Anand sobre el ajedrez como profesión y sobre los ordenadores

por ChessBase
19/03/2009 – El Campeón Mundial Viswanathan Anand fue uno de los pioneros en el uso de ordenadores para el ajedrez. Comenzó a usar bases de datos de ajedrez tan solo unos pocos meses más tarde que Garry Kasparov y desde entonces se mantuvo fiel a la tecnología de la información. En la segunda parte de esta profunda y detallada entrevista, Anand también habla de libros, del ajedrez como profesión y de los héroes deportivos. Para ilustrar sus comentarios hemos buceado en el baúl de los recuerdos de Frederic Friedel para ofrecerles unas fotografías históricas exclusivas. ¿Quieren saber cuál fue uno de los libros más apreciados por Anand? Pueden leerlo en castellano aquí...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Anand sobre el ajedrez: desde la casilla uno al Campeonato del Mundo en Bonn

Transcripción de la entrevista
Ubicación: Chennai
Fecha: 26 de diciembre de 2008.
Entrevistadores: Sriram Srinivasan y Jaideep Unudurti (Outlook Business)

(Primera parte)

Antes de pasar al papel de la tecnología de la información (TI) en tu carrera, me gustaría preguntarte cuál fue tu primer libro de ajedrez

Un par de libros de ajedrez. Mi hermana me compró una colección de aperturas de ajedrez. Un libro de Horowitz muy básico, pero muy valorado en aquellos tiempos considerado. Sin duda se ha actualizado mucho.

Luego creo que conseguí "Fundamentos de ajedrez" de Capablanca. Y lo más importante, varios libros sobre trampas en la apertura y añagazas. Sabes, es como conseguir dinero fácil. Cómo ganar partidas rápidamente enredando a tu oponente con trucos aquí y allí. Había 1001 miniaturas en la apertura, Trampas en la apertura y añagazas, como evitarlas. Te daban muchos ejemplos de ese estilo. Esa era la clase de libros que leía. Luego en Filipinas comencé a ganar algunos premios, así que pillé colecciones de partidas de jugadores o ese tipo de libros con muchas trampas y chismes. No compré material demasiado pesado. No me metí con Nimzowitsch (se ríe)

¿Puedes decir alguno de tus favoritos personales?

Me gustaba ese libro de Capablanca, "Fundamentos de ajedrez". Y aún me gusta. Todavía lo leo. Aún puedo reconocer algunos de los ejemplos que da. Construí mi carrera sobre ellos. Claro que las cosas no son tan simples como a él parecen resultarle. Durante muchos años trataba de apuntar a determinadas posiciones sabiendo que Capablanca dijo que eran buenas para uno o a ciertas estructuras. Influye en tu estilo de forma profunda. Me gustaba otro libro de Hans Kmoch, “Pawn power in chess”. Y un libro sobre Paul Keres.

Volviendo a los 80s en India. Una característica que vemos en las economías en desarrollo es que los derechos de propiedad intelectual (DPI) no se respetan correctamente, lo que es bueno porque da una gran ventaja. Por ejemplo, está la revolución de las fotocopiadoras, que permitió fotocopiar libros caros y tenerlos disponibles a bajo coste. ¿Ha ayudado la debilidad de los derechos de propiedad intelectual a esos países?

Si, mucho. Se puede ver en muchos campos. A determinado nivel, los derechos de propiedad intelectual no son factibles. De alguien que sólo quiere entrar en contacto con el juego, no es razonable esperar que compre pesados volúmenes. Seguro que hubo mucho fotocopiado. Los Chess Informants estuvieron entre los libros más fotocopiados.

En la actualidad creo que nadie intenta proteger las partidas con derecho de reproducción y copia. Las partidas son propiedad común y realmente no puedes ni proteger tus comentarios con derechos de reproducción y copia. El mundo del ajedrez está evolucionando hacia una fase en la que se realiza mucho vídeo o en la que las revistas incluyen historias muy interesantes. No es tan atractivo dar vueltas y fotocopiar una página tras otra. Tampoco veo a la gente fotocopiando 800 cosas en una tienda de fotocopias. Ahora simplemente la tienen en casa o han cambiado, no sé bien. Por supuesto, hace 20 años la gente solía ir a las tiendas y allí había aquel ejemplar único de un libro, que se convertiría en un montón.

En abril de 2008, Chess Informant (Šahovski Informator) produjo su número 100 (Ahora en papel y CD) En sus 100 volúmenes en 42 años de existencia, se han publicado un total de 101.031 partidas, 63.666 principales, 37.365 adicionales, 3.128 combinaciones, 2.503 finales y 108 estudios. Unos 11.000 ajedrecistas han visto publicada sus partidas en Chess Informant. El que fuera campeón mundial Garry Kasparov dijo: "Todos nosotros somos hijos del Informant". Y otros campeones mundiales. como Anatoly Karpov, Vladimir Kramnik y Vishwanathan Anand dan fe de que el Informant es un elemento importante en su preparación de torneos.

Sin duda esas violaciones de los derechos de copia y reproducción ayudaron al ajedrez a desarrollarse en nuevas zonas, en nuevos países. Posteriormente mucha de esa gente compra ejemplares normales del Informant o de New in Chess. Sospecho que también es el caso de la mayor parte de programas informáticos. Al principio probablemente tiene sentido conseguir una versión de prueba, que es completamente gratis. Se puede ver que en el software han pasado a eso, te dan una versión de prueba con los elementos básicos e intentan venderte las funciones avanzadas, que no son tan fáciles de copiar. En la actualidad tienes que sacar algo que sea realmente especial. Sí se hacen comentarios en vídeo está el riesgo de que se pueda copiar el CD, pero se puede añadir alguna clase de protección o simplemente publicarlo en la web e idear otras formas de hacer dinero. Cobrando por lecciones quizás.

En el ajedrez normalmente las jugadas son gratis. Hubo tímidos esfuerzos para ver si podían protegerse con el derecho de reproducción y copia. Resulta imposible. Es tan fácil trasmitir información. Simplemente te puedo decir “Jugó e4”, así que no hay forma de que sea viable. En ajedrez la información siempre ha sido gratis. Supongo que Informant ha sufrido. Quizás a largo plazo eso los ayudará.

India lo está haciendo bastante bien en tiro y tenis. Normalmente los costes de infraestructura en ambos casos son muy altos. ¿Qué pasa con el ajedrez? ¿Hay costes ocultos?

Esencialmente son bastante bajos. Creo que al principio se necesita un tablero y piezas. También necesitas alguien próximo que pueda jugar contigo. Como dijiste, simplemente poniendo un tablero y piezas en una ciudad donde no haya muchos ajedrecistas, el interés inicial por el mismo se marchitará.

Pero una vez que consigues un PC, lo tienes. Lo bueno es que lo necesites comprar un equipo exclusivamente para el ajedrez; cualquier ordenador familiar ya sirve. Diría que esa es toda la infraestructura que se necesita para empezar. En un momento dado te puede gustar unirte a gente que piense como tú, así que es útil apuntarse a una academia o encontrar algún sitio en tu ciudad para relacionarte con otros niños y encontrar alguna forma de medirte a ti mismo. De otra forma no tienes idea de dónde estás en relación con nada más. Una vez que te incorporas al círculo adecuado, el aprendizaje se hace muy fácil. Si eres bueno puedes progresar con mucha facilidad. En la actualidad con un PC y una conexión a Internet casi tienes el equipo completo. Así que no tienes que ser una persona rica o invertir mucho. Es muy fácil ya que no hace falta ni salir de casa. En ese sentido, ahora mismo es el deporte más fácil de practicar.

En un deporte como el tiro Abhinav Bindra obtuvo la medalla de oro. ¿Basta eso para atraer a otros a la lucha? Por ejemplo, cuando llegaste a GM y todo el mundo comenzó a sentirse inspirado. ¿Cuáles son los factores que hacen del ajedrez un deporte favorecido?

Pienso que alguien como Bindra da un empujón inicial de interés. Y la gente está emocionada. Y luego depende del propio deporte tener algún tipo de seguimiento. Un deporte bien organizado será capaz de un sentimiento fácil y de atender a la gente que preguntará durante la primera semana. Es casi como entrar en una página web: si es guapa, se accede a la información fácilmente y y no tienes que navegar, la mayor parte de la gente se quedará y encontrará lo que busca y se podrán hacer negocios con ellos. Pero si es compleja y se ofrecen demasiadas cosas, el interés puede dispersarse también muy rápidamente.

Bindra, después de ganar la medalla de oro olímpica, bueno, no conozco bien el ambiente en el tiro, pero extrapolándolo desde el ajedrez, diría que lo principal en el ajedrez es que ya teníamos una buena estructura, al menos en Tamil Nadu. Aunque en toda India tenías a alguien en tu ciudad. Los clubes ya estaban allí. Así que si alguien cogía la guía telefónica podía encontrar muy rápidamente a alguien e ir al club donde estaba la gente jugando. En aquel tiempo, si cumplías, la gente se quedaba.

Una versión abraviada (de tres páginas) ápareció en el número 07, de febrero de la revista india Outlook Business.

Puede leerla aquí (páginas 88-90)

En todas las fases hay que hacer las cosas fáciles para la gente y la atmósfera debe ser agradable. Creo que es bueno que ahora no haya demasiados sitios con humo [de tabaco] en el ajedrez. Una de las cosas que me sacaba de quicio era que en muchos clubes se permitía fumar. No podía soportarlo. Si yo fuera joven ahora quisiese jugar al ajedrez probablemente iría a clubes en los que no se permitiera fumar.

El Club Tal estaba muy limpio, la iluminación era buena, el equipamiento era bueno, el lugar era hermoso. Era un sitio muy pacífico. Creo que todo eso ayuda. Así el deporte también tiene que funcionar. No es que simplemente te sientes y fluya la gente. Lo intentarán, pero si no se cumple perderán el interés y se habrá perdido ese impulso. No creo que ningún deporte pueda sentarse a esperar que llegue la gente y juegue. Hay que hacerlo atractivo para que nueva gente se incorpore y darles la bienvenida al redil. En el ajedrez es así. En términos generales yo diría que si alguien no ha encontrado nada en su ciudad, aún puedo decirle tienes un PC en casa, tienes conexión a Internet, vete a este portal y ya lo tienes. Con solo unos pocos pasos ya puedes comenzar a jugar esa tarde. Eso es muy importante. Si das una planificación que lleve un mes, los niños pueden perder el interés. La siguiente proeza estará en las noticias y pasará con mucha rapidez.

¿Crees que las federaciones deportivas en India necesitan que les de pie en BCCI [Board of Control for Cricket in India Consejo de Control del Críquet en India]? Que aprendan de ellos como construir un deporte desde la raíz. ¿O fue la naturaleza inherente del críquet lo que lo hizo popular?

Ni siquiera sé si es algo que tiene que ver con las federaciones. Sin duda las federaciones pueden aprender del BCCI. Lo que estoy diciendo es simplemente que un niño que quiere jugar al críquet no acude al BCCI, va a la escuela local o al campo cercano. Es el tipo de imitación a la que me refiero. No se necesitaría tratar con la Federación India de Ajedrez o incluso con la federación local en un par de años, hasta que realmente se quiera comenzar a jugar competiciones. Y el boca a boca: si tienes un amigo que juega, puede llevarte con él. Ese tipo de cosas tienen que ser buenas. Diría que en el tema de infraestructuras es el deporte más fácil de jugar ahora mismo. La mayor parte de la gente que vive en ciudades tiene conexión a Internet o algún acceso a ella. Se tiene todo hecho desde allí. Es muy fácil entrar y jugar un poco y lo siguiente es que estás jugando con gente de todo el mundo y es fácil encontrar a alguien de tu nivel, así que no te ves muy intimidado al comienzo. Eso es excelente ahora en el ajedrez.

Se necesitaría una determinada masa crítica. Por ejemplo, en Rusia hay tableros de ajedrez en lugares públicos, en parques y gente que llega y juega. La base es enorme. ¿Piensas que podremos lograr lo mismo en India, ese tipo de infraestructura, donde todos los que quieren jugar llegan y lo hacen?

Sí, incluso cuando estuve en Chennai era relativamente fácil encontrar una comunidad ajedrecística. Quiero decir que no fue que mis padres se pasasen semanas buscando. Mi hermana estaba dando una vuelta en coche un día y había un gran cartel que decía “Club de Ajedrez”. Así es como di con él y me quedé. Creo que en algunas partes de India hemos tenido esa infraestructura desde hace ya algún tiempo, para hacer que la gente se incorpore al juego y ayudarla.

Es de esperar que con la Academia de Campeones de la Mente hayamos conseguido realmente niños, en todas partes de India se tendrá la misma experiencia, que alguien de tu ciudad. Probablemente habrá una asociación, al menos se puede llamar a la Academia de Campeones de la Mente y saber como comenzar. Ese panorama está ahí. Si se ve la explosión del ajedrez en India durante los últimos diez años, sin duda todos esos chicos han encontrado su camino hacia el ajedrez. Diría que eso es bastante estupendo.

Es bastante interesante que la NIIT [Indian Global Talent Development Corporation, Corporación para el Desarrollo Global del Talento en India], una empresa privada esté haciendo todo esto. Anteriormente se tenía al modelo estatal, al gobierno haciendo eso. ¿Es una señal del cambio de época?

Encaja en su modelo también; son una empresa educativa. Lo que disparó todo esto fue una conversación en la que nos dimos cuenta que con respecto a los niños que juegan al ajedrez había estudios que mostraban que tenían un mejor rendimiento académico en las escuelas y que el absentismo escolar había caído. Así que claramente estaban buscando formas de usar mejor su tiempo libre jugando al ajedrez. Les da algo en lo que concentrar su energía. Así es como se dio el puntapié inicial a toda la idea. Así que pensé que encajaba de forma natural que una empresa educativa se metiera en ello.

Anuncio del procinador indio de Anand NIIT, una empresa de soluciones de enseñanza en tecnologías informáticas, conocida por su trabajo pionero en el campo de la educación y la enseñanza en tecnologías informáticas. La enorme red educativa de NIIT se extiende por más de 30 países en América, Europa, Asia, Oriente Medio, África y Australia/Oceanía. Mezcla enseñanza presencial y mediante Internet. La compañía facilita un amplio ambiente educativo a individuos y empresas. ofrece adiestramiento que es ajustado a las diversas necesidades de públicos con distintos antecedentes.

Vuelvo a insistir que no intentamos entrenarlos en ajedrez; simplemente tratamos de presentárselo. Así que a ese nivel, a un nivel educativo, tiene sentido. En la actualidad realmente no se puede pedir al gobierno que lo haga todo por uno. Las empresas privadas tendrán que asumir un gran papel en eso. Conozco muchas empresas en las que si algunos empleados juegan al ajedrez, se les permitirá formar un club de ajedrez. Muchas empresas de tecnología informática en India lo harán. Así que volvemos al tema de la masa crítica. Poco a poco vamos alcanzando esa masa crítica. Sin duda, no estamos cerca del críquet, pero la situación ha mejorado.

Nuestros resultados son muy buenos…

Sí y poco a poco todos esos niños que jugaban hace diez años, esos que no siguieron con el ajedrez, que están ahora sentados en el sector privado y que siguen saliendo los fines de semana aquí y allá a jugar torneos. Poco a poco estamos haciendo que esa primera oleada pase por el sistema. Soy optimista. Hay que hacer mucho trabajo porque todos los deportes compiten vigorosamente por la atención del público. Pero al menos estamos ahí con alguna opción.

¿Hay algún aspecto positivo asociado con ser un deporte especializado? Al que no todo el mundo puede jugar, algo para la elite intelectual. ¿Se está diluyendo esa imagen?

Creo que se sigue viendo como un deporte intelectual. No sé lo bien que funciona eso. Es bastante aleatorio. En India ahora está de moda jugar al ajedrez. “Mi hijo estudia ajedrez, vamos a ponerle un entrenador” y ese tipo de cosas, lo oigo a menudo. Ha encontrado su sitio en la corriente principal. Parece claro que es así. Por eso es muy importante mantener eso, porque muchos niños aprenden ajedrez en la actualidad y necesitamos seguir así.

Te relacionas mucho con jugadores jóvenes. Aparte de habilidades ajedrecísticas, ¿te piden consejos para su carrera?

Seguro. Muy a menudo me preguntan como concentrarse, indicaciones para jugar al ajedrez y ese tipo de cosas. De vez en cuando te hacen una pregunta sobre las perspectivas de la carrera y demás. Mi respuesta honrada es: “En la escuela no deberías preguntarme eso”. Nunca sugeriría a nadie que dejase la escuela por el ajedrez. En primer lugar, aunque pudieras armar tu vida entorno al ajedrez, las habilidades sociales necesitan desarrollarse allí. ¡Al menos se debería haber cursado el "twelfth standard" (equivalente a segundo de Bachillerato)! (Risas). Y luego atiende la llamada. Está bien. Tu decides. Probablemente serás al menos maestro internacional en esa fase antes de decidirte a lanzarte y saltar la universidad. Por lo general pienso que los estudiantes no deberían pensar en eso mientras están en la escuela. Al menos no puedo dar consejos a nadie que tenga esos planteamientos. Los tiempos han cambiado, pero en mi época no pensaba en eso cuando estaba en la escuela, ya que la escuela era muy importante.

¿Cuándo fue que el ajedrez empezó a apoyarte económicamente?

Mucho antes de llegar a GM estaba cómodo. En la actualidad no resulta automático tras conseguir el título de gran maestro, pero como dije, a los 2650 [Elo] se tienen buenas opciones de mantenerse económicamente. En mi caso, cuando llegué a gran maestro, mi vida se estabilizó. También porque los organizadores me invitaban, ya no tuve que tratar con el Sr. FERA [Foreign Exchange Regulation Act, Ley de Divisas] (risas). Eso también fue una gran ayuda. De pronto podía ir a un torneo por mi mismo y no había prisas. Me facilitaban hotel, unos honorarios por jugar y cosas así. Fue un gran, gran alivio y me permitió concentrarme en el paso siguiente de llegar a ser candidato e ir a por el ciclo del campeonato mundial.

¿Podemos decir que en el momento en que recibes honorarios por acudir es un gran ascenso?

Sí, claramente se puede decir eso. Sencillamente te sientes diferente cuando llegas a un torneo bien descansado. No te pasaste los últimos tres días consiguiendo permisos y todo eso. Quizás incluso psicológicamente te hace sentir de forma muy especial. Por primera vez te sientes realmente bien, acabas de llegar, listo para jugar, puedes haberte pasado los cinco días anteriores mirando realmente ajedrez. Me hice a ello, seguro. Desde 1988 hasta 1991 fueron muy buenos años para jugar al ajedrez para mi. Incluso aunque no había despuntado completamente, no era como si estuviese corriendo contra reloj o algo así. Llevaba una buena vida.

¿Cuándo fue la primera vez que comenzaste a usar ordenadores en tu preparación ajedrecística?

1988. Fue un ordenador que tenía aquí, en casa. A finales de 1988 compré un portátil. Aunque llamarlo asó sería un insulto (risas). Era uno de esos chismes ridículos, cuya pantalla tenía este tamaño (gesto) pero la peana que la soportaba era así de gorda. Y 20 megabytes de espacio en el disco duro. ¿Megabytes? O puede que incluso kilobytes. No estoy seguro. Completamente absurdo. Echando la vista atrás ahora, así es como empecé. Pero era muy útil porque de pronto podía decir que tenía toda la información ahí, así que no necesitaba transportar cientos de libros y mi equipaje se hizo un poco más ligero. Y podías buscar las partidas de tus rivales muy rápidamente. Antes de jugar contra alguien, podía pasar la mañana mirando sus partidas y lograr una rápida percepción.


Anand en 1988, trabajando con un Atari y observado por un joven aficionado, Thomas Friedel

Diría que estaba allí justo cuando comenzó. La primera base de datos apareció en 1986 pero incluso entonces no era bastante útil. Quizás Kasparov me ganó por algunos meses. Era ya campeón del mundo, así que puede que me haya ganado por unos pocos meses. Pero yo estaba allí desde el primer instante. Así que he usado ordenadores desde los tiempos en que aparecieron en el ajedrez.

¿Qué te dio la idea de usar un ordenador?

Lo oías. Sabías que había esa empresa nueva que vendía bases de datos. En un momento dado, fui y me reuní con la persona que había desarrollado la base de datos. Lo encontré en Londres y dijo: “¿Por qué no te pasas por mi casa y me haces una visita en Hamburgo y podemos empezar a partir de allí?”. Así que fui y lo visité en Hamburgo.

¿Ese era el Sr Friedel?

Sí, Frederic Friedel. Le hice una visita en Hamburgo. Un par de meses antes me había enviado una bolsa por medio de un amigo que había ido a India. Abrí la bolsa y había varios disquetes. Así que inserté el primer disco e instalé el programa de ajedrez. El otro tenía algunas partidas. Así que esa fue la primera vez que pude comenzar a usar el ordenador que había comprado unos pocos meses antes.


Anand en 1991 con un "portátil" y dos cajas de discos de 3½ pulgadas

Cuando visité la casa de Fred. me explicó como usar el programa. Aún se sigue burlando de mi. Al comienzo era totalmente competente en usar el ratón boca arriba. No tenía ni idea. Había comenzado a usar el ratón dado la vuelta y encontré que se movía. [Fred] Estaba completamente impresionado de que pudiera hacerlo perfectamente, no tenía problemas de ningún tipo. Simplemente lo manejaba panza arriba.


A la manera tradicional: Anand en 1992, usando aún el Informator


Una nota personal: Anand jugó unas 30 partidas relámpago contra Thomas Friedel. El marcador fue 29:1 (Cuando comenzaron a usar relojes, Tommy ganó una partida por tiempo, durante el desayuno, cuando Anand estaba distraído.

Cuatro años después llegó el primer módulo de análisis. Por entonces también muy débil, pero en 2 ó 3 años comenzó a tener importancia. Creo que fue muy importante que aprendiese a usarlo y que me sintiera cómodo con los ordenadores desde el comienzo. Si algo iba mal (y sucedía a menudo) no tenía ninguna experiencia de programación, pero podía manejarme con el DOS, reparar mi ordenador y cosas así. Se convirtió en una herramienta muy útil.

Si podemos plantear esta analogía: la economía de un país tiene varias fases en su desarrollo. India era un país principalmente agrícola. Debido al énfasis en las tecnologías de la información, India ha saltado la fase de manufacturación. Hoy tenemos un importante sector servicios, de apoyo a las tareas de oficina e industria de la tecnología de información, pero no tenemos la base de industria manufacturera de China. De igual forma en los 80 los soviéticos tenían un gran liderazgo en experiencia y conocimiento ajedrecístico. ¿Pudiste superar eso al usar las tecnologías de la información?

Sí, sin duda. Creo que el paralelismo es completamente exacto. De la misma forma que India simplemente superó varios estadios tecnológicos, perdiendo el tren de tantas tecnologías y de pronto encontrando la industria de los programas informáticos Casi parecía lo único que podíamos hacer con todas las restricciones que nos imponíamos. Pasó lo mismo con el ajedrez. La Unión Soviética tenía un gran desarrollo. Si vivirás en Moscú tenías acceso a increíbles expertos. Pero la ventaja en la información poco a poco fue decreciendo, así que en vez de conseguir un libro cada tres meses, recibías por correo un disquete cada mes. Entonces si estabas de viaje podías coger el disquete de un amigo. O si coincidíais en el mismo lugar, te podía hacer una copia. Y eso llegaba a ser instantáneo. Unos pocos años más tarde llegó Internet e incluso eso desapareció. Podías vivir en India y tener acceso. Los primeros clubes de ajedrez por Internet comenzaron a aparecer. A menudo podías practicar con un jugador ruso que también estaba en el club de ajedrez. Así que hubo una gran nivelación. De la misma forma diría que se saltaron los tendidos telefónicos: no te preocupas de instalar tendidos porque de pronto o han llegado los teléfonos móviles. Y ese tipo de cosas, simplemente superando una tecnología. 

Creo que eso sucedió con el ajedrez. Creo que es completamente correcto. No sólo en India, sino que ha habido esa especie de nivelación en todo el mundo. El resto del mundo fue capaz de alcanzar a Rusia mucho más rápido de lo que hubiera sido si esas tecnologías no hubiesen entrado juego. Y ahora diría que incluso la maestría está siendo nivelada porque se tienen ordenadores muy fuertes. Me refiero a que la mayor parte de programas en un PC vencerían casi a cualquier gran maestro. Incluso cuando juego yo o cualquier otro GM de primera fila, tenemos que concentrarnos mucho para tener una opción. Si eres descuidado, la máquina es demasiado fuerte. Así que teniendo un ordenador tan fuerte contigo para trabajar, todas tus dudas pueden aclararse mucho más fácilmente. Ese es el motivo de que el deporte se haya rejuvenecido mucho. El tiempo necesario para acumular determinada cantidad de experiencia y comprensión ha caído bruscamente. Así que sí, primero la falta de información, luego la falta en experiencia o conocimiento y las barreras geográficas a través de Internet. Hemos superado todas esas cosas. Seguimos estando tan lejos como solíamos, pero hemos atajado.

¿Cuándo fue la primera vez que comenzaste a usar módulos? Debían ser muy débiles al comienzo.

Creo que fue inmediatamente. Fue un proceso muy gradual. A medida que se hacían más fuertes, ibas llevándolos un paso más allá. Inicialmente era como una calculadora primitiva, así que lo usabas para golpes tácticos de una jugada, sólo para asegurarte de que no habías cometido errores en tu trabajo. Luego podrías hacer un trabajo ligeramente más sofisticado en el que la táctica profundizaba unas jugadas más. Es un proceso muy gradual. Luego compraba un equipo nuevo, con un salto de potencia, ellos editaban una nueva versión del programa con un salto de fuerza. Tu lo acompañabas. Todo el mundo también lo alcanzaba, así que es muy gradual. Creo que comencé a usarlos desde el mismo comienzo y vino de allí. Estamos hablando de 1991-92 cuando llegó Fritz.

Tras 20 años de dedicar tu vida al deporte, un trozo de código en un PC es tu igual. Tras todos tus años de esfuerzo, un programa “tonto” puede igualarte. ¿Te sientes así a veces?

Nos sentimos (así). Estamos completamente sobre ello ahora. Esta cuestión, cuando Kasparov perdió con Deep Blue hubo esa desesperación. De pronto los ordenadores nos habían superado. Creo que entonces lo sentimos con mucha más fuerza. Pero la vida sigue. Te das cuenta de que no se ha terminado el mundo y te acostumbras. Llega una generación que no entiende el problema en absoluto. Alguien como Carlsen, que tenía seis años en aquel momento, no sufrió esa desesperación. creció con ordenadores que son increíblemente fuertes.

Debe haber habido un momento en el que la información de las bibliotecas era mayor que la que se contenía en la cabeza. Hay muchas cosas que los humanos solían hacer, que ya no hacemos mejor que las máquinas. Sería interesante compararlo con aquellos momentos.

En 1997-98 sentimos eso con mucha fuerza. Ahora apenas tiene interés. Porque se terminó, sabes que es como correr contra un coche. Hay algunas cosas que hacemos mucho mejor que los ordenadores pero dado que la mayor parte del ajedrez está basado en la táctica los ordenadores hacen muchas cosas mejor que los humanos. Y ese desequilibrio continúa. Ya no tengo preocupaciones. Es un poco como preguntarle a un astrónomo si no le importa que un telescopio haga todo el trabajo. Logra una imagen, la procesa. Usa un ordenador para contar los pixels. ¿Se siente mal? Se acostumbró a ello. Es una herramienta increíble que puedes usar. Una vez superada la pelea inicial con el ego, entonces se siente como algo completamente natural. Ahora mismo no es una preocupación. Sé que mi PC es más fuerte que yo con cualquier control de tiempo y para tener una opción contra él tendría que pasar un par de semanas pensando sobre ajedrez informático. Como jugar contra las máquinas. Dejas de hacer cosas imaginativas y te conviertes en muy disciplinado en cuanto a la táctica. Probablemente aún podría competir contra la máquina, pero ¿para qué? Ahora mi objetivo principal es encontrar ideas nuevas contra Kramnik u otro. Hemos superado esa etapa con mucha rapidez.


Sriram Srinivasan, Viswanathan Anand y Jaideep Unudurti en el momento de la entrevista

 La primera parte fue publicada hace unos días y pronto aparecerá la tercera

Copyright ChessBase


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro