Sentencia absolutoria en el 'caso Ivanchuk'

por ChessBase
22/01/2009 – Después de la última ronda de la Olimpiada de Ajedrez en Dresde, el gran maestro ucranio Vassily Ivanchuk no acudió al control de dopaje. La estrella de ajedrez acababa de perder una partida decisiva que costó la medalla a su equipo e hizo caso omiso de la invitación para hacerse la prueba. Más adelante admitió que ni se había fijado en el controlador y su petición. El incidente generó titulares en los medios de comunicación, como "Escándalo de dopaje aterra el mundo del ajedrez" y otros. Ayer hubo una audiencia oficial en el Comité de Apelaciones de la FIDE en el torneo Corus de Wijk aan Zee. La buena noticia: el comité concluyó de manera unánime que no debe recibir ninguna sanción. La argumentación: "Hubo un error en el procedimiento". Comunicado traducido al castellano...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Decisión del Comité de Apelaciones de la FIDE


Vassily Ivanchuk

Jueves, 22 de enero 2009 06:45

Wijk aan Zee (Holanda), 21 de enero de 2009

En el ajedrez todavía hay relativamente pocos controles de dopaje. No obstante, los hay en varios acontecimientos oficiales y también se llevó a cabo uno durante la Olimpiada de Ajedrez en Dresde. Desafortunadamente gran parte de los controles estaban programadas durante la última ronda y no había suficiente personal para atender las pruebas, lo cual condujo a un error en el procedimiento: no estaba presente ningún inspector oficial designado durante el duelo en cuestión (EE. UU. vs. Ucrania).

Tras perder una decisiva partida para su país, el Sr. Ivanchuk se quedó aturdido. El Comité de Apelaciones saca la conclusión que aunque el árbitro intentase informar en inglés al Sr. Ivanchuk que le debía acompañar para que le pudieran hacer el control de dopaje, éste no entendió bien las instrucciones, especialmetne como el inglés no es el idioma principal del Sr. Ivanchuk. Si hubiese estado presente el inspector oficial de controles de dopaje, este se habría acercado inmediatamente al tablero del Sr. Ivanchuk y habrían conversado sobre el tema. En este caso el resultado podría ser otro. Dado el hecho que no existe ninguna notificación oficial por parte del inspector de dopaje oficial, no ha habido ninguna denegación en el sentido de las normas.

Conclusión:

El error en el modo de obrar en conjunto con el estado mental del Sr. Ivanchuk hizo que omitese el control de dopaje involuntariamente. Por lo tanto, el Comité de Audiencia de la FIDE concluye de manera unánime que no debe recibir ninguna sanción.

Traducción: Nadja Woisin, ChessBase


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro