MERCOSUR 2009: Jorge Cori es líder

por ChessBase
07/08/2009 – El joven peruano de 14 años Jorge Cori Tello (en la foto) es líder en solitario tras la segunda ronda, con 2 partidas ganadas. La segunda de ellas fue contra su propia hermana Deysi Estella, que representa la otra cara de la moneda, pues cierra la tabla clasificatoria. Pocket Fritz 4 defendió muy bien con negras una variante muy conocida de la Defensa Caro-Kann y puso en aprietos al gran maestro Diego Valerga, que no obstante mantuvo la igualdad. El momento dramático de la jornada se vivió en la partida entre Carlos Obregón y Andrés Rodriguez. El tiempo es también parte importante de las partidas de ajedrez y a veces ayuda a dictar sentencia. Crónica de Roberto Álvarez...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Festival de la República Argentina 2009

Jorge Cori lidera la Copa MERCOSUR

por Roberto Álvarez

El Magistral arrancó con mucha combatividad por parte de los jugadores. Anoche, por la segunda ronda, Pocket Fritz 4 defendió muy bien con negras una variante muy conocida de la Defensa Caro-Kann, famosa desde la victoria de Bobby Fischer ante Max Euwe en Leipzig 1960. Y más que defenderse. Pocket Fritz 4 puso en aprietos al gran maestro Diego Valerga, quién debió jugar con precisión incluso para mantener la igualdad.


Lucha fraternal

Jorge Cori Tello (14 años), logró su segunda victoria consecutiva en el torneo y la camiseta de líder absoluto. Venció con piezas negras... ¡a su hermanita!, Deisy Cori (ELO 2390, con 16 ya está entre las mejores del mundo femeninas). Muchos podrían pensar en un corto empate... ¡pero nada de eso! Hubo lucha en serio ya que, para ellos, una partida de ajedrez es algo para gozar a pleno.



Ernesto Real de Azua y Sergio Slipak empataron tras interesantes alternativas de una Apertura Escocesa, tras 20 jugadas pero más de 3 horas de juego. Y  también fue empate el duelo de brasileños, entre el veterano maestro Francisco Terres Trois y el joven Silvio Oliveira.


Lucha entre brasileños



El momento dramático de la jornada se vivió en la partida entre Carlos Obregón y el GM Andrés Rodriguez. Las negras consiguieron un peón de ventaja, en una Apertura Española con ...Ac5, pero la lucha se redujo a un solo flanco, lo que aumentaba las probabilidades de tablas. En la jugada 46, las negras disponían de varias buenas alternativas, como por ejemplo  46...Txg3 que tras 47.Rxg3 Cxa3 deja a las negras en un final de caballos con 2 peones de ventaja. También era ganadora 46...Rf5! para llevar el rey a g4. Rodriguez jugó 46...Td3, que también es buena, aunque para ganar hay que continuar luego con mayor precisión.

De hecho, las negras (con poco tiempo en el reloj, por cierto), fueron cometiendo algunas imprecisiones que aumentaron mucho las chances de tablas. En la jugada 68 las blancas prácticamente tienen el empate asegurado, y tal vez, pensando en las chances perdidas, Rodriguez se olvidó del reloj y este lo sentenció con una inmerecida derrota.

¿Acaso no vio él que en la jugada 46 había ...Txg3, pasando al final de caballos mencionado? Anoche no era el momento indicado para preguntar, pero dado que me encontraba siguiendo la partida junto a la mesa de juego, tengo toda la impresión que él si vio esa continuación y que jugó ...Td3 porque estaba seguro que con esa jugada se ganaba más rápido (¡y creo que estaba en lo cierto!, aunque requiriese mayor exactitud en su continuación).



Así es el ajedrez.... blancas y negras... buenas y malas.... sonrisas y desazón.... Todas las emociones en un sólo lugar: ¡el tablero de 64 casillas!

Las partidas pueden seguirse por internet desde http://ajedrezmartelli.org.ar/, en el visor de partidas. La actualización es manual.

 

 Si usted aún no es miembro en Playchess.com podrá descargar gratuitamente el lector de archivos Chess Base Light, que le dará acceso inmediato (durante 7 días). Además podrá utilizar el programa para leer, reproducir y analizar los archivos PGN, CBV, etc. 
 

Enlaces:

Para comprar Pocket Fritz 3


Actualización y otras descargas para Pocket Fritz 3
09.10.2008 Pocket Fritz 3 es nuestro programa más reciente para usar en dispositivos móviles del tipo pocket PC. Además de potentes funciones de consulta de bases de datos por Internet y de otras muchas características innovadoras, uno de los módulos de análisis que incluye es la versión para dichos aparatos de Hiarcs 12, reciente subcampeón del mundo de ordenadores en Pekín. Con el objeto de ofrecer a nuestros clientes la mayor calidad, nuestros técnicos ha preparado una actualización para el programa, que incorpora no solo la solución de algunos problemas puntuales detectados sino también muchas mejoras, unas visibles y otras no tanto. Además, disponen también de dos descargas adicionales: el módulo Toga (Entabló con Rybka en Pekín y fue 4º) y tres archivos de Kramnik en formato Chess Media. Sírvanse ustedes mismos...

¡Nueva actualización para Pocket Fritz 3!
29.01.2009 Pocket Fritz 3 es su gran maestro de bolsillo. Además de la fuerza de juego del módulo Hiarcs, el programa ofrece muchas e interesantes funciones de entrenamiento y análisis. Ya está disponible una actualización gratuita a Pocket Fritz 3.2 con múltiples mejoras y ampliaciones: diálogo de variantes, ventanas de texto flexible, nuevos tipos de piezas, nuevo tratamiento de las pantallas cuadradas, gestión interna de energía... Y un nuevo y fantástico modo de entrenamiento táctico, con un completo registro estadístico. Vean las novedades y como realizar la actualización aquí...

ChessBase Magazine y Pocket Fritz 3
18.07.2009 Si posee Pocket Fritz 3, ya sabrá que desde hace algún tiempo el programa le permite un cómodo acceso a casi todos los datos del DVD de ChessBase Magazine (desde el número 126), lo mismo que a los DVDs de entrenamiento. Eso significa que la combinación de Pocket Fritz 3 y ChessBase Magazine es una herramienta incomparable de entrenamiento y referencia cuando no esté en su casa. Con unos sencillos pasos podrá llevar todo el ajedrez que quiera en su bolsillo. Peter Schreiner nos ofrece más


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro