Grand Prix FIDE Femenino R3: cuatro jugadoras en cabeza

por ChessBase
10/03/2009 – Después de tres rondas en el Grand Prix Femenino de la FIDE lideran Hou Yifan, Humpy Koneru, Zhao Xue y Martha Fierro (todas con 2,5 puntos) La segunda mejor jugadora del mundo, la india Koneru Humpy empató sorprendentemente con la estrella local Betul Yildiz y ahora tiene que compartir el liderato. Quien aún no ha entrado en calor es Zeinab Mamedyarova, la hermana de Shakhriyar que acaba de llegar para darle apoyo. Aunque la idea de tener un Grand Prix Femenino en principio es bonita, es una pena que coincida precisamente con otros importantes torneos femeninos como el el de Belgrado y el Campeonato de Europa Femenino en San Petersburgo. El Presidente de la ECU Boris Kutin escribió una carta abierta al Presidente de la FIDE Kirsan Ilyumzhinov diciendo que seguramente habría sido fácil encontrar otras fechas para esta competición. Las rondas 1 a 3...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

La Federación Turca de Ajedrez en colaboración con la FIDE y Global Chess está organizando la primera prueba del nuevo Grand Prix Femenino 2009/2010. El torneo se disputará en Estambul (Turquía) a partir del 6 de marzo de 2009. También será el segundo torneo de una serie organizada por la Federación Turca de Ajedrez para recordar al fundador de la República Turca, Mustafa Kemal Ataturk. La competición se desarrollará en İş Sanat Gallery (Galería de arte de İş Bankasi) en la planta principal de las torres del banco İş en Estambul.


Los presidentes posando con las jugadoras

Ronda 1

Aunque está prohibido ofrecer tablas, la verdad es que en las competiciones femeninas esta regla no es realmente necesaria porque siempre suelen estar dispuestas a luchar. En la primera ronda hubo algunas partidas cruciales, entre ellas la que disputaron Hou Yifan y Maia Chiburdanidze, una china de 15 años contra una leyenda viva del ajedrez femenino que lleva encabezando las clasificaciones desde hace muchos años. Hou Yifan tuvo momentos difíciles contra su experimentada oponente, pero el final logró mantener las tablas.


La gran Maia Chiburdanidze con su típico sombrero


Y la joven china con sus típicos prendedores: Hou Yifan

Humpy Koneru, la principal favorita, ganó una importante partida con piezas negras contra Pia Cramling en una complicada Ragozin.


La GM india antes del comienzo de la primera partida en Estambul

Martha Fierro comenzó con un triunfo frente a Zeinab Mamedyarova, la hermana de Shakhriyar, porque tenía mejores posibilidades en algunos momentos. Zhao Xue ganó una rápida partida, aprovechándose de los movimientos del caballo de su oponente Shen Yang en la apertura, que parecían costarle demasiado tiempo tal y como explicaron ambas jugadoras en la rueda de prensa tras la partida.


Una bonita victoria en la primera ronda para Martha Fierro


Zeinab Mamedyarova, la hermana del jugador de elite, GM Shakhriyar Mamedyarov

Elina Danielian sacrificó calidad contra Marie Sebag, consolidando los peones del flanco de la dama que resultó ser fructífera tal como resultó tras el cambio de las damas.


MI Elina Danielian de Armenia

En la partida entre Betül Cemre Yildiz y Antoaneta Stefanova, la turca jugó la apertura complicada con mucha maña y alcanzó una ventaja. En un momento dado tenía una calidad de ventaja. Pero en los apuros de tiempo llegó a jugar menos escrupulosamente y finalmente perdió la partida. Stefanova señaló que fue una partida muy enmarañada y afirmó que Betül había mejorado muchísimo desde su último encuentro en Calviá en 2004.


MIF Betül Cemre Yildiz, de Turquía estuvo a punto de derrotar a la ex campeona del mundo femenina, Antoaneta Stefanova

Ronda 2

En la segunda ronda hubo algunos empates tranquilos, por ejemplo, entre Shen Yang y Marie Sebag y entre Maia Chiburdanidze y Zhao Xue. Hou Yifan venció a Zeinab Mamedyarova, pero esta última también había estado a punto de ganar por un momento, tal y como explicaron ambas jugadoras en la rueda de prensa.


Hermanita y hermanito analizando: Zeinab Mamedyarova y Shakhriyar Mamedyarov

Stefanova realizó un interesante sacrificio, abriendo por completo el flanco del rey de su oponente Martha Fierro. Pero tras los apuros de tiempo, en los cuales la búlgara no podía encontrar los movimientos correctos, Fierro logró un fuerte contraataque.


La "veterana" Pia Cramling devolvió el golpe en la segunda ronda y derrotó a Yildiz


Antoaneta Stefanova

Humpy Koneru se apuntó la segunda victoria consecutiva, esta vez contra Elina Danielian en una Apertura Inglesa.

Ronda 3

Humpy Koneru perdió el liderato en solitario tras empatar con la estrella local, Betül Cemre Yildiz. La india tenía cuatro contra tres peones en un lado, y con las torres y un caballo aún sobre el tablero. Pero Betül aguantó y la posición se convirtió en torre y caballo vs. torre. La turca se defendió con su única torre y aunque se dejó escapar algunas posibilidades de tablas por ahogado, su tenaz defensa durante las seis horas que duró de partida fue recompensada con unas tablas.


Hou Yifan vs. Antoaneta Stefanova. La china ganó en 78 movimientos.

Hou Yifan sumó su segunda victoria consecutiva en un final de damas contra la ex campeona del mundo, Antoaneta Stefanova. Zhao Xue refutó el sacrificio de Zeinab Mamedyarova y también se apuntó al liderato de Humpy y su joven compatriota.


GM Zhao Xue

Martha Fierro metió en apuros a la experimentada Pia Cramling que hasta ahora no ha mostrado su nivel habitual.


La francesa Marie Sebag

Maia Chiburdanidze y Marie Sebag empataron su partida, al igual que Elina Danielian y Shen Yang, que pasó por alto algunas buenas posibilidades de ganar.

Fotos: Özgür Akman

Clasificación tras 3 rondas

Las partidas para descargar y reproducir

Programa

Jueves 5 de marzo, 18:00 h Llegada
Viernes 6 de marzo, 14:00 h Inauguración
Sábado 7 de marzo, 15:00 h Ronda 1
Domingo 8 de marzo, 15:00 h Ronda 2
Lunes 9 de marzo, 15:00 h Ronda 3
Martes 10 de marzo, 15:00 h Ronda 4
Miércoles 11 de marzo Día de descanso
Jueves 12 de marzo, 15:00 h Ronda 5
Viernes 13 de marzo, 15:00 h Ronda 6
Sábado 14 de marzo, 15:00 h Ronda 7
Domingo 15 de marzo, 15:00 h Ronda 8
Lunes 16 de marzo Día de descanso
Martes 17 de marzo, 15:00 h Ronda 9
Miércoles 18 de marzo, 15:00 h Ronda 10
Jueves 19 de marzo, 15:00 h Ronda 11
Viernes 20 de marzo Salida
 
Marzo de 2009
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro