Ajedrez viviente de La Pobla de Lillet

por ChessBase
15/08/2009 – La Pobla de Lillet es un municipio de la comarca del Berguedá, enclavado al norte de la provincia de Barcelona (Cataluña, España) Según datos de 2008 su población era de 1.338 habitantes. Aunque pudiera parecer reducido y recóndito el lugar, lleva diecinueve ediciones de un torneo abierto, que se enmarca en la tradición pirenaica de los torneos de verano, y nueve de una representación de ajedrez viviente, que mantiene una singularidad acorde con el regusto medieval de sus calles estrechas y sus casas de piedra. Nos lo cuenta Alejandro Melchor en el siguiente reportaje...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

IX Edición del Ajedrez Viviente de La Pobla de Lillet

Por Alejandro Melchor

Coincidiendo anualmente con la disputa del Open Internacional de Ajedrez, que este año 2009 se disputó entre el 2 y el 10 de Agosto, se celebra desde hace nueve ediciones la representación medieval de una partida de ajedrez viviente que dirimen siempre los ejércitos normandos o sarracenos contra los diversos Condes y Señores del Valle de Lillet, amos de nuestras tierras.

Quizás no tan conocida como otras representaciones similares mas espectaculares que se celebran por nuestro país o por Europa, las ediciones de este obra se han consolidado plenamente. Buena muestra de ello es que este año el Ayuntamiento decidió levantar un tablero de ajedrez permanente, confeccionado a base de mármol, en la plaza principal del pueblo y de este modo intentar dar continuidad a futuras ediciones dicho acontecimiento.


Vista general de La Pobla de Lillet

Desarrollo de la representación

A ritmo de tambores, los estandartes con sus correspondientes abanderados, precedidos por el pregonero real y las antorchas, recogen a los treinta y dos  contendientes, que ya enganchados por el veneno benéfico de la diosa Caissa, y ataviados con ropas medievales y distintivos de las diferentes figuras, se dirigen a la plaza del Ayuntamiento.

Al son de una música marcial y de época, las piezas hacen su entrada en la plaza y se van colocando por orden ascendente mientras los Reyes y las Damas se colocan en el centro del tablero, dispuestas a iniciar la contienda. Todas ellas, incorporan en su vestuario algún rasgo característico; así, Damas y Reyes lucen las correspondientes coronas, las Torres van encorsetadas en almenas de castillos, los Alfiles incorporan una lanza y un escudo, los Caballos portan una cabeza del mismo animal con prolongación hacia la nuca, y finalmente los peones, chavales jovencitos, van provistos de espadas y gorros de forma conoidal.

Baja la música y las piezas se presentan. El narrador se encarga de hacer una presentación de ficción histórica de lo que a continuación se ofrecerá (cada año es diferente) y al poco rato empieza a leer el desarrollo de movimientos de la partida


¡La partida ha comenzado!

Cadenciosamente, se va desarrollando, mientras el narrador va “cantando” cada una de las jugadas. En algunos momentos, cuando se captura una pieza, el narrador hace una pausa, explica el porqué de la misma y aprovecha para dar breves explicaciones del evento. La “batalla” es viviente a todos los efectos, las piezas, antes de capturar a sus enemigas, hacen una exhibición de superioridad colocando su mano sobre el hombro de la pieza doblegada y un estandarte se cuida de retirar las piezas eliminadas. El movimiento queda reflejado en el tablero. Sube el volumen de la música unos segundos mientras acaban de retirar la pieza eliminada.

Las jugadas se suceden. La descripción de las mismas queda inmersa en situaciones guerreras, envuelto todo en un simbolismo con personificación en las piezas de conceptos estéticos y morales.

Llega la culminación, usualmente una magnífica combinación. Finaliza la partida y el bando vencido rinde acatamiento al vencedor en forma de que su Rey hace una profunda reverencia ante su homónimo vencedor, saliendo éste del tablero, seguido de aquél.

Los últimos compases musicales invaden el ambiente, y los focos se apagan momentáneamente mientras el público ovaciona…

La representación ha terminado, una vez mas ¡HA SIDO UN ÉXITO! ¡Hasta el año que viene!

Reflexiones finales

Con esta representación culmina la Fiesta del Ajedrez en La Pobla. Por su originalidad, espectacularidad y belleza, el interés de la población es constante cada año, no solamente por el desarrollo de la partida, sino también en los días previos y posteriores, reflejados en los comentarios de los asistentes.

Queremos agradecer tanto al Ayuntamiento, como a los actores-personajes, a la Asociación Teatral de Amigos del Romea, y muy especialmente a la diseñadora del vestuario, Margarita Peris, todos sus esfuerzos para mejorar técnicamente la representación.

Muchos habitantes del pueblo y alrededores, vestidos de gala para la ocasión, se reúnen para admirar este magnífico espectáculo nocturno. Es frecuente ver cámaras de fotos y de vídeo de los espectadores y los medios de comunicaciones locales y comarcales realizando el seguimiento del acontecimiento para dar testimonio de cara al futuro.

Esta actividad ha contribuido a estrechar las relaciones sociales entre la gente y a fortalecer el sentimiento de pertenencia a nuestra comunidad.


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro