Kramnik sobre su nuevo entrenador y su nuevo representante

por ChessBase
22/01/2009 – ¿Tienen curiosidad? En la segunda parte de la entrevista que nos concedió, Vladimir Kramnik fue tan amable de hablarnos de su derrota en el duelo por el título mundial contra Anand y lo que salió mal desde su punto de vista y revela quiénes serán los nuevos miembros en su equipo. Comenta también cómo fue que se separase de quien había sido su representante durante muchos años, Carsten Hensel, y nos anticipa quién le reemplazará. A ver si logran adivinar (antes de pulsar en el enlace) quienes son los dos nuevos fichajes del equipo de Kramnik...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Entrevista con Vladimir Kramnik (Segunda parte)

La siguiente conversación se llevó a cabo el pasado día 28 de diciembre, a altas horas de la noche. En la primera parte de la entrevista comentamos el nacimiento de la primera hija de Kramnik la noche anterior y conversamos sobre los problemas que tiene el circuito del Grand Prix de la FIDE. A Kramnik le molestaban sobre todo los cambios permanentes en el sistema y en plena competición así como la distribución injusta de los privilegios. En resumen propuso que nadie debería tener especiales privilegios a la hora de disputar el título, ni tampoco él mismo. "Yo estaría dispuesto a jugar la Copa del Mundo en Khanty-Mansiysk o algo así". Además planteó la idea de enviar una encuesta a todos los jugadores de elite para conocer sus opiniones. Estamos preparando eso y les informaremos de los resultados más adelante.

Les ofrecemos ahora la segunda parte de la entrevista. Hemos procurado dejarlo más o menos tal y como fue la conversación original para conservar así el sabor de la misma.


Frederic Friedel: ¿Podemos hablar del Campeonato del Mundo en Bonn?

Vladimir Kramnik: Claro que sí, sin ningún problema, aunque ya se han dicho muchas cosas al respecto.

Bueno, antes del duelo pensaba: "Igual Anand se podría imponer, pero la preparación será decisiva y la de Kramnik suele ser impresionante". Pero fue al revés: ¡Anand te venció en cuanto a la preparación! ¿Cómo fue posible?

Es posible. Durante los últimos años, Vishy ha llegado a tomarse mucho más en serio la preparación. Además tiene algo de leyenda que mi preparación es la mejor, quizá por detrás de Kasparov, y la de Vishy estaba un poco indecisa. Eso quizá era verdad en los años noventa, pero las cosas van cambiando y Vishy claramente ha trabajado muy duro. Bueno, yo también he estado trabajando mucho, pero quizá durante el último año mi trabajo no fue, cómo decirlo, eficiente por varias razones. Hace un año parecía que tenía una buenísima preparación, con muchas novedades y de repente resultó que el año no fue muy exitoso. Quizá opté por la dirección errónea o el método de trabajar no fue apropiado. En todo caso, está claro que él me venció en la preparación y este tipo de duelo a un nivel tan alto donde la diferencia entre la fuerza de juego de los jugadores es mínima y el duelo no dura mucho tiempo, eso es decisivo. Tendré que analizar con mucho detalle porqué ocurrió y sacar conclusiones de ello, si eso no debe volver a ocurrir en el futuro.

¿No las has sacado ya? Anand estuvo dominando el duelo claramente en todo momento...

Quizá parecía que estaba dominándolo, pero sabes, cuando las cosas salen de manera torcida, es difícil mostrar lo mejor de ti. Es más fácil jugar bien si tienes buenas posiciones y eso creo que lo logré demostrar en la segunda mitad del duelo. Una vez que alcanzaba posiciones razonables, no estaba jugando peor que él. Pero la historia es otra si cada dos partidas estás con una hora de retraso en el reloj y la posición es desagradable. Es muchísimo más difícil producir algo brillante en esas circunstancias. Esa es la razón por la que no sé si realmente he jugado mal o bien. Simplemente no puedo estar seguro, porque prácticamente no se me ofreció la posibilidad de mostrar un juego bueno porque las posiciones no eran justamente muy bonitas y casi siempre carecía de tiempo y me ponía nervioso. Por supuesto, Anand fue mejor en este duelo, eso está claro, pero creo que las aperturas jugaron un papel muy importante. Es su logro y únicamente me queda felicitarle porque ha hecho muy buen trabajo. No me quejo, fue mi propio error y simplemente tengo que aprender esa lección. Todavía tengo muchas ganas de continuar jugando en el nivel más alto y creo que lo podré hacer. El final del duelo mostró que hasta soy capaz de vencer a Vishy cuando está jugando muy bien. Así que no soy pesimista acerca de mis oportunidades en el futuro, pero está claro que tengo que replantearme seriamente el trabajo en las aperturas con el fin de cambiar el rumbo, porque no se ha desarrollado muy a mi favor últimamente. Está claro que últimamente estoy teniendo menos ideas nuevas que Anand o Topalov, por ejemplo. Han empezado a superarme en la preparación. Así que, si tengo ambiciones, y las tengo, hay que eliminar esta distancia.

¿Y cómo tienes previsto hacerlo? ¿Con ordenadores o con entrenadores humanos?

Supongo que siempre debería ser una mezcla de ambas cosas. Sabes que siempre he trabajado muchísimo y para el duelo contra Vishy quizá he trabajado más que nunca antes. Pero al parecer el método no fue el adecuado.

¿Y eso sería en concreto…?

Tengo algunas ideas, pero si no te parece mal, no me gustaría compartirlas con el público ni con mis oponentes. Yo sé para mi mismo qué es lo que he hecho mal y qué habrá que cambiar. Estoy bastante seguro de que lo sé muy concretamente.

¿Así que no te sientes desanimado o desmoralizado y piensas que podrás volver para participar en el Campeonato del Mundo? ¿Crees que en un nuevo duelo contra Anand tendrías buenas oportunidades?

Creo que tendría mis oportunidades, absolutamente. Sé que cuando estoy en mi mejor forma y bien preparado puedo derrotar a cualquiera. Todavía no me cabe la menor duda. La próxima vez, si es que la hay y si logro clasificarme, habré aprendido mi lección. Es que tengo experiencia, una ventaja de la edad. Y, además, tengo a otra persona más para guiarme (se ríe).


El nuevo miembro del equipo de Kramnik: Dasha, que solo tiene 13 (días, en el caso de la foto)

Vale, comprendo. Una gran ventaja. De verdad. Ahora el último tema y luego te dejaré volver con tu nuevo miembro del equipo. Carsten Hensel: de repente y para la sorpresa de mucha gente, decidiste dejar de colaborar con él, después de muchos años. ¿Por qué?

Básicamente fue una decisión mutua que tomamos hace un tiempo. Hemos colaborado durante largo tiempo, desde 2001 (es decir, más de siete años) y pasamos por, diría muchos momentos históricos y también difíciles, como en Elista, o mi duelo contra Peter Leko que no iba muy bien. Y un montón de política de ajedrez, como lo de Praga y otras cosas. La colaboración con Carsten ha sido una parte muy importante de mi carrera, pero todo en la vida en un momento dado tiene que tener su fin.

¿Por qué romper? ¿Cuál fue la razón concreta?

Pues, simplemente teníamos la sensación... [se queda pensando un momento]. No, no hay ninguna razón muy concreta. Carsten y yo nos llevamos perfectamente bien, tenemos muy buenas relaciones y no hay ningún tipo de problema a nivel particular entre nosotros. Pero tenía la sensación que me gustaría reorganizar algunas cosas en mi vida. La verdad es que hablamos de ello en verano de 2008 y especialmente después de Bonn cada vez tenía más esa sensación y luego volvimos a hablarlo y llegamos a la conclusión que sería buena idea hacerlo. En primer lugar, Carsten cada vez anda más ocupado organizando grandes acontecimientos de ajedrez y sigue siendo el representante de Peter Leko. Sabes, durante los últimos años necesitaba tener un representante, simplemente no tenía tiempo para nada al jugar en los campeonatos del mundo, el duelo contra el ordenador, etc. No tenía tiempo para comunicarme con el mundo, por así decirlo. Fue algo que echaba también de menos. Estoy muy contento por poder charlar contigo o conversar con los organizadores de los torneos de ajedrez. A mi me encanta comunicarme. Conozco a muchas personas y tengo buenas relaciones. Ahora al menos tengo tiempo, cosa que no fue así durante un tiempo. Además también tenía la sensación general de que necesitaba algo como un nuevo comienzo. Tras todos los recientes acontecimientos y también teniendo en cuenta el nacimiento de mi hija, que definitivamente cambiará mucho mi vida, y que no voy a utilizar todo mi tiempo disponible para prepararme para un duelo por el título mundial en el futuro cercano, al menos no este año. Tenía la sensación que debería cambiar algo en mi vida y romper con la rutina. Ahora tengo más tiempo para el mundo que está "ahí fuera". No tendré que prepararme tan intensamente este año...


El ex representante de Kramnik y ahora asesor de UEP, Carsten Hensel

¿En serio?

Sí, claro. Antes de nada cuento con una seria preparación, la que realicé para el duelo contra Anand y de esa manera puedo (bueno, tampoco) tomar un año sabático, pero un poco sí y por eso he decidido ser mi propio representante, al menos durante un año.

¡Ah! Estaba a punto de preguntarte quién será tu nuevo representante, pero entonces la respuesta es: ¡Vladimir Kramnik!

Correcto. No es que cambie de representante, simplemente estoy quitando el anterior y poniéndome a mi mismo como tal. Es otra historia. Por supuesto, supongo que durante un rato algunas personas me mandarán cosas a través de Carsten y, por supuesto, hemos acordado que efectivamente me pasará todo tipo de información dirigida hacia mí, pero básicamente en el futuro la gente se debería poner en contacto conmigo directamente.

Una cosa que me choca un poco. Carsten te ha hecho ganar un MONTÓN de dinero. Me refiero al duelo contra el ordenador, al campeonato del mundo y otros acontecimientos con fondos de premios muy grandes. Y creía que él había sido la persona que encontró a todos aquellos patrocinadores o al menos estaba involucrado en la búsqueda de los mismos.

Sí, eso es verdad, básicamente fue él que encontró a los patrocinadores...

¿Es decir que estás dejando una fuente segura de ingresos y es posible que pierdas algo de dinero si eres tu propio representante?

Ahhh, bueno, vale. Sabes, Frederic, hoy en día la última cosa en la que pienso es el dinero. Si me preocupase el dinero, probablemente no me hubiera dedicado a jugar al ajedrez, sino que ocuparía algún sitio cómodo en Gazprom [se ríe]. Créeme que eso sería mucho más lucrativo. No es cuestión de dinero. Sí, sé que igual ganaré menos dinero que antes, pero eso no me preocupa tanto. Lo que más me preocupa es que quiero lograr algo y mis próximas metas importantes son cosas como llegar a ser el número uno del mundo o coronarme Campeón del Mundo, o mejor, ambas cosas.

¿Entonces el dinero es secundario para tí?

Creo que para todos los jugadores de primera fila es lo mismo, o al menos para la mayoría de ellos. Opino que en primer lugar tienes que amar el ajedrez y debes aspirar otra cosa que no sea simplemente ganar dinero. Estoy convencido de que tienes que tener el deseo de ser el mejor, mejorar tu juego, rozar la perfección porque eso es lo más importante en la carrera de ajedrez, y con diferencia. Si en primer lugar te preocupas por el dinero, si ese es tu criterio principal, estoy absolutamente convencido de que nunca llegarás a la cima. Puedes obtener buenos resultados, pero nunca podrás estar entre los mejores. Para eso hace falta otra cosa. Y por esa razón estoy seguro de que cualquiera que haya llegado a la cima mundial, no se habrá preocupado en primer lugar por el dinero. Eso es lo que pienso. No intento ser un santo y no hace falta que me declaren santo en la próxima reunión del Vaticano. Creo que lo que siento es algo muy normal. En todo caso, es más fácil tener este tipo de actitud hacia el dinero si no te falta.

Muchas gracias por esa entrevista con unas conclusiones tan profundas. Y es fantástico saber que estaremos en contacto con más frecuencia en el futuro.

© ChessBase GmbH, Hamburgo, Alemania

Traducción al castellano: Nadja Woisin, ChessBase

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro