Tromsø: ¿Una Olimpiada de Ajedrez bajo el sol de medianoche?

por ChessBase
19/11/2008 – La ciudad de Tromsø está ubicada en el extremo norte de Noruega, en el interior del Círculo Polar Ártico. Los paisajes de esa zona septemtrional son tan bonitos que quitan el aliento. Ahora la ciudad noruega solicita ser sede de la Olimpiada de Ajedrez en 2014. La presentación se realizará en la Olimpiada de Dresde, donde los noruegos tienen un puesto de información y celebrarán una presentación oficial en el Hotel Maritim el próximo sábado. Mientras tanto ya han publicado un primer comunicado de prensa. Este verano, Frederic Friedel, de ChessBase visitó el torneo del reto ártico del ajedrez y al contemplar las fotos que sacó allí solo nos queda apoyar a los noruegos en sus empeños. ¡Vaya lugar tan precioso...!

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Comunicado de prensa

Tromsø (Noruega) quiere ser sede de la Olimpiada en 2014

La ciudad de Tromsø, con respaldo de la Federación Noruega de Ajedrez, se quiere comprometer a ser la sede de la XLI Olimpiada de Ajedrez en 2014.

Durante la Olimpiada de Ajedrez en Dresde, que se está celebrando del 12 al 25 de noviembre de 2008, Tromsø presentará y hará pública su candidatura. El comité presentador de la solicitud tiene un puesto de información en la zona de juego y celebrará la presentación oficial en el Hotel Maritim durante la tarde del 22 de noviembre.

Con sus 75.000 habitantes, entre ellos 10.000 estudiantes universitarios, Tromsø tiene todas las amenidades de una pequeña gran ciudad. Los jugadores de ajedrez provenientes de todo el mundo, se encontrarán con una población amable y abierta, con excelentes hoteles de calidad internacional, una atractiva oferta de restaurantes y diversas actividades culturales. Tromsø tiene un ambiente ajedrecísticamente muy activo y alberga el festival "reto ártico del ajedrez" (Arctic Chess Challenge) todos los años en agosto. El torneo será ampliado y mejorado durante los próximos años para estar en condiciones de celebrar la posible Olimpiada en 2014.

“Intentar ser elegidos como sede de la Olimpiada de Ajedrez en 2014, es una gran ambición para nuestra ciudad", comenta el Alcalde de Tromsø Arild Hausberg. “Prometemos al mundo del ajedrez una incomparable experiencia, combinada con la competente organización del acontecimiento que será llevado a cabo por un equipo de expertos y que se celebrará en un ambiente amistoso en medio de la impresionante naturaleza del norte de Noruega. En el caso de que nos concediesen la organización de la Olimpiada de Ajedrez 2014, involucraríamos a toda la ciudad para asegurar que estén a gusto los participantes y a la población. Además ofreceremos un interesante programa cultural en paralelo a la Olimpiada”, concluye el Alcalde.


El Alcalde de Tromsø Arild Hausberg, con el héroe noruego de ajedrez Magnus Carlsen

La preparación de la oferta está en plena ebullición y el comité organizador ha estado trabajando activamente durante la mayor parte del año 2008. Unas relaciones muy estrechas con el Gobierno de Noruega aseguran que haya apoyo suficiente. El comité que presenta la candidatura cuenta con expertos en cuestiones olímpicas y ajedrecísticas. El presidente del comité es el anterior Director de la Olimpiada de Invierno de Lillehammer (XVII Olimpiada de Invierno de 1994), el Sr. Henrik Andenæs, un profesional de este negocio que está trabajando codo a codo con el Presidente de la Federación Noruega de Ajedrez, el Sr. Jøran Aulin Jansson, como vicepresidente. El Director General es el Sr. Børge Johan Robertsen.

Lo que hace que Tromsø sea una sede tan excepcional, sin duda es su magnífica naturaleza. La ciudad está ubicado al norte del Círculo Polar Ártico y cuenta con la bendición del sol de medianoche durante todo el verano. Aquí se pueden ver más auroras boreales que en cualquier otro lugar del mundo. Al ser el puerto de entrada al Ártico, Tromsø todavía cuenta con un clima relativamente templado y está a tres horas en avión desde Londres y Frankfurt y a menos de dos horas de vuelo desde la capital de Noruega, Oslo. Eso garantizará el acceso fácil a los ajedrecistas de todo el mundo.

Para más información, por favor, pónganse en contacto con:

El comunicado de prensa original (en inglés) en formato PDF


Tromsø: ¿Olimpiada de Ajedrez bajo el sol de medianoche?

Reportaje ilustrado por Frederic Friedel

Para aquellos lectores que se hayan perdido nuestro anterior reportaje o si ya no lo recuerden muy bien, he aquí otra vez la información completa. Si les suena mucho podrán avanzar directamente a la segunda parte del reportaje.

El Círculo Polar Ártico se encuentra a 66,56° al norte del Ecuador. Marca el extremo sur del día polar, que es la zona donde se ve el sol las 24 horas del día (también llamado "sol de medianoche") al menos una vez al año y la noche polar, cuando el sol no aparece por encima del horizonte durante 24 horas. El sol de medianoche puede ser visto durante muchos días o semanas, dependiendo de cuán cerca se encuentre uno del círculo polar ártico.


El Círculo Polar Ártico [gráfico de la Universidad de Swinburne]

Los países donde la gente pueden contemplar el sol de medianoche son Alaska, el norte de Canadá, Groenlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y algunas zonas del norte de Rusia. En Finlandia, en el extremo más nórdico, en verano, el sol no se pone durante 73 días.


La ciudad de Tromsø está ubicada en el extremo norte de Noruega, 69° 40' 33" N, 18° 55' 10" E,
casi 400 Km. en el interior del círculo polar ártico (que se encuentra a 66° 33' 39" al norte del ecuador).


La ciudad-isla Tromsø tal y como sale en Google Earth

En Tromsø se encuentran vestigios que demuestran la existencia de población que vivió allí al final de la Edad Glacial. La primera iglesia fue construida en 1252 y en el siglo XIX fue un centro para la caza ártica. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió de sede del Gobierno Noruego y el acorazado alemán "Tirpitz" fue hundido en la Isla de Tromsø en 1944. Hoy en día en la ciudad residen habitantes de más de 100 nacionalidades.

Una nota sobre la pronunciación del nombre de la ciudad. Los europeos lo pronunciamos mucho como "Tromsö" (los españoles, probablemente "Tromso", pero los noruegos lo pronuncian "Trum-shuá" (más o menos). No es fácil describir este sonido del "schwa" noruego, pero hay una descripción bastante buena en Wikipedia sobre el "schwa".


Verano en Tromsø

Comenzamos nuestra historia con una excursión a la finca de nuestro anfitrión y organizador del reto ártico de ajedrez, Jan Sigmund Berglund. Ha invitado a todos los jugadores del torneo y casi todos se han aceptado encantados. Dentro de nuestro autobús usted podrá ver a alguien con un Elo de alrededor de los 2800 puntos, además de tres miembros del clan de los Carlsen.


Nuestro anfitrión Jan Sigmund Berglund, que en los años setenta fue uno de los mejores jugadores del norte de Noruega (con un Elo por encima de los 2200 puntos) que ganó el campeonato en dos ocasiones. Comenzó a escribir columnas de ajedrez en un periódico llamado "Nordlys" ("Aurora boreal") y también consiguió que una cafetería local comprase tableros y relojes de ajedrez para animar a la gente a jugar una partidita. Jan Sigmund es uno de los impulsores que detrás de la oferta de Tromsø para ser sede de la Olimpiada de Ajedrez en 2014.


La finca de los Berglund. Dicen que es una "finca" porque hay caballos y cabras.


Los niños de la familia Berglund y sus amigos se encargan de los animales


Esta es la parte que da al agua de uno de los famosos fiordos de Noruega


Los chicos son siempre chicos y en cuanto se bajam del autobús...


... sacan un balón para jugar al fútbol.


El fútbol, al igual que el ajedrez, es un deporte violento, tal y como se puede ver en esta foto con dos jugadores peleándose por el balón

Magnus Carlsen, tiene cientos de puntos Elo más que sus compañeros, que también son ajedrecistas y por tanto le tienen un tremendo respeto, el cual también le demuestran en el trato...


¡Todo mentira! ¡Les encanta hacerle rabiar!


Magnus Carlsen es un jugador de fútbol muy hábil


¡Salta, salta!


Este señor es Anders Hagen, con un Elo aproximado de 2100 puntos. Anders es uno de los mejores amigos de Magnus y el mismo que le bajó la capucha a la cara en la otra foto, jugando al fútbol.


Jan Sigmund ha preparado una riquísima ensalada y también hay vino tinto (que es carísimo en Noruega) ...


... y está asando carne y pescado, envuelto en aluminio para todos

Aquí no hace falta nevera para tener los refrescos y la cerveza bien fresquitos...


Los Carlsen y sus amigos disfrutando de la merienda cena al aire libre

Antes de marchar, le preguntamos a Jan Sigmund Berglund si realmente podría atender a 2.000 jugadores de ajedrez en su finca en el caso de que la Olimpiada se celebrase en Tromsø y nos contestó, guiñando el ojo: "No a todos a la vez..."

Al día siguiente visitamos el Museo de Tromsø con interesantes exposiciones geológicas y una impresionante presentación de diapositivas sobre las auroras boreales. (Que desafortunadamente no se ven mucho en verano, pero en cambio sí el sol de medianoche).


Así vivía la gente en esa zona siglos atrás

Al día siguiente decidimos que ya era hora de quemar algunas de las calorías de la fiesta de la barbacoa y escalamos los montes de las cercanías. El puente que se ve en la foto conecta la ciudad de Tromsø que se encuentra en la isla, con tierra firme.


Al principio parece que la subida no es para tanto, pero luego...


...sí que hay camino que recorrer para llegar arriba


Hay muchos lagos y lagunas grandes con el agua más limpia que ustedes habrán visto jamás...


Y también hay restos de ¡nieve! en pleno verano. Frederic Friedel aprovecha para refrescarse un poco.


¿No le recuerda un poco al cuadro de Caspar David Friedrich, "Caminante ante un mar de niebla"?


Flores nórdicas


... y renos cerca de la cima de la montaña


Una vista final desde la cima


Una foto final: esta es la finca de Jan Sigmund Berglund en invierno...

¿Si esto ha sido todo? No, que va. Habrá otro reportaje más de cuando fuimos a pescar en el fiordo y a observar a las ballenas. A ver si luego nos podrán decir con cara seria que este no es un sitio idóneo para celebrar la Olimpiada de Ajedrez 2014...

Traducción: Nadja Woisin, ChessBase

Enlaces:

 

13.08.2007 Moiseenko gana el reto ártico de ajedrez

Al final fue un super gran maestro el que se adjudicó el triunfo en solitario en el torneo del sol de medianoche en Tromsø (Noruega): Alexander Moiseenko, de Ucrania, sumó 7,5 puntos en 9 rondas, superando así al anterior líder Kjetil Lie, que previamente le había vencido en la cuarta ronda. El favorito principal, Magnus Carlsen, se recuerpó de un arranque complicado y terminó en el lugar 2 a 4, junto a Kjetil A. Lie y Vugar Gashimov. Esperamos que, al igual que lo hicieron sus padres, Magnus escalará el "Gran Hombre Azul" o quizá alguna otra cima, aunque fuese ajedrecística. Reportaje final...

 

 

10.08.2007 Carlsen vs. Carlsen: Magnus vence a su papá

Tampoco es que sea una sorpresa muy grande que Magnus haya ganado a su padre, teniendo en cuenta que la estrella noruega de 16 años aventaja en más de 600 puntos Elo a su primer profesor y padre, Henrik Carlsen. Tras siete rondas en el reto ártico de ajedrez en Tromsø, sin embargo, es el GM noruego Kjetil A. Lie quien se ha ubicado en lo más alto de la clasificación, con 5,5 puntos. Lo siguen cuatro jugadores con medio punto menos. A continuación van ni más ni menos que once jugadores con 4,5 puntos, entre los que está Magnus Carlsen. Reportaje con fotos...

 

07.08.2007 El reto ártico de ajedrez en Tromsø

Al comienzo de la Copa del Ártico hubo dos grandes sorpresas. La primera: el favorito, Magnus Carlsen, no logró más que unas tablas a duras penas contra Brede Hagen (2034). Aún peor lo pasó Nick de Firmian, que pasó por alto un mate dirigido a su propio rey, en su partida contra Even Thingstad, de 14 años (Elo 1720). En la segunda ronda se enfrentaron justamente los dos "cenizos". Esta vez ganó el mejor jugador, según su Elo. En comparación con el año pasado, el torneo ha ganado aún más en fuerza, también gracias a la participación de Carlsen. La ciudad de Tromsø es una de las candidatas a sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014. Las primeras rondas...

 

 

03.07.2006 Sol de medianoche: gana Shipov; Carlsen, segundo

El Festival de Ajedrez del Sol de Medianoche en Tromsø (Noruega) lo ganó el GM ruso Sergei Shipov, que alcanzó la victoria con 7,5/9. Segundo quedó Magnus Carlsen, de 15 años, con 7,0 puntos, superando a Leif Erland Johannessen en el coeficiente de desempate. He aquí el reportaje final con fotos...

 

 

29.06.2006 Carlsen lidera el Sol de Medianoche

Un super gran maestro de quince años bendecido con un Elo de 2646, encabeza la clasificación del Festival de Ajedrez del Sol de Medianoche en Tromsø. Magnus Carlsen, de Noruega, parece que va a romper algunos registros con la forma que está mostrando estos días. La prueba se está disputando en el interior del Círculo Polar Ártico, donde en esta época del año la noche tiene tanta luz como el día. Informa Misha Savinov...

 

 

25.06.2006 Ajedrez al sol de medianoche en Tromsø

Hay lugares en la Tierra en los que durante parte del año, el sol nunca se pone. La ciudad de Tromsø, en el extremo septentrional de Noruega, situada bastante dentro del Círculo Polar Ártico, es uno de esos sitios. Desde el 24 de junio y hasta el 2 de julio, en medio de la época del sol de medianoche. se está disputando allí un festival de ajedrez con el nombre de ese acontecimiento astronómico, con participantes de la talla de los GMs Krasenkow y Magnus Carlsen. Gran reportaje ilustrado...

Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro