Muchas victorias con negras en la primera ronda del Zonal 2.5

por ChessBase
11/06/2009 – Ayer se disputó la primera ronda tanto del Zonal 2.5 absoluto como del Zonal 2.5 femenino, en Asunción (Paraguay) En la competición absoluta hubo victorias con negras para Rubén Felgeaer, Morovic Fernández, Sandro Mareco, Hugo López Silva, Alvaro Valdés Escóbar y Juan Pablo Demari. Asímismo ganaron sus respectivas partidas Axel Bachmann, Andrés Rodríguez, Fabián Pereira, Damián Lemos, José Cubas, Facundo Pierrot Bernardo Roselli, Rodrigo Román, Ricardo Kropff y Fernando Zárate. Únicamente el encuentro entre Diego Flores y Alejandro Riline concluyó en tablas. En la competición femenina hubo 4 victorias con negras para: Marisa Zuriel, Florencia Fernández, Carolina Luján y Gabriela Vargas. María de los Ángeles Plazaola venció con blancas a Jannette Quiñónez. Ronda 1...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Zonal 2.5 en Asunción, Paraguay

Del 10 al 18 de junio de 2009

Ayer comenzó el 2.5 Zonal absoluto y femenino, que reúne ajedrecistas de los países de Argentina, Chile, Uruguay, además de los representantes nacionales, que clasificarán a dos jugadores para la Copa del Mundo, y a una ajedrecista para el Campeonato del Mundo femenino.

Ronda 1

Competición absoluta

Mesa Blancas Resultado Negras
1 Diego Flores ½-½ Alejandro Riline
2 Rubén Zacarias 0-1 Rubén Felgaer
3 Axel Bachmann 1-0 Martin Daneri
4 Enrique Butti 0-1 Morovic Fernández
5 Andrés Rodríguez 1-0 Rodrigo del Puerto
6 Fabián Pereira 1-0 Pablo Lafuente
7 Damián Lemos 1-0 Damián Goiriz
8 Sergio Sartori 0-1 Sandro Mareco
9 José Cubas 1-0 Matías Latorre
10 Marcelo Villalba 0-1 Hugo López Silva
11 Facundo Pierrot 1-0 Ramón Gamarra
12 José Benitez 0-1 Alvaro Valdés Escóbar
13 Bernardo Roselli 1-0 José Pérez Ferloni
14 Rodrigo Roman 1-0 Pablo Cardenas García
15 Ricardo Kropff 1-0 Fernando Novoa
16 John Heinichen 0-1 Juan Pablo Demari
17 Fernando Zarate 1-0 Bye

Competición femenina

Mesa Blancas Resultado Negras
1 Leticia Ávalos 0-1 Marisa Zuriel
2 Camila Colombo 0-1 Florencia Fernández
3 Maiza Nejansky 0-1 Carolina Luján
4 Maria de los Angeles Plazaola 1-0 Jannette Quiñonez
5 María José Toro 0-1 Gabriela Vargas
6 Dalila Pérez - Bye


Las partidas de la competición absoluta para descargar
  • Las partidas en formato PGN para descargar (aún no están disponibles)

Las partidas de la competición femenina para descargar

  • Las partidas en formato PGN para descargar (aún no están disponibles)

Si usted aún no es miembro en Playchess.com podrá descargar gratuitamente el lector de archivos Chess Base Light, que le dará acceso inmediato (durante 7 días). Además podrá utilizar el programa para leer, reproducir y analizar los archivos PGN. 

Paraguay

Paraguay (en guaraní: Paraguái), oficialmente República del Paraguay, es un país y estado soberano ubicado en América del Sur, dividido por el río Paraguay en dos regiones, Oriental y Occidental o Chaco. Es un país mediterráneo, ya que no posee costas marítimas, así como lo es su vecino Bolivia, si bien riegan sus costas fluviales dos ríos importantes, el Paraguay y el Paraná que son afluentes del río de la Plata y que son utilizados como vías de salida al mar. Limita al sur, sudeste y sudoeste con la Argentina, al este con Brasil y al noroeste con Bolivia. La bandera paraguaya, roja, blanca y azul, se destaca por tener dos escudos diferentes, uno en el anverso y otro en el reverso, por lo cual es única en el mundo. Paraguay es coloquialmente conocido como "El corazón de América".


Mapa de Wikipedia.es

Su nombre oficial República del Paraguay del topónimo Paraguay. Lo que se sabe a ciencia cierta es que es guaraní y le fue dado inicialmente al río, pero actualmente se carece una etimología fidedigna de su significado original en guaraní. Las etimologías probables son «aguas del mar»: pará (mar), guá (denota origen), ý (agua). Podría considerarse entonces que Paraguay significa «Agua que viene del mar», aquí quizás "mar" aludiendo al Gran Pantanal, o una modificación de payagua-í (agua o río de de los payaguás) o incluso se llega a arriesgar el significado «país de aguas», en guaraní se suele escribir Paraguái usándose ocasionalmente Paragua-y al aludir a la ciudad de Asunción.


La Secretaría Nacional de Deportes en Asunción

La ciudad más grande y más importante es la capital Asunción, con cerca de 1 millón de habitantes. Es el centro administrativo, industrial y del comercio de Paraguay.

El idioma guaraní

El idioma guaraní es una lengua de la familia tupí-guaraní, hablada por unos cuatro millones de personas (para unos dos millones de las cuales es lengua materna) en Paraguay. El guaraní fue declarado como lengua oficial del Paraguay en la Constitución del año 1967, ocupando de esta manera el mismo rango que el castellano. Anteriormente, el guaraní era una lengua nacional según la Constitución. Para que el guaraní posea escritura tuvo que ser adaptado a las letras latinas.

La historia reciente de Paraguay

El 3 de febrero de 1989 se produjo el golpe de Estado protagonizado por el general Andrés Rodríguez contra el dictador Alfredo Stroessner. Con él terminaba la más larga dictadura paraguaya. Tras disolver el Parlamento, el general Rodríguez convocó a elecciones para el 1 de mayo y anunció la legalización de todos los partidos, exceptuando el comunista. El 1 de mayo de 1989, el candidato del Partido Colorado, el presidente Andrés Rodríguez, consiguió el 74,1% de los votos en la elección presidencial. En mayo de 1993, el candidato del Partido Colorado, Juan Carlos Wasmosy, fue elegido como el primer presidente civil de Paraguay. Su gobierno se reveló uno de los peores de la historia paraguaya. Durante su mandato hubo dos graves crisis financieras, en 1995 y 1997 que eliminaron del mercado casi la totalidad de las empresas financieras locales, sobreviviendo solo las entidades financieras de origen extranjero. En el marzo de 1999 la tensa situación política se complicó aún más, con el asesinato del vicepresidente y rival de muchos años de Oviedo Luis María Argaña el 23 de marzo de 1999. La oposición inculpó del hecho al general Oviedo. La plaza del Congreso se llenó de manifestantes en contra del gobierno, mientras el juicio político en contra de Cubas retomaba vigor, llevando a la Cámara de Diputados a juzgar a Cubas al día siguiente. El asesinato del 26 de marzo de ocho estudiantes manifestantes que fueron acabados a tiros por desconocidos (supuestamente francotiradores oviedistas o más bien policías) hizo claro que el Senado votaría por destituir a Cubas el 29 de marzo. Cubas renunció el 28 de marzo y se fue en exilio a Brasil. El mismo día Oviedo escapó a Argentina, donde obtuvo asilo político y luego al Brasil. El liberal Julio César Franco ganó la elección de agosto de 2000 para llenar la vacante vicepresidencial. En 2003 Nicanor Duarte Frutos fue elegido y juró como presidente. El 20 de abril de 2008 en unas elecciones históricas, el Partido Colorado perdió la presidencia, luego de más de sesenta años en el poder. El ex-obispo Fernando Lugo juró como presidente de la República el 15 de agosto de 2008.

Turismo rural del Paraguay

Paraguay es un país principalmente agrícola ganadero, y el turismo rural es una de las mayores riquezas del país. Las actividades desarrolladas en establecimientos, como las estancias, ofrecen un inmediato contacto con las costumbres y tradiciones ancestrales del Paraguay.

Los caudalosos ríos son ideales para la pesca, y los bosques naturales son excelentes para paseos y excursiones en contacto con la naturaleza.
También los turistas ven y hasta participan en tareas muy alejadas de su vida cotidiana como: ordeñe de vacas, alimentación y limpieza de animales, etc.

Granja Oñondivemi

La Granja Oñondivemi (Juntitos, en Guaraní), es un sitio de recreación y educación ambiental para grupos. Se realizan paseos a caballo, bote y tractor, caminatas, pesca en estanque, tareas rurales, y horticultura, cría de aves, apicultura, lombricultura y biogás que se obtiene a partir de desechos orgánicos de los cerdos. Hay un museo de animales disecados, antigüedades y mini zoológico, producción y venta de miel de abeja, leche pasteurizada y helados artesanales.

Estancia Golondrina

La Estancia Golondrina, donde se hace turismo rural, se encuentra situada en la confluencia de los departamentos de Caazapá, Caaguazú y Alto Paraná, a orillas del Río Monday. La "Estancia Golondrina" mantiene la Reserva Natural Ypety, de gran diversidad florística, y una importante fauna con especies en vía de extinción.


La Estancia Golondrina


La Estancia Santa Clara

Salto Karapa

El Salto Karapa (Salto Torcido, en español), está en la Reserva Nacional del Mbarakaju, en el Departamento de Canindeyu (el Canindeyu es un loro amarillo).

Salto del Monday

El Salto del Monday está situado en la ciudad de Presidente Franco, en el departamento del Alto Paraná, a unos escasos diez kilómetros de Ciudad del Este, y a  335 km de Asunción. El salto del Monday es una especie de Cataratas del Yguazú en miniatura del Paraguay.

Crucero Paraguay

La embarcación de turismo Crucero Paraguay pertenece a la empresa SEPT S.A. (Sociedad Ecológica Paraguaya de Turismo Sociedad Anónima); la misma fue creada con inversión de capital Francés en el año 1998. Crucero Paraguay es una embarcación cinco estrellas que navega en los ríos de Sudamérica. Hace cruceros turísticos, regulares de 3 días (los fines de semana) y de 6 días a la región de El Chaco y a el Pantanal del Mato Grosso.

Misiones jesuíticas de la Santísima Trinidad de Paraná y Jesús de Tavarangue

Las misiones jesuíticas, constituidas por la Compañía de Jesús, se establecieron en una extensa área entre Argentina, Brasil y Paraguay.
Desde 1576 hasta 1767 su misión era evangelizar los territorios guaraníes, establecieron 80 misiones, de las cuales conservan 30, de ellas, 7 se hallan en territorio paraguayo. De esas siete reducciones jesuitas, la de Jesús de Tavarangue y la de Santísima Trinidad fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1993. Las misiones y reducciones jesuíticas, además de poseer un gran valor artístico, representaron importantes iniciativas sociales y económicas realizadas en la cuenca del Río de La Plata por la Compañía de Jesús en los siglos XVII y XVIII.

Jesús de Tavarangue

Esta misión fue fundada en 1685, se encuentra a 10 kilómetros al norte de Trinidad, su construcción fue interrumpida al producirse la expulsión de los jesuitas en 1767. Cuenta con una iglesia restaurada, colegios, talleres y casas de indios, que se están rehabilitando.

Guampas

Paraguay es el principal productor de yerba mate y consumidor de tereré (yerba mate con agua helada). Se llama guampa al recipiente utilizado para preparar tereré (o mate), donde se coloca la yerba mate. Está hecho utilizando un cuerno vacuno, aunque son muy comunes los de madera de palo santo.

GM Zenón Franco Ocampos, Jefe de Prensa

Las fotos son cortesía de Senatur, Secretaría Nacional de Turismo. El máximo responsable de la SND es Ministro de la Secretaría del Deporte.

Hay información más detallada sobre Paraguay en wikipedia.es

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro