Aronian: 'Tengo mucha sangre en mi cerebro'

por ChessBase
21/11/2008 – El número siete de la lista mundial tiene unos puntos de vista algo raros (o quizá no) sobre el juego en el que destaca tanto. "Las mujeres no saben jugar al ajedrez", comenta tal cual, sin pasar vergüenza. "Es que generalmente son demasiado emocionales". Además opina que "los programas de ajedrez son nuestros enemigos, destruyen el romanticismo del ajedrez". Hemos traducido al castellano los extractos de una entrevista con Levon Aronian publicada en el periódico alemán "Berliner Zeitung". Aquí van...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

"Tengo mucha sangre en mis neuronas"

Levon Aronian explica por qué el ajedrez y la guerra no son cosa de mujeres

Entrevista por Christian Schwager y Markus Lotter

Sr. Aronian, desde el comienzo de la historia de este juego, los hombres han dominado el ajedrez. ¿Por qué?

Las mujeres no saben jugar al ajedrez.

Eso no es ninguna explicación. ¿No fue tu hermana la que te enseñó a jugar?

Eso es cierto, pero las mujeres generalmente son demasiado emocionales para el ajedrez. Si quieren jugar verdaderamente bien, tienen que cambiar su carácter y suprimir sus instintos naturales. Tienen que adaptar las cualidades masculinas. En último término, el ajedrez es un juego bruto y duro.

¿Todos los ajedrecistas son machistas?

Un jugador de ajedrez tiene que ser capaz de controlar sus sentimientos, tiene que ser tan frío como una máquina. Nosotros, los hombres no nos dejamos, digamos, seducir por las emociones y los sentimientos. Pero hay una paradoja en el ajedrez.

¿Cuál es?

La paradoja es que los mejores jugadores de ajedrez son los más emocionales.

¿La conclusión lógica entonces es que hay que liberar su lado femenino para llegar a la cima de la lista mundial, al igual que tu mismo?

Quizá un poco sí. Uno tiene que ser muy apasionado y romántico para poder crear una obra maestra que debe perdurar durante siglos. Esta es mi opinión particular y algunos jugadores no la comprenden o hasta se ríen de ella. Pero a mi me da igual. Para mi lo de crear una obra maestra es más importante que simplemente ganar.

Volvamos a lo de las mujeres: ¿qué está mal en la lógica femenina? ¿No es suficientemente buena para el ajedrez de elite mundial?

Sí, sé que existe ese mito que el ajedrez es un juego muy lógico. Pero el ajedrez está lleno de decisiones espontáneas y determinación. Con el ajedrez ni siquiera puedes practicar el pensamiento lógico. Mucha gente cree que el ajedrez y las matemáticas están vinculados estrechamente. Pero nosotros, los ajedrecistas no somos necesariamente buenos matemáticos.

Pero seguro que no puedes llegar a la cima sin capacidad lógica alguna.

El ajedrez es un juego lógico cuando llegas al final de la partida. Durante el medio juego es un juego de intuición, creatividad y pasión. A veces me encanta el ajedrez lógico, geométrico de algunas partidas. Pero no soy un jugador muy lógicamente estructurado.

¿Entonces...?

Lo dicho, soy romántico. Me encantan la literatura, el arte y la música. En el arte, Tiziano es mi favorito, en la música clásica admiro al pianista Svjatoslav Richter. Está lleno de fuego y me encanta este tipo de fuego. En el jazz es Coltrane, pero también Keith Jarrett. Suelo escuchar música antes de mis partidas porque me inspira.

¿Eres capaz de sacar conclusiones sobre el carácter de tu oponente cuando lo ves jugar?

No, la verdad es que no mucho. Un caballero de repente se puede convertir en un bárbaro en una partida de ajedrez. Como Anand.

¿Te refieres al Campeón del Mundo?

Sí, es un jugador metamórfico. En un abrir y cerrar de los ojos se puede convertir en otra persona completamente diferente, de un jugador casi dogmático a una auténtica fiera.

¿Cómo caracterizarías a los ordenadores de ajedrez?

Los programas de ajedrez son nuestros enemigos. Destruyen el romanticismo del ajedrez. Quitan la belleza del juego. Todo puede ser calculado. Pero todavía nos quedan veinte años, como mínimo.

¿Pero no podéis prescindir de los ordenadores en vuestra preparación?

Si no trabajas con el ordenador, no tienes ninguna oportunidad. Se ha puesto más difícil para todos. Realmente es absurdo.

¿Qué quieres decir con absurdo?

A veces tienes la sensación que estás en una película de espías. Hace no mucho tiempo, era importante tener la mejor base de datos de partidas archivadas. Después llegó a ser importante tener las partidas de grandes maestros que se habían jugado al día anterior. Hoy en día estamos encontrando partidas que han sido jugadas hace unos pocos minutos en alguna pequeña sala de juego en cualquier rincón del mundo. Es una locura. Todo esto me da miedo. Es como una guerra. Quien tiene las mejores armas, los mejores misiles y la bomba atómica.

¿Los ordenadores se están volviendo más humanos?

Van mejorando, pero no llegan a ser más humanos. Los ordenadores no tienen planes, ideas, filosofías, sensaciones de estética. Al contrario que las personas, no tienen ni idea de cómo las torres, los caballos y los peones se deberían mover sobre el tablero. Sabes, a veces cuando estoy jugando mis partidas, tengo la sensación de encontrarme en un cuento de hadas, que me he sumergido en un mundo lleno de fantasía.

¿Cuáles son tus puntos débiles?

Mi problema es que a veces durante una partida me pongo demasiado nervioso y luego empiezo a volar y a cometer errores. A veces tengo demasiada sangre en mi cerebro y luego no puedo pensar bien. Paso por alto las cosas más simples y estoy completamente confundido.

¿Es una sensación como estar enamorado?

Sí. La adrenalina se derrama en tus venas y empieza a hervir.

En el ajedrez, ¿es bueno estar felizmente o infelizmente enamorado?

Hmm. Quizá es mejor para tu juego si estás enamorado. Por otro lado, cuando estás enamorado existe el peligro de que tu pasión no de abasto para ambas cosas y que te estés desilusionado con tu juego y al mismo tiempo se llevará una desilusión tu chica.

¿Estás hablando de tu propia experiencia?

Sí.

 

Traducción: Nadja Woisin, ChessBase

Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro