Ding Liren es el sorprendente Campeón Absoluto de China 2009

por ChessBase
09/06/2009 – El ganador del Campeonato Absoluto de China es Ding Liren, un jugador sin título, de 16 años, con un Elo de 2485 puntos, que se ha convertido en el campeón más joven de la historia. Pero la victoria de Ding quedó empañada por la derrota por ausencia de su oponente, que no estaba sentado frente al tablero cuando el árbitro arrancó los relojes. La única mujer en la competición absoluta, Hou Yifan, de 15 años también perdió una de sus partidas (la de la octava ronda) porque llegó 5 segundos tarde. Wang Hao, que había encabezado la clasificación durante casi todo el torneo, perdió en la última ronda y terminó en segunda posición. La nueva Campeona de China es Sheng Yang, con 9,5 puntos en 11 rondas, seguida por la subcampeona, Zhao Xue, a medio punto de distancia. Reportaje final...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Campeonatos de China Absoluto y Femenino


Del 26 de mayo al 6 de junio de 2009

Esto fue lo que ocurrió: GM Wang Hao, con una valoración Elo de casi 2700 puntos, había ganado casi todas sus partidas y fue líder en solitario prácticamente durante todo el torneo. Su más cercano perseguidor, un adolescente, Ding Liren, estaba a 1,5 puntos de distancia  a falta de las últimas dos rondas. Los dos se enfrentaron en la décima ronda y Ding ganó la partida.

Antes de la última ronda, Wang tenía 8/10 y Liren 7,5/10 puntos. Wang necesitaba una victoria para alzarse con la victoria del Campeonato de China, porque en el caso de que Liren ganase su partida y él empatase, el joven jugador tendría la mejor valoración de desempate. Así que la cosa estaba tensa. La ronda comenzó y el oponente de Ding Liren, Zhou Jianchao, no estaba sentado frente al tablero. Como ahora está vigente la nueva regla de la FIDE de "tolerancia cero" ante los que llegan tarde a la partida, eso significaba una instantánea derrota para el oponente de Liren, o en otras palabras, una victoria para el joven jugador sin título. Y así fue como Ding Liren se alzó con el título del nuevo Campeón Absoluto de China 2009.


El árbitro se acerca al tablero de la partida entre Zhou Jianchao vs. Ding Liren y le concede la victoria a este último por ausencia de su oponente. Ding se alegra visiblemente.


Ding Liren ganó la partida, el torneo y el título absoluto de china sin realizar ni un solo movimiento en la última partida

El reloj en la pantalla gigante indicó por qué Ding ganó: después de un minuto y 47 segundos, su oponente aún no estaba sentado frente al tablero. Por consiguiente, el jugador sin título, Ding Liren, Elo 2458, se coronó Campeón Absoluto de China a los 16 años. ¡Debe ser el más joven de la historia de China!


En el otro tablero clave, el anterior líder Wang Hao (Elo 2696, izda.) pierde su partida contra Liang Chong (2511). Esta fue la segunda derrota consecutiva de Wang y le costó el la victoria de la competición.

Anteriormente, la más joven y única participante femenina de la competición absoluta, Hou Yifan, también perdió por haber llegado tarde a la partida de la octava ronda contra el último de la tabla, Liang Chong. Hou estaba en la sala, según nos contaron, había rellenado su planilla y estaba esperando el comienzo de la partida. Pero cuando arrancó, a las 14:00:00 horas, no estaba sentada en su silla frente al tablero... Llegó 5 segundos tarde. 0-1.


Hou Yifan perdió la partida de la octava ronda contra Liang Chong porque no estaba sentada en su silla cuando arrancó la partida.


Bu Xiangzhi participó por tercera vez y terminó con 7/11 puntos


La nueva Campeona de China, Sheng Yang sumó 9 puntos en 11 rondas y mostró un rendimiento de 2600 puntos Elo


La segunda clasificada: Zhao Xue con 8,5/11 puntos


Tan Zhongyi ocupó el tercer lugar con 8/11 puntos


Gu Xiaobing, la séptima con 6/11

Fotos cortesía de Sina Chess News blog

La clasificación final del torneo absoluto tras 11 rondas


La clasificación final del torneo femenino tras 11 rondas

La valoración de desempate: 1.) Los resultados de los jugadores en el mismo grupo de puntos. 2.) Sonneborn-Berger (con puntos reales). 3.) La mayor cantidad de partidas ganadas.

Las partidas de la competición absoluta para descargar

Las partidas de la competición femenina para descargar

Si usted aún no es miembro en Playchess.com podrá descargar gratuitamente el lector de archivos Chess Base Light, que le dará acceso inmediato (durante 7 días). Además podrá utilizar el programa para leer, reproducir y analizar los archivos PGN. 

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro