Brasil ganó la Olimpiada del MERCOSUR

por ChessBase
29/06/2009 – El equipo de Brasil, integrado por los maestros Giovanni Vescovi, Alender Fier, Rafael Leitao, Andre Diamant, Juliana Terao y Vanessa Feliciano, se adjudicó de manera brillante, invicto con 30 puntos sobre 36 posibles, la I Olimpíada de Ajedrez del MERCOSUR que se celebró en Mar del Plata. El festival ajedrecístico organizado por la FADA contó además con tres torneos abiertos, un congreso de ajedrez escolar y una competición por equipos de municipios bonaerenses. Reportaje final ilustrado por Carlos Ilardo...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Brasil, un gigante que avanza  

Por Carlos A. Ilardo

La primera Olimpiada de Ajedrez "MERCOSUR"

El equipo de Brasil se consagró campeón de la 1ª Olimpíada de Ajedrez que se realizó en el hotel Provincial de la ciudad balnearia de Mar del Plata; la victoria del conjunto brasileño fue merecida y no dejó lugar a dudas su superioridad en el Continente; jugó 6 matches, se impuso en todos y con scores contundentes: 4,5 a 1,5 ante Bolivia, 4 a 2 frente a la Argentina A, 5 a 1 con Uruguay, 6 a 0 vs. Perú, 5,5 a 0,5 ante Chile y 5 a 1 con Argentina B.


Brasil festeja


Brasil en la ceremonia de premiación

Darcy Lima, el capitán del equipo campeón dijo: “Tenemos jóvenes que están progresando y otros ajedrecistas que tienen gran experiencia para este tipo de competencias. Además se sumaron las mujeres que demostraron tener un gran nivel frente a sus rivales con mayor Elo. Creo que todo esto fue lo que posibilitó el triunfo”.


GM Darcy Lima

Acaso, otra arista de la superioridad del conjunto brasileño este basado no sólo por el excelente momento deportivo que atraviesan sus jugadores; en Brasil, sus dirigentes no compiten, ni se desgastan en luchas estériles por el poder de un sello o un sillón. Desde hace bastante tiempo que de manera democrática los titulares de la federación brasileña de ajedrez alternan sus mandatos sin re-elecciones y sin otro afán, más que la búsqueda de lo mejor para el ajedrez brasileño. Darcy Lima fue presidente de la federación durante el período (1999/2004), su sucesor, el empresario Sergio De Freita estuvo en el cargo entre 2005 y 2008 y desde 2009 este hasta 2012, Pablito Ribeiro será el responsable de la conducción.

Por ello, cada paso es consensuado y le quitan margen a la improvisación. “Según nuestras estadística, 20 millones de brasileños saben jugar al ajedrez; y de ellos 10 mil son federados. Sin embargo no pensamos en organizar una olimpíada, porque para ello nos falta mucho…, estimo que alrededor de 2018, Brasil podría estar en condiciones de postularse para un evento así, pero debemos trabajar mucho para que ello produzca un verdadero “boom” de ajedrez en nuestro jóvenes y en el país”. Hay más. Así cada toma de decisión se trata de un tema de estudio y evaluación. “Hace tres años contratamos al entrenador ruso Mark Dvoretsky para trabajar con nuestro equipo olímpico; se trató de una experiencia y un inversión verdaderamente importante. El gasto de los 3000 euros por sus clases creo que valieron la pena porque los resultados están a la vista de todos”, señaló el gran maestro Darcy Lima.

Sobre su visión del ajedrez argentino, Lima contó: “ Sí, creo que antes era mejor; recuerdo que en los años ochenta la Argentina tenía un ajedrez muy poderoso, con muy buenos jugadores, no sé cuáles son sus causas, pero es evidente que hoy en día está en retroceso, aunque sigue siendo bueno su nivel en América del Sur”.

La olimpíada

Después de siete jornadas finalizó la I olimpíada del MERCOSUR , la Argentina, que presentó dos equipos “A” y “B” ante la ausencia de algunas delegaciones tuvo que conformarse con la obtención del 2º y 3er puesto, respectivamente.  


El reconocimiento al equipo argentino


El equipo "Argentina A"


El duelo Brasil vs. "Argentina A"; el árbitro Hermida pone en marcha el juego


André Diamant


Claudio Olivares


Diego Valerga


Leonardo Tristán


Manuel Larrea


Mario López


Álvaro Donatti


Damaris Abarca


Damián Lemos


Juliana Terao


Raisa Luna


Sebastián Iermito

Las causas del segundo puesto conquistado por "Argentina A" podrá reducirse a decir que en el match decisivo ante Brasil, el equipo cayó por falta de suerte de sus jugadoras femeninas o por la pérdida de algunos puntos de manera inmerecida frente a otros rivales, pero lo cierto es que cada vez el equipo argentino denota la ausencia de un líder-positivo en sus filas y de una preparación grupal y más profesional entre sus jugadores.

Las posiciones finales:

Pos.

Países

Part.

+

=

-

Pts.

Brasil

6

6

0

0

30

Argentina

6

5

0

1

24½

Argentina B

6

3

0

3

19½

Uruguay

6

2

1

3

16½

Chile

6

2

0

4

15

Bolivia

6

2

0

4

13

Perú

6

0

1

5

Los equipos y sus estrellas


Carolina Luján


Claudia Amura


Florencia Fernández


Lucía Estrada


Natalia Silva


Ruth Lovece


Camila Colombo


Marisa Zuriel


Valentina Jorquera


Vannesa Feliciano


Daniela Cordero


Sofia Donatti


Stephanie Amed


Jose Gemy


Andrés Rodríguez y su bebe Malena


La hora del paddle: Peralta-Valerga vs. Flores-Rosito


La delegación argentina

El Festival

Entre otras de las actividades programadas durante el desarrollo de la 1ª olimpíada, se destacaba el Congreso de profesores "Ajedrez para pensar" que fue impulsado con la firme convicción de respaldar al milenario juego como materia curricular en todas las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, a partir de 2011.


El Congreso y los expositores

Durante las dos jornadas, los expositores hablaron para un nutrido grupo de profesores, maestros y dirigentes. Entre los discursos más sobresalientes figuraron el del coordinador de ajedrez, del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, el profesor Jorge Beguier, el del Presidente de la Comisión de Ajedrez para las escuelas de la FIDE, el venezolano Uvencio Blanco, el de la gran maestra Claudia Amura, como impulsora del plan Ajedrez Escolar Inicial (AEI) que se lleva a cabo en la provincia de San Luis, a través del apoyo de la Universidad de La Punta, de su rectora Alicia Bañuelos, el secretario de Extensión, Fernando Salino y el Jefe de Área de Ajedrez Social, Pedro Bazán, asistiendo a 40 mil chicos de 250 escuelas de esa región del país.


Uvencio Blanco en su charla


Claudia Amura junto a los profesores J. Berguier, Uvencio Blanco y Edgardo Cavagna

Muy interesantes fueron las exposiciones de la Dra. Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús, el del profesor Edgardo Cavagna, de Escobar y el del profesor de Psicología y Ciencias de la Educación, Carlos Hospitaleche.

Antonio Lorenzón, Coordinador del Programa de ajedrez educativo de la provincia de Buenos Aires, dijo: “Trabajamos en la estructura formal para que el ajedrez sea formativo. Y para eso tenemos que trabajar en primer término  en instruir a los docentes”. En su exposición, denominada “Desarrollo del ajedrez educativo en el ámbito provincial, Lorenzón hizo referencia a la inclusión, también, con quienes no están estudiando. “Necesitamos al ajedrez para que sea puente de un cordón de 400 o 500 mil chicos que no están en la escuela”, dijo. Como resumen señaló que “queremos que el chico desarrolle su pensamiento cognitivo. Que vea las estrategias que le pueden servir para otros temas”.

El gobernador Daniel Scioli había comprometido su presencia en la última jornada para la firma y puesta en marcha del convenio 13.688, que avala este impulso, pero sin mayores comentarios, el político faltó a su cita.


Propaganda alusiva al gobernador Scioli que no le bastó para ganar la elección

El abierto

Con la participación de 90 jugadores se completó el torneo abierto “Para Todos”; la prueba, a siete ruedas con un ritmo de reflexión de 90 minutos más 30 segundos desde la jugada inicial fue ganada por el joven Carlos Andrés Obregón, con un score brillante, de 6,5 puntos, seguido por Mario Landriel, con 6.


El torneo abierto


Carlos Obregón, el ganador del abierto

El abierto de la tercera edad

Cerca de 20 jugadores participaron del torneo abierto, para ajedrecistas mayores de 60 años, que tuvo por ganador al maestro internacional Luis Bronstein, que finalizó invicto con 6 unidades.


El maestro Luis Bronstein, fue el triunfador en el "Torneo de la Tercera Edad"

La Copa de Oro

La competición convocó a los municipios de la provincia bonaerense; participaron 34 equipos con 4 integrantes, en la categoría libre y 16 conjuntos en el sub-14.


El torneo de los municipios, categoría libre


El torneo sub-14

Moreno y Vicente López compartieron el puesto de privilegio y escolta, con 24 y 23,5 puntos respectivamente. En el Sub 14 los ganadores fueron los municipios de Almirante Brown y Berazategui.


Moreno fue el mejor de los municipios


Vicente López, el equipo subcampeón


Almirante Brown se quedó con la Copa de Oro

El Pingponazo

Por último el Blitz del Mercosur, una prueba con 190 participantes con un ritmo de juego de 5 minutos la partida por jugador fue para el brasileño Giovanni Vescovi, que se lució con un impecable score de 9 puntos en nueve ruedas. Otra vez cumplió una notable actuación el joven Carlos Obregón logrando el puesto de escolta, en solitario, con 7,5.


A la noche en el hotel era la hora del ping pong


Giovanni Vescovi, ganador del pingponazo

El balance del festival

El festival ajedrecístico llevado a cabo en la ciudad de Mar del Plata, entre el 19 y 27 de junio, arrojó un balance con casillas claras y oscuras; con aciertos y errores. La Argentina, un país con un vasto historial y tradición ligado al milenario juego, volvió a dar muestras de generar nuevas alternativas en la búsqueda de una mayor promoción y difusión del juego. La creación de la Olimpíada del Mercosur es una prueba de ello, pero a veces, las buenas intenciones no bastan. Las ideas generan planes y éstos jugadas. Cuando la improvisación, deja de ser un recurso para transformarse en un estilo de decisión, los errores quedan al descubierto.

Lo mejor:

La visita al país de los mejores jugadores de Brasil y Uruguay que le permitieron a nuestros maestros medir su fuerza ajedrecística y, a los más jóvenes, aprender de la convivencia de una competición por equipos y, asimismo, la atención, el alojamiento y condiciones a todos los invitados, jugadores, dirigentes y periodistas. Cabe destacar la utilización de nueva tecnología, en el uso de tableros sensoriales, cámaras web en vivo desde la sala de juego y pantallas gigantes para el seguimiento de las partidas.

Lo peor:

El relegamiento de lo deportivo sobre lo político; el festival fue armado con la prioridad de un tiempo electoral lo que conllevó a marchas y contramarchas con los anuncios de actividades no cumplidas (ajedrez viviente, simultánea gigante, cantidad de equipos participantes en la olimpíada), la ausencia del gobernador Scioli en el principal acto anunciado sobre la suscripción del  convenio para impulsar la enseñanza del ajedrez en las escuelas bonaerenses, las modificaciones intempestivas de cantidad de ruedas para los abiertos (Para Todos y Copa de Oro) y de la reglamentación sobre las condiciones de los participantes (torneo de la Tercera Edad).

Texto y fotos: Carlos Ilardo

Las partidas de la competición absoluta para descargar

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro