enorme esfuerzo. Kasparov probablemente decidió que lo más razonable sería que descansase un rato antes de presentarse en el Memorial Tal. En Moscú, Magnus se enfrentará con la élite mundial."

A falta de únicamente ocho días del comienzo del Campeonato de Europa por Equipos en Serbia, los organizadores han recibido el mensaje de que la estrella noruega de ajedrez, Magnus Carlsen, ha retirado su participación. Esto fue confirmado a Nettavisen por parte de la Federación Noruega de Ajedrez. El jugador de 18 años, solo acaba de regresar de China, donde triunfó en el súper torneo y se impuso, entre muchos otros, al actual número uno del mundo, Veselin Topalov.

Además, Magnus Carlsen se ha ofrecido a pagar los gastos que hubiera tenido la Federación por su retirada de última hora.

Nadie sabe lo qué pasará con el equipo noruego diezmado, formado por los jugadores GM Jon Ludvig Hammer, GM Leif Erlend Johannessen, MI Frode Elsness, MF Joachim Thomassen y el entrenador GM Peter Heine Nielsen (Dinamarca). El equipo noruego era uno de los diez principales favoritos en el Campeonato de Europa por Equipos, pero ahora les falta el hombre más importante. No se les permite jugar con un sustituto, y probablemente tendrán que arreglárselas con tres jugadores, en la primera ronda, dado que Johannessen llegará tarde a Serbia. "Es una situación bastante incómoda. No está claro, si estamos en condiciones de participar adecuadamente", dijo el director del proyecto, Hans Krogh Harestad de la Federación Noruega de Ajedrez a Nettavisen. Por cierto, Magnus Carlsen se ha ofrecido a pagar los gastos adicionales que la Federación pueda haber tenido, debido a su retirada de última hora.

Traducción: Nadja Woisin, ChessBase


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro