Mundial relámpago en la Ciudad de la Manzana

por ChessBase
11/11/2008 – ¿Sabían que las manzanas cultivadas proceden de especies silvestres llamadas Malus sieversii?¿Y que aún se pueden encontrar árboles que den esos frutos ancestrales en Alma Ata ("Ciudad de la Manzana") o Almaty, como se la conoce en la actualidad? Como ya les informamos, el pasado fin de semana tuvo lugar allí el Campeonato del Mundo de Ajedrez Relámpago y lo ganó el gran maestro cubano GM Lenier Domínguez. Desde Kazajistán nos ha llegado un reportaje fotográfico que nos envía Alexander von Gleich y que les ofrecemos traducido al castellano. La ocasión lo merece...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Campeonato del Mundo de Ajedrez Relámpago 2008 en Almaty

El Campeonato de Ajedrez de Relámpago se celebró el 7 y 8 de noviembre en Almaty (Kazajistán) El formato del torneo fue de liga entre 16 jugadores, con un control de tiempo de cinco minutos por partida y jugador, sin incrementos. La bolsa de premios era de 350.000 francos suizos (es decir, unos 235.000 euros o 297.000 USD) El dinero para los premios es un regalo de la Federación de Ajedrez de la República de Kazajistán con ayuda del banco kazajo, "Alliance Bank".

 

Reportaje fotográfico desde Kazajisstán a cargo de Alexander von Gleich

La vida ajedrecística internacional está muy ocupada estos días, con un torneo que arranca tras otro. Hace solo unos pocos días que se terminó el encuentro por el Campeonato del Mundo Anand-Kramnik e inmediatamente tuvo lugar el campeonato mundial de ajedrez relámpago a cinco minutos (sin incremento de tiempo)

El torneo tuvo lugar en Almaty, que durante muchos años fue la capital de Kazajistán. Almaty significa “Ciudad de la Manzana” ("alma" significa manzana en kazajo) y la región es famosa por su gran diversidad genética de manzanas silvestres. De hecho se piensa que es el lugar de origen de las manzanas.

 
Una manzana silvestre original Malus sieversii

Todas las ciudades tienen un símbolo, como la Torre Eiffel en París o el Kremlin en Moscú. Almaty es muy conocida por las montañas que rodean la ciudad y la torre de la televisión, que tiene 371.5 m de altura y es una de las más altas del mundo. Fue diseñada para soportar terremotos de hasta nivel 10 en la escala de Richter.


La famosa torre de televisión de Almaty, erigida en la ladera de la montaña Kok Tobe

Desde el centro de Almaty lleva solo cuarenta minutos en coche llegar a Chimbulak, una estación de esquí. Añaden nuevas pistas cada año. Almaty aspira a albergar los juegos asiáticos de invierno en 2012.

El estadio de patinaje sobre hielo Medeo podría ya superar los criterios de cualquier reglamento olímpico. Situada a 2.000 m por encima del nivel del mar, es también uno de los estadios más grandes del mundo: más de 1.000 patinadores tienen espacio suficiente para practicar.

Para las personas que tienen miedo de esquiar, hacer snowboard y otros peligrosos deportes de invierno, las montañas entorno a Almaty ofrecen actividades alternativas. En solo una hora y media, el paseante entrenado puede subir hasta el lago Almaty, un maravilloso lago de cristal a 2.511 metros por encima del nivel del mar, rodeado de majestuosos picos.

Hace unos diez años la administración y el gobierno se mudaron desde Almaty a Astana, pero Almaty sigue siendo el centro cultural, económico y financiero del país.

Kazkajistán es un país rico en recursos naturales: petróleo, gas, metales, carbón, etc. En Almaty comenzó un auge de la construcción hace cuatro años que ha cambiado el aspecto de la ciudad.

¡Vaya! ¿Qué es esto? No es un montaje de PhotoShop: los propietarios del centro comercial Franzuski Dome (“Casa Francesa”) tienen una copia de la Torre Eiffel de 12 m de alto delante de sus instalaciones.

Hay dos lenguas oficiales en Kazajistán: el kazajo, que es una lengua turca y el ruso. La mayoría de la población es musulmana, aunque se toleran otras religiones e incluso reciben apoyo del gobierno. Desde su independencia a comienzos de los noventa, está en el poder el presidente Nazarbaew. Con grandes dotes diplomáticas ha conseguido mantener el estatus neutral del país, que mantiene las mejores relaciones con sus poderosos vecinos Rusia y China, pero que también disfruta de apoyo en Occidente. Los efectos de la crisis económica y financiera mundial alcanzaron al sistema bancario kazajo ya en 2007.

No obstante el grupo inversor Seimar tiene importantes fondos para financiar proyectos sin ánimo de lucro en educación, hospitales, etc. La comunidad ajedrecística kazaja puede estar agradecida y contenta de que los dos directores principales de Seimar, llamados Margulan Seicembaew y Saken Seifullin, estén muy interesados y apoyen el ajedrez. El año pasado organizaron un gran torneo infantil de ajedrez y este año la federación de ajedrez solicitó a la FIDE albergar el mundial de blitz y ganó la adjudicación.

El torneo tuvo lugar en el sanatorio Alatau, situado a 15 Km. del centro de la ciudad. En la época soviética estaba reservado para miembros importantes del partido, que se recuperaban aquí del trabajo duro que realizaban para el Partido Comunista soviético… Renovado recientemente, ahora es un moderno spa, con gimnasio y piscina de natación, unas 100 abitaciones y tres salas de conferencias, lo que lo convierten en una buena elección para albergar cualquier evento importante.

La sala del torneo estaba bien equipada, con moderna tecnología de retransmisión. Todas las partidas fueron grabadas por los canales de la televisión estatal y fueron emitidas por el canal cultural Charbar. El domingo Charbar emitió ajedrez durante cuatro horas. En algunas regiones la gente solo puede ver este canal, así que tenían que ver ajedrez o apagar el televisor.

Los espectadores podían ver las partidas por medio de unos grandes tableros electrónicos. Al mismo tiempo, se cumplían todos los requisitos técnicos para permitir la retransmisión en directo por medio del servidor Playchess, sin embargo los jugadores ejecutaban los movimientos con tanta rapidez que no siempre situaban las piezas con precisión en el centro de las casillas. Los técnicos se quejaban: ¿por qué no pueden mover bien las piezas? Cuantas veces les hemos dicho como lo tienen que hacer, pero no escuchan… Y a veces una torre o incluso una dama abandonaban el tablero misteriosamente, causando preocupación en los espectadores, especialmente los de las generaciones más viejas: ¿cómo puede seguir jugando Morozevich sin la dama?

Las buenas condiciones y los buenos premios en metálico atrajeron la participación de jugadores del más alto nivel: de los mejores jugadores de blitz solo faltaron Aronian y Anand. Antes del torneo los favoritos eran Grishuk, Morozevich, Radjabov e Ivanchuk. "Chuky" llegó con su chaqueta talismán del Real Madrid, que ya le había dado apoyo moral en otros torneos que ganó en 2008. ¿Qué iba a pararlo allí?

Sin embargo, Ivanchuk tuvo algunos problemas en las primeras partidas, perdiendo dos de ellas y quedando descolgado de los líderes a 1,5 puntos. Tras cinco rondas, los favoritos lideraban la prueba: Grishuk 4.5, Morozewich 4, Dominguez 3.5 puntos.


Leinier Dominguez jugando contra Krishnan Sasikiran (con Grischuk-Morozevich al fondo)

Judit Polgar tuvo un mal comienzo con 0,5/5, lo mismo que Raffael Vaganian. A Krishnan Sasikiran le fue incluso peor con  0/5. Puede que aún estuviese bajo el efecto de un colapso durante la ceremonia de inauguración. Luego mejoró su marcador, pero fue demasiado tarde y no pudo luchar por uno de los lugares de privilegio.


La única mujer del torneo, Judit Polgar, tuvo un mal comienzo

Lo que puede suceder en un torneo de partidas relámpago es peculiar y a menudo trágico. Echen un vistazo a esta partida entre un joven gran maestro egipcio y un gran veterano de blitz de Kazajistán.

Amin,B (2560) - Tkachiev,V (2664) [C86]
IV World Blitz Almaty KAZ (4), 08.11.2008
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.De2 Ae7 6.0-0 b5 7.Ab3 0-0 8.c3 d5 9.d3 Ab7 10.Ag5 Ca5 11.Ac2 dxe4 12.dxe4 Cd7 13.Ac1 Cc4 14.Td1 Cd6 15.Cbd2 c6 16.Cf1 Dc7 17.Cg3 Tfe8 18.b3 Tad8 19.h3 c5 20.Ch2 Ah4 21.Ch5 Cf6 22.Cxf6+ Axf6 23.Cg4 Ah4 24.g3 Ae7 25.h4 f5 26.Cxe5 Af6 27.f4 Cxe4 28.Txd8 Txd8 29.Ae3 Cxg3 30.Dh2 Axe5 31.Dxg3 Axc3 32.Tf1 Te8 33.Rh2 Ae4 34.Ad1 Ad4 35.Axd4 cxd4 36.b4 d3 37.h5 Rh8 38.Tg1 De7 39.h6 g6 40.Df2 Df6 41.Ab3 Td8 42.Td1 Te8 43.Tc1 Td8 44.Tc7 d2 45.Rg3 Dd6 46.Da7 Dd3+ 47.Rh4

Ahora 47...g5+ 48.fxg5 Ab7! gana (la amenaza de  ...Td4 o ...De4 no puede pararse) Sin embargo Tkachiev cedió un valioso punto con 47...Dg3+?? y puesto que la dama puede capturarse sin más 1-0.


Un destacado espectador: el décimo segundo campeón mundial Anatoly Karpov


Dos leyendas más echando un vistazo: Boris Spassky (izquierda) y Viktor Korchnoi (al fondo a la derecha)


Estos días a Boris Vasilievich, décimo campeón mundial, le gusta llevar gafas de sol


...y Viktor Lvovich, varias veces candidato, mira a los más jóvenes con escepticismo


Los fumadores, como Alexander Grischuk en este caso, tienen que salir al exterior para tomar su dosis de nicotina


La partida final decisiva: Domínguez aguantó contra Bassem, que perdió por tiempo

Sobre el autor: Alexander von Gleich ha trabajado para el Banco de Micro Créditos en Georgia y el grupo de banca mundial IFC en Rusia. Hace dos años que vive en Kazajistán y trabaja en el banco ATF, que pertenece al grupo Unicredit. Está casado con Nino y es padre de tres hijos. El trabajo y la familia le deja muy poco tiempo para el ajedrez, un juego que practicó con ambiciones pero que ahora se limita a seguir en las noticias.

Clasificación final


Haga clic sobre la imagen para ver la tabla completa con los puntos de desempate

Las partidas para descargar

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro