Brasil es el Campeón Panamericano 2009

por ChessBase
13/08/2009 – Cuba logró un 3,5:0,5 contra la República Dominicana en la penúltima ronda del Panamericano de Ajedrez por Equipos disputado en Mendes (provincia de Río de Janeiro, Brasil) entre los días 8 y 13 de agosto. Con ese resultado, el enfrentamiento directo de la última jornada entre brasileños y cubanos iba a ser decisivo. A Brasil incluso le favorecía el empate y a él terminó aferrándose, pues el marcador final arrojó un 2:2. Mientras recabamos más información y las partidas, les ofrecemos las semblanzas del campeón cubano Leinier Domínguez y del árbitro argentino Blas Mariano Pingas, ambos presentes en el acontecimiento, que nos ha enviado Uvencio Blanco y que tienen aquí...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Leinier Domínguez, primer tablero de lujo

Por el AI Uvencio Blanco (Presidente del CISC)

Probablemente mi primera aproximación a Leinier fue en la población de Güines – Provincia Habana, a mediados de los 90 y por intermedio de dos entrañables amigos; el maestro Raúl Pérez Hernández (cultor de Fischer) y del árbitro internacional Lázaro Darromán Cotilla (cultor de la amistad).

Efectivamente, para esa fecha ya la joven promesa andaba en sus 13 años y apuntaba para el título de maestro internacional. Sin embargo, buena parte de la inspiración y energía que le animaba a tal logro provenía de su propia familia; en particular del abuelo materno don Luis Pérez Abreu, reconocido médico cirujano.


Revisando partidas

El doctor Pérez Abreu, un verdadero líder de esta  laboriosa población habanera, es un hombre de carácter fuerte, recto y de una ética profesional y moral ciudadana intachable. Aunado a ello, un convencido cristiano con una vocación de servicio y solidaridad incuestionable. Fue bajo este manto -y el de su padre- que el joven Leinier comenzó a moldear su carácter y su personalidad; aspectos estos centrados en el trabajo diario, el tesón y la lucha por un ideal: estar entre los mejores ajedrecistas del mundo.

Nacido bajo el signo de Libra en setiembre de 1983 y luego de una carrera meteórica que contó  permanentemente con el apoyo de la Federación Cubana de Ajedrez y el INDER,  alcanza el título de Gran Maestro cuando apenas contaba con 17 años de edad. A la fecha ha sido 3 veces campeón absoluto de su amada Cuba; miembro de 4 selecciones olímpicas y panamericanas. Está ubicado en la posición 16 del rating FIDE con un envidiable 2.721 puntos. Hay quienes –por su sólido juego y resultados deportivos- le comparan con el mítico Capablanca.


Con el DT Altuna

Aunque es admirador furibundo de Fischer y con tendencia al juego táctico y agresivo, se ha convertido en un Jugador de estilo universal; centrado permanentemente en alcanzar los mejores resultados deportivos para Cuba, en confrontar a los mejores de la especialidad y dispuesto –permanentemente- a disfrutar de su participación en torneos. No se presiona por ser el número 1 de su país –una de las potencias mundiales de este deporte- ni por tener frente a sí, a jugadores como el campeón del mundo Anand Wisvanathan -con quien ha empatado en sus dos únicos matches- ni a Svidler –multicampeón ruso- a quien venció elegantemente en le Olimpiada de Torino; o al mismísimo Ivanchuk a quien derrotó hace pocos años en Barcelona o al armenio Aronian, quien ya conoce de su talante táctico desde el torneo de Corus.

Ya, para 2008, se convierte en Campeón del Mundo de Partidas Rápidas, una verdadera proeza para un joven americano, si tomamos en cuenta la calidad de los competidores y que terminara el evento en calidad de invicto. 

En su vida privada, la Dama de su tablero es Giselle; joven güinera recién graduada en Física Nuclear y a quien considera un ser de gran calidad humana, orientada hacia el logro y solidaria; en una palabra: una chica estelar. Junto a ella le gustaría continuar sus estudios de Derecho y tener una familia en la que pueda desarrollar los valores éticos aprendidos de sus padres y de su abuelo, Don  Luis Pérez Abreu; el médico de Güines.


Un recuerdo para Giselle

Es admirador de Capablanca y de sus colegas Jesús Nogueiras –por su profundo conocimiento y comprensión del ajedrez- de Walter Arencibia –por su originalidad y creatividad- de Lázaro Bruzón –su colega y amigo, por su talento natural- y, del joven GM Fidel Corrales –por su extraordinaria potencia de juego-  Por los momentos se encuentra en Brasil como primer tablero de la selección cubana, buscando junto a sus jóvenes colegas y con la guía técnica de José Luis Altuna, el pase de su país al Campeonato Mundial por Equipos a celebrarse en Bursa – Turquía 2010.

Blas, una vida dedicada al ajedrez

Por el AI Uvencio Blanco (Presidente del CISC)

Dice haber nacido en 1957 aunque sus amigos opinan lo contrario; alguien afirma haberle visto muralista en el Torneo de las Naciones de 1939. Maestro FIDE, Arbitro Internacional y –desde hace más de 15 años- periodista de TELAM (la oficina nacional de noticias de la Argentina), siendo el único argentino con título arbitral de la IBCA.

En el medio es conocido como excelente amigo, un buen tipo; sabedor de los gustos y manías de la mayoría de los ajedrecistas a los que les ha tocado arbitrar. Cuenta que en una oportunidad Mijaíl Tahl, jugando el Magistral Najdorf, desapareció durante algunos minutos de la sala; al buscarle, sintió un fuerte olor a humo proveniente la parte trasera de las cortinas de uno de los laterales. Al asomarse, observa que allí se encontraba el ex campeón del mundo terminando plácidamente su cigarrillo. Sorprendido, solo atinó a decirle –al aprendiz de árbitro- ssshhh, this is the last …

Se trata de Blas Mariano Pingas, archiconocido árbitro del ajedrez argentino, quien comenzó a participar en eventos de magnitud desde la Olimpiada de Buenos Aires 1978; la misma en la cual Korchnoi se alzó con la presea de oro al primer tablero.

El árbitro Pingas (curioso apellido), ha participado en la organización, dirección y/o arbitraje de los famosos torneos de ajedrez Clarín, en los años 80; en los mundiales Sub 26 de Mendoza 1986 y Chaco 1996. A partir de 1990 comienza su trabajo con el maestro Najdorf dirigido a la organización de los magistrales que llevaron su nombre. Estuvo presente en el match Kasparov – Equipo Olímpico de Argentina; evento celebrado en la Bolsa de Comercio y preparatorio para las Olimpiadas de Ajedrez de Moscú 1994. Ha arbitrado gran cantidad de torneos y festivales panamericanos. En 2005 fue árbitro asistente del Campeonato Mundial de San Luis en el cual se coronó Vesselin Topalov. Más recientemente, tuvo la oportunidad de dirigir el match Anand – Iván Morovic realizado en la ciudad de Santiago de Chile.  


Reportando a TELAM

Se congratula de haber arbitrado en eventos donde han participado 7 campeones del mundo; a saber: Smislov, Thal, Petrossian,  Spasski, Kasindanov, Kasparov, Topalov y Anand. De esta élite irrepetible, se muestra admirador de Tahl .por el brillo y alegría que le dio al ajedrez- y Anand –por su caballerosidad, humildad y calidad de juego.

Blas abrazó el ajedrez desde muy niño; sin embargo, fue de la mano de Don Marcelo Fernández, árbitro internacional de gran calidad humana y técnica y humana quien reside desde hace algunos años en Laussanne - Suiza- quien lo condujo por el sendero del oficio de árbitro de ajedrez. Igualmente y –quizá con mayor fuerza- Don Luis Scalisse quien le confió su presencia en los torneos del Clarín de su ciudad natal.

Como árbitro no está muy de acuerdo con la aplicación del criterio Tolerancia Cero; estima que es una decisión muy “abrupta” de parte de FIDE, organización esta que la pudo ir aplicando progresivamente, mientras la gran masa ajedrecista asimilara el cambio. Por otra parte, mucho le gustaría que América tuviera nueva olimpiada después de más de 3 décadas sin la misma.   


Junto a Anzhela

Considerado un verdadero bohemio del ajedrez, desde hace 7 largos años se ha rendido ante la ucraniana Anzhela Marchenko; su compañera y traductora del ruso en sus labores periodísticas.

Dice que, de tener un hijo –ajedrecista, por supuesto- nos promete no repetir este chiste del genial Tahl. Periodista: Maestro,  Usted tiene un hijo?  Tahl: Si, lo tengo y es un chico muy listo. Periodista: Y, juega bien al ajedrez. Thal: bueno, eso es lo que él cree.

Excelente conversador y amigo; figura obligada en toda buena charla y departir –vino por medio- Si está interesado en conocerle e intercambiar sobre los miles de vericuetos de la organización y el arbitraje ajedrecístico, favor contactarlo a través de: blasmp@hotmail.com

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro