Herramientas modernas de ajedrez

por ChessBase
26/07/2008 – Todo jugador de ajedrez que pretenda progresar y tomar en serio el juego deberá actualmente de contar con computadora y los programas especializados para el mismo. Deberá tener algún programa que juegue a buen nivel (Fritz, Junior, Hiarcs, por ejemplo), además de contar con un programa gestor de bases de datos (partidas de ajedrez en este caso), que le permita ayudarse a estudiar revisando las partidas más famosas, las últimas, las más destacadas de los jugadores más fuertes del mundo.... Manuel López Michelone ha publicado en proceso.com.mx un artículo sobre las herramientas empleadas en este segundo campo: la gestión moderna e informatizada de las bases de datos. Puede leerlo aquí...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Herramientas modernas de ajedrez

Reproducción del artículo con el amable permiso de su autor Manuel López Michelone y proceso.com.mx

Todo jugador de ajedrez que pretenda progresar y tomar en serio el juego deberá actualmente de contar con computadora y los programas especializados para el mismo. Deberá tener algún programa que juegue a buen nivel (Fritz, Junior, Hiarcs, por ejemplo), además de contar con un programa gestor de bases de datos (partidas de ajedrez en este caso), que le permita ayudarse a estudiar revisando las partidas más famosas, las últimas, las más destacadas de los jugadores más fuertes del mundo, etc.

En el mercado existen muchas herramientas de esta naturaleza, desde las comerciales hasta las gratuitas. Sin embargo, en algunos casos, la diferencia entre unas y otras es verdaderamente abismal. Por ejemplo, la empresa alemana ChessBase ha sacado la décima versión de su gestor de base de datos, con la cual, dadas las prestaciones que muestra, es el programa favorito de la mayoría de los ajedrecistas en el mundo.

Existen, desde luego, otros programas, como ChessAssistant (comercial) y las bases de datos como Scid, ChessDB y José (presumiblemente en honor al campeón cubano José Raúl Capablanca), estas últimas gratuitas, que pueden manejar colecciones de partidas de ajedrez. Todas ellas funcionan usando el formato público PGN (portable game notation) pero las comerciales tienen, además de esto, un formato propietario que les permite hacer búsquedas más poderosas –entre otras cosas.

Las características de la nueva versión de ChessBase considera –sin duda– la manera en como los jugadores hacemos esta labor incesante de hacernos de partidas de ajedrez a través de Internet, para tener las bases de datos (que registran todos los juegos más importantes en la historia del ajedrez mundial), actualizadas adecuadamente.

He aquí lo que esta nueva versión nos da: introducir, comentar y guardar partidas, con variantes, anotaciones en forma de texto, comentarios hablados, imágenes incrustadas, grabaciones e incluso secuencias de vídeo; analizar posiciones con los módulos con fuerza de GM Fritz y Crafty (ambos incluidos), y localizar partidas por aperturas, jugadores y torneos.

También: generar tablas de resultados de torneos y completos gráficos estadísticos de jugadores o aperturas; fundir partidas sobre la marcha en un árbol de aperturas; generar un dossier de un jugador que contenga toda la información disponible en la base de datos; encontrar la novedad en una partida con un clic del ratón; generar un amplio informe de aperturas con las variantes principales y críticas, los planes y las partidas más importantes; buscar por distribución de material, posiciones y maniobras, mates y ahogados; clasificar partidas según criterios definibles del medio juego y el final; imprimir partidas con magnífica calidad DTP con diagramas y en varias columnas; transmitir automáticamente por correo electrónico posiciones, partidas o bases de datos; gestión de campeonatos por equipos o ajedrez postal; sistema Chess Media integrado.

Además, las novedades de la versión 10 son múltiples: nueva base de datos en Internet integrada, con millones de partidas, mantenida al día por ChessBase; resultados de búsquedas en la base de datos en Internet en décimas de segundo (on una conexión de alta velocidad a la red); actualización automática de su base de datos de referencia local (Big o Mega) con entregas semanales de partidas, y presentación de partidas y jugadas con estadísticas en forma de árbol.

Restricción opcional a partidas de calidad en todas las búsquedas; referencias de aperturas que incluyen una vista previa de las variantes comunes; nuevo acelerador de búsqueda que ofrece resultados súper rápidos; libros de aperturas con muestra de respuestas instantánea; rápida y fácil preparación para cualquier jugador concreto, con presentación en forma de árbol y partidas; perfiles de jugadores con referencias de aperturas mejoradas; acceso directo al servidor de ICCF para las partidas de ajedrez postal; nuevas funciones de los módulos, por ejemplo mostrar las líneas desechadas; nuevas funciones en el servidor de ajedrez, por ejemplo acceso de los espectadores a la base de datos de Internet, códigos ECO en los listados de partidas, entrenamiento táctico, respaldo completo para ajedrez 960 (FischerRandom).

Y nuevo aspecto, con piezas de alta resolución y gestión de ventanas mejorada.

Como puede verse, es un programa muy completo y realmente la competencia (libre o comercial) está aún lejos de dar este tipo de prestaciones. El ajedrez actualmente pasa por una de las transformaciones más importantes desde su nacimiento. La información actualizada, las partidas jugadas en todo el mundo y registradas a través de Internet, los sitios para incluso jugar partidas en vivo mediante la red de redes han hecho que el juego ciencia tenga una proyección nunca antes vista. Si ChessBase 9 era ya de por sí un producto con un sinfín de posibilidades, probablemente la versión 10 será por mucho tiempo la favorita de los ajedrecistas, considerando además que llevó casi dos años escribirla.

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro